Seguir este blog
Administration Create my blog
6 marzo 2012 2 06 /03 /marzo /2012 00:03

Colossus of King Amenhotep III has been erected at its funerary temple on Luxor’s west bank.

La estatua de 250 toneladas estaba sumergida en el agua a tres metros de profundidad, pero eso no ha impedido que el 3° coloso de Memnon ya esté en pie, como sus dos figuras hermanas que presiden el templo de Amenofis III, en el sur de Egipto.

.

Egipto levanta el tercer coloso de Memnon

  • Una figura de 250 toneladas se ha instalado en el templo de Amenofis III
  • Un equipo internacional realizó los trabajos de rescate que comenzaron en 2002

03.03.2012

Egipto ha presentado este sábado el tercer coloso de Memnon tras ser levantado y devuelto a su posición original junto a sus dos estatuas hermanas en el templo de Amenofis III, cerca de la histórica ciudad de Luxor.

El ministro egipcio de Antigüedades, Mohamed Ibrahim Ali, ha inaugurado el acto ante esta imponente figura de 250 toneladas, que tuvo que ser sacada del agua y del barro por un numeroso equipo internacional en unos trabajos de conservación que comenzaron en 2002.

La directora del proyecto para la conservación del templo, la armenia Hourig Sourouzian, mostró su satisfacción por rescatar ese tipo de monumentos y poder presentarlos “en su forma más digna” a los futuros visitantes del sitio arqueológico.

.

Un arqueólogo español encargado de su reconstrucción

Por su parte, el arqueólogo español Miguel Ángel López, al cargo de la reconstrucción del coloso, ha asegurado que cientos de obreros participaron en las labores y que para ello se ayudaron de cojines de aire comprimido y poleas para levantar la figura “al más puro estilo faraónico”.

.

Al más puro estilo faraónico

Destruido por un terremoto en el año 1200 d.C, este coloso de Memnon fue enterrado posteriormente en el agua tras las intensas lluvias en la orilla oeste del río Nilo.

La figura se encuentra en el segundo pilono de los tres que integran el templo fúnebre y representa a Amenhotep III (Amenofis III, en griego) sentado en un trono y acompañado por la reina Tiye, ubicada al lado de la pierna derecha del faraón.

Construido durante la época de mayor esplendor de la civilización faraónica, el mayor templo de Egipto estaba compuesto por tres patios, un peristilo, una sala hipóstila y un santuario, con una longitud total de 700 metros.

Amenofis III fue hijo del rey Tutmés IV y perteneció a la XVIII dinastía, que gobernó Egipto de 1554 al 1304 antes de Cristo, ubicó su capital en Tebas y desde allí consolidó la supremacía egipcia en Babilonia y Asiria

.

Fotografía cedida por el restaurador Miguel Ángel López (en el centro, de perfil) López junto al coloso de Memnon. que estaba enterrado a tres metros de profundidad en aguas freáticas y fue colocado por un equipo hispanoalemán de arqueólogos en el templo de Amenofis III, cerca del Valle de los Reyes, en el sur de Egipto el pasado mes de febrero. EFE
López junto al coloso …Fotografía cedida por el restaurador Miguel Ángel López (en el centro, de perfil)
.
CUL48. LUXOR (EGIPTO), 17/02/2012.- Fotografía cedida por el restaurador Miguel Ángel López (en el centro, de perfil) López junto al coloso de Memnon. que estaba enterrado a tres metros de profundidad en aguas freáticas y ha sido colocado por un equipo hispanoalemán de arqueólogos en el templo de Amenofis III, cerca del Valle de los Reyes, en el sur de Egipto. EFE/
MIGUEL ÁNGEL LÓPEZ / EFE

 

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/02/18/1130729/el-tercer-coloso-de-memnon-ya.html#storylink=cpy

.

Raising Amenhotep III’s colossus

.

Colossus of King Amenhotep III to be erected on Saturday at its funerary temple on Luxor’s west bank

Nevine El-Aref , Saturday 3 Mar 2012

A quartzite colossus of 18th Dynasty King Amenhotep III is to be raised on Luxor’s west bank on Saturday .

The colossus was unearthed in 2004 by an Egyptian-European archaeological mission led by Horig Sourouzian during routine excavation work. It was 100 meters behind the gigantic colossi of Memnon which represent the same king at the main entrance of its temple. The colossus was half buried under Nile alluvia in seven pieces.

In 2011 the restoration work was completed and Antiquities Minister Mohamed Ibrahim is to witness the raising of the colossi at its original location.

Sourouzian said it is the first time that such a monumental sculpture will raised by combining Pharaonic methods and modern air-cushion techniques. She explained that the statue was one of a pair that once stood at the temple’s northern gate but a massive earthquake in 1200 BC destroyed the whole temple.

Ibrahim described the colossus as a masterpiece of ancient Egyptian royal sculpture. It is 13 metres tall and depicts King Amenhotep III seated on a decorated throne and accompanied by a very well preserved statue of his wife Queen Tiye.

http://english.ahram.org.eg/NewsContent/9/40/35902/Heritage/Ancient-Egypt/Raising-Amenhotep-IIIs-colossus.aspx

.

The North Colossus

The North ColossusImage 1 of 5

World Monuments Fund

 

Torso of the North ColossusImage 2 of 5

.

World Monuments Fund

 

Conservators working on the foundation of the second pylonImage 3 of 5

.

World Monuments Fund

Conservators recovering numerous parts of the north colossal statue at the third pylonImage 4 of 5

.

Northern portico of the peristyle courtyard

Northern portico of the peristyle courtyard. Image 5 of 5

.

.

EL 3° COLOSO DE MEMNON YA ESTÁ EN PIE

BELEN DELGADO - EFE

EL CAIRO — Pesa 250 toneladas y estaba sumergido en el agua a tres metros de profundidad, pero eso no ha impedido que un nuevo coloso de Memnon ya esté en pie, como sus dos figuras hermanas que presiden el templo de Amenofis III, en el sur de Egipto.

Un equipo de arqueólogos dirigidos por el español Miguel Ángel López acaba de levantar el cuerpo de esta imponente obra ubicada en la orilla occidental del río Nilo, próxima al Valle de los Reyes.

López explica que la estatua erigida representa al faraón Amenofis III y fue derrumbada por un terremoto hace más de 3,200 años en un terreno muy inestable, arcilloso y cubierto de agua.

No era fácil rescatar de ese entorno a esa figura de cuarcita y unos 15 metros de alto, por lo que se procedió a sacarla usando unos cojines de aire comprimido.

“Es como lo que usan los bomberos en los rescates cuando un avión cae al mar o un tren descarrila”, pone como ejemplo el especialista, que narra cómo se fueron metiendo esos cojines poco a poco debajo del cuerpo hasta desplazarlo a unos 20 metros de su lugar.

Una vez que se localizó el sitio exacto donde se encontraba la base de la estatua y se puso el soporte adecuado, llegó el momento de recolocar el coloso, una labor en la que participaron hasta trescientos obreros, quienes emplearon poleas “al más puro estilo faraónico”, según López.

“Lo más complicado fue poner en el suelo la escultura, ya que estaba totalmente agrietada, por lo que fue un éxito total que no se rompiera nada con tanta presión”, destaca este experto en estructuras colosales.

El arqueólogo considera que sus nueve años de trabajo en este proyecto -iniciado en 1998 por la armenia Hourig Sourouzian- han supuesto un “gran reto”, que piensa seguir alimentando con las nuevas piezas que están en proceso de recuperación.

“Ahora voy a poner un pie que pesa 14 toneladas”, afirma entusiasmado López, que explica que después colocará otras partes de la anatomía del coloso como las rodillas, el torso o la cabeza.

El tercer coloso de Memnon se encuentra en el segundo pilono de los tres que integran el templo fúnebre de Amenofis III, llamado por sus constructores “La casa de millones de años”.

En la parte delantera están sus dos célebres estatuas hermanas, a la vista de los turistas, aunque faltan por recuperar otras tres figuras de dimensiones menores.

Construido durante la época de mayor esplendor de la civilización faraónica, este templo estaba compuesto por tres patios, un peristilo, una sala hipóstila y un santuario, con una longitud total de quinientos metros.

Amenothep III (o Amenofis III, en griego) fue hijo del rey Tutmés IV y perteneció a la XVIII dinastía, que gobernó Egipto de 1554 al 1304 antes de Cristo, ubicó su capital en Tebas y desde allí consolidó la supremacía egipcia en Babilonia y Asiria.

El nombre del coloso hace alusión sin embargo a quien los griegos llamaron rey Memnon, un monarca de Etiopía que luchó en la guerra de Troya para defenderla.

Cuenta la leyenda que el coloso norte del primer pilono cantaba y tenía poderes para al oráculo de los dioses, pero el arqueólogo español ya adelanta que la última estatua erigida no cuenta con esos “prodigios”.

Según explica, el otro coloso tenía una grieta que hacía que, con los cambios bruscos de temperatura, los bloques de piedra chocasen entre ellos y emitieran un sonido chirriante.

“En la estatua que hemos levantado no hay esas grietas”, apunta Marcos, que se prepara para la inauguración oficial el próximo 1 de marzo de la puesta en valor del monumento mientras continúa con otros proyectos “colosales”

.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/02/18/1130729/el-tercer-coloso-de-memnon-ya.html#storylink=cpy

.

El gigante de 250 toneladas, en la última fase de su alzado. | Miguel Ángel López

La cura de este coloso es solo el principio de una aventura también colosal. “Yo aquí tengo hasta jubilarme”, bromea el arqueólogo español. El majestuoso templo estaba compuesto por tres patios, un peristilo, una sala hipóstila y un santuario. El objetivo de este proyecto europeo-egipcio iniciado en 1998 es crear un museo al aire libre con las piezas recuperadas y recolocar todos los colosos. Está previsto que en la primavera de 2013 se alce la figura hermana del ahora restaurado. Y luego quedaría poner en pie la pareja de estatuas de alabastro y 11 metros de altura situadas en el tercer pilono.

Un quejido de leyenda

Ninguno de los gigantes rescatados posee la habilidad de cantar de la que –cuenta la leyenda- gozó alguna vez el coloso norte. En el 27 a.C. un terremoto abrió en su anatomía una grieta que al amanecer, cuando la piedra se sacudía la humedad nocturna, emitía un quejido similar a la vibración de una cuerda de guitarra.

“Fue una leyenda griega y representaba la agonía de la Aurora boreal en la guerra de Troya”, explica López Marcos. Por ello, el relato griego identificó a la monumental estatua con el dios Memnón, el rey etíope e hijo de Eos (la Aurora) que cayó a manos de Aquiles en venganza por la muerte de su amigo Antíloco. Fascinados por la narración, los turistas romanos y griegos visitaron el lugar para presenciar como el cuerpo de Memnón volvía a la vida todos los días por la caricia de los rayos solares de su madre.

El 3° Coloso de Memnon es uno de los escasos vestigios del que fuera el más espectacular templo funerario del antiguo Egipto situado en la ribera occidental del Nilo. Alrededor del 1.200 a.C. un fuerte terremoto lo redujo a escombros. Su material alimentaría nuevas construcciones levantadas, sobre todo, durante la época de Merenptah (1213-1203 a.C.), hijo de Ramsés II.

Miguel Angel Lopez Marcos es arqueólogo / restaurador de obras de arte – Autonomo / freelance

con experiencia en puesta en valor de yacimientos arqueológicos, musealización de yacimientos, traslados y montajes de grandes estructuras, tanto en España como en el extranjero (Egipto)

.

Estatua de Amenhotep III y el dios Sobek, procedente del templo de Sobek, en Dahamshaen. Museo de Luxor.

.

Amenofis III fue el noveno faraon de la dinastia XVIII de Egipto. Sucedió a su padre, Thutmose IV. Junto con la reina Tiy tuvo a su hijo, Ajenatón (Akenatón), que le sucedió en el trono. Parece ser que Amenhotep fue coronado siendo todavía un niño, probablemente a una edad entre los seis y los doce años. Fue debidamente regido en su infancia por su madre, la reina Mutemuia, y por un consejo de regencia.

En esta época cobraron suma importancia sus suegros, Yuya y Tuyu, quienes posiblemente podían haber sido sus tíos. Era tan grande el poder y la influencia que ejercía aquel matrimonio que incluso gozaron del honor de poder ser enterrados en el Valle de los Reyes.

.

El reinado de Amenhotep III puede calificarse como el más próspero de toda la historia de Egipto, pues fue inmediatamente después de las gloriosas campañas asiáticas de Thutmose III y de Amenhotep II y justo antes de la crisis de Amarna, que tuvo como protagonista a su hijo Amenhotep IV, el futuro Ajenatón.

http://es.wikipedia.org/wiki/Amenofis_III

.

Egipto recuperará el templo funerario del faraón Amenofis III

.

3/3/2008

En el proyecto alemán trabaja un arqueólogo que compagina su labor con la excavación en San Cibrao de Las. Miguel Ángel López Marcos reparte su tiempo entre los colosos de Memnón y el castro ourensano.

Egipto es un gran parque temático basado en la cultura, el esplendor y los enigmas que aún hoy -en algunos casos más de 3.500 años después- están pendientes de desvelar. En el ir y venir de autobuses, excursiones, minúsculas caravanas de vagones tirados por pequeñas cabezas tractoras de marca japonesa -la imagen del nuevo imperio en la cuna de la civilización- se pierden enclaves únicos que están llamados a ser un referente para el turismo de masas de los que aún no han nacido. Los batallones de turistas cargados de cámaras digitales y vídeos pasan camino de Tebas hacia una cita inexcusable para todo el que llega a Egipto: la visita al valle de los Reyes, al valle de las Reinas y a los templos de Karnak y Hatshepsut. En su viaje son pocos, aunque los hay, los que pierden su tiempo en contemplar uno de los lugares más injustamente olvidados del patrimonio egipcio: Medinat Habu, o lo que es lo mismo, los denominados colosos de Memnón.

En este erial donde quema la tierra y el polvo se adueña de todo lo que se mueve, se desarrolla uno de los proyectos más interesantes de Egipto y en él trabaja un arqueólogo que reparte su pasión entre la tierra de los faraones y los castros de Galicia: Miguel Ángel López Marcos. Este arqueólogo pasa ocho meses en Egipto -«aquí las campañas llegan hasta abril, ya que en los cuatro meses siguientes no se puede trabajar por las altas temperaturas»- y tres excavando en el castro de San Cibrao de Las, en los concellos ourensanos de San Amaro y Punxin, donde la Xunta trabaja en lo que será el Parque Castrexo de Galicia.

Iniciativa alemana

Miguel Ángel López Marcos llegó al país egipcio en el año 2000: «Me llamaron del Museo Arqueológico Nacional, primero estuve en el Egipto Medio y finalmente acabé en esta misión alemana. Las campañas se financian mediante una fundación y aportaciones privadas, y nuestro objetivo es recuperar y levantar el antiguo templo». Un cometido cuya dimensión solo se alcanza a comprender entre el aluvión de referencias del lugar donde se realiza la excavación.

Los colosos de Memnón son en realidad las dos estatuas sedentes que representan a Amenofis III, ya que estas impresionantes esculturas de 18 metros de altura realizadas en arenisca guardaban originalmente el templo mortuorio de Amenofis III (1504 -1450 a. de C.). El templo «tiene una antigüedad de unos 3.500 años y es más grande que el de Luxor, son 800 metros de largo. Es, probablemente, el más grande del Antiguo Egipto, aunque en la actualidad solo tenemos de referencia a los colosos. Además de las figuras que hoy se pueden contemplar hay otros cuatro colosos; uno de ellos lo vamos a levantar este año. Los más grandes, los que están en pie y ahora se están restaurando, miden 18 metros; los del segundo período, 14, y los del tercer período tienen diez metros de alto. Y eso se completa con otras 20 figuras, aquí los llamamos cariñosamente colositos, de entre 7,5 y ocho metros de alto». Y López desgrana datos a un ritmo de vértigo, con la ilusión en la mente y el brillo en los ojos, ante un páramo donde se puede contemplar a un grupo de egipcios excavando la tierra, un pequeño campamento para los trabajadores y para guardar las piezas y un grupo de palmeras a lo lejos -«justo hasta allí llega el templo»-.

.

«No lo veremos»

El templo mortuorio de Amenofis III fue derribado por un terremoto en el año 27 a. de C. «y después expoliado por otro faraón para construir su propio templo a escasos metros de aquí. Las crecidas del Nilo, que sepultaron los restos en sucesivas capas de limo, hicieron el resto». López Marcos reconoce que los hallazgos son constantes «aunque no determinantes o de primer nivel en este momento». El arqueólogo insiste en que cuando el templo esté restaurado «será de los más importantes de Egipto» y su previsión pasa por seguir excavando en Medinat Habu, aun sabiendo que el tiempo en Egipto tiene otro sentido: «¿Cuándo finalizará la reconstrucción? Se tardará varias generaciones; ni tú ni yo lo veremos acabado».

.

Fuente: La Voz de Galic

Compartir este post

Published by cinabrio - en archaelogy
Comenta este artículo

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contact

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Páginas

Liens