Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
21 octubre 2014 2 21 /10 /octubre /2014 21:15

 

Se trata de un juego didáctico multimedia, dirigido a niños y niñas de entre cuatro y siete años, con la especial característica de que puede ser utilizado indistintamente por alumnos con ceguera y deficiencia visual grave y por el resto de sus compañeros.

 

Junto al formato digital del DVD, el juego puede descargarse desde Internet, a través de la Web de la ONCE (http://educacion.once.es/).

 

Un aspecto absolutamente necesario para que “los niños con discapacidad visual puedan aprovechar mucho más lo que hacen y estar en un plano de igualdad”.
Consta de un cuento, escrito por Lourdes García, y de 21 actividades.


Combina el uso del teclado y el ratón; incluye información auditiva y refuerzos verbales con efectos sonoros; utiliza voces naturales y expresiones adecuadas para los niños; juega con la claridad de las imágenes, los contrastes visuales, el colorido y la disposición de la información visual, etc., todos ellos respetando esas normas de accesibilidad tanto para los niños ciegos o deficientes visuales graves como para los videntes.


 Está estructurado en cuatro capítulos - “El Re y”, “La banda del Dragón”, “El árbol de las palabras” y “El fruto mágico”-, a lo largo de los cuales se narra la historia de un rey muy alegre que, de repente, se sume en una gran tristeza.
Además de la opción de escuchar el cuento entero o por capítulos, el juego incluye 21 actividades de habilidad, agrupadas en dos niveles de dificultad, en las que se trabajan aspectos psicopedagógicos y de contenidos del currículo educativo. Junto al formato digital del DVD, el juego puede descargarse desde Internet, a través de la Web de la ONCE (http://educacion.once.es/).

 

También ha sido publicado en papel -en los diferentes idiomas- conjugando la tipografía en tinta con el braille, el relieve y los contrastes de color, para permitir a los niños y niñas con discapacidad visual su lectura directa con el sistema braille y un acercamiento táctil a las ilustraciones que aparecen en el ordenador: el árbol, el castillo y los personajes más representativos.
“El Arbol Mágico de las Palabras” es el segundo juego interactivo de estas mismas características que edita la ONCE. El primero de ellos, “La Pulga Leocadia”, publicado en el año 2006, se dirigía a los más pequeños, niños de entre dos y cinco años.

 

 

"El árbol mágico de las palabras"


Es un juego didáctico multimedia elaborado para niñas y niños con ceguera o deficiencia visual, de 4 a 7 años.
Todos los contenidos de este juego didáctico pueden ser trabajados en castellano, gallego, catalán eusquera e inglés. Además, el cuento también está editado en braille y tinta, con ilustraciones con relieve.

 

 

 

RBOL_1~1.JPG




Objetivos del programa:
Su objetivo es integrar a todo tipo de niños en el aula, ya sean videntes o invidentes.

Capacidades que desarrolla:
"El Árbol Mágico De Las Palabras" desarrolla la capacidad de atención de los niños, ajustándose al desarrollo evolutivo de cada niño, poniendo a prueba su conocimiento acerca del ordenador y su ritmo de aprendizaje.

Breve descripción de las actividades:
Consta de un cuento interactivo, recojido en cuatro capítulos en los que respeta los intereses, necesidades y motivación de estas edades; y de veintiuna actividades, ordenadas por nivel de dificultad, que trabajan aspectos psicopedagógicos y contenidos del currículo educativo de niños de edades entre 4 y 7 años, aproximadamente.
Existen dos niveles, el primer nivel, llamado el árbol de las palabras, es interactivo y el niño podrá escoger entre diez actividades diferentes situadas en las diferentes partes del árbol. El segundo nivel, llamado el castillo medieval, también es interactivo y el niño podrá escoger entre once actividades distintas situadas por las diferentes partes del castillo medieval.
En ambos niveles, a la vez que se realiza una actividad, también se puede acceder al menú anterior pulsando la tecla <Tabulador> y después, <Intro>. Además, con la tecla <F1> puedes ir a un menú para avanzar, repetir o continuar una escena, un juego o para cambiar el idioma.
Para llevar a cabo las actividades es necesario utilizar los <cursores>, el <tabulador>, la <barra espaciadora>,el <intro>, y en algunos casos los números del teclado.
Cada una de las actividades tiene sus instruciones correspondientes en audio y vídeo.

Documentación esencial:
Para iniciar el juego,hay que introducir el CD-ROM en la unidad lectora del ordenador y éste se ejecutará automáticamente. El juego se puede descargar desde la Web de la ONCE: www.once.es.
Es necesaria la descarga desde una página de internet, el link es http://educacion.once.es/home.cfm?id=176&nivel=2&orden=2, a continuación debe pinchar en la opción "el árbol mágico de las palabras". A continuación debe descargarse el archivo que esta comprimido con Winzip.
Se recomienda desactivar "Jaws" o cualquier otro lector de pantalla antes de iniciar el juego, tener Pentium II, 128 MB de RAM, tarjeta de sonido, Windows 2000/XP y unidad de CD-Rom.

Valoración de los aspectos didácticos:
Los contenidos que se trabajan están fundamentados en las enseñanzas del segundo cilclo de Educación Infantil y primer ciclo de Educación Primaria.

Valoración de los aspectos estéticos y técnicos:
Este juego didáctico nos permite utilizar el teclado y el ratón. También usa información auditiva y refuerzos verbales, con efectos sonoros, voces naturales y expresivas que posibilitan a las niñas y niños con ceguera la comprensión del juego.
Además la claridad de las imágenes es muy cuidada, con imagenes de mucho colorido, contrastes visuales y información visual accesible a las personas deficiencias visuales.

 

 

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens