Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
2 agosto 2011 2 02 /08 /agosto /2011 22:48

 

 

 

 

 

 

 

 

 El calendario plasmado en un quipu inca ordena de manera precisa la secuencia de cuerdas mayores que anudaban los meses, de las menores que anudaban las semanas y de los ocho nudos de estas últimas que marcaban los días.

El calendario ordenaba los rituales de adoración en las 328 huacas distribuidas radialmente desde el Templo del Sol hacia las cuatro direcciones del mundo, marcando el paso anual del periodo húmedo al seco.

--------------------------------------------------------   antropólogo holandés Tom Zuidema

 

 

                  

 

Sistema de ceques.   http://africanistes.revues.org/docannexe/image/505/img-6-small461.png

 

----------------

 

 

Perú: Algunos libros de la Feria que llamaron nuestra atención…

2 AGOSTO 2011 

 

Por Jorge Agurto

 

 

Servindi, 2 de agosto, 2011.- La Feria Internacional del Libro de Lima acaba el día de hoy y efectuamos un rápido repaso de algunos libros que llamaron nuestra atención*…

.

.

Edita: Fondo Editorial del Congreso de la Republica

El calendario inca: Tiempo y espacio en la organización ritual del Cuzco. La idea del pasado es considerada por algunos especialistas como la obra cumbre del antropólogo holandés Tom Zuidema, quién ha dedicado más de 50 años al estudio del Perú.

El volúmen de más de 900 páginas descifra el calendario plasmado en un quipu inca que ordena de manera precisa la secuencia de cuerdas mayores que anudaban los meses, de las menores que anudaban las semanas y de los ocho nudos de estas últimas que marcaban los días.

El calendario ordenaba los rituales de adoración en las 328 huacas distribuidas radialmente desde el Templo del Sol hacia las cuatro direcciones del mundo, marcando el paso anual del periodo húmedo al seco.

Tom Zuidema demuestra que el calendario inca llegó a una integración de tiempo y espacio, terrestre y celeste; y entretejió tanto el periodo femenino de lluvias de centralidad lunar y sideral como el periodo seco masculino de centralidad solar.

El conjunto de observaciones astronómicas del Sol, la Luna y las estrellas plasmado en la geografía cultural de los adoratorios pautaba el ciclo agrícola y ganadero, normaba la intervención ritual activa de las mujeres investidas por relatos míticos que las habilitaban como herederas de la memoria colectiva y articulaba el funcionamiento del orden político.

Este sistema de líneas imaginarias movilizaba el conjunto del engranaje de intermediación y representación religiosa, política y administrativa inca y regulaba la redistribución de dones otorgados en reciprocidad. Asimismo, establecía la complementación y administración del conflicto entre las diversas sociedades andinas y de estas con el Estado inca.

¿Podemos ser autónomos? Pueblos indígenas vs. Estado en Latinoamérica

Edita: Intercooperation y RRI. 157 páginas.

El libro ¿Podemos ser autónomos? Pueblos indígenas vs. Estado en Latinoamérica reúne dos documentos de análisis sobre un tema muy actual : el conflicto entre el ejercicio de la libre determinación de los pueblos indígenas consagrado en instrumentos internacionales y las piedras que en ese camino colocan los Estados.

En el primer documento Pablo Ortíz hace un balance de los procesos de autonomía indígena a partir de cinco casos registrados en Bolivia, Colombia, Ecuador, Nicaragua y Panamá.  En el segundo, Alberto Chirif interpreta el caso peruano y la coyuntura actual que desemboca en el conflicto de Bagua.

El libro, si bien fue impreso el 2010 en Ecuador, recién llega al Perú editado por Intercooperation con el apoyo de Rights and Resources Inititive (RRI).

.

.

.

.

.

 

.

.

.

 

Revista de Derecho y Políticas Ambientales

Edita: DAR, TDA y Palestra. 342 páginas

El primer número de la Revista Latinoamericana de Derecho y Políticas Ambientales presenta artículos de destacados especialistas. En la sección primera, Derecho Ambiental, escriben Pierre Foy Valencia, César Leonidas Gamboa Balbín, e Ivan Lanegra Quispe.

En la sección segunda, Pueblos indígenas, industrias extractivas y recursos naturales, escriben Francisco Castro Pérez (México), Ana Milena Coral Díaz (Colombia), Henry Carhuatocto Sandoval, Mikel Berraondo López (España) Carlos Soria, y Javier Aroca Medina.

En la sección tercera, Instituciones financieras internacionales y medio ambiente, aportan Marc Dourojeanni, Juan Martín Carballo (Argentina), y Vince Mcelhinny, Ph.D. (Estados Unidos de América).

Por último, en la sección cuarta, Energía e infraestructura, escriben Larissa Araújo Rodríguez, Francisco del Moral Hernández y Célio Bermann (de Brasil), Raimundo Valdomiro de Sousa (Brasil), Martin Arana Cardó, Pedro Fernando Gamio Aita, Claudia Enrique y Vanessa Cueto.

La revista es editada por la asociación Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) y el Taller de Derecho Ambiental José Antonio Bonifaz Moreno de la Facultad de la Universidad de San Marcos (UNMSM). Se puede acceder a la presentación e índice de la publicación con un clic en este enlace: Ver presentación e índice de la Revista (PDF)

Arguedas: Poética de un demonio feliz

Edita: Fondo Editorial del Congreso. 402 páginas.

Un hermoso libro editado, también por el Fondo Editorial del Congreso de la República, dedicado a José María Arguedas es el que ha elaborado el estudioso italiano Antonio Melis.

El libro de pasta gruesa reúne ensayos de Carmen María Pinilla, Gonzalo Portocarrero, William Rowe, Gustavo Gutiérrez, Pablo Macera, Eduardo Chirinos, Alberto Flores Galindo, Julio Ramón Ribeyro y del propio Melis.

Hablando de Arguedas, también se halla en la feria una nueva edición del libro: El zorro de arriba y el zorro de abajo, y las obras literarias completas de José María Arguedas en cinco volúmenes de colección, producidos por editorial Horizonte, entre otras obras de análisis de la obra del amauta peruano.

.

.

.

.

.

 

.

.

.

.

 

.

Reflexiones de una lingüista sobre interculturalidad

 

Un libro ameno, fresco, que reflexiona sobre la educación intercultural bilingüe (EIB), el multiculturalismo y las persistentes formas de imposición y discriminación que sufren los pueblos indígenas en el Perú es el que ha publicado la lingüista Nila Vigil Oliveros.

Se compone de un conjunto de notas y trabajos que Nila Vigil publicó en su blog “Instituto Lingüístico de Invierno” entre 2007 y 2010, con el estilo peculiar y desenfadado que la caracteriza.

Situación actual de los pueblos en aislamiento

El informe Nº 9 del Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA, por su sigla en inglés) presenta Perú: Despojo territorial, conflicto social y exterminio elaborado por Beatriz Huertas Castillo presenta en breve formato un panorama general de la situación de los pueblos en aislamiento y contacto inicial de la Amazonía peruana.

Insiste en la necesidad actual y apremiante para que, tanto desde el Estado como de la sociedad civil, se emprenda una urgente, eficaz y sostenida protección de dichas poblaciones, que de otra manera, podrían extinguirse a consecuencia de la violación sistemática de sus derechos fundamentales.

También se puede adquirir en un disco compacto la serie sobre pueblos en aislamiento producidos por IWGIA referidos a pueblos vulnerables de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Venezuela.

Mitología del pueblo Shipibo

Mitología Shipibo es un libro excepcional sobre la cosmovisión del pueblo shipibo, que está vinculada con la naturaleza y mantiene su estructura holística.

El trabajo de Pierrette Bertrand-Ricoveri es el resultado de muchos años de convivencia en comunidades de Ucayali y contribuye a la aproximación de un pueblo, al dilucidar las ideas y los sueños de quienes los viven.

Pierrette es doctora en Psicología, en Letras y Ciencias Humanas, investigadora y profesora de la Universidad de París.

De chamanes y brujos amazónicos

 

Gracias a la editorial PEISA el gran público puede acceder a una nueva edición de la novela Las tres mitades de ino moxo y otros brujos amazónicos de César Calvo Soriano. No obtante su alta calidad literaria y el vívido retrato del mundo amazónico que ofrece, esta obra ha permanecido fuera de circulación en español durante más de treinta años.

La primera edición de la obra de César Calvo data de 1981, fue traducida al italiano y publicada por Feltrinelli en 1982. En 1995 sería publicada en inglés y era casi inubicable, incluso en ferias de libros usados.

Por otro lado, y para culminar, ha sido un gusto ver algunos ejemplares de los primeros volúmenes de la Guía Etnográfica de Fernando Santos-Granero y Frederica Barclay, producciones en quechua en el stand del Centro Guaman Poma del Cusco, discos sobre Arguedas en el stand del Ministerio de Cultura,  entre otros productos que poco a poco van reflejando un mayor y creciente interés por la diversidad de los pueblos.

*La mayoría de las publicaciones se pueden encontrar en el stand 72 de Colibrí Cultura especializada en la temática de los pueblos y comunidades indígenas.

 

http://lamula.pe/2011/08/02/peru-algunos-libros-de-la-feria-que-llamaron-nuestra-atencion%e2%80%a6/Servindi

 

 

------------------------------------------------

 

 

El Dr. Tom Zuidema y el entonces Ministro de la Cultura del Perú, Juan Ossio.

 

 

Presentación de libro “El Calendario Inca” de R. Tom Zuidema

martes 7 de junio de 2011
.
.

 

El Dr. R. Tom Zuidema es uno de los peruanistas que no necesita mayor presentación, su amplia obra lo respalda. El día viernes 10 de Junio a las 6:30 pm. presenta su último libro “El calendario inca. Tiempo y espacio en la organización ritual del Cuzco. La idea del pasado”, en la Sala Paracas del Museo de la Nación. Los comentarios estarán a cargo del Dr. Manuel Burga Diaz y Marco Curatola. El libro ha sido editado gracias a los Fondos editoriales del Congreso de la República y de la PUCP. Adjuntamos la invitación al evento y la nota de prensa respectiva.




El calendario inca
Tom Zuidema

"Este viernes 10 se presentará el libro El calendario inca. Tiempo y espacio en la organización ritual del Cuzco. La idea del pasado, del antropólogo holandés Tom Zuidema. La ceremonia se realizará en la sala Paracas del Museo de la Nación, ubicado en avenida Javier Prado Este 2465, San Borja, a las 6:30 de la noche. La publicación será comentada por el etnohistoriador italiano Marco Curatola y el historiador Manuel Burga.
Después de más de cincuenta años de paciente examen de crónicas e informes arqueológicos, de extenso trabajo de observación y entrevistas, Tom Zuidema nos entrega la primera descripción del calendario inca. Descifra el calendario plasmado en un quipu inca cuya organización es descrita detalladamente por los cronistas españoles anteriores a Toledo.
En un ordenamiento preciso muestra la secuencia de cuerdas mayores que anudaban los meses, de las menores que anudaban las semanas y de los ocho nudos de estas últimas que marcaban los días en los que —en las 328 huacas distribuidas radialmente desde el Templo del Sol hacia las cuatro direcciones del mundo— se celebraban los rituales de adoración señalando el paso anual del periodo húmedo al seco.
El conjunto de observaciones astronómicas del Sol, la Luna y las estrellas plasmado en la geografía cultural de los adoratorios pautaba el ciclo agrícola y ganadero, normaba la intervención ritual activa de las mujeres investidas por relatos míticos que las habilitaban como herederas de la memoria colectiva y articulaba el funcionamiento del orden político.
Este sistema de líneas imaginarias movilizaba el conjunto del engranaje de intermediación y representación religiosa, política y administrativa inca y regulaba la redistribución de dones otorgados en reciprocidad. Establecía la complementación y, también, la administración del conflicto entre las diversas sociedades andinas y de estas con el Estado inca.
Gracias a Tom Zuidema, profesor en la Universidad de Illinois, Estados Unidos, sabemos que el calendario inca llegó a una integración de tiempo y espacio, terrestre y celeste. Entretejió tanto el periodo femenino de lluvias de centralidad lunar y sideral como el periodo seco masculino de centralidad solar.
El calendario inca renueva el reconocimiento a los pueblos originarios del Ande y de la Amazonía.

Lima, 6 de junio de 2011"
  http://summahistoriae.blogspot.com/2011/06/presentacion-de-libro-el-calendario.html


Links relacionados:


Clio: "El estudioso Tom Zuidema y la reconstrucción del Calendario Inca"

 

 

Chungará (Arica) - EL USHNU INKA Y LA ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO EN ...

de JL Pino Matos - 2004 - Citado por 1 - Artículos relacionados
EL USHNU INKA Y LA ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO EN LOS PRINCIPALES TAMPUS DE LOS WAMANI DE LA SIERRA CENTRAL DEL CHINCHAYSUYU. THE INKA USHNU AND THE SPACIAL ...
www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0717...script... - En caché - Similares

 

 

EL USHNU INKA Y LA ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO EN LOS PRINCIPALES TAMPUS DE LOS WAMANI DE LA SIERRA CENTRAL DEL CHINCHAYSUYU

 

.

THE INKA USHNU AND THE SPACIAL ORGANIZATION AMONG THE PRINCIPAL TAMPUS OF THE WAMANI IN THE CENTRAL SIERRA OF THE CHINCHAYSUYU

 

 

 

 

 

 

 

El estudioso Tom Zuidema y la reconstrucción del calendario inca. Las panacas y las sucesiones incaicas.

 
Historia, mitos y arqueología del Cusco *

Por: Tom Zuidema. Doctor en antropología.

En primer lugar muchas gracias por esas palabras, estoy alegre de estar en San Marcos y tengo que decir también, que cuando yo llegué por primera vez a Perú fui muy bien recibido en la Casona de San Marcos y en mis primeros años quien me ayudó mucho con su crítica fue el doctor Porras Barrenechea, de quien tengo todavía las mejores memorias. Recuerdo que reunía a sus estudiantes en su casa con largas discusiones que iban hasta las 4 ó 5 de la mañana.
Después cuando me fui al Cusco, el doctor Porras iba a dar una charla magistral en la universidad. Él tuvo la gentileza de guardar, para el doctor Chávez Ballón y para mí, copias de ceques y desde entonces traté de localizar huacas con él . Puedo decir que fue Porras Barrenechea quien me empujó a esto; claro no puedo negar que yo sabía algo respecto al tema y como a él le interesaba mucho decidimos realizar este trabajo de campo.
Para mí siempre ha tenido una gran importancia la historia inca, por eso decidí estudiarla, pero lo que yo quería era estudiar el sistema social, ritual, etc. y es la base que podemos utilizar para eso.
Estos últimos años he trabajado mucho en la reconstrucción del calendario inca. Éste es mucho más importante de lo que parece. En primer lugar porque es distinto de lo que dijeron los cronistas españoles, lo que sí podemos rescatar es que nos brinda bastante información, lo suficiente como para reconstruirlo. Este calendario es en cierto modo diferente a un calendario Europeo, Azteca o Maya.
Pero para estudiarlo tuve que reconstruir también muchos otros aspectos de la cultura inca, y sobre esto les hablaré muy brevemente. Me referiré a la Historia, Mitos y Arqueología de Cusco; y no es que yo sepa mucho de arqueología pero con lo que sé espero que alguna vez podamos entender e integrar mejor la historia y mitos con la arqueología.
A continuación voy a hablar primero de la Historia Inca. Este problema es muy grande, no se puede decir nada en otros aspectos si no discutimos a fondo este problema.
La idea que se ha formado la cultura peruana actual de la dinastía inca es que había reyes y que cada uno iba a formar su propio grupo de descendientes, es decir su panaca. Por ejemplo, Huayna Cápac y sus hijos Huáscar y Atahualpa, pero ellos no entran en el juego de lo que voy a hablar.
Esta es la idea que ustedes han aprendido en la escuela, cada rey elige un sucesor, y que todos los demás hijos iban a pertenecer a un grupo que se llamaba la panaca y así se iba a llegar al final, a un conjunto de diez panacas.
Cuando empecé a estudiar a los incas, desde el principio yo no creía eso, pues ello me parecía imposible y lo iba a descubrir por crónicas que no se habían publicado. Está muy claro que una colonización de diez panacas siempre existió como tal, y entonces en la historia inca es un hecho mitológico que el rey Pachacútec haya formado una colonización social en el Cusco de diez panacas. Pero esto cambia en la primera gran crónica sobre los incas en la que se habla de Pachacútec y en el cual se dice que él se iba a casar con la Colla o quizás con más mujeres, pero que también se iba a casar con mujeres de todos los grupos políticos que él dominaba y así iba a ser un sistema social político de relación entre el rey y todos estos grupos del cual estas mujeres llamadas Curaca-Yucao, iban a ser las representantes en la corte militar inca.
Esta es una representación distinta de lo que se aprende en la escuela, entonces no es una cosa formada en un proceso histórico y se conforma de lo que yo en un principio como antropólogo revisaba.
Esta es básicamente imposible en una población tan casual con crecimiento de panacas. Podemos decir que sí, efectivamente, este conjunto de diez panacas fue una colonización estricta; en términos sociales eran mas rituales y calendáricos. Por ejemplo, lo que varios cronistas dicen al tiempo de la llegada de los españoles, es que cada panaca tenía una función ritual en un mes determinado, entonces fue una colonización temporal, calendárica también, y esto no se puede conformar en un proceso histórico.

Otra cosa, por ejemplo, es que el Cusco esta dividido en dos mitades, Hanan -arriba y Urin- abajo; y que cinco panacas pertenecen a Hanan y cinco a Urin. Una oposición tan fundamental nunca se puede producir y no hay ningún ejemplo histórico de que esto se iba a formar de esa manera. Entonces es un problema histórico, porque el primer cronista importante habla de una organización de diez panacas como tal con toda su importancia política, social y ritual; y un cronista años más tarde como Sarmiento de Gamboa dice que esto fue un proceso histórico.
Yo no voy a entrar en detalles técnicos pero voy a dar un resumen de lo que pasaba en 1550 y en los tiempos de Sarmiento en 1572.
Los españoles vieron que el sistema político de los incas fue un sistema basado en la poligamia, aquél que se casa con mujeres de todos los grupos representantes en su reino. Esto enseguida lo prohibieron; lo que ellos querían era que un rey o curaca negase a todas sus esposas excepto a una, ellos querían obligar a que este hombre se quede con la primera mujer con la que se había casado.
En la historia personal de un rey o curaca, éste se casaba con su primera mujer cuando no tenia importancia política. Luego cuando crecía en importancia se casaba con otras mujeres. Y cuando llegaba a la cumbre del poder se casaba con una mujer muy importante. Esta mujer le daba un mayor rango ya que ella provenía de un grupo de mucho poder.
Al verse obligados a renunciar o negar a sus otras esposas, lo que ellos querían como curacas era quedarse con la más joven, pero también con la de más influencia y esto los puso en un gran problema.
Los españoles no se conformaron con esto y lo que ellos también quisieron fue quebrar todo el sistema político. Es así que en el año 1569, el futuro virrey del Perú don Francisco de Toledo en una reunión en Madrid, decidió que ya no podía existir poligamia y que además se iba a reescribir, en parte, la historia inca.
Pero esta obligación tuvo consecuencias muy curiosas, pues los españoles se dieron cuenta de que un hombre estaba casado con diferentes mujeres, y con todas ellas tenía hijos, lo que indicaba que siempre iba a haber una pelea por el poder, y es lo que vemos en el caso de Huáscar y Atahualpa.
Y como consecuencia de esto, Sarmiento de Gamboa, por orden del virrey Toledo tuvo que escribir la historia inca como una historia dinástica parecida al modelo europeo, es decir una sucesión de padre a hijo y nada más. Si se leen bien las 500 crónicas entonces se ve que había bastante evidencia de que existía una sucesión de hermanos. El mayor asumía el poder cuando el padre lo decidía y luego éste recaía en el siguiente hijo y así sucesivamente, pero desde Sarmiento ya no se menciona nada.
Además se puede decir que el rey puso a sus hijos por jerarquía según la jerarquía de sus esposas y así les daba también funciones administrativas dentro del valle, especialmente en 10 grupos locales. Este sistema tuvo una gran importancia socio política.
Sarmiento ya no menciona esta distribución en el Valle del Cusco, tampoco menciona la función calendárica de estos grupos, mucho menos la función que tenía cada panaca en un mes. Entonces la historia va a ser distinta desde Sarmiento, y en este sentido también es curioso observar cómo él la ha cambiado tanto. Cronistas posteriores se refieren todavía a las panakas pero no le dan la debida importancia, porque ya habían perdido sus funciones rituales, a la manera española como lo hemos visto en muchos otros casos, por ejemplo en tribus de sudamérica cambian la distribución local de grupos y de este modo rompen su sistema religioso.

El problema con el calendario fue esta organización de diez panacas, importantes por sus ritos, mitos, etc, y comprobar que esto fue una realidad histórica; y mi principal disputa ideológica con historiadores es que ellos siguen aceptando la construcción dinástica de la historia inca.
Pero hay un problema: si digo que no existió esta dinastía inca, entonces la pregunta es ¿Qué existió en su lugar? Por eso me ha interesado en los últimos años el problema de un pueblo como los incas, sin escritura construyeron la memoria de su pasado y sin instrumento de una dinastía real, que fue la base de su historia. Para darme cuenta de lo que sí podía existir me ayudó mucho estudiar cómo otros pueblos de Sudamérica construyeron su pasado con métodos muy distintos...
Otra cosa que encontré en un pueblo de Ayacucho es un sistema de rotación en el cual llevaban su ganado de un lugar a otro. Creo que esas costumbres se han heredado por generaciones. Como buen antropólogo pregunté a las gentes cuáles eran sus tierras, pero no querían decirme pues creían que era un abogado y que se las podía quitar, por eso había muchas dificultades...
Para mí la reconstrucción del calendario se basó también en ¿Cuál era el rito que tenía cada panaca? Aunque los cronistas en general no lo dicen , hay varios datos de los ritos, mitos, etc. que nos permiten reconstruir este sistema; además quiero decir que una propiedad se basa en el sistema de seques, que es un sistema de cuarenta direcciones.
Entonces sabemos por la descripción de este sistema dónde estaban colocadas las panacas, así había una lectura del sistema en la misma dirección del reloj. Ahora el profesor John... observó lo mismo y sacó una conclusión histórica de esto, las panacas están distribuidas sobre este reloj, o calendario. Pero también existen cuatro suyos, los que señalaban hacia los puntos cardinales como son: norte, sur, este y oeste.
Viendo la jerarquía de estos cuatro suyos y creyendo en la dinastía se observa que las primeras panacas estaban colocadas en el Contisuyo, y las siguientes en el Collasuyo, las otras estaban en el Antisuyo y finalmente las últimas, ubicadas en Chinchaysuyo.
Me parece ilógico e imposible que los incas realicen sus primeras conquistas hacia el Contisuyo, Collasuyo, Antisuyo y Chinchaysuyo, en ese orden, esto no tiene ninguna estrategia lógica, pero lo que sí podemos ver es que hay una relación mitológica. Esto fue un ... es así que otros cronistas han hecho propuestas similares y que también se mantiene esta secuencia dinástica de las panacas.

Muchas veces la antigüedad es totalmente distinta de lo que dice la arqueología y lo que se quería es que la mitología sea interpretada como historia inca. Así hay muchas aspectos de la historia inca que reflejan los ritos, ojalá en estos pocos términos les haya podido explicar algo de la relación de estos mitos con el calendario.Otra cosa muy peculiar es que los incas construyeron muros y edificios de carácter ceremonial. Así hay muchos datos que se relacionan con la historia inca.
Además, la historia cómica cuenta que Lloque Yupanqui fue un sacerdote mayor, que no tuvo hijos y como rey debía tenerlos, para ello le llevaron a una mujer para procrear, esto es cómico pero se relaciona con ciertos ritos que todavía existen. Llegado este hijo algo más viril, él fue para su padre el primer conquistador. Se dice que él inventó el dinero real y llevó esa costumbre a Cusco. También se dice que impuso la perforación de las orejas como signo de nobles y lo aprendió de los pueblos que había conquistado.
Quiero terminar con algo simple, con la relación de Chinchaysuyo, con los ritos del solsticio en diciembre. El mes más importante inca se llamó Capac Raimy, la fiesta real, que fue celebrada en primer lugar con la nobleza alta, los que fueron denominados como Capac Churin, los hijos reales; ellos celebraron los ritos...
Espero de este modo haberles explicado un poco, la relación del calendario con la historia inca, que no es la historia que se nos cuenta en los libros de la escuela; es mucho más pues vemos cómo los incas construyeron con sus propias técnicas y a través de sus memorias sus rituales e intereses políticos. Es decir cómo estas formas de vida son mucho más ricas de lo que se dice de ellas. Puedo concluir que todos estos ritos y mitos se integran en un sistema bien definido como es el calendario inca.

* Transcripción de la conferencia que ofreció el historiador y antropólogo holandés Tom Zuidema en la Sala de Exposiciones de la Biblioteca Central de San Marcos el 06 de setiembre de 2005.

Recomendados:

Las costumbres sucesorias en el mundo andino. (1ra parte).

Las costumbres sucesorias en el mundo andino. (2da parte).

Las costumbres sucesorias en el mundo andino. (3ra parte).
 
http://clioperu.blogspot.com/2011/05/el-estudioso-tom-zuidema-y-la.html
 
 
http://clioperu.blogspot.com/2011/05/el-estudioso-tom-zuidema-y-la.html
 

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens