Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
2 septiembre 2011 5 02 /09 /septiembre /2011 18:40

"Acaso a algunos les preocupa que en el juicio que ahora afronta Hurtado por los crimenes de lesa humanidad de Accomarca, se sepa quiénes dieron las órdenes que cumplió brutalmente y se establezcan así responsabilidades de alto nivel."

............................................................................Ex-Procurador del Perú Ronald Gamarra 

.

.

 

El

 

El

 

El

 

El

 

Ronald Gamarra: Hay que ponerle "punto final" a Daniel Mora

 

Ronald Gamarra: Hay que ponerle "punto final" a Daniel Mora

"Lo dicho por Mora es una afirmación inadmisible que aboga por la impunidad y merece absoluto repudio.
.
No vemos cómo se condice esta declaración con las intenciones expresadas ante el Congreso por el premier Lerner", opina Ronald Gamarra sobre la polémica propuesta del ministro de Defensa Daniel Mora, para ponerle "punto final" a los juicios por violaciones a los Derechos Humanos.
.
.

 

Punto final a Mora, por Ronald Gamarra

.

.

Con la prensa orientada a la farándula y el escándalo, las noticias verdaderamente importantes o graves suelen pasar inadvertidas. Es lo que parece suceder con las recientes declaraciones del ministro de Defensa, Daniel Mora, quien pone sobre la mesa, una vez más en los últimos años y por primera vez bajo este gobierno, la deplorable iniciativa de dar fin a las investigaciones judiciales por crímenes contra los DDHH.

.

Lo dijo claramente hace dos días: “Creo que debemos llegar a una solución de punto final, de reconciliación del país, no podemos estar permanentemente en esto. No pueden haber juicios que se destapen después de 40 años”.

.

Se trata de una declaración inadmisible que aboga por la impunidad y merece absoluto repudio. No vemos cómo se condice esta declaración con las intenciones expresadas ante el Congreso por el premier Lerner.

.

.

.

El ministro Mora no puede ignorar, además, que lo dice justamente cuando, por fin, después de 25 años de burla, la justicia puede lograr la comparecencia en juicio del ex subteniente Telmo Hurtado, autor directo de la masacre de 69 personas de la comunidad campesina de Accomarca, la mayoría de ellos mujeres y niños, a quienes dio muerte con fuego de ametralladora y granadas al frente de su pelotón. Esto sucedió en 1986.

.

Telmo Hurtado contó con una indebida protección institucional que lo preservó de responder por su crimen, permitiéndole ascender hasta el rango de mayor. Esto incluyó la complicidad encubridora del fuero militar, donde se le impuso una sanción simbólica por delito de “negligencia” y no por homicidio agravado y múltiple, con lo cual se pretendía establecer cosa juzgada. Pero Hurtado acaba de ser extraditado de los EEUU, adonde fugó a la caída del fujimorismo. Con la propuesta de Mora, un criminal como este, en vez de juicio debería tener impunidad. Le bastaría el mérito de driblear a la justicia durante 25 años con la protección de las autoridades.

.

Acaso a algunos les preocupa que en el juicio que ahora afronta Hurtado, se sepa quiénes dieron las órdenes que cumplió brutalmente y se establezcan así responsabilidades de alto nivel.

.

Por eso es lamentable que el ministro Mora pretenda corregir la plana a los jueces sobre la teoría penal de la autoría mediata, cuando dice: “No es posible que por autoría mediata se sancione a gente que no tuvo nada que ver”. Más allá de revelar que no entiende nada de teoría jurídica, se percibe la voluntad de dar margen a la impunidad de los altos rangos. No obstante, la justicia debe ir hasta el fondo de las cosas y no cabe impedirlo. Tal es el mandato del Estado de derecho.

 

.

  .

.

.

 

 

 

Exhumación de parte de los más de 200 asesinados en Putis

 

 

 

Funeral multitudinario Putis, Perú

Familiares de las víctimas de la masacre ocurrida en Putis en 1984, trasladaron los restos de 92 civiles hacia el cementerio El Rodeo, en los Andes peruanos, después de dos días de procesión a través de las montañas.

-

-

Funeral multitudinario Putis, Perú

La región de Ayacucho, donde se encuentra este pequeño pueblo, fue la más castigada por el conflicto que enfrentó a la guerrilla de Sendero Luminoso y al ejército peruano durante casi dos décadas.

-

-

Funeral multitudinario Putis, Perú

Se cree que unos 123 campesinos, entre ellos mujeres y niños, fueron masacrados por el ejército en Putis y enterrados en fosas comunes, en la mayor matanza de civiles durante el conflicto interno peruano.

-

-

Funeral multitudinario Putis, Perú

La masacre de Putis está registrada en el informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) publicado en 2003, que pidió exhumar los cadáveres e investigar lo ocurrido.

-

-

Funeral multitudinario Putis, Perú

Se supone que dos días antes de los hechos, los militares que tenían una base en Putis obligaron a los campesinos a cavar una gran fosa -en la que luego fueron enterrados- con el argumento de que se iba a construir una piscifactoría.

-

-

Funeral multitudinario Putis, Perú

La siniestra fosa recién fue excavada en 2008. A partir de los restos recuperados de las 92 víctimas, a las que el pueblo dedica este funeral, se han podido identificar 28 gracias a las pruebas de ADN.

-

-

Funeral multitudinario Putis, Perú

Hasta el momento, ningún militar peruano ha sido procesado por su participación en la masacre. Los familiares de las víctimas esperan que a partir de la identificación de los cadáveres se avance en la investigación y se haga justicia.

-

-

Funeral multitudinario Putis, Perú

De las casi 70.000 víctimas que provocó la guerra entre el ejército y la guerrilla de Sendero Luminoso, se cree que cerca del 40% se ecuentran en la zona montañosa de Ayacucho.

-

-

Funeral multitudinario Putis, Perú

De acuerdo con la Comisión de la Verdad, el grupo de rebeldes maoístas fue responsable de más de la mitad de las muertes durante los años que duró el enfrentamiento, mientras que los militares son acusados por el resto.

-

-

Funeral multitudinario Putis, Perú

El conflicto armado, que tuvo lugar entre 1980 y 2000, dejó cerca de 15.000 desaparecidos. De ellos, sólo los restos de un 1% fueron exhumados. En Putis, los familiares de 92 víctimas pudieron dar al fin descanso a los suyos.

 

www.bbc.co.uk/.../090830_galeria_putis_np.shtml

 

 

 

 

 

 



 

 

 

 

Tres presidentes y tres baños de sangre sucesivos

 

 

.

 

.

 

Ex-Procurador del Perú Ronald Gamarra H

 

Ronald Álex Gamarra Herrera (n. Lima 10 de diciembre de 1958) es un abogado, catedrático y político peruano especializado en la defensa de las libertades y garantías fundamentales así como del ámbito penal y los derechos humanos. Es reconocida su lucha contra la corrupción en el Perú. Actualmente es catedrático de la facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

Durante el gobierno de Alejandro Toledo fue Procurador Adjunto Ad-hoc de la República del Perú. Dirigió las investigaciones sobre corrupción y violaciones a los derechos humanos ocurridos durante la dictadura de los años noventa, perpetrada por Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos y Hermoza Ríos. En el 2009 defendió a los familiares de las víctimas en el histórico juicio seguido ante la Corte Suprema contra el expresidente Alberto Fujimori por su responsabilidad en los casos de La Cantuta y Barrios Altos, delitos por los cuales el exmandatario, además de secuestro y peculado, ha sido condenado a veintinco años de prisión.[1] [2]

.

Su notable participación le permitió ser propuesto como perito internacional en la defensa del magistrado Baltasar Garzón en el proceso por prevaricato que le abrió el Tribunal Supremo de España al investigar crímenes de la Guerra Civil Española (1936-1939) y de la posterior dictadura de Francisco Franco (1939-1975), que se hallan amparados en una amnistía dictada en 1977.[3] [4]

.

Ronald Gamarra es un decidido luchador contra la corrupción en el Perú y defensor de los Derechos Humanos de gran reconocimiento nacional e internacional. Ha sido conferencista en diversas instituciones del Perú y del extranjero. Es autor de textos de la especialidad en libros y revistas jurídicas. Ha desempeñado el cargo de Presidente de la Comisión de Estudios de Derecho Internacional de los Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario del Ilustre Colegio de Abogados de Lima.

En el periodo 2008-2010 desempeñó la labor de Secretario Ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos. En el 2011 conformó el Equipo de Gobierno de Alejandro Toledo a la Presidencia de la República. Postuló al Congreso de la República como independiente invitado por Lima, obtuviendo 25,337 votos.[5] En la actualidad es Director del Equipo de Incidencia en Derechos de IPRODES.

.

.
 
Datos biográficos de Ronald Gamarra H

.

.

Hijo de ancashinos, limeño en primera generación. De madre yungaína y padre luzuriaguino, especificaciones importantes para explicar su origen entre el Callejón de Huaylas y la zona de los Conchucos. Creció en Lima, en el distrito de San Miguel. Estudió la carrera de Derecho en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Es en esta universidad donde destaca por su desempeño e interés en la realidad social y política del país. Ha cursado maestrías de Derecho con mención en Ciencias Penales y Militar Penal en la misma universidad. Desempeñó, además, estudios de Desarrollo de Políticas de Defensa y Administración de Recursos en el Centro para Estudios Hemisféricos de Defensa en la Universidad Nacional de Defensa de Washington D.C, institución perteneciente al Departamento de Defensa de los Estados Unidos, así en el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), organismo perteneciente al sistema interamericano de derechos humanos con sede en Santiago de Chile.

[editar] Trayectoria judicial[editar] Defensa de los Derechos HumanosDesde el temprano ejercicio de su carrera, Ronald Gamarra ha centrado su labor en la defensa permanente de las víctimas de las violencia política y de los abusos de los aparatos represivos del Estado peruano de los noventas. Ha patrocinado a personas -campesinos en su mayoría- injustamente procesados, y a los familiares de víctimas de violaciones de los Derechos Humanos en procesos penales. Tal era el grado de inocencia que, ante tribunales sin rostro, logró que a la mayoría se los absolviera.

Como Secretario Ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, colectivo de instituciones civiles que trabajan en la defensa, promoción, educación y difusión de los Derechos Humanos en el Perú, dirigió diversas campañas y programas contra la discriminación, la violencia y el racismo. Representó y asesoró legalmente a los familiares de las víctimas de La Cantuta y Barrios Altos. Tomó defensa de los militares caidos en el VRAE -en combate contra el narcoterrorismo- y de los soldados y policias que sí honraron el uniforme.[6] [7] Inició las primeras comunicaciones de la CNNDHH con el Premio Nobel Mario Vargas Llosa. Asimismo invitó al Movimiento Homosexual de Lima (Mhol) a conformar el colectivo de instituciones de la Coordinadora, un hecho que le mereció el reconocimiento y respaldo de este sector de ciudadanos. En el 2009 fue elegido por la Red Peruana de Travestis, Lesbianas, Gays y Bisexuales, así como por el Centro de Promoción de Derechos Sexuales y reproductivos (Promsex), como el “Personaje aliado del año”, por su esfuerzo personal y genuino de promover la temática TLGB dentro de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos y otros espacios similares. Se pronuncia totalmente en contra del reclutamiento y utilización de niños en acciones armadas.[8]

.

.

En septiembre del 2010 se pronunció en contra del Decreto Legislativo 1097 propuesto por el Ministro de Defensa, Rafael Rey, el cual beneficiaba con impunidad a militares acusados y condenados de violaciones a los derechos humanos durante el Conflicto Armado Interno. Elaborado, además, con la asesoría de abogados representantes de los propios acusados. Las violaciones a los derechos humanos son imprescriptibles, señaló Gamarra Herrera.[9]

Ante las críticas del mencionado ministro y del propio presidente Alan García sobre el papel de las instituciones de la sociedad civil -ONG's- en el país -supuestamente por encabezar una cacería de brujas contra los miembros de las Fuerzas Armadas, Gamarra Herrera replicó que a ningún militar se le investiga o procesa penalmente por el solo hecho de haber participado en la lucha antiterrorista. Las investigaciones y procesos actuales se han abierto estrictamente por hechos aberrantes, que repugnan a toda persona: asesinatos, ejecuciones extrajudiciales, secuestros, desapariciones forzadas, tortura.[10] Asimismo recalcó que hace poco el Perú ha pasado un examen periódico universal ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas y, además, ha participado en la última Asamblea Nacional de Estados Americanos y, en ambos eventos internacionales, el Estado Peruano ha reafirmado la importancia de las ONG en una sociedad democrática. El Poder Ejecutivo tiene un discurso hacia afuera y un discurso distinto y negativo hacia adentro.[11]

.

.

Durante el gobierno de Alan García se mostró crítico de las políticas pro impunidad y actos de corrupción del régimen, al cual denominó de “quinquenio reaccionario”, por haber usado el lenguaje y los modos groseros del fujimorismo frente al activismo en defensa de los Derechos Humanos, intentando desandar lo avanzado en el período de la transición. Consecuente con ello, por haber mostrado desde el principio hostilidad y desdén por la labor de la Comisión de la Verdad y Reconciliación.

.

Lucha contra la corrupción

.

También es reconocida su lucha contra la corrupción imperante del régimen de Alberto Fujimori. Se enfrentó a la dictadura y a sus atropellos en contra de la democracia y de los derechos fundamentales a través de acciones concretas desde, primero, su cargo como responsable del Área Legal del Instituto de Defensa Legal (IDL) y, luego, desde la Procuradoria Anticorrupción, donde dirigió investigaciones para casos de corrupción seguidos contra Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos, Víctor Joy Way, Absalón Vásquez, Blanca Nélida Colán, Alejandro Rodríguez, Luis Bedoya, Alberto Kouri, Agustín Mantilla, José García, César Saucedo, José Villanueva, Roberto Huamán Azcurra, Moisés Wolfenson, José Olaya Correa, entre otros.[12] [13] [14] [15] [16] [17] [18]

Ha sido encargado de la defensa del Estado en materia de corrupción política, corrupción judicial, tráfico de de armas, control de medios de comunicación (“prensa chicha”) y violaciones de derechos humanos. En el 2004 fue comisionado por el Ministerio de Justicia del Perú para viajar a Alemania y gestionar la extradición de Charles Acelor Cokeran, procesado en el sistema anticorrupción por tráfico de armas.

.

.

Juicio a Fujimori

.

Tras la renuncia a la presidencia e inmediata salida del país de Alberto Fujimori, Ronald Gamarra formó parte de la Comisión Técnica Peruana que viajó a Japón para fundamentar la solicitud de extradición de Fujimori por los casos de Barrios Altos y La Cantuta. En el 2009, y con la entrega de Fujimori al Perú, Ronald Gamarra fue abogado de los familiares de las víctimas en el histórico juicio seguido ante la justicia peruana contra el expresidente Fujimori por su responsabilidad en los casos por los cuales fue extraditado de Chile, país donde intentó conseguir refugio. El expresidente peruano fue condenado por delitos de lesa humanidad, secuestro y corrupción a 25 años.

"Venimos ante este honorable tribunal a hablar de crímenes contra la humanidad cometidos bajo la cobertura del poder político y la oprobiosa impunidad que ese poder ofrece a quienes ejecutan esos crímenes y especialmente a quienes los planifican y promueven. Sin embargo, ocurre que en el necesario análisis de esos crímenes, con frecuencia nos extraviamos en elaboraciones intelectuales y perdemos de vista lo central: que esos actos atroces se cometieron contra personas de carne y hueso, en cuyos pechos palpitaban corazones ávidos de vida; personas que abrigaban afectos, amor e ilusiones por las cuales luchar y esforzarse; personas que tenían madres, hijos y amigos que no cesan de llorarlos".

Alegato Final de Ronald Gamarra en el Juicio a Fujimori
En el 2010 fue testigo propuesto por la defensa del magistrado Baltasar Garzón en para el proceso por prevaricato abierto por Tribunal Supremo de España al investigar crímenes de la Guerra Civil Española (1936-1939) y de la posterior dictadura de Francisco Franco.

.

.

Trayectoria política

.

.

Elecciones generales 2011 - Para las elecciones generales del 2011, Ronald Gamarra postuló al Congreso de la República en representación de la Región Lima con el partido Perú Posible. Conformó, asimismo, el Equipo de Gobierno de Alejandro Toledo a la Presidencia. Propuso la recuperación del parlamento para la democracia, la lucha anticorrupción y la promoción de los derechos fundamentales para todas las personas, particularmente de los excluidos y los más necesitados. A pesar de no haber logrado una curul, obtuvo un significativo apoyo de la población al recibir el respaldo de 25,337 votantes.[19] Se pronunció, durante la campaña, contra el regreso del fujimorismo, partido político que gobernó al Perú en los noventas -y que instauró una dictadura y un sistema de Estado cleptócrata-. Denunció el entorno de su nueva candidata: Keiko Fujimori, hija del expresidente Alberto Fujimori y las propuestas para ser elegida presidenta. Para Ronald Gamarra, el Plan de Gobierno de Keiko Fujimori no desarrollaba ni un párrafo de políticas a favor de los Derechos Humanos. Además expresó que la presencia de voceros en su partido como Mariela Maraví, Rafael Rey, Jaime Yoshiyama, Martha Chávez y Rolando Sousa, entre otros, hacía más difícil de creer el discurso de la lideresa de Fuerza 2011.[20] [21] Presentó una lista de sentenciados por temas de corrupción y violación a los derechos humanos -del gobierno de Alberto Fujimori- que ascendía a 204 funcionarios públicos

http://es.wikipedia.org/wiki/Ronald_Gamarra

http://es.wikipedia.org/wiki/Ronald_Gamarra

 

 

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens