Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
20 julio 2012 5 20 /07 /julio /2012 20:50
  FOTOS: Moches habrían extraído cinabrio de mina preínca cerca del cerro Campana
Una mina prehispánica recientemente descubierta en un cerro colindante al Cerro Campana, en Trujillo, con una antigüedad de 1,600 años y ubicado en la vertiente occidental del cerro Portachuelo, tiene un pozo de siete metros y un oscuro túnel saturado de peligrosos gases. Se presume que de ese lugar los moches obtuvieron el mineral de cinabrio que aparece en el rostro, las manos, el tórax y el cuello de la Señora de Cao (la Dama de los Tatuajes)
 
FOTOS: Moches habrían extraído cinabrio de mina preínca cerca del cerro Campana
Los moche habrían extraído cinabrio de mina preincaica hallada cerca de cerro Campana, Trujillo, Perú

 


Los moches habrían extraído cinabrio (un mineral rojo oscuro compuesto de azufre y mercurio) de una mina prehispánica recientemente descubierta en un cerro colindante al apu Campana, en Trujillo, reveló hoy el arqueólogo peruano Régulo Franco.
El yacimiento, con una antigüedad de 1,600 años y ubicado en la vertiente occidental del cerro Portachuelo, tiene un pozo de siete metros y un oscuro túnel, lugar inaccesible debido a los peligrosos gases que hay en su interior.
Se presume que de ese lugar los moches obtuvieron el mineral que aparece en el rostro, las manos, el tórax y el cuello de la Señora de Cao (también conocida como la Dama de los Tatuajes), sostuvo.

.

 

FOTOS: Moches habrían extraído cinabrio de mina preínca cerca del cerro Campana

ARQUEÓLOGO RÉGULO FRANCO EN EL SOCAVÓN DE CINABRIO DEL CERRO CAMPANA

.

 

Franco, cuando descubrió la momia de la gobernante de la región en el siglo IV, pensó que el cinabrio encontrado en su cuerpo procedía del sur, producto del intercambio con otras culturas; sin embargo, ahora las evidencias apuntan a que dicho mineral era extraído de la cadena montañosa trujillana.

.

Las piezas cerámicas con características moches y restos óseos hallados en los alrededores refuerzan la hipótesis de que los socavones eran usados por antiguas poblaciones.

Aclaró, no obstante, que durante la Colonia, probablemente, también fue explotada.

.

Carlos Quiroz, integrante de la Asociación de Protección y Defensa del Cerro Campana, quien también participó en la expedición en la que se descubrió el sitio, señaló que este hallazgo permite conocer más sobre la formación del misterioso cerro.

.

“El magma caliente emergió de los mantos inferiores de la superficie terrestre y en contacto con la arena se vitrificó”, explicó el biólogo y calculó que esto ocurrió hace unos 100 millones de años.

Pese a este y otros descubrimientos en el lugar, Quiroz denunció que el patrimonio se encuentra en peligro, ya que hay varias concesiones mineras otorgadas dentro del sitio.

Una de ellas es la concesión denominada Sanae Sarha y dentro de esta se localiza el reciente hallazgo.

 


Publicado porJaime Briceno | 7 julio, 2012 | 0

 

.

.

 

 Miércoles, 4 abril 2012

 

Altar descubierto en Trujillo de 1000 años de antigüedad habría sido utilizado por la antigua cultura moche, quienes sacrificaban a los hombres para entregarlos como ofrendas a sus dioses.

 

 

 

 

 

 

Arqueólogos acaban de descubrir uno de los altares de sacrificios humanos más antiguos del Perú en lo más alto del Cerro Campana en Trujillo a más de mil metros de altura. Este altar, que está justo al borde del precipicio, lo habría construido la cultura Moche hace más de 1000 años. Y es que esta cultura tenía la tradición de decapitar a algunos hombres para luego arrojarlos al abismo como ofrendas para sus dioses. Todo como parte del proyecto Huaca El Brujo.

El altar tiene aproximadamente un metro y medio de alto y tiene la forma de tres grandes escalones. En el último escalón, al altar tiene una roca, y los arqueólogos aseguran que tendría una semejanza con el Intihuatana, un reloj solar en la ciudadela de Machu Picchu.

Los especialistas dicen que este es el altar de los sacrificios porque es similar a los dibujos encontrados en la cerámica de esta cultura que mostraban montañas de varios picos con personajes que parecen caer.

Este descubrimiento es muy importante porque a partir de él se puede conocer un poco más sobre las grandes culturas de nuestro país y sobre los rituales que hacían. Por eso los investigadores piden que se siga apoyando el estudio y sobre todo la protección de estos lugares.

Anteriormente ya se han descubierto importantes elementos prehispánicos como los geoglifos antropomorfos, que son los dibujos de seres humanos encontrados sobre el desierto, el templo del águila cercana a un antiguo cementerio donde se adoraba a esta ave y las andenerías, tierras donde los antiguos peruanos cultivaban sus alimentos.

 

 

 

 

Los muros con el “tema complejo” de Huaca de la Luna y de la huaca El Brujo siguen siendo uno de los mayores enigmas del antiguo Perú.
La Luna en cuarto creciente coronada con una estrella son el eje de los cuatro portentosos murales …dos en el complejo arqueológico de El Brujo, en Magdalena de Cao, muy cerca a Trujillo, y otros dos en la Huaca de la Luna, en las afueras de Trujillo. Ambas huacas son equidistantes del cerro Campana, apu tutelar de Trujillo.
En ambos casos los muros forman un ángulo de 90 grados y están ubicados en la esquina de un enorme patio ceremonial decorado con imágenes de ídolos mochicas, de danzantes tomados de la mano, y de guerreros que arrastran a prisioneros desnudos.

 

 
 
 
cinabrio.over-blog.es/article-los-murales-cosmologicos-mochicas-y-e...En caché
24 Oct 2012 – El editor de COSMOS MOCHE, Roberto Ochoa Berreteaga, ... Entre ellos el cerro Campana y el cerro Blanco, en cuya falda se erigió la Huaca ...

 

cinabrio.over-blog.es/article-cosmovision-y-prediccion-de-el-fenome...En caché
24 Sep 2012 – La obra "Cosmos Moche" incluye dos investigaciones de los misteriosos ..... ecológico y su control permitía establecer las campañas agrícolas.

 



cinabrio.over-blog.es/article-cinabrio-la-sangre-de-los-dioses-623409...En caché
4 Dic 2010 – cinabrio.over-blog.es ... Es el caso de La Dama Tatuada de Cao: la Sacerdotisa al morir, presentaba misteriosos tatuajes de serpientes y ...

 

 

.

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens