Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
23 octubre 2014 4 23 /10 /octubre /2014 19:32

 

 

Casiodoro de Reina or de Reyna (1520 1594) was a Lutheran[1] theologian who (perhaps with several others) translated the BIBLE into Spanish.

en.wikipedia.org/wiki/Casiodoro_de_Reina

 

 

En abril de 1562 en un "Acto de Fe" fue quemada la imagen de Casiodoro de Reina por la sencilla razón que no se le pudo chapar "en físico". Sus obras fueron incluidas en el llamado "Índice de los Libros Prohibidos" (Index Librorum Prohibitorum) y fue declarado "heresiarca", jefe de jefes entre los herejes.
Casiodoro de Reina había huído a Inglaterra, donde la reina Isabel I le concedió permiso de predicar a los españoles perseguidos.

Fue ordenado en 1562 como pastor de la Iglesia de Inglaterra en el templo de Santa María de Hargs, y allí empieza la traducción de la Biblia a la lengua castellana, la primera que se hizo a esta lengua vulgar (pues en la Biblia Políglota, impresa entre 1514 y 1517, en Alcalá de Henares, solo aparecía el latín más las lenguas originales -griego, hebreo y arameo-). Calumniado, debió huir a Amberes en enero de 1564, pasando enormes dificultades económicas para poder terminar la traducción de la Biblia.

Escribió además el primer gran libro contra la Inquisición, titulado "Algunas artes de la Santa Inquisición española", publicado en Heidelberg en 1567 bajo el seudónimo de Reginaldus Gonsalvius Montanus. La obra se editó en latín, pero fue traducida inmediatamente al inglés, holandés, francés y alemán.

 

 

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/8/8f/Bilbia-oso.png

Biblia del oso, Basilea, 1569.

 

 

 

La versión castellana de la Biblia de Casiodoro de Reina, fue conocida como La Biblia del Oso, por aparecer un dibujo con este animal en su portada y se publicó al fin en Basilea, en 1569. Líderes cristianos y el Concejo Municipal de esa ciudad habían apoyado la obra con todas sus fuerzas, y como muestra de gratitud, Casiodoro de Reina dedicó un ejemplar a la Biblioteca de la Universidad de Basilea, que aún se conserva. Se tiraron de esta primera edición 2.600 ejemplares, pero a pesar de los obstáculos que había para su venta, en 1596 ya se había agotado totalmente.
Dicha obra fue la primera Biblia cristiana completa impresa en idioma castellano, lo que hoy es reconocido como su más valioso aporte. 

 

LEER MÁS

http://es.wikipedia.org/wiki/Casiodoro_de_Reina

 

 

 


The Reina-Valera is a Spanish translation of the Bible originally published in 1602[1] when Cipriano de Valera revised the earlier translation produced in 1569 by Casiodoro de Reina known as the "Biblia del Oso" (in English: Bible of the Bear)[2] because the illustration on the title page showed a bear trying to reach a container of honeycombs hanging from a tree.[3] Since that date it has undergone various revisions notably those of 1909, 1960 and 1995[1] and more recently in 2011. The Reina-Valera Bible is as central to the perception of the scriptures by Protestants in Spanish as the Geneva Bible and the King James Version in English.

 

READ MORE

http://en.wikipedia.org/wiki/Reina-Valera

 

 

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens