Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
28 junio 2011 2 28 /06 /junio /2011 00:15

Soldado colombiana  murió en Afganistán como parte del contingente español, buscaba oportunidades para su familia. La muerte de los dos soldados, a bordo de un vehículo blindado Lince, solo ocho días después de que otra bomba hiriese a cuatro militares —dos de ellos quedaron mutilados— y a un intérprete españoles, reabrió el debate sobre el regreso de las tropas españolas del país asiático.

[foto de la noticia]

El ejército español sufre las consecuencias de una aventura militar por su solidaridad con la política de OBAMA en Afganistán

 La peor ofensiva talibán reabre el debate sobre el regreso de las tropas

Monday 27 june 2011 1 27 /06 /Jun /2011 15:38

Una bomba de al menos 20 kilos de explosivo mata a una soldado y un sargento

El País Madrid 26 JUN 2011 -
La soldado Niyireth Pineda Marín y el sargento Manuel Argudín Perrin. / MINISTERIO DE DEFENSA
 
 

A medida que se acerca la fecha de la retirada de Afganistán, que España tiene previsto iniciar en el primer semestre del año próximo y completar en 2014, los talibanes recrudecen su ofensiva contra las tropas españolas.

Dos militares perdieron ayer la vida y otros tres resultaron heridos al estallar un potente artefacto explosivo improvisado (IED) al paso de un blindado Lince del Ejército español. El atentado se produjo a las 09.45 (hora española), a unos 20 kilómetros al norte de Qala-i-Naw, capital de la provincia de Badghis, bajo responsabilidad española. La muerte de los soldados, solo ocho días después de que otra bomba hiriese a cuatro militares —dos de ellos quedaron mutilados— y a un intérprete españoles, reabrió ayer el debate sobre el regreso de las tropas del país asiático.
La patrulla atacada ayer regresaba a la base Ruy González de Clavijo, en Qala-i-Naw, tras realizar una misión de reconocimiento por la ruta Lithium, que une el norte con el sur de la provincia de Badghis. El convoy —integrado por tres vehículos Lince y cuatro RG-31— se desvió para inspeccionar las aldeas de Aceska y Kalan-Khana, próximas a la ruta.
El Lince alcanzado por la explosión era el que abría la columna y presumiblemente pisó una mina de presión oculta a un lado del camino. Si el artefacto empleado el sábado de la semana pasada contenía “al menos 20 kilos de explosivo” y era “el más potente utilizado contra las tropas españolas hasta la fecha”, en palabras de la ministra de Defensa, Carme Chacón, el de ayer podía llevar una carga incluso superior, según la ministra. Al contrario que entonces, la explosión no se produjo justo debajo el vehículo, sino en su lado derecho. Pese a ello, la caja blindada del Lince, diseñada para resistir la onda expansiva de una mina, no fue suficiente para proteger a sus cinco ocupantes.
Gráfico: Atentado en Afganistán
.
El sargento Manuel Argudín Perrino, de 34 años, y la soldado Niyireth Pineda Marín, de 31, fallecieron en el acto. El sargento viajaba en el asiento del copiloto y la soldado iba inmediatamente detrás. Este es el primer atentado mortal que se produce en un vehículo Lince, blindados diseñados especialmente para mitigar el efecto de estos artefactos explosivos improvisados y que el Ministerio de Defensa envió a Afganistán y Líbano, junto a los RG-31, para sustituir a los viejos BMR. Las tropas han sufrido en estos nuevos vehículos siete ataques y en ninguno había habido que lamentar víctimas mortales hasta ahora.
En el ataque resultaron heridos los soldados Jhony Aliario Herrera Trejos y Rubén Velázquez Herrera y el cabo Roi Villa Souto. Su vida no corre peligro.
Los fallecidos iban en el lado derecho del vehículo, donde estalló la bomba
La ministra de Defensa, Carme Chacón, viajó anoche a Afganistán acompañada por el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Julio Rodríguez, para interesarse por el estado de los tres heridos y la repatriación de los dos fallecidos. Ayer anunció en rueda de prensa su intención de comparecer lo antes posible en el Congreso para informar del ataque.
“Los atentados y la violencia registrados esta semana nos recuerdan que no por estar en la etapa final de la misión esta va a ser menos dura ni menos arriesgada. Esta es la etapa de mayor riesgo”, aseguró ayer Chacón. Las tropas españolas se encontraban en “alerta máxima” desde mayo, coincidiendo con la muerte del líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, a manos de fuerzas especiales de Estados Unidos.
El atentado se produjo al sur del puesto avanzado de Ludina, en un tramo de la ruta Lithium que en teoría ya está libre de la presencia talibán. La insurgencia, sin embargo, no se resigna a que las fuerzas leales al Gobierno de Karzai, con el apoyo del contingente español, vayan extendiendo su autoridad por la provincia y han redoblado su ofensiva. En algunas zonas, como sucedió ayer y el pasado día 18, utiliza explosivos cada vez más potentes para atacar a las tropas de la OTAN sin exponerse. En otras, las hostigan con partidas fuertemente armadas. Así pasó el pasado día 21, cuando se sucedieron dos ataques con armas ligeras contra una patrulla española y el destacamento de Darrah-e-Bum, en la Ring Road (la carretera que circunvala Afganistán), con el resultado de dos insurgentes muertos.
Asegurar la circulación por la Ring Road y la Ruta Lithium —donde están a punto de iniciarse las obras de asfaltado de la carretera— resulta esencial para que puedan cumplirse los planes de retirada anunciados el pasado viernes en Bruselas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. En torno al 10% de los 1.550 efectivos del contingente español debería volver a casa en el primer semestre de 2012, hasta el 40% en el primer semestre del año siguiente, y la “retirada completa” debería producirse en 2014. Chacón recordó ayer que todos los aliados están cumpliendo sus planes de retirada y que el anuncio de Zapatero “continúa en vigor”.
El funeral por las víctimas se celebrará previsiblemente mañana en Canarias, donde tenían su base los fallecidos.

Llamazares: “Que se vuelvan ya las tropas”

Todos los partidos políticos transmitieron ayer el pésame a las familias de los dos soldados fallecidos en Afganistán. IU y BNG insistieron, además, en la necesidad del regreso “inmediato” de las tropas desplegadas en el país.
El PSOE tachó de “despreciable” el ataque, que atribuyó a un intento de los talibanes por “minar los avances en libertad logrados por el pueblo afgano”. El portavoz socialista de Defensa en el Congreso, Jesús Cuadrado, aseguró que “el sacrificio es enorme, pero la presencia militar española ha contribuido a lograr avances evidentes en la seguridad de un país que era un Estado fallido. En 2004 había 15.000 policías y militares afganos, y hoy son casi 300.000”.
El líder del PP, Mariano Rajoy, envió su “más sentido pésame” a la ministra de Defensa, Carme Chacón, a través de un telegrama, en el que le pedía el “debido reconocimiento” a los dos fallecidos por “su impagable labor al servicio de España”. El PP emitió también un comunicado en el que recordaba que las tropas españolas están cumpliendo “una misión especialmente importante y peligrosa”, proteger las obras de construcción de la llamada Ring Road, la carretera más importante de Afganistán.
El diputado de IU, Gaspar Llamazares, volvió a pedir la retirada inmediata. “No se sabe cuál es el objetivo. Quedó el tópico de la lucha antiterrorista, pero resulta que EE UU ha capturado a Bin Laden en Pakistán, no en Afganistán. Es un despropósito, una sangría interminable e insoportable. Que se vuelvan ya los soldados. Cuando se haga revisión de lo que hemos sacrificado en esta locura, el análisis no será muy distinto al de Irak. Ambos son ejemplos del imperialismo sucio que solo genera rencor”.

La peor ofensiva talibán reabre el debate sobre – ELPAIS.com

26 Jun 2011 – A medida que se acerca la fecha de la retirada de Afganistán, que España tiene previsto iniciar en el primer semestre del año próximo y completar en 2014, los talibanes recrudecen su ofensiva contra las tropas españolas. Dos militares perdieron ayer la vida y otros tres resultaron heridos al
wap.elpais.com/index.php?module=elp_gen&page=elp_gen…

 

Soldado colombiana murió en Afganistán buscando oportunidades para su familia
 

EFE , Bogotá 
 La historia de Niyireth Pineda Marín, muerta en un ataque contra tropas españolas en Afganistán, es la de muchos colombianos que, por falta de oportunidades en su país, buscan mejores horizontes para ayudar a su familia.

Así lo relató por teléfono a Efe su hermana, Nuribia Pineda Marín, quien señaló que “hace siete años ella viajó a España en busca de mejorar su situación y la de su hijo, pues como madre soltera y cabeza de familia, quería lo mejor para él”.

Desde Pereira, capital del departamento de Risaralda (oeste), Nuridia contó que, antes de partir a España, Niyireth era maestra de escuela en el sureño departamento del Tolima.

Sin embargo, “ella veía que a pesar de que conseguía lo necesario, quería progresar más para poder ofrecerle mejores cosas a su hijo, que ahora tiene 12 años y también vive en España”.

El camino se lo había mostrado otra de sus hermanas, Neila, quien años atrás también viajó a la península ibérica y se enroló con el Ejército español, donde sigue activa.

Señaló que sus hermanas consideraban que el peligro que representaba sumarse a las filas del Ejército español no era comparable con el colombiano, ya que en este país se libra una guerra contra las guerrillas y otros grupos ilegales desde hace décadas.

Para Nuridia ahora sólo queda recordarla como era: “una niña alegre, extrovertida” y que “amaba su trabajo”.

Agregó que la última vez que habló como Niyireth fue cinco días antes de su muerte: “Ella nos llamó y me dijo que la situación en Afganistán era muy difícil porque los ataques contra las tropas (del Ejército español) eran constantes”.

Indicó que jamás pensó que ella fuera a perder la vida al servicio del Ejército español pese a que había manifestado en sus últimas llamadas “que esperaba salvarse”.

Ahora, la familia solo espera que se cumplan los trámites de repatriación del cadáver a Colombia, en donde familiares y amigos aguardan para las honras fúnebres.

“Estamos esperando a que su cuerpo llegue”, indicó Nuridia, quien dijo que estaba buscando ayuda gubernamental para que el cadáver de su hermana llegue en avión no a Bogotá, sino a Pereira.

Por ahora, la familia no tiene información clara sobre adónde arribarán los restos mortales: “No tendría sentido que nos toque traerla por tierra y alargar nuestro dolor nueve o diez horas más, que es lo que dura el trayecto”, manifestó.

Tanto Nuridia como sus hermanos, Carlos Andrés, Paula y Uberney, y su mamá, Luz, sólo esperan a Niyireth “para llevarla a descansar”.

Los restos de la colombiana y del sargento Manuel Argudin Perrino, muerto también ayer en el ataque ocurrido en la zona de Qala-i-Naw (Afganistán), llegaron hoy a la base aérea de Gando, en la isla española de Gran Canaria.

El príncipe Felipe de Borbón, heredero de la Corona española, presidirá los funerales, a los que asistirá también la ministra de Defensa, Carmé Chacón.

En el mismo ataque, hubo tres soldados heridos, uno de los cuales, originario de Bogotá, se encuentra estable dentro de la gravedad, según los médicos que les atienden

http://www.adn.es/internacional/20110627/NWS-1471-Afganistan-Soldado-oportunidades-colombiana-buscando.html

Este martes se cumplirán honras fúnebres de colombiana muerta en Afganistán

// //

junio 27, 2011 10:08 am

Este martes se cumplirán las honras fúnebres de Niyireth Pineda Marín, una colombiana que hacía parte del ejército español en tierras de Afganistán, quien falleció tras una explosión cuando viajaba en un vehículo militar.

Según un comunicado de la Embajada de Colombia en Madrid, las exequias de Niyereth Pineda se realizarán en la ciudad de Pereira, donde residen su madre y sus hermanos.

Mientras tanto, los despojos del sargento Manuel Argudin Perrino y de la soldado Niyireth Pineda Marín, serán repatriados este lunes desde Afganistán y las exequias estarán siendo oficiadas por el príncipe Felipe de Borbón, heredero de la Corona española.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, llegará a última hora de la tarde de este lunes a la base canaria de Gando con los restos mortales de los dos militares fallecidos en un avión de las Fuerzas Aéreas Españolas.

A través de un comunicado de la Embajada de Colombia en Madrid, las exequias de Niyereth Pineda se realizarán en la ciudad de Pereira, donde viven sus familiares.

Otro colombiano también resultó herido luego explotara el artefacto cuando los militares se desplazaban en este vehículo militar, se trata del soldado Jhony Alirio Herrera Trejos, natural de Colombia, originario de Bogotá y quien presenta fracturas en las piernas y en un brazo.

Mientras tanto, los otros dos heridos son Rubén Velázquez Herrera, natural de las islas Canarias (archipiélago español en el Atlántico frente a las costas africanas), y Roi Villa Souto, de Galicia (noroeste de España), quienes ya están fuera de peligro como lo dio a conocer un delegado del ministerio de Defensa.

Recientemente, El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, había anunciado que las tropas españolas en ese país seríen retiradas progresivamente a partir del primer semestre del 2012.

{lang: ‘es-419′}
——————————————-
DEFENSA | Hay otros tres soldados heridos con numerosas fracturas

El mayor explosivo contra tropas de España en Afganistán deja 2 muertos

 
  • Las víctimas son el sargento Manuel Argudin y la soldado Niyireth Pineda
  • El hombre es natural de Gijón y la mujer de Colombia, según Defensa
  • Pertenecían al Regimiento de Infantería Ligera Soria IX de Fuerteventura
  • Estalló un artefacto al paso de su vehículo blindado Lince en Qala-i-Naw
  • Hace sólo ocho días se produjo otro atentado que hirió a cuatro soldados
  • Chacón dice que es la misión ‘más arriesgada de las últimas décadas’
  • España tiene previsto retirar todas sus tropas del país asiático en 2014

Mònica Bernabé | ELMUNDO.es | Kabul | Madrid

Actualizado domingo 26/06/2011 22:55 horas

Dos militares españoles han fallecido y otros tres han resultado heridos al verse afectado el blindado ‘Lince’ en el que viajaban por la explosión de un artefacto explosivo al norte de Qala-e-Naw, la capital de la provincia de Badghis, donde se encuentra destacado el grueso de las tropas españolas en el noroeste de Afganistán, ha informado el Ministerio de Defensa en un comunicado.

Los fallecidos son el sargento Manuel Argudin Perrino, natural de Gijón, y la soldado Niyireth Pineda Marín, de Colombia.

 Los fallecidos, Manuel Argudin Perrino y Niyireth Pineda Marín. | Defensa

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha comparecido en la sede de su departamento para dar cuenta de los detalles del atentado. En concreto, Chacón ha avanzado que, según los primeros datos, el artefacto empleado hoy “puede ser mayor” que el que explosionó el pasado 18 de junio contra otro blindado español.

En aquella ocasión, la carga fue superior a los 20 kilos, “la más potente empleada hasta la fecha”, según la ministra, una cantidad que puede ser superada por la explosión registrada esta mañana.

La ministra, que partirá esta misma tarde hacia Afganistán, ha detallado que el convoy atacado estaba formado por siete vehículos blindados. El primero, un ‘lince’, ha sido el que ha recibido en su lado derecho el impacto del artefacto “colocado” por la insurgencia.

Niyireth Pineda Marín, en 2008. | EfeNiyireth Pineda Marín, en 2008. | Efe

En el blindado viajaba como copiloto el sargento fallecido. Detrás de él, la soldado también muerta. Los otros tres ocupantes han sufrido heridas de diversa consideración. En concreto, el soldado Rubén Velázquez Herrera ha recibido diversas contusiones; el soldado Jhony Alirio Herrera Trejos ha sufrido fracturas en piernas y probable fractura en un brazo; y el soldado Roi Villa Souto presenta fracturas en ambas piernas.

La ministra ha señalado que se trasladará a Afganistán “para ver cómo se están desarrollando las operaciones”, pero ha insistido en que lo ocurrido no afectará a la labor del contingente español en el país asiático.

La misión más compleja y arriesgada

Un blindado como el atacado. | EfeUn blindado como el atacado. | Efe

Sí ha recalcado que lo sucedido “vuelve a poner en evidencia que la misión en Afganistán es la más compleja, dura y arriesgada de las últimas décadas“.

“Es importante que los españoles recuerden que los militares están allí corriendo a diario enormes riesgos y que lo hacen para que aquel país no vuelva a convertirse en refugio de terroristas y para garantizar la seguridad mundial.

“Estamos en la etapa final en Afganistán, pero no por ello va a ser menos dura ni arriesgada. Tenemos elevadas y extremadas todas las alertas“, ha señalado Chacón, quien ha destacado que la estación de verano es donde más atentados se producen.

Regimiento en Fuerteventura

Los cinco militares pertenecen al Regimiento de Infantería ‘Soria nº 9′, que tiene su sede en Fuerteventura. Los familiares de los fallecidos y heridos ya han sido informados.

La soldado Pineda es la segunda mujer militar muerta en una misión en el extranjero después de que la explosión de una mina al paso de un convoy español matara en febrero de 2007 a la soldado Idoia Rodríguez Buján cerca de Shindand, en la provincia de Herat.

Durante una patrulla

Los militares se encontraban realizando una patrulla de reconocimiento, a unos 20 kilómetros al norte de Qala-e-Naw, muy cerca de la localidad de Muqur, donde soldados españoles comparten base con estadounidenses.

El distrito de Muqur se está convirtiendo en una de las zonas más peligrosas de la provincia de Badghis, porque al norte de dicho distrito se encuentra el valle de Bum, una zona totalmente controlada por los talibán y en la que las tropas internacionales nunca han tenido acceso.

Este verano, tropas estadounidenses y españolas tienen previsto llevar a cabo una gran ofensiva para penetrar en el valle. Eso explicaría que la acción de la insurgencia también haya aumentado drásticamente.

Segundo atentado en una semana

De hecho, hace tan sólo siete días cuatro militares españoles más y un intérprete resultaron heridos al estallar un artefacto al paso de su blindado. Varios de los heridos, entre ellos el teniente Agustín Gras Baeza, que sufrió la amputación de una pierna, pertenecían al Regimiento de Infantería Ligera Soria número 9, el mismo del de los dos fallecidos hoy.

1.500 soldados en el país

El Gobierno anunció esta semana que España retirará todas las tropas que tiene en ese país en 2014.

Los militares españoles que están ahora destacados en la provincia de Badghis, sin embargo, se encuentran ahora en la mitad aproximadamente de su rotación. En consecuencia, en principio, deberán continuar en Afganistán hasta principio de septiembre.

Un total de 1.500 soldados españoles están desplegados en Afganistán y su retirada, tal y como explicó este viernes el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comenzará en el primer semestre de 2012.

Así, en ese periodo saldrá alrededor de un 10% del contingente, en tanto que en el primer semestre de 2013 se retirará hasta un 40% de los soldados y en 2014 dejará de haber presencia militar española en Afganistán.

———————–

NUNCA MAS, NO A LA GUERRA, NO MERECEMOS UN GOBIERNO QUE NOS MIENTA, BROTES VERDES, LA CULPA LA TIENE ASNAR, LOS BANCOS ESPAÑOLES LOS MAS SOLIDOS DEL MUNDO, DE LA CRISIS SALIMOS AL MES QUE VIENE ETC ETC, POR ÚLTIMO ESTO NO ES UNA GUERRA ES UNA MISION HUMANITARIA, HALA QUE OS DEN A TODOS LOS QUE SON DE VUESTRA CUERDA, ESPERO QUE REFLEXIONEN CON LAS POCAS NEURONAS QUE TIENEN.

Como nota curiosa los militares de nacionalidad extranjera que han perdido la vida en su mayoria son de origen colombiano gente con valor que presta su servicio a otra patria.

 
Homenaje de Chacón en Herat a Manuel Argudin y Niyireth Pineda
Homenaje de Chacón en Herat a Manuel Argudin y Niyireth Pineda

..la señorita Pepis dice que estamos en afganistan para luchar contra el terrorismo,,mientras aqui les dejan entrar en las instituciones,,,ni mas ni menos,,sois una verdadera verguenza para el pais ,,,,,,,la inutilidad es buestra seña de identidad,,,,zp, rubalcaba,chacon, pepiño,pajin,etc.etc.etc

 

Hombre, Zapatero, qué caradura tienes ! Se dice que la de Afganistan es la guerra de Obama. Ahora mismo hay alli màs del doble de soldados GIs que cuando llego al poder. Pero él por lo menos ha recibido el premio Nobel de la Paz / Vaya chollo. Y tu, qué has recibido de parte del “padrino” de Washington para que te mojes hasta el cuello con la sangre de nuestros legionarios ? Abràs pagando esta desfachatez, hipocresia y cinismo. Y que sepa todo el mundo que cuando se invade un pais (o se bombardea como en el caso de Libia) no se trata de una accion humanitaria sino de una guerra imperialista en busca del petroleo màs barato… Pero os saldrà el tiro por la culata !

  • Obama anuncia retirada parcial de Afganistán porque sale cara la

    24 Jun 2011 – malcolmallison. 10157. Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época “Mientras fortalecemos al Gobierno afgano y sus fuerzas de
    lamula.pe/2011/06/24/…afganistan…/malcolmallison En caché
  • Pentagono cambia de jefe: director de la CIA asume las riendas

    Mullen sees risk in Obama’s Afghanistan withdrawal 06.23.11; Delay in Kodak
    lamula.pe/2011/06/23/pentagono…/malcolmallison En caché
    Anuncio de Zapatero
    …………………………………….
    El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha explicado el plan de repliegue total del país asiático

    La salida de España de Afganistán concluirá en 2014

     
    Imagen de 2008 de las tropas españolas en Herat EFE

    EP / MADRID El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado este viernes que el Ejecutivo tiene un “plan de retirada” de Afganistán que contempla que el repliegue comience en 2012 y que se complete en 2014.

    En rueda de prensa en Bruselas, tras asistir a la reunión del Consejo Europeo, Zapatero ha explicado que el Gobierno prevé que en el primer semestre del 2012 se retire “en torno al 10% de los efectivos”, en el primer semestre de 2013 “hasta un 40%” de los militares y en 2014 se produzca la “retirada completa”.

    El jefe del Ejecutivo ha puntualizado que este proceso se llevará a cabo “teniendo en cuenta la evolución de las circunstancias”, pero ha recalcado que el plan está “bastante avanzado en estos términos”. Es la primera vez que Zapatero aborda el repliegue español en Afganistán, y la primera ocasión que se refiere a la “retirada completa”. El presidente ha defendido siempre que el compromiso de España en el país asiático no se rige por calendarios sino por “objetivos cumplidos”.

    España cumplirá los plazos

    Ayer, coincidiendo con el anuncio del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de retirar 33.000 de sus militares en el país asiático entre 2011 y 2012, el Ministerio de Defensa confirmó que España quiere cumplir con los plazos acordados en la cumbre de la OTAN del pasado noviembre.

    Según estos plazos, este mismo año se iniciará el traspaso de responsabilidad a las autoridades afganas, con la intención de que se culmine en 2014. Por lo que respecta a España, el calendario de la OTAN contempla que en 2011 se inicie el proceso en Herat y en 2012 en Badghis.

    El Departamento que dirige Carme Chacón confirmó ayer que el traspaso de autoridad en Badghis, que puede prolongarse entre 12 y 18 meses, supondrá el inicio de la retirada, un proceso “progresivo” en función de las circunstancias.

    El pasado miércoles, la ministra de Defensa avanzó que una vez finalice el traspaso en Herat, los militares se trasladarán a Badghis, donde se pondrán en marcha nuevos equipos de capacitación e instrucción de miembros de la Policía y el Ejército afganos, sin precisar qué ocurriría cuando se complete el proceso en la última provincia.

    En la actualidad, España mantiene en Afganistán alrededor de 1.500 efectivos, la mayoría desplegados en la provincia de Badghis. Chacón anunció esta semana que en esta región se pondrán en marcha nuevos equipos de instrucción, que se sumarán a la media decena que están activos en la actualidad.

    nov 2010 -escenario de atentado contra tropas españolas

    El vehículo en el que fallecieron los dos soldados españoles era un bmr
     
    Defensa muestra una fotografía del atentado terrorista en Herat

    Redacción Madrid. 9 de noviembre. El Ministerio de Defensa confirmó hoy en un comunicado que el vehículo en que fallecieron hoy dos militares españoles de la BRILAT en Afganistán es un blindado medio de ruedas (BMR) y mostró en su página web oficial una imagen del ataque en la que se pueden apreciar algunos restos de la furgoneta suicida a varios metros de la zona de la deflagración en un lateral de la carretera.

       El Departamento que dirige Carme Chacón informó de que el convoy atacado estaba compuesto por doce camiones del Ejército Nacional Afgano, seis vehículos blindados españoles, de los cuales cinco eran BMR y uno era un vehículo de Alta Movilidad Táctica (VAMTAC), y un vehículo VEMPAR de recuperación.

       La columna española, acompañada por dos vehículos de los equipos de las Fuerzas Armadas estadounidenses de apoyo a las Fuerzas de Seguridad Afganas, estaba apoyando a la compañía de abastecimiento de un batallón del Ejército Afgano en una misión que comenzó ayer para dar apoyo al batallón afgano en Farah.

       Defensa indicó que, tras pernoctar en el PRT estadounidense de esta localidad y cuando el convoy se encontraba de regreso a la Base de ‘Camp Stone’, un suicida que conducía una furgoneta Toyota blanca embistió el último BMR que formaba parte del convoy “haciendo explosionar la carga”.

       Los fallecidos son el brigada Juan Andrés Suárez García (41 años, natural de Mieres, Asturias) y el cabo Rubén Alonso Ríos (30 años, natural de Vigo, Pontevedra). Los dos militares, pertenecientes a la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable (BRILAT), formaban parte de un equipo de formación y adiestramiento (OMLT) del Ejército Afgano, con base en ‘Camp Stone’, al sur de la provincia de Herat.

       Los militares heridos son el capitán Enrique José Dopico Rodríguez (34 años, natural de Betanzos, La Coruña); el sargento primero Gonzalo Miguélez Diéguez (40 años, natural de Golada, Pontevedra); el cabo Alberto Cao Pérez (29 años, natural de Ponferrada, León); y el cabo primero José Antonio Cures García (27 años, natural de Lyon, Francia). Este último, herido de carácter grave, ha sido intervenido quirúrgicamente en el Hospital Role-2 de la Base de Apoyo Avanzado (FSB) de Herat. 

  • .

    .

    Etiquetas:

Compartir este post

Repost 0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens