Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
30 junio 2011 4 30 /06 /junio /2011 00:26


 

Aprobado el plan de ajuste por mayoría en el parlamento griego. Los mercados festejan, duro golpe al pueblo trabajador.

Ahora mismo, las calles de Atenas son una auténtica batalla campal, decenas de miles de personas se enfrentan a los cuerpos represivos en defensa de sus derechos, y de su futuro. La Policía, funcionarios perros de presa al servicio del capital, reprime salvajemente las protestas.   El escenario es lo más parecido a una ciudad en guerra ahora mismo. El pueblo no se rinde, el pueblo no se calla, el pueblo se defiende!

 

Ver en directo en el vídeo-streaming insertado abajo, o en estos enlaces:

http://www.star.gr/ellada_kosmos/97735/

.

 

 .

Grecia será una cleptocracia corrupta y mal gobernada, habitada por barones ladrones, irresponsables y tozudos, pero al menos está armada hasta los dientes.

.

 

 

Subido por el 28/06/2011

Athens riots video: New round of clashes, stones & tear gas in Greece

 


 

Κάλεσμα για 28 και 29 Ιουνίου: όλοι στους δρόμους.

Subido por el 26/06/2011

Μας εξαπάτησαν
Μας υποτίμησαν
Νόμιζαν, ότι κοιμόμαστε στον εφιάλτη τους.
Μα εμείς ξυπνήσαμε
Βρεθήκαμε στις πλατείες
Γνωριστήκαμε
Αρχίσαμε να κάνουμε τα όνειρά μας πραγματικότητα
Όλοι μαζί, ενωμένοι
Με αλληλεγγύη και αξιοπρέπεια.
Τώρα μιλάμε εμείς και φοβούνται αυτοί
Δεν θα ησυχάσουμε μέχρι να πληρώσουν όλοι, όσοι μας έκλεψαν.
Δεν θα φύγουμε, αν δεν φύγουν όλοι, όσοι λεηλατούν τη ζωή μας και καίνε το μέλλον μας.

28- 29 ΙΟΥΝΙ

48 ώρες στο δρόμο — Όλη η Ελλάδα στο Σύνταγμα

Real Democracy GR — MultiMedia Team

.

.

 

———————————

Un año de tragedia griega

Hace algo más de un año que Grecia solicitó el primer rescate bancario para poder hacer frente a sus deudas, y hoy por hoy, la situación económica del país sigue muy lejos de normalizarse. Durante estos últimos doce meses, el país heleno se ha visto incapaz de asumir sus deudas, lo que le ha obligado a plantear fuertes medidas de ajuste y le ha llevado a solicitar un segundo rescate financiero a la UE y el FMI, poniendo en jaque a la moneda común.

.

El primer ministro griego Yorgos Papandréu atiende a los medios a su llegada a la cumbre de jefes de estado de la UE que se celebra en Bruselas | Bruno Fahy
El primer ministro griego Yorgos Papandréu atiende a los medios a su llegada a la cumbre de jefes de estado de la UE que se celebra en Bruselas | Bruno Fahy
.

Pablo L. Barbero | Madrid

Actualizado miércoles 29/06/2011 16:08 horas

Primer rescate bancario

En mayo de 2010, Grecia llegó a un acuerdo con la UE y el FMI para recibir un primer rescate bancario de 110.000 millones de euros. La factura social del nuevo préstamo le sale cara: recortes salariales en los funcionarios, reducción de pensiones y aumento de impuestos a empresas, el IVA y los especiales sobre combustible, alcohol y tabaco. “Los sacrificios de hoy son duros pero necesarios. Es la decisión correcta”, dijo su primer ministro, Giorgos Papandreu.

La eurozona ha aportado 80.000 millones de euros del rescate, de los que 9.792 millones constituyen la aportación española. Atenas no puede hacer frente sola a los elevados intereses que demandan los mercados, por lo que se acuerda que los créditos del rescate tengan un interés del 5%, mucho menos de lo que exigen los inversores. El 19 de mayo, Grecia recibe el primer tramo de ayuda europea, por valor de 14.500 millones.

Las agencias de calificación crediticia se hacen eco del problema de la deuda griega, y deciden en bajar casi a la vez su nota de solvencia. El 9 de junio, Fitch la rebaja hasta BBB-, muy cerca del ‘bono basura’. El día 14 del mismo mes, Moody’s la baja cuatro escalones de golpe.

La reacción del pueblo no se hace esperar, y en junio se produce la decimoquinta huelga general contra los recortes sociales, que dificulta los transportes y los servicios sanitarios. Las movilizaciones tienen lugar después de que en mayo se hubiese producido una huelga de funcionarios de 48 horas en la que tres manifestantes mueren durante unos disturbios.

En julio, el Parlamento aprueba la reforma de las pensiones para los empleados públicos con los 157 votos del partido socialista. El decreto ley incluye el aumento de la edad media de jubilación hasta los 65 años, la subida del número de años de cotización de 35 a 40 para obtener la pensión máxima, la equiparación de la jubilación entre hombres y mujeres y la rebaja de la cuantía de las pagas.

Francia y Alemania toman la iniciativa

Ante la inestabilidad del problema griego, los principales países tenedores de deuda griega, Francia y Alemania, deciden tomar la iniciativa. El presidente francés, Nicolás Sarkozy, y la canciller Angela Merkel, se reunieron en la cumbre del G8 en Deuville (Francia) en octubre de 2010. Merkel pantea la posibilidad de que los inversores privados asuman parte de la deuda para que el peso del rescate no recaiga exclusivamente sobre los estados, posición que Sarkozy no comparte. Tras concluir sin acuerdo, los mercados reaccionan subiendo la presión sobre los países periféricos del euro.

En diciembre, el FMI anuncia el tercer desembolso de 2.500 millones de euros dentro del paquete de rescate a Grecia y elogia al Gobierno de Atenas por sus “difíciles y ambiciosas reformas estructurales”. Un mes después, la agencia Fitch anuncia que baja la nota de la deuda de Grecia hasta ‘bono basura’, iniciativa que secundarán el resto de agencias crediticias.

El año 2011 arranca con nuevas exigencias a Grecia. El FMI eleva calcula que debe obtener 50.000 millones de euros en privatizaciones hasta 2015 para que este país pueda saldar su deuda y superar la crisis económica, y también incrementa la privatización necesaria hasta 2013 a 15.000 millones de euros, frente a los 7.000 inicialmente anunciados. Aún así, se da luz verde a la entrega, en marzo, del cuarto tramo del préstamo concedido en mayo de 2010, que asciende a 15.000 millones de euros.

Intereses en máximos históricos

Los intereses de la deuda griega se seguían disparando en cada subasta, marcando un nuevo hito en abril. Los bonos griegos a 10 años tuvieron que elevar su rentabilidad hasta el 13% para atraer a los inversores, su máximo histórico desde que la creación del euro.

En el mes de abril afloraron los primeros rumores sobre una posible reestructuración de la deuda griega. Representantes de la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional y del Banco Central Europeo se reúnen en Atenas con el ministro de Finanzas, Yorgos Papaconstantínu, para evaluar los avances en la aplicación del programa de austeridad de Grecia. Una semana después, el primer ministro griego anuncia “cambios radicales” y adelanta los detalles del plan de privatizaciones.

Mientras, se siguen conociendo datos macroeconómicos que no ayudan a mejorar la imagen del país. En abril, el Eurostat revisó al alza el déficit público griego en 2010 y lo sitúa en el 10,5%, más de un punto por encima que preveía el Gobierno. También aumenta ligeramente su deuda pública por encima del 148%, datos que hacen pensar en la necesidad de un segundo rescate financiero.

Remodelación de Gobierno y segundo rescate

Con junio arranca un mes crucial para el futuro de las finanzas griegas. El día 13 se produce una reunión extraordinaria entre los ministros de Economía y Finanzas del euro en la que no logran alcanzar un acuerdo sobre cómo llevar a cabo el segundo rescate griego, lo que provoca nuevas turbulencias en los mercados.

El 15 de junio se produce la tercera huelga general en Grecia en lo que va de año para protestar por el plan de ajuste. Ese mismo día, Papandreu ofrece su dimisión al líder de los conservadores, Antonis Samaras, para formar un gobierno de unidad nacional. El primer ministro no dimite pero anuncia la remodelación del ejecutivo y nombra como ministro de Finanzas al titular de Defensa, Evanelos Venizelos, que sustituye a Papaconstantínu, artífice de las reformas. Mientras, la oposición conservadora sigue exigiendo que se renegocien las condiciones del rescate.

El 17 de junio, Merkel y Sarkozy pactan que en el segundo rescate a Grecia participen los acreedores privados de forma voluntaria. El cambio de postura de Merkel viene marcado por el riesgo real de un incumplimiento de las obligaciones de deuda del país.

Tres días después se produce la reunión entre la UE y el FMI por la que, tras varias horas de negociaciones, rechazan desbloquear los 12.000 millones de euros del quinto tramo de ayuda que necesita Grecia y aplazan la decisión hasta una reunión del 3 julio.

Finalmente, el día 23 la Eurozona ha prometido a Grecia el segundo rescate y el desbloqueo del quinto tramo de ayudas del primero siempre y cuando el Parlamento griego apruebe el nuevo programa de privatizaciones, reformas y subidas de impuestos exigido por la UE y el FMI. Además, la banca europea. ha aceptado participar en él aportando entre 25.000 y 30.000 de los 100.000 millones del total. Si el Parlamento rechaza los recortes, la UE dejará que Grecia suspenda pagos.

.

http://www.kaosenlared.net/media/29/29603_3_cartel_poum123.JPG

-www.globalnational.com/…/story.html?id=3217237

Police clash with a protestor in central Athens on June 29 during a protest march part of a general strike against the austerity measures in Greece.

Protestors are seen through tear gas near the Greek parliament building on June 29 during a protest march marking a general strike against the austerity measures in Athens.

La crisis del euro

Sarkozy implica a la banca francesa en el segundo rescate a Grecia

El plan supone ampliar a 30 años la mayoría de vencimientos y Alemania “lo ve con buenos ojos” – La prima de riesgo española se relaja tras tocar máximos

EL PAÍS - Bruselas – 28/06/2011

Los bancos franceses, los más expuestos a la deuda soberana helena, dieron ayer el primer paso para ayudar “voluntariamente” a Grecia al anunciar su disposición a prolongar su financiación hasta 30 años. La medida fue saludada por las autoridades alemanas y está siendo analizada por las instituciones financieras europeas reunidas en Roma. El anuncio de las entidades financieras francesas, confirmado por el presidente de la República, Nicolas Sarkozy, actuó como un bálsamo en los mercados de deuda que habían empezado la jornada con fuertes tensiones. España registró a primeras horas otro récord de la prima de riesgo que llegó alcanzar los 293 puntos.

<!–Enlace Ver cobertura completa

–>

Los términos de la participación voluntaria deberían ser comunes

Salgado admite que el diferencial puede tocar los 300 puntos básicos

La oferta francesa consiste en reestructurar el 70% de la deuda helena

El anuncio tuvo un efecto balsámico en los mercados, bajo fuerte presión

La semana empieza con los ojos puestos sobre el Parlamento griego, sobre quien se ha hecho recaer toda la responsabilidad de reconducir la crisis financiera del país y del conjunto de zona euro, mediante la aprobación de un drástico plan de austeridad que registra una contestación creciente. De su aprobación depende que los ministros de Economía de la UE den luz verde el próximo día 3 de julio a un tramo de 12.000 millones de ayuda a Grecia.

Pero la aprobación del segundo rescate que precisa Grecia está pendiente de la colaboración que asuman las entidades financieras para refinanciar la mayor parte de la deuda a medida que vayan venciendo los plazos de amortización. “Las características de este segundo rescate se están discutiendo y se seguirán discutiendo durante las dos próximas semanas”, señaló ayer Amadeu Altafaj, portavoz del Comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn.

La oferta de los bancos franceses consiste en reinvertir sobre una base “voluntaria” un 70% de sus participaciones en bonos griegos cuando llegue el momento de maduración. Este 70% se repartirá entre un 50%, mediante nuevos préstamos con un plazo de vencimiento de 30 años y un 20% con bonos de cupón cero, es decir cuyos intereses no se paga hasta su vencimiento, que serán más elevados y que a su vez estarán garantizados con valores de alta calidad.

La decisión fue muy bien recibida por el Ministerio alemán de Finanzas, que dirige Wolfgang Schäuble, quien desearía que las entidades financieras del país se comprometieran a una prolongación del vencimiento de la deuda de cinco años, mientras que los bancos alemanes solo están dispuestos a la prolongación de la de un año. Martin Kreienbaum, portavoz del ministerio, dijo que “el Gobierno alemán saluda las iniciativas que vienen del sector privado como las de Francia”. Alemania fue la promotora de la idea de la participación privada en el rescate griego.

La exposición de los bancos franceses supera ligeramente los 53.000 millones, de los que casi 30.000 corresponden a Crédit Agricole. El riesgo de las entidades de Alemania es de unos 30.000 millones. En el caso de la banca española, oscila entre los 1.000 y los 2.000 millones.

La propuesta de los bancos franceses coincidió con la reunión de responsables financieros de la UE con el Instituto Internacional de Finanzas que se mantuvo ayer en Roma, pero sin precisar su valoración sobre la propuesta. Fuentes comunitarias indicaron que si la participación voluntaria implicaba que cada país adoptara medidas distintas, el resultado sería muy complicado.

En España, la mañana había empezado tan mal como cabía imaginar: la prima de riesgo se disparaba hasta los 293 puntos, su nivel máximo de los últimos 15 años y la Bolsa caía con fuerza. Pero tras la intervención del Gobierno francés las tensiones en los mercados se relajaron. El riesgo país español cayó por debajo de los 280 puntos. Es un nivel disparado, pero apunta a una relajación de las calenturas de la semana pasada. El Ibex también reaccionó a las buenas noticias: subió un 0,6%, con lo que rompe el maleficio de tres jornadas consecutivas cerrando en rojo.

Pero los niveles siguen en estado de alerta. Los bonos españoles a 10 años pagan ahora una rentabilidad del 5,667%, la mayor de las últimas. Y algo parecido ocurre en los países de la eurozona que también se ven señalados por una elevada deuda y un crecimiento anémico: la prima de riesgo se disparó hasta los 222 puntos básicos, aunque al final de la jornada descendió hasta quedarse al filo de los 209. Mientras, el riesgo de Irlanda y Portugal sigue muy alto, por encima de los 920 y los 880 puntos respectivamente.

La vicepresidenta del Gobierno y Ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, admitió en declaraciones a TVE que España sigue estando “en el punto de mira de los mercados” y no descartó que en un momento de “tensión” la prima de riesgo pueda llegar a los 300 puntos, aunque lo haría de forma “puntual”. Negó que España pueda llegar a encontrarse “al límite del rescate”.

Las fluctuaciones sobre la prima de riesgo responden a la “preocupación sobre Grecia y el resultado de la votación de los próximos días”, añadió por la tarde en Barcelona y en referencia al respaldo al plan de ajuste griego que mañana se somete al Parlamento. En cuanto al tiempo que España puede mantener un diferencial de más de 200 puntos con el bono alemán, precisó que “esta no es la cuestión. Nosotros nos estamos financiando muy bien”.

Sobre la propuesta francesa señaló que “todo lo que sea una colaboración voluntaria, que es lo que se pedía en las conclusiones del Consejo Europeo, es una buena noticia. Como se sabe también nuestros bancos y nuestras instituciones financieras se han prestado a colaborar”.

http://www.elpais.com/articulo/economia/Sarkozy/implica/banca/francesa/segundo/rescate/Grecia/elpepieco/20110628elpepieco_2/Tes

http://www.kaosenlared.net/media/29/29603_2_cartel_poum12.JPG

http://www.kaosenlared.net/media/29/29603_4_cartel_poum1234.JPG

http://www.kaosenlared.net/media/29/29603_0_cartel_poum.JPG

Wednesday 29 june 2011 3 29 /06 /Jun /2011 22:27

Actualización permanente sobre Grecia en la Web de Kaos en la Red en este enlace:

http://www.kaosenlared.net/noticia/grecia-contra-ajuste-miles-trabajadores-trabajadoras-paralizan-pais-sa

Miles de trabajadorxs griegos iniciaron hoy una huelga de 48 horas mientras el Parlamento debate una nueva serie de recortes salariales y alzas de impuestos cuya aprobación exige el FMI.
Kaos. Que la crisis la paguen los ricos | 28-6-2011
[GRECIA EN DIRECTO (Ver vídeo abajo)]

 

Podrán ver en la pantalla de la transmisión en directo la siguiente leyenda: 

“Lo que estamos presenciando en Plaza Syntagma, Atenas, Grecia, es la imagen futura de su propio barrio en toda Europa. Resistir y defender la libertad. La verdadera democracia, educación, salud, juntos podemos ser humanos de nuevo.”


Aprobado el plan de ajuste por mayoría en el parlamento griego. Los mercados festejan, duro golpe al pueblo trabajador.

 

¿Y ahora?

El nuevo plan de ajuste presentado por el Gobierno de Yorgos Papandreu ha alcanzado el umbral de 151 votos necesarios para su aprobación.  155 votos a favor, 138 votos en contra y 5 abstenciones, ha sido el resultado final de la votación. El socialiberalismo, una vez más, se confirma como el gran traidor de los intereses de las clases trabajadoras, y el gran valedor de los intereses del capital.

El Parlamento consuma así la traición al pueblo. Grecia es ya oficialmente un país en venta. Al pueblo solo le queda resistir y luchar, pero, que nadie lo olvide, ¡el poder es del pueblo! Así, que si no quieren entender por las buenas, tendrán que entender por las…

Ahora mismo, las calles de Atenas son una auténtica batalla campal, decenas de miles de personas se enfrentan a los cuerpos represivos en defensa de sus derechos, y de su futuro. La Policía, funcionarios perros de presa al servicio del capital, reprime salvajemente las protestas.   El escenario es lo más parecido a una ciudad en guerra ahora mismo. El pueblo no se rinde, el pueblo no se calla, el pueblo se defiende!

Ver en directo en el vídeo-streaming insertado abajo, o en estos enlaces:

http://www.star.gr/ellada_kosmos/97735/


Actualización La Haine.  Crónica en directo de occupiedlondon
[Traducido por La Haine]

 

13:43 occupiedlondon: La situación está un poco más calmada en estos momentos, si bien continúan algunas cargas policiales y la resistencia de la gente que se niega a marcharse. Todo el mármol junto al hotel Great Britain ha sido roto para poder usarlo por los manifestantes.

13:16 occupiedlondon: La policía está atacando la plaza Syntagma con una cantidad de gases lacrimógenos sin precedentes. Sin embargo, la gente se resiste a abandonar la zona. La principal consigna coreada es “Pan, educación, libertad. La Junta militar no acabó en 1973″.

13.00 Agencias: “No es una juventud indignada la de Grecia. Es una juventud rabiosa. Nos destruyeron nuestro presente y nuestro futuro. Están vendiendo nuestro país. Aquí va a pasar lo mismo que en Argentina. El futuro en Grecia tiene color negro”, contó a Efe Artemis Moscholia, empleada de 28 años.

12.33 occupiedlondon: Al menos ocho manifestantes heridos hasta el momento.

12.15 occupiedlondon: Alrededor de 15.000 personas protestan en la plaza Syntagma, frente al Parlamento, y la multitud crece por momentos. La gente corea: “griegos levantáos, nos succionan la sangre”.

11.40 occupiedlondon: El bloqueo en Kalimarmaro (el estadio Panatenaico) también está siendo atacado por la policía. Al menos una persona detenida.

11.35 occupiedlondon: La policía ataca un bloqueo de manifestantes junto al hotel Hilton. Es enormemente necesario que la gente se una al bloqueo. Aquellos que quieren llegar deben ir de Mihalakopoulou o Mousikis Megaro. El objetivo es cerrar la intersección. Al menos dos personas resultaron ya heridas.

11.30 occupiedlondon: El nuevo acuerdo se espera que sea votado en el parlamento aproximadamente a las 14.00 horas, hora local.


Segundo Día de Huelga General, segundo día de represión con maás personas heridas y detenidas

 

Segundo día de manifestaciones ante la inminente aprobación del plan de ajuste. Se sabe que algunos de los llamados “diputados rebeldes” habrían sido presionados para votar por el plan, con lo cual se descuenta un resultado favorable al gobierno griego, no así al pueblo.

La represión en las calles se agudiza y se prevé que aumente con las horas, ya que el descontento se acentuará al conocerse el resultado de la votación parlamentaria. 

A pesar de la represión policial, miles de personas volvieron a las calles de Atenas para manifestarse contra el duro programa de “ahorro” que se debate en el Parlamento y cuya aprobación es condición para que el país reciba ayuda internacional. De no sancionarse, el país entrará en cesación de pagos a partir de mediados de julio. La electa directora del FMI, la francesa Christine Lagarde, debutó con un pedido en tono imperativo: “La oposición debería apoyar al gobierno por la unidad nacional, se trata del futuro del país”.


Policía reprime multitudinarias manifestaciones en primer día de huelga en GreciaPravda Liberation – Redacción París

 

La Policía griega atacó este martes las masivas manifestaciones que se registraron desde la mañana en Atenas en el primer día de huelga general para rechazar el nuevo paquete de medidas económicas propuesto por el gobierno del primer ministro, Giorgio Papandreou, el cual busca hacer frente a los préstamos solicitados al Fondo Monetario Internacional (FMI) y a la Unión Europea (UE) para evitar la bancarrota del país.

El enviado especial de teleSUR a Grecia, Rodrigo Hernández, reportó que en el centro de Atenas ”hubo una batalla campal que desde un principio se desarrolló por las calles cercanas a la plaza Sintagma, era un grupo de jóvenes, sobre todo los que se enfrentaban a la Policía pero la policía ataca cada vez con mas fuerza utilizando gases lacrimógemos”.

Asimismo, agregó que ”esta plaza esta justo al frente del Parlamento, justo donde están los diputados reunidos para decidir si aceptan los recortes” económicos.

Miles de personas salieron a las calles de Atenas y Tesalónica (norte) este martes para protestar por las medidas económicas en el primer día de huelga general que paralizará al país por 48 horas.

“No a las medidas de miseria social. Ya basta. No podemos más”, se podía leer en una pancarta localizada al frente de la Confederación General de Trabajadores de Grecia (GSEE, por su sigla en griego).

En la protesta, también se podía oír consignas de los ciudadanos como “el proyecto de ley no pasará”, entre otras frases.

Para hacer frente a la masivas protestas, las autoridades desplegaron a unos cuatro mil efectivos policiales por las calles de Atenas.

Igualmente, el Parlamento griego, ubicado en el centro de la capital, se encuentra rodeado de centenares de agentes antimotines.

Sobre el panorama, el periodista de teleSUR indicó que ”es previsible que el pueblo griego siga en las calles”.


Actualizacion: 11.30 de la noche (Direct Democracy Translation Team)

 

Seguimos en la plaza. A estas horas, o­nce y media de la noche, la policía ha rodeado la plaza y ha arrojado sin parar gases lacrimógenos sobre una muchedumbre que asistía a un concierto programado por el grupo de espectáculos. El uso de químicos ha sido demencial durante todo el día. A pesar de ello seguimos.


Atenas: 46 personas heridas y 20 detenidas es el saldo de la primera jornada de huelga general

 

46 personas resultaron heridas producto de la feroz represión  registrada en las afueras del parlamento griego y otras zonas aledañas,  previo a la votación de legisladores para adoptar nuevas medidas de austeridad como condición para recibir los fondos de un rescate financiero internacional.

Más de 46 personas resultaron heridas y  20 fueron detenidas por las fuerzas policiales, en tanto los sindicatos iniciaron una huelga general de 48 horas que cerró servicios y preparó el escenario para manifestaciones masivas por toda la capital griega.Los legisladores se embarcaron en un segundo día de debates sobre las medidas de austeridad a aprobar como condición para que Grecia pueda recibir más fondos de rescate que eviten que incurra en una moratoria de deuda.

El paquete deberá aprobarse para que la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional extiendan el próximo abono del préstamo de rescate por 110 mil millones de euros (156 mil millones de dólares).


Continúa la represión de manifestantes en Atenas

 

Los antidisturbios han hecho uso de gases lacrimógenos ante el Parlamento griego para dispersar a manifestantes radicales. El choque ha ocurrido en la parte inferior de la plaza de Sintagma tras el fin de las manifestaciones convocadas este martes por los sindicatos mayoritarios en una huelga general de 48 horas que ha paralizado al país.

Una reportera gráfica ha sido herida leve en la refriega entre las fuerzas del orden y los radicales.

Los dueños de hoteles cercanos han cerrado sus puertas para evitar que los altercados se trasladen a sus negocios. Los enfrentamientos continúan frente al ministerio de Finanzas. La gente que permanecía en la plaza tras la manifestación se ha alejado para buscar refugio de la violencia y de los gases lacrimógenos de los agentes.

Según testigos, un policía antidisturbios tiró su casco y el escudo, renunciando a su deber democrático de supresión de manifestación masiva. Otros antidisturbios le golpearon con fuerza, lo que le obligó a no abandonar el servicio. Los policías disparan gases lacrimógenos, mientras una ambulancia de la Cruz Roja [Erithros Stavros] transporta a los manifestantes heridos y personas que sufren de problemas respiratorios al hospital.


Batalla campal en Atenas: disturbios tras bloqueo popular al Parlamento

 

La policía griega reprimió hoy (martes 28)  a los manifestantes “indignados” que bloqueaban el Parlamento y tiraban piedras, en el marco de una huelga general  por 48 horas que  convocaron los dos mayores sindicatos del país.

Las fuerzas de seguridad arrojaron gases y balas de gomas contra manifestantes que incendiaron contenedores de basura y arrojaron piedras a la policía.

El paro fue  llamado por los sectores público y privado en rechazo al plan de ajuste que espera la aprobación del Parlamento y del que depende un préstamo de 12 mil millones de euros del FMI y la UE para evitar el default.

Miles de manifestantes se congregaron frente al Parlamento para repudiar el ajuste, que se suma a otro ya adoptado el año pasado que contribuyó a elevar el desempleo a un 16%


Miles de trabajadorxs griegos iniciaron hoy una huelga de 48 horas mientras el Parlamento debate una nueva serie de recortes salariales y alzas de impuestos cuya aprobación exige el FMI para no dejar caer a Grecia en default.

 

Bajo un estricto control de seguridad (más de 5.000 policías desplegados en el centro de Atenas) miles de manifestantes se congregaron frente al Parlamento para repudiar el ajuste, que se suma a otro ya adoptado el año pasado que contribuyó a elevar el desempleo a un 16%.

Las fuerzas antidisturbios han tratado de dispersar a lxs manifestantes con gases lacrimógenos, bombas de sonido y humo. Además se han desplegado por las plazas cercanas para evitar que se concentren. Hay personas heridas y detenidas.

Trabajadorxs de todos los ámbitos, desde médicxs y choferes de ambulancia a obrerxs fabriles y actores adhirieron o prometieron adherir al paro de dos días, la cuarta huelga general del año contra las medidas de austeridad y en reclamo de un nuevo rumbo.

Cientos de vuelos fueron cancelados o reprogramados por un paro de 4 horas de los controladores aéreos que comenzó a las 8.Otra retención de tareas de 4 horas más está prevista para la tarde.Los trastornos se magnificaron por una huelga casi total del transporte público que se sintió sobre todo en Atenas, donde hubo grandes embotellamientos por la inusual cantidad de autos particulares.

Un grupo de trabajadores bloqueó el puerto del Pireo -el más importante de la zona Atenas y uno de los más activos del país- e impidó que zarparan los transbordadores, un medio de transporte        vital en una nación con tantas islas como Grecia.

Los ministerios, las empresas estatales y los bancos secundaban ampliamente la medida de protesta, informó la agencia de noticias DPA.

“La situación que están sufriendo los trabajadores es trágica, y estamos cerca de niveles de pobreza”, dijo Spyros Linardopoulos, un dirigente del sindicato PAME en el bloqueo al Pireo. “El gobierno declaró la guerra y a esta guerra responderemos con guerra”.

Los sindicatos, la mayoría de la sociedad y la oposición política rechazan el nuevo ajuste por 28.000 millones de euros y un programa de privatizaciones por otros 50.000 millones que los diputados debaten desde ayer.

Los acreedores de Grecia, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea (UE), exigen que el ajuste sea aprobado este mes para entregar a Grecia 12.000 millones de euros sin los cuales el país caerá en default en unos 15 días.

El dinero corresponde al quinto tramo de un préstamo de “rescate” de 110.000 millones de euros otorgado a Grecia el año pasado cambio de un primer ajuste que incluyó recortes salariales y de pensiones, aumentos de impuestos y suba de edad jubilatoria.

La huelga fue convocada por los principales sindicatos, pero a ella se suman un movimiento ciudadano surgido a través de Internet y denominado “ciudadanos indignados”.

Los indignados, inspirados por el movimiento español, prometieron bloquear mañana el edificio del Parlamento para evitar la prevista votación sobre el nuevo programa de ahorro.

El primer ministro, el socialista Giorgos Papandreu, apeló ayer a los diputados a honrar su “conciencia patriótica” y votar a favor del ajuste.

Además, este ahorro estricto es una condición indispensable para aprobar un segundo préstamo para Grecia de 120.000 millones de euros, al que darán el sí definitivo el próximo fin de semana los ministros de Finanzas de la UE.

Los “socialistas” en el gobierno cuentan con una mayoría de 155 diputados en el Parlamento de 300 escaños. Dos de sus parlamentarios ya anunciaron que “con las actuales circunstancias” no pueden apoyar el paquete de medidas.


Que dicen los agentes neoliberales??????Las agencias internacionales han informado hoy que “la UE dijo a Grecia que no hay alternativa a los esfuerzos dolorosos”. Y desde luego la UE miente.

 

Cuando hoy la Unión Europea volvió a instar al Parlamento griego a que apruebe el paquete de medidas (del UE y el Fondo Monetario Internacional) descartó que existan milagros ni otra alternativa, negando de esa manera experiencias de otros países que efectivamente dejaron de pagar la deuda, cayeron en default y hoy se encuentran con un crecimiento de hasta el 10% anual del PIB.

Tal el caso de Argentina en el año 2001, sugerida por muchos analistas económicos no solo de la izquierda sino de otros arcos políticos.

“Cualquiera que sugiera que hay una alternativa será responsable de una auténtica catástrofe para las finanzas públicas de Grecia”, aseveró Barroso ante las preguntas de los eurodiputados sobre este asunto en una intervención en el Parlamento Europeo. Pero Barroso no dice que más allá de la catástrofe que puede ser para Grecia son los bancos y grupos de poder de Alemania y Francia quienes se verán perjudicados. La UE necesita sostener el pacto del euro a cualquier precio, inclusive desangrando al pueblo de Grecia y de otrso país si fuera necesario.

Barroso declaró que Grecia ha vivido “muchos años por encima de sus posibilidades” y ha violado “reiteradamente” la disciplina fiscal común, por lo que “no ha cumplido sus responsabilidades con otros socios” de la Eurozona y ahora debe asumirlo. PERO BARROSO MIENTE, ya que quenes han violado la disciplina fiscal y vivido en la opulencia son las clases poderosas de Grecia. Y todo esto es para que continúen haciéndolo.Es el pueblo el que deberá pagar esos excesos y esa vida de opulencia que nunca disfrutó. Huelga general y no a las medidas de ajuste!!!


Griegos no cesarán protestas hasta que anulen medidas económicas

 

Manifestantes griegos afirmaron este martes que mantendrán las protestas en ese país hasta tanto no se anulen las medidas económicas que pretende imponer el Gobierno del Primer Ministro Giorgio Papandreou para paliar la grave crisis económica de la nación. Las concentraciones se realizan en medio de la huelga general de 48 horas.

El periodista griego Iasonas Pipinis informó a teleSUR, que los manifestantes, conducidos en su gran mayoría por los llamados “Indignados” han anunciado “que no abandonarán las calles y que su objetivos es anular el paquete de medidas económicas”.

Igualmente, Pipinis indicó que ”en el centro de Atenas hubo duros enfrentamientos y grupos de jóvenes encapuchados se enfrentaron contra la policía (…) han incendiado dos camionetas”.

”Hay varios heridos entre los cuales hay mujeres y niños, la mayoría de los manifestantes han marchado pacíficamente”, añadió.

Asimismo comentó que ”la sesión del Parlamento se abrió hoy y estará hasta el jueves (…) y mañana se hará la votación crucial”, sobre si se aprueban o no las medidas.

Adicionalmente,  Pipinis indicó que ”los diputados han expresado su preocupación y han  criticado al vicepresidente Theodoros Pangalos quien afirmó que si el país declara la bancarrota el ejército tiene que salir a las calles para proteger los bancos”.

Un rotativo español publicó hace poco unas declaraciones de Pangalos en las que indicaba que si no se logra imponer las medidas en Grecia ”estaremos ante un escenario espeluznante (…). Al día siguiente, los bancos estarían rodeados de gente aterrada tratando de sacar su dinero, el ejército tendría que protegerlos con tanques ya que la policía no sería suficiente, habría revueltas en todas partes y algunas

Se está ganando tiempo para tratar de salvar a los bancos europeos

Sobres la situación en Grecia, el analista económico mexicano, Marcos Chávez consideró que con  el paquete financiero en el país heleno ”solamente se está ganando tiempo para tratar de salvar a los bancos europeos (…) que son los que se van a beneficiarse de esta situación”.

Además, opinó que ”este tipo de política que está imponiendo el FMI y la UE lo único que van a provocar es el desastre de Grecia (…) ese país se encuentra en quiebra financiera y en una grave recesión que no le va a permitir pagar” los créditos pedidos a los organismos internacionales.

El primer ministro de Grecia, Giorgos Papandreou, solicitó oficialmente el pasado jueves a Europa y al Fondo Monetario Internacional (FMI) el segundo plan de ayuda financiera para tratar de paliar la grave crisis económica que experimenta la nación y que podría conducirla a la bancarrota.

Este paquete, que es debatido desde mediados de abril pasado, incluye privatizaciones y una vuelta en las medidas de rigor, con un ahorro previsto de 28 mil 400 millones de euros (41 mil 208 millones de dólares), de los cuales seis mil 400 millones (nueve mil 286 millones de dólares) son suplementarios este año.

Recientemente, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) afirmó que las políticas de austeridad, como las llevadas a cabo en España y Grecia; no sólo amenazan con aumentar el desempleo en esos países europeos sino que además ponen en peligro su recuperación económica.

La información fue dada a conocer en el informe mensual de la ONU sobre la situación social en el mundo difundido este miércoles. En éste el bloque señaló que “las medidas de austeridad adoptadas por ciertos países como Grecia y España frente a un excesivo endeudamiento público, amenazan el empleo en el sector público y los gastos sociales”.

teleSUR / jl -PR
Convocatorias de apoyo a la rebelión popular en Grecia. ¡Toma la calle!
Compas, a las calles a las manifestaciones de apoyo a la rebelion del pueblo griego. Si ves que la convocatoria de tu ciudad no figura, agrégala.
Kaos. Revolución en Grecia | Hoy

GRECIA NO ESTÁS SOLA. GREECE, YOU ARE NOT ALONE. ΕΛΛΑΔΑ ΔΕΝ ΕΙΣΑΙ ΜΟΝΗ ΣΟΥ

Madrid: 21 horas en Sol

Zaragoza: 21h. Plaza del Pilar

Sevilla: 21h. Las Setas

Madrid: 21h. Sol.

Barcelona: 18h. c/ Freixa (consulado Grecia)

Salamanca: 17:30 Plaza Constitución

Valencia: 19h. Plaza 15M

Granada: 21h. Plaza del Triunfo. Y Mañana Jueves 30, a las 20:00, convocada por el SAT.

Murcia: 22h. Plaza Cardenal Belluga.

Málaga: 19h. Plaza Constitución.

París: 18h. rue Auguste Vacquerie

Vitoria-Gasteiz 21h Pza. Virgen Blanca

Por Ivonne Leites. – Atea y sublevada.

Police clash with a protestor in central Athens on June 29 during a protest march part of a general strike against the austerity measures in Greece.

Police on motorcycles pass a burning vehicle set alight during demonstrations in Athens on June 29.

Protestors with banners march through the center of Athens on June 29.

Police monitor protestors during demonstrations in Athens on June 29.

A riot police officer helps an injured colleague in the centre of Athens on June 29 during a protest march as part of a general strike against the austerity measures.

Protestors clash with riot police responding with tear gas in front of the Greek parliament building on June 29 during a protest march marking a general strike against the austerity measures.

Protesters clash with riot policemen during a rally against government austerity measures in Athens June 29.

Protestors clash with riot police in front of the Greek parliament building on June 29 during a protest march marking a general strike against the austerity measures.

A protester raises his hand to stop policemen guarding the Greek parliament from pushing him away during a demonstration of over 10,000 people in central Athens June 29.

A protester is arrested by police during a demonstration of over 10,000 people in central Athens June 29.

Police clash with protesters in central Athens.

A protester throws a stone at riot policemen during a rally against government austerity measures in Athens June 29.

Protestors are seen through tear gas near the Greek parliament building on June 29 during a protest march marking a general strike against the austerity measures in Athens.

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens