Monday 6 february 2012 1 06 /02 /Feb /2012 21:32

 

HUMALA EL CHOFER DE COMBI

 by Cesar Gutierrez Monday, 23 January 2012 

 

Sacando lustre a su orfandad idiomática, Ollanta Humala, ha utilizado un ejemplo poco feliz para describir el rol que le toca en la conducción del estado peruano, en entrevista concedida al conocido periodista ibérico, Juan Luis Cebrián, publicada en el diario madrileño El País.

Se ha autodefinido como “un chofer de una combi de muchos pasajeros”. Más allá de las formas, sin exagerar en exigencias de circunspección, el comandante tenía que darse cuenta que se estaba dirigiendo a un medio de amplia cobertura mundial, oportunidad de llegar con un mensaje a la aldea global, por tanto los localismos, son inoportunos, ocupan espacio improductivo. Esa es la primera crítica de formas.

La segunda observación, siguiendo con la infeliz autodefinición; el señor Humala, que dice conocer bien en el Perú, lo cual no solo debe significar andar por los lugares recónditos del país, sino tener el conocimiento para entender lo que ocurre; debería tener bien claro, que el oficio de chofer de combi, es un mal referente, pues para nosotros es sinónimo del personaje que infringe normas para imponerse, cultura combi le han llamado ya hace más de 20 años; de aquel que no tiene trato cordial sino prepotente con sus usuarios y de bajo nivel cultural.

Si así quiere ser como gobernante, deberíamos andarnos con cuidado, más aún el despistado sector empresarial y mediático ligado al poder o con fobias a la izquierda, que hoy celebran el titular por lo manifestado en la misma entrevista fallida: “no soy de izquierda”. Eso no es trascendente, eso lo sabemos hace tiempo, de ingenuos hicieron los que militando doctrinariamente en ella, creyeron que era uno de los suyos o los que estaban en la antípoda que lo veían como la reencarnación de Hugo Chávez.

Finalmente, la entrevista deja en claro, que no hay rumbo, está en la nebulosa de la generalidad y de las frases trilladas: inclusión social, institucionalidad y estado de derecho. En la única pulla sutil y benevolente, Cebrián hace notar que es reiterativo en las palabras aludidas.

El cambio económico estructural que introdujo Fujimori en la década de los años 90, continuado por todos lo que lo sucedieron, sin aportar nada nuevo hasta el momento; ya no es suficiente. La crisis americana y europea, nos muestra la gran vulnerabilidad de las economías emergentes primario-exportadoras, la reorientación requiere de pericia, que no la tendremos lamentablemente.

 

 

 

 

 

FRAGMENTO DE PROTOCOLO Y ESTILO DEL PRESIDENTE HUMALA

http://lamula.pe/2012/02/06/protocolo-y-estilo-del-presidente-humala/wilfredoprezruiz

... el primer hecho errado del mandatario Ollanta Humala se produjo el 28 de julio de 2011, en el Congreso de la República, al comenzar su alocución diciendo: “…Quiero agradecer a mi familia, a mi madre Elena, a mi padre Isaac, muchas gracias por haberme formado. A mi esposa Nadine, a mis hijas aquí presente y a mi hijo Samín, que se encuentra allí descansando, que ojalá no lo hayamos despertado, sino se va a poner a llorar”.

Al día siguiente, un nuevo suceso –que no pasó desapercibido- confirmó lo que sería su estilo. Contraviniendo lo estipulado en los desfiles militares presididos por el jefe de estado, Nadine Heredia acompañó a su esposo en el estrado principal que, habitualmente, está reservado a autoridades nacionales y extranjeras. Por costumbre y, además, como la “primera dama” no ostenta cargo gubernamental -y solo tiene esa denominación simbólica- preside otra tribuna en compañía de las cónyuges de altos funcionarios.

Algo similar sucedió en la juramentación del gabinete ministerial encabezado por Óscar Valdés Dancuart. En la foto apareció Nadie Heredia al lado del primer ministro y con todo el gabinete en un gesto que, a mi parecer, evidencia excesivo protagonismo. Su presencia alteró la línea de precedencia instituida en la ordenación de los ministros de estado.

Volvamos al presidente Humala. En la fiesta multitudinaria celebrada, en la Plaza Mayor de Lima, la noche del 28 de julio el jefe de estado cerró sus breves palabras diciendo: ¡Viva el Perú carajo! No es un término apropiado como tampoco lo fue en Abancay, el 30 de diciembre de 2011, al concluir: “…“¡Qué viva Apurímac!, ¡Qué viva el Perú, carajo!”. Pucha, que me estoy olvidando de un montón de cosas. Un feliz año para todos ustedes, no chupen mucho, el trago es malo. Nada de mucho trago, poco nomás”.

Por otra parte, comparto lo indicado por Cesar Gutiérrez Peña, en su artículo “Humala, el chofer de combi”, sobre las recientes declaraciones del inquilino de la Plaza de Armas a la prensa internacional: “…Ollanta Humala ha utilizado un ejemplo poco feliz para describir el rol que le toca en la conducción del estado peruano, en entrevista concedida al conocido periodista ibérico, Juan Luis Cebrián, publicada en el diario madrileño El País. Se ha autodefinido como ‘un chofer de una combi de muchos pasajeros’. Más allá de las formas, sin exagerar en exigencias de circunspección, el comandante tenía que darse cuenta que se estaba dirigiendo a un medio de amplia cobertura mundial, oportunidad de llegar con un mensaje a la aldea global, por tanto los localismos son inoportunos”.

LOS HERMANOS CARADURA/ LOS HERMANOS HUMALA: aparecen los pícaros Antaurus y Alexes

Del mismo modo, es palpable la ausencia de preparación de presidente Humala Tasso en sus presentaciones. Sería recomendable que se organice, redacte el esquema de sus discursos, reúna información a fin de enriquecer sus intervenciones y así sus mensajes tendrán un contenido fructífero. Su participación siempre es esperaba con expectativa y, en consecuencia, debe trascender. Sugiero grabar sus ponencias, incrementar su cultura general, evaluar su desenvolvimiento y evitar el uso continuo de muletillas que obstruyen la fluidez de sus disertaciones.

Los anteriores mandatarios no han sido invariablemente un ejemplo de respeto al protocolo. Alejandro Toledo Manrique exhibía vestimentas variopintas, poses exageradas, gestos poco sinceros al expresarse, recargada exposición de su esposa y, por su fuera poco, le otorgó en certámenes oficiales una ubicación que afirmaba su sociedad “político-conyugal”. La “cereza en el pastel” la ofreció en su visita a España (2004) al saludar a la reina Sofía con un efusivo beso en ambas mejillas en el Palacio Real de El Pardo. Acuñar el término “chorreo”, en un discurso en la sede del Poder Legislativo, no fue oportuno viniendo de quien ejercía tan elevada magistratura del país.

Siguiendo con este resumido análisis retrospectivo, Alan García Pérez también tuvo severas omisiones al protocolo. Dispuso duelo nacional, colocación de la bandera a media asta, honores del  regimiento “Húsares de Junín”, la imposición póstuma de la Orden El Sol del Perú y un homenaje en Palacio de Gobierno por la muerte de su amigo el compositor Arturo “zambo” Cavero. Igualmente, el patio de honor de la Casa de Pizarro lo convirtió en un salsodromo cada vez que deseaba disfrutar un “baño de popularidad”.

De igual forma, tengamos presente el desaire al titular del Poder Judicial, Javier Villa Stein en el parada militar por el Día del Ejército en el Campo Marte, el 8 de diciembre de 2009, al ordenarse cambiar su ubicación en el estrado alterando lo establecido en el Cuadro General de Precedencias y Ceremonial del Estado Peruano.

Evoquemos el desatino suscitado en Palacio de Gobierno al recibir al príncipe Felipe de Bordón y su consorte Letizia (2010). En plena entonación del himno de España hicieron pasar a la princesa por detrás de la tribuna de los periodistas. Alan García la incomodó más al hacer notar que se le dejó de lado e invitarla a transitar por la alfombra roja.

El presidente de la república -como ex miembro del Ejército Peruano- conoce las disposiciones que describen a sus integrantes en el ámbito protocolar, más aún habiendo sido agregado militar en dos representaciones diplomáticas en el exterior. Existe, a todas luces, múltiples contradicciones entre su formación castrense y su actuar .... 

http://lamula.pe/2012/02/06/protocolo-y-estilo-del-presidente-humala/wilfredoprezruiz

Por cinabrio - Publicado en: Perú: Ensayo y Tragedia
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Volver a la página principal

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ciencia
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Recomendar este blog
  • Volver a la página principal
  • Contacto

Créer un Blog

Recherche

Calendrier

August 2014
M T W T F S S
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             
<< < > >>

Perfil

  • cinabrio
  • cinabrio blog
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados