Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
1 junio 2011 3 01 /06 /junio /2011 22:40

¿Cual candidato a la presidencia  - Keiko u Ollanta - respetará el fallo de la Haya si es adverso al Perú? Y ¿Cuál candidato, siendo presidente, se encargará de  hacer respetar el fallo SI CHILE NO LO RESPETA? se pregunta el cientista político chileno Carlos Arrué : "Evidentemente esta lectura nos lleva, sin mayores complicaciones, por un sendero de creciente tensión que es, al parecer, por donde amplios sectores en Chile, hoy transitan...

... ¿Bolivia se prepara para una guerra ? ... léa Ud los sesudos pensamientos del cientista político mencionado ...

 

.

 

--------------------

La segunda vuelta en Perú y las relaciones con Chile

Escribe Carlos Arrué
http://www.elciudadano.cl/2011/05/31/la-segunda-vuelta-en-peru-y-las-relaciones-con-chile/

Varias maneras existen para abordar la próxima segunda vuelta en las elecciones presidenciales peruanas que enfrenta dos candidatos que realmente proponen distintos modelos de sociedad. Por una parte, Keiko Fujimori, catalogada de populista y que dice distanciarse de su padre, tristemente recordado, cuenta con el apoyo evidente de la derecha en Perú. Por otra parte, Ollanta Humala, que se proyecta como el rostro nuevo y apuesta a sacar a Perú de la desigualdad y sub desarrollo a través de un Estado más fuerte.

Para Chile esta elección representa más que eso dado que nos coloca ante un fenómeno de mayor envergadura debido a la demanda en La Haya para dirimir la frontera marítima.

Puesto de otro modo, para la política chilena no sólo es relevante la posición ideológica y política del candidato, sino su posición frente a Chile que parece no estar determinada por lo anterior.

Esto porque todo Chile sabe, gracias al esforzado trabajo de los medios de comunicación, que Humala representa una línea nacionalista mas dura que su contrincante, que pese a lo anterior, no ha mostrado ningún interés en interrumpir el curso de la demanda internacional y en los hechos conserva una línea no muy distanciada del candidato nacionalista.

Visto así, entendemos por qué los medios y la política criolla no han tomado la misma posición que la elección anterior en donde el “Todos contra Humala” era la regla de oro.

La mirada chilena pareciera limitarse sólo a capear la ola que viene. Pero una lectura más detenida nos permite entender esta pasividad como la digestión reflexiva en torno a las siguientes preguntas. ¿Cual candidato respetará el fallo si es adverso? Y ¿Cuál candidato, siendo Presidente, se encargará de  hacer respetar el fallo si Chile no lo respeta?

Evidentemente esta lectura nos lleva, sin mayores complicaciones, por un sendero de creciente tensión que es, al parecer, por donde amplios sectores en nuestro país hoy transitan. Y, curiosamente, no es el gobierno el que encabeza esta lógica dado que insiste en posicionar el dialogo, el entendimiento por encima de la confrontación.

Estamos entonces, ante una situación muy compleja que requiere serenidad, visión y apego a ciertos principios.

A nuestro modo de entender, la candidatura de Fujimori es más proclive, por su naturaleza ideológica, a un aumento de la tensión y las consecuencias que implica. Esto porque ya lo demostró su padre en el conflicto con Ecuador en 1995. Además, las violaciones a los derechos humanos del Presidente Alberto Fujimori, otrora candidato del cambio en 1990, no son credenciales que permiten augurar el reinado de la diplomacia. Keiko, no es su padre, pero hasta ahora, no ha dicho aspirar a construir algo distinto.

La candidatura de Humala, que por cierto ha bajado los decibeles de la elección anterior, aparte de desarrollar un discurso nacionalista, tiene una ventaja clara a la hora del pronóstico y apuestas sobre futuras situaciones: Su política latinoamericana y el apoyo que le brindan otras fuerzas de izquierda de la región es una carta de presentación a la hora de determinar que posición tendrá. Brasil aspira a consolidar su liderazgo en la región y lo ha hecho sobre la base de una activa diplomacia y una astuta política internacional. Venezuela por su parte, pese a la retórica, ha sido un gobierno que igualmente se ha sabido ganar un espacio en la política internacional que no incluye el uso de la fuerza ni la violencia y es un gran aliado de los países más pobres de América Latina.

Alguien podría argumentar que actualmente Bolivia, cuyo gobierno pertenece al mismo nicho político ideológico que Venezuela y Brasil, hoy realiza peligrosas declaraciones, pero puesto ante un juicio mas objetivo, cabe entender los últimos hechos en la perspectiva de cierto agotamiento de la paciencia boliviana y como un giro hacia el ejercicio de una mayor presión política mas que la antesala de una retórica belicista. Algunos quisieran entender la realidad así, pero realmente no existen elementos de peso para pensar que Bolivia se prepara para una guerra.

En síntesis, tal vez un gobierno de Keiko Fujimori no sólo sea mas negativo para su país, sino también para Chile y la región incluso. Es importante que Chile actúe como dicen sus autoridades que actúa: Con visión de Estado y con el interés nacional como centro de gravedad. Y tal vez también podamos aprender algo. Unos 45 mil peruanos que viven en Chile podrán votar en la segunda vuelta. Algo para pensar ¿no?

Carlos Arrué
Cientista político
Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz

 

 

Desafíos para Chile de cara a las elecciones en Perú - cinabrio blog

cinabrio.over-blog.es. Wednesday 1 june 2011 3 01 /06 /Jun /2011 16:50 ...
cinabrio.over-blog.es/article-desafios-para-chile-de-cara-a-las-elecciones-en-peru-75408466.html
 
 
Buque Escuela chileno Esmeralda llega al Callao - cinabrio blog
30 May 2011 ... El Buque Escuela “Esmeralda” de la Armada de Chile arribó al puerto del Callao, para desarrollar una serie de actividades profesionales y ...
cinabrio.over-blog.es/article-uque-escuela-chileno-esmeralda-llega-al-callao-75200402.html
- En caché
 
El rojo Edwards le aconseja al rojo Humala no preocuparse por la ...
cinabrio.over-blog.es. Wednesday 13 april 2011 3 13 /04 /Abr /2011 17:00. El rojo Edwards le aconseja al rojo Humala no preocuparse por la historia ...
cinabrio.over-blog.es/article-el-rojo-edwards-le-aconseja-al-rojo-humala-no-preocuparse-por-la-historia-71650585.html
- En caché
 
Equidad en la delimitación marítima entre Perú y Chile. - cinabrio ...
24 Ene 2011 ... La Declaración de Santiago de 1952 y el convenio sobre Zona Especial Fronteriza Marítima de 1954 no son tratados de límites porque no ...
cinabrio.over-blog.es/article-equidad-en-la-delimitacion-maritima-entre-peru-y-chile-65709076.html
 
.
.

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens