13 agosto 2011 6 13 /08 /agosto /2011 19:22

Diretor da ABCZ confere sequenciamento genético do zebu na UNESP.

La UNESP, Universidade Paulista Julio de Mesquita Filho, publicó el 8 de agosto los resultados de la primera secuenciación del genoma bovino de una res cebú.

El director de la Associação Brasileira dos Criadores de Zebu – ABCZ, Ricardo Viacava, representó a la Asociación en la ceremonia que se celebró en la rectoría de la institución en la capital del estado de São Paulo.

Sequenciamento do genoma zebuíno é tema de reportagem da Revista Veja

midiaabcz.blogspot.com/

reportagem da Revista Veja

A edição 2229 da Revista Veja (10 de agosto de 2011) traz importante reportagem sobre o sequenciamento do genoma zebuíno, em suas páginas 120 e 121.

O sequenciamento do genoma zebuíno foi feito por equipe de pesquisadores da UNESP, coordenados pelo professor José Fernando Garcia.

A ABCZ recomenda a leitura da reportagem!

Investigadores de la Universidad UNESP han completado la secuenciación del genoma del cebú y por lo tanto abren la posibilidad de mejorar los requerimientos del rebaño en función de la calidad del producto para el consumidor. El trabajo se realizó sobre la base células de un toro POI criado en la región de Araçatuba, en el interior de São Paulo.

Avance: Brasil 'mapeó' el 100% de genoma del cebú

Ejemplar de Nelore.

El equipo dirigido por el profesor José Fernando García fragmentó las moléculas de ADN del animal para determinar las secuencias del ADN y descifrar sus 777 mil marcadores fijos y variables. Cientos de investigadores trabajaron en el análisis de las combinaciones moleculares responsables de cada las características del buey cebú.

La definición del genoma del cebú y el desarrollo de marcadores específicos puede representar un gran paso en la evolución tecnológica de la mejora genética.

LOGRO GENÉTICO

Avance: Brasil ‘mapeó’ el 100% de genoma del cebú

La raza Nelore corresponde a la Ongole de India. Fue exportado en gran escala hacia la América tropical para mejorar el ganado nativo. Son animales para producción de carne y leche. Como todo el ganado Cebú, tiene especial habilidad para el aprovechamiento de forrajes. En Brasil, México y Bolivia, son base importante de la ganadería de carne.

13/08/2011 |

La rectoría de la Unesp, en São Paulo, publicó un estudio inédito acerca de la secuenciación genética de la principal raza bovina de Brasil, nelore

Con el mapeo del 100% del genoma de la raza creada en tierras brasileñas -es el 90% del rebaño-, se obtuvo una importante herramienta para ayudar a mejorar la selección genética, hasta entonces hecha en base a informaciones fenotípicas (externas) de cada animal.

“Hace 100 años, la selección de cebú es hecha ‘a ojo’. A partir de hora, la ganancia genética se vuelve más rápida, porque no será necesario, por ejemplo, tener que matar un animal para conocer las características de la carne. Informaciones como calidad de carne, por ejemplo, podrán ser conocidas a partir de un embrión”, explicó el médico veterinario José Fernando García, de la Unesp de Araçatuba (SP).

García es coordinador del proyecto, junto con el investigador Tad Sonstegard, de Agricultural Research Service (ARS) y del Departamento de Agricultura de USA (USDA).

Con aporte de US$ 500.000 –provenientes de la Unesp, el Ministerio de Agricultura y el Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq)-, el proyecto Genoma Nelore comenzó en junio de 2009, luego de la conclusión del genoma de referencia taurino –la vaca Dominette, de la raza Hereford-, y fue terminado en julio de 2011.

El estudio originó la secuenciación completa de una de las dos principales subespecies bovinas, la Bos primigenius indicus.

Para llegar a ese genoma de referencia, los investigadores buscaron un animal 100% cebú, productivo y endogámico, o sea, una animal resultante de varios cruzamientos entre individuos del mismo grupo.

Ellos encontraron en Birigui (SP) un ejemplar del linaje Golias que encajó en el perfil.

El toro escogido para representar esa subespecie se llama Futuro POI, de Golias, del proyecto Nelore de Golias.

“Ese linaje fue subutilizado en Brasil”, afirmó el ganadero Flávio Teles de Menezes, de Nelore de Golias, a la periodista Fernanda Yoneya, de O Estado de S. Paulo.

Él invierte en selección de linaje de la raza y fue socio del proyecto.

“Para los ganaderos comerciales, esa herramienta va a ayudar a mejorar la selección genética del rebaño, con mucho más agilidad. Va a pasar de una evaluación subjetiva para algo comprobado”, dijo Menezes.

Concretada la identificación del animal, fue extraído el DNA y todo el proceso de secuenciación fue realizada en USA, con la colaboración de la Universidad de Maryland.

En el campo, de acuerdo con Garcia, la investigación hace posible mejorar la calidad de la carne y aumentar la productividad sin el aumento del número de animales del rebaño y sin la expansión del área de pastoreo.

Además, él explica, puede ayudar al ganadero a tomar decisiones estratégicas, como descarte de animales o en la opción de confinamiento.

“Lo ideal es que esas informaciones sean aprovechadas por medio de los programas de mejoramiento genético, como los que ya existen. En el caso contrario, se corre el riesgo de que se pierda la información”, dijo el profesor de la Unesp.

Él explicó que la carne bovina brasileña un patrón definido, tal como ocurre con las carnes de pollo y cerdo. “La selección de hoy se basa en la historia del animal, entre otros criterios”.

Hoy, 90% de la carne producida en Brasil es de cebú.

“El objetivo de la investigación es presentar un genoma de referencia de un cebú, tan adaptado a las regiones tropicales”. Hoy, el chip usado por la investigación tiene un costo de US$ 200 por animal (la herramienta SNP chip, de alta densidad, tiene la capacidad de probar cerca de 700.000 puntos del genoma por medio del análisis de DNA de una animal, revelando las diferencias existentes entre razas e individuos). Para volver la herramienta accesible al el ganadero, se estudia la posibilidad de utilizar un chip con menos marcadores, hoy aun costo de US$ 40/animal.

Con el conocimiento del catálogo completo de las 2 subespecies – Bosprimigenius Taurus y, ahora, de Bos primigenius indicus, será posible desarrollar nuevas pruebas de DNA para seleccionar a los mejores animales dentro de una población y, con ello, identificarla existencia de características importantes, como que sea tierna, distribución de grasa normalizada, resistencia a parásitos y enfermedades y tolerancia al calor.

“La tecnología también abre espacio para nuevos productos, ahora certificados y con seguimiento”, dice Garcia.

Además de la Universidad de Maryland, en USA, la Università católica del Sacro Cuore, en Itália, también participó del proyecto. Las informaciones de la secuenciación son públicas y están disponibles.

Diretor da ABCZ confere sequenciamento genético do zebu na UNESP
segunda-feira, 08 de agosto de 2011

A UNESP, Universidade Paulista Julio de Mesquita Filho, publica hoje o resultados do primeiro sequenciamento do gênoma bovino de um animal zebu. O diretor da ABCZ, Ricardo Viacava, representa a Associação na solenidade que está sendo realizada na reitoria da instituição, na capital do estado de São Paulo.

Os pesquisadores da Unesp concluíram o sequenciamento do genoma do zebu e com isso é aberta a possibilidade de aprimoramento ainda maior do rebanho em quesitos para qualidade do produto ao consumidor.

O trabalho foi feito com base em células de um touro POI criado na região de Araçatuba, interior de São Paulo.

A equipe coordenada pelo professor José Fernando Garcia fragmentou as moléculas de DNA do animal para anotar as sequencias das unidades formadoras da fita de espirais e para decifrar os 777 mil marcadores fixos e variáveis, centenas de pesquisadores trabalharam na análise das combinações moleculares responsáveis por cada uma das características do boi.

A definição do genoma do zebuíno e o desenvolvimento de marcadores específicos podem representar mais um grande passo na evolução tecnológica do melhoramento genético.

A Veja de 08/08 tem no espaço de ciência uma reportagem de duas páginas sobre o assunto e particularidades da atividade pecuária com animais zebuínos

Raças zebuínas

As raças de Zebu atualmente no Brasil são exatamente 10. Uma das principais raças é a Nelore, presente em peso na Expozebu da ABCZ.

A raça Nelore ganhou bastante fama e importância no Brasil por sua excelente produção de carne para consumo e para estudo genético.

Empresas de genética se especializaram e nas últimas décadas, e com isso, a Nelore é raça do rebanho brasilero. De cada 10 animais, 8 são Nelore no Brasil.

nelore exposto na ABCZ

As outras raças de Zebu são:

• Brahman: raça recente que tem origem nos Estados Unidos e chegou no Brasil no ano de 1994. A Brahman é o resultado do cruzamento de 4 outras raças: Gir, Nelore, Zuerá e Krishana Valley.
  • Cangaiam: de tamanho médio, os gados da raça Cangaiam são minoria no Brasil. Apenas uma centena de animais estão catalogados com registro hoje.
  • Gir: famosa por sua cor vermelha ou amarelada, a Gir é bastante utilizada nos trabalhos de campo para puxar aparelhos de tração. A Gir é utilizada também na produção de leite.
  • Gir Mocha: muito semelhante a raça Gir, diferenciada pela ausência de chifre.
  • Guzerá: porte muito bonito e imponente. Muito comum no nordeste do país, a Guzerá vem sendo utilizada na produção de leite.
  • Indubrasil: raça brasileira resultada do cruzamento de 3 outras raças: Gir, Nelore e Guzerá
  • Nelore Mocha: variação da raça Nelore, onde a ausência de chifres é comum.
  • Sindi: poucos animais no Brasil, é uma raça vinda originalmente da Índia.
  • Tabapuã: seu nome é devido a cidade de Tabapuã no Estado de São Paulo.

www.tudouberaba.com.br/2011/campo-animais/abc…