Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
6 junio 2011 1 06 /06 /junio /2011 17:31

«Evidentemente, lo más probable es que el ex presidente mude de centro de reclusión, a un centro penitenciario ad hoc a una persona que ha cometido graves delitos, lo que no quiere decir que no se va a respetar su salud y sus derechos fundamentales»…«Como toda persona que sufre un mal o un cáncer terminal, se le va a conceder un indulto o un beneficio, pero para eso primero habrá que ver si Fujimori lo tiene o no, y si es acreedor a recibirlo»…

.

El nuevo Gobierno de Humala enviará a Fujimori a una cárcel común

«Lo más probable es que el ex presidente mude a un centro penitenciario ad hoc a una persona que ha cometido graves delitos», ha afirmado el electo vicepresidente peruano

El nuevo Gobierno de Humala enviará a Fujimori a una cárcel común

 

EFE / Fujimori es trasladado a la prisión Feroes en 2007

El electo vicepresidente segundo de Perú, Omar Chehade, anunció hoy a Efe que «es muy probable» que el ex presidente Alberto Fujimori sea trasladado desde el cuartel policial en el que cumple una condena a 25 años de cárcel a una prisión adecuada a la gravedad de los delitos por los que fue sentenciado.

Chehade, que fue el procurador adjunto del Estado encargado del proceso de extradición de Fujimori desde Chile, remarcó, sin embargo, que el gobierno del nacionalista Ollanta Humala, que asumirá la presidencia el próximo 28 de julio, respetará los derechos fundamentales del ex mandatario.

«Evidentemente, lo más probable es que el ex presidente mude de centro de reclusión, a un centro penitenciario ad hoc a una persona que ha cometido graves delitos, lo que no quiere decir que no se va a respetar su salud y sus derechos fundamentales», explicó.

Chehade también ratificó el anuncio que hizo Humala el pasado viernes de que podría concederle el indulto humanitario a Fujimori si su salud se deteriora seriamente, ya que el ex gobernante padece un cáncer a la lengua.

«Como toda persona que sufre un mal o un cáncer terminal, se le va a conceder un indulto o un beneficio, pero para eso primero habrá que ver si Fujimori lo tiene o no, y si es acreedor a recibirlo», explicó.

El vicepresidente electo ratificó que cree que Fujimori, padre de la congresista Keiko Fujimori, la rival de Humala en las elecciones peruanas del domingo, «debería pasar a un centro penitenciario común, respetándole su salud, sus derechos humanos».

«Definitivamente (el cuartel policial de) la Diroes no es un centro apropiado para una persona que ha cometido esos delitos tan graves, que han sido reconocidos por todo el mundo», señaló en alusión a la condena dictada en 2009 por violaciones de los derechos humanos y corrupción.

Chehade también se declaró «optimista y feliz» por el triunfo de Ollanta Humala y dijo que la alianza nacionalista Gana Perú trabajará en los próximos días para «darle tranquilidad al país, a la población».

«No tienen por qué fugarse ni huir los valores económicos ni los inversionistas, los únicos que huirán serán los corruptos, pero de ninguna manera la gente que quiere invertir en el país, nosotros vamos a fomentar más inversiones nacionales y extranjeras», dijo.

Para Chehade, «el único cambio será que ese crecimiento económico se tiene que ver reflejado, traducido, en redistribución de la riqueza».

El político también dijo que el gobierno nacionalista no aplicará «una política de persecución, pero tampoco habrá la política de borrón y cuenta nueva».

«Nosotros trataremos de seguir recuperando los miles de millones de dólares que se llevó la dictadura con Fujimori y (su exasesor Vladimiro) Montesinos a la cabeza, pero tampoco habrá una persecución política ni una cacería de brujas», concluyó.

COMENTARIOS

16
yo
06.6.2011 18:07h.
Respondiendo a #5
UN FASCISTA!!!!!!!!! Me imagino que sea europeo del norte .. VIVA PERU

15
Enrique GS
06.6.2011 18:05h.
Mal comienza la presidencia que lo hace con venganza. A mí ya me dio mala espina cuando le vi hacer campaña paseando una biblia. Esto confirma mi mala impresión, y creo que a Perú le esperan unos años difíciles.

9
va apoyar a este
06.6.2011 14:29h.
Respondiendo a #2
El 7 de abril de 2009, fue condenado a veinticinco años de pena privativa de la libertad como “autor mediato de la comisión de los delitos de homicidio calificado, asesinato bajo la circunstancia agravante de alevosía en agravio de los estudiantes de La Cantuta y el caso Barrios Altos”.[33] Asimismo, el Tribunal lo halló culpable por secuestro agravado, bajo la circunstancia agravante de trato cruel, en agravio del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer Ampudia. La Sala Penal Especial determinó que la condena vencerá el 10 de febrero de 2032.[34] El 20 de julio de 2009, la Corte Suprema del Perú condenó a Fujimori a otros 7 años y medio de cárcel al ser encontrado culpable de “peculado doloso, apropición de fondos y falsedad ideológica en agravio del Estado”. Fujimori admitió haber entregado 15 millones de dólares a su ex asesor Vladimiro Montesinos de fondos del Tesoro Público, aunque alegó que lo hizo para evitar que Montesisnos diera un golpe de estado y que el dinero fue posteriormente devuelto. Sin embargo al no poder probar el origen del dinero devuelto (cuyos billetes eran de diferente denominación) y ante la aparente apatía de Fujimori en evitar la fuga de Montesinos, la Corte determinó que Fujimori cometió otros dos hechos punibles: facilitar la fuga de Montesinos y devolver una cantidad inexplicable. La Sala descartó de plano las dos atenuantes de la defensa: la restitución tardía del monto y el soborno a Vladimiro Montesinos para desactivar un supuesto complot. El 2 de enero de 2010, fue confirmada la sentencia a 25 años de prisión por violaciones de los derechos humanos

8
tu preferias a este
06.6.2011 14:27h.
Respondiendo a #1
El 7 de abril de 2009, Fujimori fue condenado a 25 años de prisión con relación a los delitos de asesinato con alevosía, secuestro agravado y lesiones graves, tras ser hallado culpable intelectual de las matanzas de Barrios Altos, en 1991, y La Cantuta, en 1992, cometidas por un escuadrón del ejército conocido como el grupo Colina, así como del secuestro de un empresario y un periodista.[8] Fujimori apeló la sentencia[9] pero ésta fue ratificada en Enero del 2010. Previamente, Fujimori ya había sido hallado culpable por el ilegal allanamiento de morada en la vivienda de Vladimiro Montesinos y condenado a seis años de privación de libertad. El 20 de julio del 2009 Fujimori fue condenado a otros siete años y medio de cárcel al ser hallado culpable de peculado doloso, apropiación de fondos públicos y falsedad ideológica en agravio del estado.

6
tony
06.6.2011 14:09h.
A mi me da una alegria enorme el ver como los comunistoides indios de sur america se hunden y se ahogan en su propio excremento, quieren Humala pues que los mande Humala y que les de lo que les dan los seguidores de Fidel Castro a sus pueblos, hay que ser muy estupido para no ver el resultado en los paises como Venezuela,Bolivia, Nicaragua, Ecuador, Argentina y el mas importante ejemplo de todos Cuba, los pueblos tienen los gobernantes que se merecen, el Peru comienza su camino hacia la destruccion no solo de la democracia si no de la libertad

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens