Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
10 septiembre 2011 6 10 /09 /septiembre /2011 18:22

Nos hemos encontrado con este personaje ... uno más de los que se dicen descendientes de LA FAMILIA REAL INCAICA ... ... uno más de los que dicen IDENTIFICARSE CON TODOS LOS DESPOSEÍDOS DEL PERÚ ... el maestro Huamanpuka (halcón rojo)

 

VA DE SU PUÑO Y LETRA PARTE DE "SU PRODUCCIÓN"  ... TAL CUAL ...

10186

huamanpuka

 

http://huamanpuka.bubok.com/ Pertenezco a la familia de Tupac Yupanqui Inka, ultimos gobernantes de la nación Quechua...

 

DIA DEL MAESTRO-¿QUÉ CELEBRAMOS?

En todo el país, que una vez fue cuna de una de mayores civilizaciones del mundo se instauro el 6 de julio como día del maestro. Pero lo que recuerdo de los años anteriores, sobre todo de aquellos años en que los maestros luchaban en las calles por la reivindicación de sus derechos; como no recordar aquella gran huelga general indefinida de fines ya del gobierno dictatorial de Morales Bermúdez. Allí muchos maestros ofrendaron su vida y todavía recuerdo a la joven maestra que quedo paralítica para toda su vida y que siempre nos acompañó en muchas luchas hasta su muerte, que nunca tuvo familia, que nunca tuvo pareja, pero que vivió para la lucha magisterial hasta el fin de sus días.

.

En aquellos la celebración tenía mucho sentido, pues el espíritu estaba muy en alto. Ahora, yo me pregunto ¿Qué celebramos? Acaso no será, la traición de cientos de dirigentes que han asegurado su porvenir a través de haberse enquistado y entornillado en la dirigencia del sindicato. ¿Cuáles son sus logros en todos estos años que ejercen y se atornillan en la dirigencia gremial? O seguirán con su recital de siempre, de que no hay condiciones, que si lo hacemos es aventurerismo, provocación al enemigo de clase, o como ellos siempre tildan de infantilismo cuando quieren deslegitimar una posición que se presenta como clara y diáfana sin lugar a dudas. Y esto no viene desde ahora, que fue siempre su actitud, ellos no querían el cambio, si no únicamente convivir con el sistema y hacerse apéndices del sistema.

 

LA IZQUIERDA DEL PERU Y EL SINDROME DE ESTOCOLMO

 

Algo parecido a lo sucedido en la ciudad de Estocolmo le está sucediendo a la izquierda peruana desde hace varios años, nos referimos en la década del 70 en que una banda de asaltantes ingresaron a una entidad bancaria para asaltarla y en ella después de la liberación de los rehenes al cabo de varios días de secuestro éstos, nos referimos a los rehenes, se observo conductas muy irracionales como las de aprecio y gratitud hacia sus captores.

Desde la perspectiva de la psicología, el síndrome por lo que atraviesan los ex rehenes son las típicas respuestas emocionales que presentan como respuesta a la vulnerabilidad e indefensión que presenta un secuestrado después de su liberación. La identificación del secuestrado y el secuestrador se demuestra identificando las características morales y conductuales del secuestrador por el secuestrado. Algunos psicólogos refieren que la corriente de afectividad entre los dos actores es cuando el secuestrado es retenido en contra su voluntad. Pero podríamos recoger una variante del síndrome de Estocolmo en cuanto hay personas que se ofrecen para ser secuestrados. Algunos podrían concebir como una locura, quien hace tal acción. Pero hay y lo vamos a demostrar consecuentemente con el hilo de la historia desde el inicio de la lucha de las fuerzas progresistas, la claudicación de muchos de ellos para posteriormente ser el furgón de cola de las fuerzas reaccionarias y sostenedores de su viejo sistema.

Así como en psicología es una patología en política podemos decir que es una patosiopolitica conductual de algunos seudo revolucionarios, lo cual tiene que darse dos condiciones en analógicamente al campo de la psicología: Primero; Que la persona haya asumido inconscientemente, una notable identificación en las actitudes, comportamientos o modos de pensar de los captores, casi como si fueran suyos y Segundo; Que las manifestaciones iníciales de agradecimiento y aprecio se prolonguen a lo largo del tiempo, aún cuando la persona ya se encuentra integrada a sus rutinas habituales y haya interiorizado la finalización del cautiverio. Pero eso es en la psicología, yo podría aportar que hay un tercer elemento que es importante y es la fijación de la izquierda peruana por estar relacionada con la extrema derecha en una relación de dominación y maltrato abusivo hacia ellos, esto no es reciente y se sigue en forma permanente durante todo el tiempo de la relación entre izquierda y derecha, solo tienen el argumento de que ésta relación se mantiene en haras de la democracia.

Pero la izquierda peruana habla de democracia. Pero su apega a confirmar posiciones autoritarias con su presencia y convalidación de regímenes que han hecho todo lo contrario a la democracia paradigma de la democracia ateniense y a quienes disienten de ellos son tildados con una infinitud de adjetivos que contrastan cuanto más es su compromiso con el viejo sistema capitalista, que por cierto no aboga por un sistema democrático si no por la dictadura de la clase burguesa para dominar a las demás clases sociales. Podrían decir que son las viejas tesis de Marx, si son las viejas tesis de Marx que permanecen vigentes y sin quererlo el viejo Marx, cada día se mantienen mucho más vigentes. Pues como a Sócrates, todos los intelectuales de derecha ahora embebidos con el liberalismo económico. Aquí hay que afirmar que el liberalismo o neo liberalismo económico está tratando de saltarse la garrocha y tratar de economizar a la historia ya a la historia, lo cual no es congruente pues la economía es una asistente de las ciencias históricas y no al revés, no tiene la condición de generalizante de las ciencias sociales o del decurso conductual de la humanidad que lo hace la historia. Pero eso tiene una finalidad que es la de justificar la posición del capitalismo con su liberalismo económico para poner en todo el globo sus afanes de dominación universal. Por ello como nuestra vieja izquierda no puede desarrollar ideología y algunos aventureros solo desarrollaron un pobre iluminismo ideológico que se convirtió en patología, lo que es contrario totalmente a la visión de Marx en las cosas.

Ahora en las circunstancias actuales en que la Derecha está dividida por las prebendas, una que es más extremista, con una posición fascista comparable con el falangismo español y otra que en la actualidad está representada por uno de los descendientes del latifundismo, pero que es patriótica muy a lo contrario que la otra es apátrida. Aquí una derecha ha podido atraer a los que se dicen de izquierda pero que no son más que unos meros mercenarios que de tanto pregonar, ahora lo dejaron o que también como digo, tanto estar en el interior del sistema manejado por los viejos dinosaurios de la derecha, ahora ellos se están identificando con ellos, aún ahora en su lucha interna.

Juan Esteban YUPANQUI VILLALOBOS.
Túpac Isaac II

http://juanestebanyupanqui.blogspot.com

 

http://lamula.pe/2011/09/09/la-izquierda-del-peru-y-el-sindrome-de-estocolmo/huamanpuka

 

 

 

Últimos posts de huamanpuka

 

 

LA REBELDE CHAMI AWQASISA

Hace 1 año

LA REBELDE CHAMI AWQASISA
Menudita, con el talle muy pequeño, que lo habían logrado a punto de amarrarla su cintura hasta el punto que casi no pudiera respirar, pues estaba destinada al nuevo Sapa Inka. Los oráculos hablaban que ella sería la esposa del guerrero que llora sangre. Las mamaconas se esmeraron por hacerla la más bella. Ya desde niña empero su carácter era terrible; corría como una venadita por las chacras de las comarcas cercanas al acllahuasi. Morenita pero con facciones finas, sus ojos eran vivaces y saltones, se movían con una rapidez para todos lados, creyendo todos los que le rodeaban que directamente les estaba mirando la bella Chami Awqasisa. Su madre era tan bella, como los luceros de la tarde, la aymara Wara, que como esposa secundaria se había educado como guerrera y llevaba en cada batalla que conducía el Sapa Apu Inka, su estolica para defenderlo ante cualquier agresión de sus enemigos. De sus entrañas nació la menudita Chami.

Nunca quiso perder su libertad y salía de la casa de las escogidas a recorrer los campos y a jugar con los pequeños ruñas de los ayllus. Ya no había tenido mas hermanos de Madre y sus hermanos de Padre siempre le fastidiaban. Veía muy lejano a su Padre, solo una vez la acaricio su pelo y la tomo para sentarla en sus piernas, quedándose dormida; después no lo veía a pesar de que el oráculo de catequil le había predestinado a ser la principal Coya del futuro Sapa Inka que se escogería entre los mas aptos de los hijos de todas las panakas inkas.
Ya iniciándose en su adolescencia, noto los cambios en su cuerpo, tal como lo tenían todas las warmis de los ayllus y de las que estaban en el acllahuasi. Allí las mamaconas le enseñaban que eso tenía que suceder y tenía que prepararse para asumir como esposa y principal warmi del futuro inka raptin que acababa de nacer. Habíase llamado al recién nacido como el nuevo hijo del Cóndor, y del tata wilka. Ella se preguntaba, como pudiera ser la esposa de quien era todavía muy joven, si recién había nacido. No podía comprender las decisiones de los ancianos amautas y caciques, así como de los Apus de todas las naciones. Siguió sus propios instintos ante cualquier decisión que pudieran tomar sus celadores y formadores. Pero tuvo varias veces que ser castigada por su libertinaje en sus acciones, eso le hicieron saber, pero ella siguió con su espíritu libre. Lo que no entendía, el porque los cambios de su cuerpo, le dijeron que ya era época en que tendría que consagrarse a Tata Wilka para que le bendijera y pudiera ser aceptada en la panaka de nuevo apu Inka. Pero después se dio cuenta que no era la única que estaría en la batalla. Muchas warmis eran también las postulantes y que se les había pronosticado en muchos oráculos el mismo destino que el de ella. Todas muy hermosas y con la misma esperanza que a ella no le interesaba. Todas querían ser las desposadas del nacido joven Apu Sapa Inka Raptin.

Allí estaba la linda Away supo de la nación Cullie, la Ranwa Sampay de la nación Tallan, y otras hermosas niñas con talle hermoso que habían sido traídas de sus naciones por los oráculos que recayeron en sus personas; todas eran hijas de caciques y grandes señores de sus naciones. Ella sintió un poco de Celos, pues a quién ella debería desposar en realidad era su hermanito de Padre. Lo que no entendía, porque no se le permitía verlo; pero eso si al resto de warmis acllas, que lo atendían. Decían que era muy hermoso, semejante a la luz de tata Wilka, que emanaba de su dulce rostro. Ella no guardaba rencor a pesar que la Madre del pequeño, la bella Mama HUCH’UYKOYA era la rival de su Madre por el amor de su Sapa Inka. Por ello las miro con desprecio por ser ajenas a las Panakas, todas las mujeres de las Panakas estaban a ser destinadas mujeres principales del Sapa Inka o secundaria. Las secundarias eran las más guerreras y valientes, ya que acompañaban a su señor en todas las guerras que tenían con las otras naciones. Ella no quería ser principal, pues tendría que quedarse en la ciudad sagrada para atender las necesidades de las panakas y se perdería las guerras, parte que no podría estar a lado de su señor.
Así creció y llegado la fecha en que el sapa inka debería escoger a quien seria la coya de su nueva panaka, con la que fundaría una nueva para si. Ella ya era una mujer echa y derecha con mucha fuerza en sus manos. Había conocido todas las habilidades del manejo de las armas en el ataque y la defensa. La ceremonia de preparación para las doncellas de las panakas se resumía en un principio con un ayuno de tres días, en la que solo se masticaba el maíz sagrado que se cosechaba en vilcabamba en las tierras del sol. Así lo hizo y ya en el día de la presentación, la vistieron con las más delicadas ropas de lana de Vicuña tierna para que tenga el mismo nivel que el Apu Sapa Inka Raptin, eso en cuanto a las ropas que eran destinadas a las panakas en la zona de los andes. Hasta que llego el día, pero ella no estaba muy segura de querer ser la Coya. Una vez llevada al Coricancha, miro sentado al Inka raptin su futuro compañero sentado al Gran Sapa Apu Inka Yupanqui, gobernante con tu voz dura y potente que tuvo miedo de éste. Así que decidió no ser la principal y salió corriendo del gran salón.

A lo cual Willak humu pronuncio que era mal augurio, tanto para el pueblo como para los gobernantes y presagio que era el fin de la gran nación, pues percibió que vendrían unos wiracochas malos a enseñar maldades y asesinar y destruir toda la nación. Por ello se prohibió a todos los runas a prestar asistencia a Chami Awqasisa. Entonces ella rodó por toda la nación, convirtiéndose en una persona huraña hasta que convertida en un gran cerro en la nación de los Cullies, aseguro que en esas tierras nacería el hijo del cóndor nuevo para perdonar la afrenta hecha al hijo del sol. Nadie conoce cual es ese cerro, pues dicen que allí se encuentra un gran tesoro y que solo el verdadero hijo del cóndor lo encontrará, para restaurar las naciones del mundo runa.

Túpac Isaac II
Juan Esteban Yupanqui Villalobos

http://juanestebanyupanqui.blogspot.com

 

http://lamula.pe/2010/03/18/la-rebelde-chami-awqasisa/huamanpuka

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens