Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
14 abril 2014 1 14 /04 /abril /2014 16:22
Los mapuche  llamaba a Valparaíso 'Alimapu', que en su idioma significaba 'tierra quemada'. Desde entonces, y con la llegada de los españoles, los nuevos habitantes fueron construyendo sus casitas encima de los cerros, entre bosques que durante el verano se secan. Los porteños se jactan de vivir en la única ciudad chilena 'que nunca fue fundada'. Hoy, las casas 'colgando' de los cerros son la postal característica de esta ciudad, declarada Patrimonio de la Humanidad, que habitualmente sufre emergencias relacionadas con los incendios, especialmente en verano, cuando se conjugan el viento y las altas temperaturas. Aunque nunca con la magnitud del incendio que desde el sábado incinera Valparaíso.

 

 

http://www.inquisitr.com/1210788/chile-fire-16-dead-10000-evacuated-in-massive-valparaiso-blaze-photos-videos/

 

 

.


Un hidroavión trata de sofocar nuevos focos de incendio en...

Un hidroavión trata de sofocar nuevos focos de incendio en Valparaíso.  

 

 

 

 

 
El Gobierno chileno destina un millón de dólares a Valparaíso

Las viviendas afectadas podrían superar ya las 2.500, según las autoridades

 

Nuevos barrios van a ser evacuados por la peor catástrofe en la región en décadas

 

 

 

14/04/2014  Especial para EL MUNDO Valparaíso Jorge Barreno

 

Amanece en la Ciudad Puerto, un día más huele a quemado. La pesada neblina que recubre la ciudad desde el pasado sábado por la tarde dificulta la respiración. A pesar de ser lunes, día laborable, Valparaíso no ha recuperado la normalidad. Miles de bomberos, evacuados y voluntarios caminan de un lugar a otro.

 

Hasta las 20.00 horas de ayer, y según los datos difundidos por el Gobierno chileno, unas 2.000 viviendas se han quemado totalmente y 8.000 personas se han visto afectadas. 12 personas han muerto, tres de las cuales ya han sido identificadas por el Servicio Médico Legal, y casi 20.000 han sido evacuadas. Sin embargo, durante la tarde noche de ayer se quemaron otros dos cerros más, Rocuant y Ramaditas, por lo que en realidad podría haber más de 2.500 casas quemadas.

 

Las autoridades se muestran muy preocupadas. El incendio aún no ha sido controlado, por lo que desde primeras horas de la mañana han pedido que se evacuen nuevas zonas como la población de La Isla, en el Cerro de San Roque. Ya van 900 hectáreas incendiadas, el equivalente a casi 1.000 campos de fútbol. Las fuertes rachas de viento suroeste, que por las tardes superan los 50 kilómetros por hora, han hecho que el incendio se haya vuelto incontrolable.

 

Los expertos coinciden en que este dantesco incendio es el más grave de la historia del país. "Es un esfuerzo enorme por controlar este incendio, vamos a buscar y encontrar en otras regiones y también fuera de Chile, el apoyo en aviones que nos permitan controlar esta emergencia", ha manifestado la presidenta Michelle Bachelet, refiriéndose a los seis aviones que ha puesto Argentina a disposición del gobierno chileno, quien se encuentra reunida de urgencia para definir el plan de acción ante el siniestro.

 

La Oficina Nacional de Emergencias maneja dos hipótesis como origen de las llamas, que se produjo el sábado por la tarde en un lugar conocido como el Camino La Pólvora; el choque de algún ave de rapiña contra el tendido eléctrico y la acción humana, sea intencional o no.

 

Un millón de dólares para el municipio

 

El Gobierno chileno destinará de forma inmediata 500 millones de pesos (un millón de dólares aproximadamente) al municipio de Valparaíso, asolado por el que ha sido calificado como el peor incendio de su historia, informó hoy el ministro portavoz, Álvaro Elizalde.

 

"Desde la Subsecretaría de Desarrollo Regional se están traspasando 500 millones de pesos a la comuna de Valparaíso, para paliar las primeras necesidades de la emergencia", dijo Elizalde tras una reunión del gabinete con la presidenta Michelle Bachelet.

 

"Es para la emergencia y retiro de escombros, pero no es la única ayuda que se va a dar. Es la primera", aclaró.

 

Elizalde señaló que el estado de emergencia se mantiene en la zona de Valparaíso porque el fuego no ha sido del todo controlado y recalcó que se está efectuando el mayor despliegue del que se tenga registro.

 

"Miles de personas perdieron todo. Estamos hablando de un cuadro francamente dramático", declaró el ministro. Según el Gobierno, hay 1.200 personas en albergues.

 

Una ciudad sin planificar

 

Los mapuche, el pueblo originario más numeroso de Chile, llamaba a Valparaíso 'Alimapu', que en su idioma, el mapudungún, significaba 'tierra quemada'. Desde entonces, y con la llegada de los españoles, los nuevos habitantes fueron construyendo sus casitas encima de los cerros, entre bosques que durante el verano se secan. Los porteños se jactan de vivir en la única ciudad chilena 'que nunca fue fundada'.

 

Hoy, las casas 'colgando' de los cerros son la postal característica de esta ciudad, declarada Patrimonio de la Humanidad, que habitualmente sufre emergencias relacionadas con los incendios, especialmente en verano, cuando se conjugan el viento y las altas temperaturas. Aunque nunca con la magnitud del incendio que desde el sábado incinera Valparaíso.

 

El experto en Gestión de Emergencias, Michel de L'Herbe, ha manifestado en el diario 'La Tercera' que "la autoridad política, desde hace décadas, ha permitido la ocupación de terrenos en los que por ley no puede haber construcciones".

 

De L'Herbe añade, además, que a pesar de que es de sobra conocido que hay construcciones en barrancos que no están debidamente urbanizados ni preparados para enfrentar incendios, "la autoridad hace caso omiso y es algo que se ha transformado en costumbre en la planificación territorial".

 

Largo historial de incendios

 

El último incendio se produjo en 2013, en las inmediaciones del cerro de San Roque. Las fuertes rachas de aire cálido del verano austral propagaron las llamas que pronto llegaron hasta el sector habitado de Rodelillo. Entonces hubo 1.200 damnificados y 75 viviendas quedaron completamente destruidas.

 

El más mortífero se produjo en la fiesta de Año Nuevo de 1953, cuando comenzó a quemarse una barraca en la Avenida Brasil. El fuego avanzó rápidamente y alcanzó los patios y bodegas del Departamento de Caminos del puerto, donde había depósitos de combustibles, pólvora y dinamita. Las explosiones en cadena acabaron con la vida de 50 personas, de las cuales 36 eran bomberos, y dejaron 320 heridos.

 

A pesar de que Valparaíso y su hermana Viña del Mar son las dos ciudades que más turistas reciben en Chile, también son las dos localidades que más barrios de chavolas tienen. Casi todos se encuentran en las partes altas de los cerros, rodeados de árboles secos y de basureros, y con serios problemas de abastecimiento de agua.

 

El Centro Meteorológico de la Gobernación Marítima de Valparaíso ha señalado que durante el día de hoy disminuirá el viento en la región. Sin embargo, se prevé un aumento de la temperatura, que ayer era de 19 Cº en el borde costero y de 32 Cº en lo alto de los cerros. Por el momento, un día más, se están evacuando cientos de viviendas ante el peligro inminente de nuevos incendios.

      .

 

.

 

CHILE-VALPARAISO-FIRE

Destruction ... hundreds of homes have been destroyed by a fire which ripped through Valparaiso, Chile on Sunday. Picture: AFP

.

 

CHILE-VALPARAISO-FIRE

 

,

Smoke from a forest fire is seen in Valparaiso city, northwest of Santiago, April 12, 2014. (Reuters/Cesar Pincheira)

 

Smoke from a forest fire is seen in Valparaiso city, northwest of Santiago, April 12, 2014. (Reuters/Cesar Pincheira)

 

A local stares at houses in flames during a fire in Valparaiso, 110 km west of Santiago, Chile, on April 12, 2014. (AFP Photo/Felipe Gamboa)

.

A local stares at houses in flames during a fire in Valparaiso, 110 km west of Santiago, Chile, on April 12, 2014. (AFP Photo/Felipe Gamboa)

 

http://rt.com/news/chile-valparaiso-fire-evacuation-208/

.

Panorámica de Valparaíso en el siglo XVII. Aporte Fundación Lukas

 

El asentamiento chango de la bahía, una vez localizado por los españoles, había sido tomado por asalto, arrasado y quemado completamente, y cuando se dice “completamente”, no se exagera: hombres, mujeres, niños y ancianos fueron quemados vivos en sus chozas. Sólo se salvaron algunos animales. Claro, “tierra quemada”, pero en el nombre del padre, del hijo y el espíritu santo. Armas de filo contra disparos.
Seguramente, el “Alimapu” que escucharon los españoles más civilizados que llegaron después de esta macabra irrupción era una especie de trágica advertencia entre indios, para referirse a la tierra arrasada por el fuego del brutal hombre barbudo, a Valpataíso. 
La historia oficial – muy a su pesar – entrega luces afirmativas al respecto: “el nombre de Quintil es en verdad el primer nombre que tuvo Valparaíso. El origen del nombre Alimapu, no está claro, pero es posterior a Quintil”. ¿No está claro o no conviene que se sepa?
En los libros de historia campea el ninguneo absoluto a los pueblos originarios. Se habla de las hazañas inevitables de Lautaro y Caupolicán, pero su espíritu libertario está desaparecido, abducido. Todos están convencidos que Chile nace en 1810. Ignorancia absoluta. Chile existía mucho antes y es un nombre indígena. Chile no nace con la llegada de los españoles, ya estaba a su llegada. Pero la historia coloca a éstos como forjadores definitivos del país.

 

chango

 

 

... Valparaíso seguía siendo esencialmente Alimapu, un lugar salvaje, olvidado por sus conquistadores, con gobernadores que poco o nada tenían que hacer. Pero la suerte de sus nativos se vería interrumpida en 1550, cuando el capitán Juan Gómez, gobernador en ese entonces, decide matar a todos los changos de la zona con la excusa de una posible sublevación. El degüello y la hoguera arrasaron con la especie, escribiría Víctor Domingo Silva en 1910. El escenario fue tan cruento que los pocos españoles que vivían allí, en chozas y ramadas, se fueron retirando paulatinamente hasta que Valparaíso quedó abandonado.
 
Sin embargo, aquel puerto seguía siendo el nexo entre Perú y Chile, los españoles se vieron obligados a repoblarlo. Y a medida que Valparaíso tomaba su perfil de ciudad se fue haciendo más atractivo para el saqueo de los piratas del noreste. Hay que recordar que las relaciones entre España e Inglaterra distaban de ser amigables, de ahí que las costas pacíficas estuvieran muy expuestas a estas visitas non gratas.

 

http://www.ciudaddevalparaiso.cl/inicio/patrimonio_historia_sxxi.php?id_hito=8

 

.

 

.

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens