Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
11 julio 2011 1 11 /07 /julio /2011 21:54

 

Garcia's government found 60 to 80 enviromental and social conflicts, and today we have almost 250 to 260. In addition, we would be entering a recession, which is quite worrying.

 

Aerial view of deforestation in the Amazon

 

 

2005 - Aerial view of deforestation in the Amazon
Location: Southeastern Peru; from Cuzco to Boca Manu

La selva de Perú - que representa el 20 por ciento de la Amazonia - se enfrenta a una serie de presiones ambientales, incluyendo la deforestación y la vigilancia del comercio de maderas en peligro de extinción. Aunque el Anexo 2007 del Acuerdo Comercial Estados Unidos/Perú (TLC) ha dado pasos para ayudar a regular el comercio de la caoba del Perú - una especie en peligro, la deforestación sigue siendo una preocupación. "La deforestación ha avanzado a través de la Amazonia brasileña, a pesar de que los brasileños han hecho algunas reducciones significativas en su tasa de deforestación", dijo Bruce Cabarle  de World Wildlife Fund en una entrevista con CFR.org durante una visita a la Reserva Nacional de Tambopata en el Perú. "Pero con la apertura de la carretera transoceánica, que penetra a través del estado fronterizo de Acre, en Brasil, por la región de Madre de Dios, en Perú, podemos ver una futura ola de deforestación a menos que se tomen medidas urgentes. "

 

En el pasado cientos de miles de kilómetros cuadrados han sido deforestados por el narcotráfico, las transnacionales y las invasiones de colonos ... con la presencia de estos tres entes el equilibrio de la Amazonía se quebró ... Los daños son irreparables y no existen técnicas para devolver la vida a las especias extinguidas, para limpiar los ríos y para descontaminar culturalmente a las poblaciones nativas ...En el presente los decretos legislativos, algunos de ellos convertidos en leyes, son los instrumentos para legalizar la explotación hasta acabar con todas las riquezas de la selva peruana, incluso a los pueblos que hoy la habitan. La crisis mundial incrementa la ambición de los capitalistas por apoderarse de las riquezas amazónicas. https://lastresyuncuarto.wordpress.com/2009/06/09/ronald-vidalsembrando-muerte-y-dolor-en-la-amazonia-del-peru/

Deforestation in Peru's Amazon

Interviewee: Bruce Cabarle, Director Global Forest Program, World Wildlife Fund
Interviewer: Toni Johnson, Staff Writer, CFR.org

December 14, 2009

 

Streaming Audio


 

Download Audio

 

Peru's rainforest--which represents 20 percent of the Amazon--faces a number of environmental pressures, including deforestation and monitoring the trade of endangered species of wood. Although the 2007 annex to the U.S.-Peru Free Trade agreement made strides in helping regulate Peru's trade of mahogany--an endangered species (PDF), deforestation remains a concern, says World Wildlife Fund's Bruce Cabarle.  "Deforestation has been advancing through the Brazilian Amazon, although the Brazilians have made some significant reductions in their deforestation rate," said Cabarle in an interview with CFR.org during a visit to the Tambopata National Reserve in Peru. "But with the opening up of the transoceanic highway, which is going to come through the frontier state of Acre in Brazil, into the Madre de Dios region [in Peru], we could see a future wave for deforestation unless measures are taken to avoid it."

Regarding UN Copenhagen negotiations, he noted that the issue of forests probably has the most consensus for agreement in international negotiations on climate change. "The tough issues are about everything else except forests," he says. "The big risk is if, indeed, we can get a larger agreement on reducing greenhouse emissions, in which deforestation will be a piece." He says a good deal on deforestation would include deep cuts in emissions by rich countries, which are necessary to incentivize carbon markets, and strong commitments in developing countries to prevent deforestation. In addition, Cabarle says significant commitments are needed for resources, pointing out that at least $6 billion annually would be needed to reduce deforestation by 75 percent by 2020 and $40 billion annually to completely arrest deforestation by 2050.

Toni Johnson traveled to Peru on an IRP Gatekeepers trip organized by the International Reporting Project.

 

Weigh in on this issue by emailing CFR.org.

 

Terms of Use

I understand that I may access this podcast solely for my personal use. Any other use of the file and its content, including display, distribution, reproduction, or alteration in any form for any purpose, whether commercial, noncommercial, educational, or promotional, is expressly prohibited without the written permission of the copyright owner, the Council on Foreign Relations. For more information, write webmaster@cfr.org.

 

 

 

 

-

 

Viejo líder Kayapó RAONI está afligido por la pesadilla que ve venir

RAONI Y EL “HIDROCEFÁLICO” LULA, EL JUDAS DE LAS REPRESAS, EL GRAN DESAMAZONIZADOR, QUE SIEMPRE MECIÓ Y ENGAÑÓ … PARA LUCRAR CON LA DESTRUCCIÓN DE LA FORESTA … SILENCIANDO A LAS MASAS CON UN BONO DE POBREZA DE 120 REALES MENSUALES … CASI EXACTAMENTE LO MISMO QUE SE PROPONE PARA PERÚ

 

Belo Monte: Cacique de MT está “cheio de raiva” de Lua

 

 

 

 

 

-------------------------

Salomón Lerner Ghitis: García nos deja conflictos sociales y una posible recesión económica

 

Salomón Lerner Ghitis: García nos deja conflictos sociales y una posible recesión económica

El secretario técnico del proceso de Transferencia. En su oficina de Orrantia nos recibe la persona quizás más influyente del entorno del presidente electo Ollanta Humala. Hablamos de Lerner Ghitis, quien se ha movilizado a cien por hora para coordinar con el equipo técnico y de transferencia la agenda de gobierno que aplicará  Gana Perú a partir del 28 de julio. Sabe que no le será fácil a Humala gobernar un país con casi 260 conflictos sociales y un sector de peruanos que le exigirá  que cumpla sus  promesas electorales.
.

 

Inés Flores.

¿Cómo les está dejando la casa el gobierno de Alan García? , ¿puede hacer una evaluación de los sectores social, económico y político?

El gobierno de García encontró como 60 a 80 conflictos sociales, y hoy tenemos casi 250 a 260. Además, estaríamos entrando en una recesión económica, la cual es bastante preocupante.

¿A qué debe esta recesión?

 A la desaceleración que vino con el famoso decreto 012 de diciembre último, que  paró  el gasto público y la inversión  pública, más la desaceleración normal que en toda campaña política tiene la inversión privada.

¿Y en el campo político?

Hay un fraccionamiento porque los partidos tradicionales como el Apra, Acción Popular y el PPC (los dos últimos forman parte de alianza) no tienen una representación importante en el Congreso, lo va hacer más difícil la configuración de alianzas y complicaría una gestión mucho más rápida en el Poder Legislativo.

Así como están las cosas, ¿Ollanta Humala podrá cumplir con las promesas electorales?

El propósito es cumplirlas, y eso lo ha ratificado Ollanta en su discurso de aceptación de su credencial como presidente electo del país. Estamos evaluando cuál es la caja, la disponibilidad y las posibilidades de gasto social que va a tener.

¿Se cumplirá con propuestas como Pensión 65, reducción del precio del gas?

Pensión 65, salario mínimo vital, derechos laborales, salud, programas para reducir la desnutrición infantil y los desayunos y almuerzos para los niños más necesitados del país. Todo ese programa lo tenemos que llevar adelante y los técnicos tendrán que buscar los medios y apelar a un término que no se ha estado utilizando mucho en los últimos tiempos que se llama solidaridad.

¿Eso se traducirá en impuesto?

No creo que algo que sea solidario sea impuesto. Debe ser un llamado a esa solidaridad de los que más tienen, de los que más producen para ayudar a que la inclusión social se pueda cumplir… solicitar a los agentes productivos del país que entiendan que hay que incluir a los 30 millones de peruanos en el crecimiento económico.

Se necesita modificar la Constitución para cumplir con dos promesas: la modificación del rol subsidiario del Estado y el impuesto a las sobreganancias mineras.  ¿Lo harán?

Ambos puntos del programa de Gana Perú están siendo evaluados, no solamente por los técnicos sino por los asesores legales, en el sentido de que hay participación del Estado en algunos sectores y no se requieren cambios constitucionales. Pero si el país aspira, dentro de esta globalización, a que el Estado tenga una función, sobre todo en la explotación de sus recursos naturales no renovables con valor agregado, creemos que este paso hay que darlo.

¿A qué sectores  se refiere?

Empresas de electricidad  que hoy día son del Estado. Petroperú marca una parte importante en explotación y exploración de hidrocarburo, y hay que repotenciarlo y replantear su rol. Hay empresas estatales en sectores básicos como  Sedapal , Enapu, que tendrán que jugar un rol más importante.

¿Ya ha habido alguna aproximación de Gana Perú con el sector empresarial?

Hemos conversado en las últimas semanas con ellos. Se están presentando algunas propuestas interesantes, como hacer  más inclusivo el gobierno de Gana Perú con el aporte de los empresarios. Estamos justamente evaluando las propuestas y también proponiéndoles a ellos incluirse dentro de la propuesta de Gana Perú para que se puedan cumplir con las metas prometidas de inclusión civil.

.

Salomón Lerner Ghitis: García nos deja conflictos sociales y una posible recesión económica

¿Tomaron contacto con los gremios mineros?

Hemos tenido conversaciones preliminares y ellos también están evaluando propuestas que nos harán llegar, no solamente sobre las sobreganancias mineras sino cómo incentivar a que el  sector minero pueda seguir siendo competitivo.

¿Les han preguntado si están de acuerdo con la aplicación del impuesto a las sobreganancias?

Si alguien les preguntan si está dispuesto a pagar un impuesto, la primera reacción va a ser decir no.  Hay un aspecto importante que es la rentabilidad que tiene un sector frente a otros sectores en el país. Lo cierto es que hay algunos sectores que están gozando de ingresos muy elevados, no por eficiencia sino por los precios internacionales de los minerales,  que deberían compartir con todo el Perú.

Roque Benavides planteó aplicar el impuesto a las utilidades, ¿está de acuerdo con ello?

Hay diferentes puntos de vista. Unos están hablando sobre la facturación, otros sobre las ganancias, y también hay aquellos que proponen un aumento de regalías. Nosotros también estamos evaluando algunos otros temas, como es la rentabilidad de las tasas de retorno de la inversión... estamos haciendo todos los estudios y creo que en la próxima semana podemos llegar a buen puerto para encontrar este ingreso.

¿No necesariamente será impuesto a las sobreganancias?

Es un tema general como lo hemos denominado. Impuesto a las sobreganancias engloba  un impuesto a un sector que hoy día tiene altas tasas de rentabilidad por los altos precios de los minerales.

¿Hablaron con los sectores industrial, agroexportador y pesca?

Casi todos estos sectores son socios de Gana Perú. En la mayor parten son sectores de empresarios nacionales, y parte de nuestro programa  es trabajar con ellos para que las condiciones de las reglas de juego del mercado sean iguales para los empresarios nacionales y extranjeros para que tengan competitividad y crédito, sobre todo para los pequeños y medianos empresarios.

¿Qué vínculos han establecido con los sindicatos de los trabajadores?

Ahora son nuestros aliados. Hemos conversado con ellos para sacar la ley general de trabajo que lleva casi diez años  en el Congreso. Buscamos una alianza  con los trabajadores en el sentido de que queremos su capacitación, competitividad y ellos sean motores de ese crecimiento hacia una calidad de trabajo decente.

“Miembros de PP se integrarán al gobierno”

Un diario que se adhiere a Ollanta Humala denunció que el presidente electo estaba cercado por la derecha. ¿Cuál es su comentario?

Yo no lo veo así. Primero, no he visto ningún cerco. Creo que hoy día esos términos de derecha e izquierda ya no existen. Creo que el presidente con el único que se va dejar cercar es con el pueblo, a él tiene que responder.

¿En qué instancia del gobierno de Ollanta Humala se desempeñará?

Yo he dicho que tengo el mejor interés de seguir ayudando a Ollanta como consejero y que no tengo ningún interés en un cargo público. 

¿Será el jefe del gabinete?

Creo que hay otras personas con otras cualidades que podrían ocupar este puesto, y  Ollanta así lo va a determinar.

¿Perú Posible participará en el gabinete?

Hay conversaciones para que algunos miembros de Perú Posible puedan también integrarse al gobierno. No hay un cogobierno... hasta el momento.

¿Hay una alianza con el partido de Toledo?

No. Son conversaciones informales, totalmente ajenas a cualquier cogobierno… hasta este momento.

¿Se investigará la corrupción en el gobierno de García?

Todo lo que ha sido corrupción debe investigarse. Hay que levantar la alfombra, si no hay nada hay que volver a ponerla, si hay algo hay que sacarlo a la luz.

 

http://www.larepublica.pe/03-07-2011/salomon-lerner-ghitis-garcia-nos-deja-conflictos-sociales-y-una-posible-recesion-economic

Conflictos sociales: ¿Qué deja Alan García?

11 julio 2011

A unas semanas de finalizar el segundo gobierno de Alan García, es necesario hacer un análisis de los temas más calientes que deja su gestión, puesto que serán los puntos que deberá enfrentar con mayor preocupación el presidente electo Ollanta Humala.En este texto nos referiremos al tema de los conflictos sociales.

.

.

Cuando García asumió el mando presidencial existían un promedio de 70 conflictos sociales a nivel nacional. La mayoría de estos conflictos se encontraban en estado latente, es decir, mostraban una aparente calma e inactividad. Sin embargo, como se ve en el siguiente cuadro, el salto cuantitativo del número de conflictos sociales se da entre 2008 y 2009, cuando aumentó en más del 100% la cantidad de conflictos a nivel nacional. En tanto, desde 2009 en adelante, la cifra de conflictos activos duplica o triplica el número de conflictos latentes. Por otro lado, en ese mismo lapso de tiempo, la presencia de conflictos socioambientales se cuadruplicó. Actualmente, el 51% de los conflictos reportados por la Defensoría del Pueblo son de este tipo.

.

Fuente: Defensoría del Pueblo. Elaboración: Otra Mirada

.

Los conflictos socioambientales son aquellos que enfrentan a la población y a las empresas que explotan los recursos naturales. En ese sentido, vale recordar el artículo el “El síndrome del perro del hortelano” escrito por el presidente García. En este artículo, se hace una apología del valor económico de nuestros recursos naturales, los cuales, se dice, deberían ser explotados al máximo en beneficio supuestamente del país. Para García, todos aquellos que se oponen al modelo de desarrollo que propone son “perros del hortelano” que no comprenden que la única forma de generar riqueza es poniendo en valor estos recursos.

Esta forma de entender el desarrollo se ha impuesto durante estos cinco años de gobierno mientras que, al mismo tiempo, se han extendido los conflictos sociales y ha aumentado la cifra de muertos como resultado de los enfrentamientos entre los pobladores y las fuerzas del orden. Según Diario 16, 103 peruanos perdieron la vida durante los distintos conflictos sociales que estallaron en el país este quinquenio que acaba.

.

¿Podría haberse evitado estas muertes? En opinión del ex Ministro del Interior, Fernando Rospigliosi, en medio de la violencia de los conflictos existe una alta posibilidad de que se produzcan heridos y, a veces, muertos, sin embargo, unas fuerzas del orden bien entrenadas pueden reducir al mínimo la posibilidad de víctimas.

.

¿Por qué al presidente Alan García no le interesó reducir al mínimo la ocurrencia de víctimas fatales durante los conflictos sociales que estallaron, por ejemplo, en Bagua, Puno o Islay? ¿Existe una responsabilidad penal de Alan García al respecto? Esperemos que en el próximo Congreso se forme una comisión para evaluar la forma cómo actuó el gobierno de García frente a los conflictos sociales y que se investiguen las absurdas muertes ocurridas como consecuencia de la ineficacia y la irresponsabilidad de este gobierno.

 

http://lamula.pe/2011/07/11/conflictos-sociales-que-deja-alan-garcia/otramirada

www.otramirada

 

 

Downstream from the Rio Huaypetue gold mine.

2005 - Downstream from the Rio Huaypetue gold mine.
Heavy sediment loads and toxic chemicals like mercury and other heavy metals can cause problems for fish and aquatic life http://travel.mongabay.com/pix/peru/aerial-rainforest-Flight_1022_1507.html

 

 

Inauguran el Tren Eléctrico 24 años después 

.

 

Peru's deforestation rate surged in 2005
Rhett Butler
August 30, 2007

 

 

Peru's deforestation rates surged in 2005, according to new analysis published in the journal Science.

 
Deforestation rates in Peru, 1999-2005


Comparison of deforestation rates in Brazil and Peru between 1999 and 2005. Images by Rhett A. Butler

Using high resolution satellite data from the Peruvian Amazon, a team led by Stanford University scientists found a marked increase in forest disturbance and clearance for the 2004-2005 year. Forest degradation for the year -- including 1,174 square kilometers of forest cleared and 1,070 disturbed -- was about 175 percent of the mean for the six-year period examined.

The researchers say that new logging concessions appear to have been a factor in the increase in forest disturbance between 2003 and 2005. Higher commodity prices for agricultural products may have also played a part.

The research nonetheless revealed some positive results.

"Overall, only 2% of the forest disturbances and 1% the deforestation detected in the entire study area occurred within the boundaries of natural protected areas. Furthermore, territories occupied by indigenous communities contained 11% and 9% of the total forest disturbance and deforestation, respectively," wrote the authors. "These results clearly show that these two forms of land-use allocation can provide effective protection against forest damage."

Peru has some 661,000 square kilometers of tropical forests—an area a little larger than France—and one of the lowest annual deforestation rates in the Amazon basin.

More details on the research can be found at Experts: parks effectively protect rainforest in Peru.

CITATION: P.J.C. Oliveira, G.P. Asner, D.E. Knapp, A. Almeyda, R. F. Raybin, A. Almeyda, R. Galván-Gildemeister, R.C. Smith, and S. Keene. (2007). Land-Use Allocation Protects the Peruvian Amazon. SCIENCE VOL 317 31 AUGUST 2007

 

http://news.mongabay.com/2007/0830-peru.html

 

 

-----------------

 

Conflicto aymara es uno de los 142 conflictos activos que Alan ...

21 Jun 2011 – El presidente Alan García deja sobre la mesa 142 conflictos activos, ... Presidente Ollanta, porque los conflictos sociales no darán mucha ...
cinabrio.over-blog.es/article-conflicto-aymara-es-uno-de-los-142-conflictos-activos-que-alan-garcia-deja-sobre-la-mesa-77325152.html - En caché 

 

  SE DECIDE SI VIVE O MUERE LA AMAZONÍA COMO UN TODO ... - cinabrio blog

cinabrio.over-blog.es. Saturday 4 june 2011 6 04 /06 /Jun /2011 20:58 ... EL JUDAS DE LAS REPRESAS, EL GRAN DESAMAZONIZADOR, QUE SIEMPRE MECIÓ Y ENGAÑÓ … ...
cinabrio.over-blog.es/article-se-decide-si-vive-o-muere-la-amazonia-como-un-todo-represa-belo-monte-es-certera-punalada-75708196... - En caché 

Peru grappling with deforestation

 

February 20, 2010

 

While Peru has enjoyed large growth from the oil sector and gas industry, as well as other sectors, over the past ten years, the Latin American nation is still struggling with deforestation of the rainforest and illegal activity. 

By Kimberley Homer, coolearth.org

According to an article from the Council on Foreign Relations, the country is grappling with “controversial” gas and oil businesses within the Amazon rainforest and is also seeing its endangered forest areas threatened by illegal logging, the building of dams and clearing.

“Peru faces a number of environmental hurdles, including a lack of adequate water infrastructure, deforestation and loss of biodiversity, increasing aridity associated with climate change, and inadequate environmental enforcement capabilities,” the article noted.

 

Peru is home to the third largest rainforest area in the world and the country as a whole is 50 per cent forested. Figures from the FAO published on Monga Bay suggest that each year, an area of up to 300,000 hectares is lost.

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens