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28 octubre 2014 2 28 /10 /octubre /2014 16:33

Prairie turnips were so important; they influenced selection of hunting grounds.  Women were the gatherers of prairie turnips and their work was considered of great importance to the Lakota tribe.

prairie turnip

Timpsula, Nabo de las praderas

El Nabo de la pradera fue mencionado como ingrediente "secreto" del pan frito de los Lakota Sioux.

El nabo de las praderas, llamado Timpsula por los Lakota Sioux, es también conocido como raíz del pan indio, Tipsin, breadroot scurfpea, Pomme de Terre, papa de las praderas, y Tipsinna. El nabo de las praderas fue probablemente la comida silvestre más importante recogida por los nativos americanos que vivían en las praderas.

En 1805, la expedición de Lewis y Clark observó su recolección en llanuras de los indios recolección, su pelado y fritura. Las mujeres Lakota hacían que sus hijos ayudaran a recoger los nabos y les enseñaban que la ubicación de uno señalaba al otro. Los niños sólo debían notar a donde las ramas y hojas estaban apuntando, para encontrar la siguiente planta. Esto mantuvo a los niños felizmente ocupados, e hizo un juego de su trabajo. Los nabos de las praderas eran tan importantes; que influyeron en la selección de cotos de caza. Las mujeres eran las responsables de la recolección de los nabos de la pradera y su trabajo se consideró de gran importancia para la tribu.

 

Lewis y Clark llamaron a los nabos Timpsula las "manzanas blancas" y sus barqueros franceses las llamaron pomme blanche. En 1837, al cruzar la cuenca del río James, el capitán John Fremont se refirió a ellos como Pommes Des Terres, que en francés significa literalmente "manzana de la tierra". El de la cuenca norte del río Minnesota fue nombrado nabo de la pradera porque abundaba en la zona.

La planta Timpsula produce un tubérculo fusiforme de unos diez centímetros por debajo del suelo. Este tubérculo, aunque nutricionalmente similar a una patata, difiere en sabor y textura debido a los diferentes tipos de azúcares y almidones. La extracción de una cáscara marrón gruesa expone la porción comestible blanca. Si la parte delgada y fibrosa del término de la raíz se conserva, los tubérculos se pueden tejer juntos en una sarta para facilitar el secado y el transporte. Cuando se seca al aire, los tubérculos se pueden almacenar indefinidamente. El nabo Timpsula ha sido una fuente de alimento y comercio en las Grandes Llanuras de América del Norte por centurias.
El tubérculo se puede comer crudo, cortado en trozos y cocido en guisos, o en forma de harina fina. La harina se puede utilizar para espesar sopas, o hecho papilla y saborizado con bayas silvestres. Mezclado con bayas, agua y un poco de sebo, la harina se puede moldear en forma de pasteles, que cuando se seca, constituyen un alimento duradero y nutritivo. Se presume que históricamente, la Timpsula se han producido en las praderas a lo largo de las Grandes Llanuras desde Saskatchewan al Norte de Texas. Entre los Dakotas todavía es relativamente común en las praderas que no han sido aradas o pastoreadas en exceso. Florece en mayo y junio y madura en junio y julio. Es importante saber cuándo las plantas maduran, porque cuando se cosechan demasiado pronto, las raíces son pobres y raquíticas y si se tratan de cosechar demasiado tarde, la tarea se dificulta por la pérdida de las partes aéreas que dificulta mucho el hallarlas.

No es casualidad que, en el idioma Lakota, el mes de junio se llame "tinpsila itkahca wi", lo que significa, la luna cuando la raiz del pan está madura. Este magnífico alimento de las llanuras fue el sustento de los ahora extintos osos grizzly, que, de acuerdo con William Clark, excavaban la pradera con pasión. Los sioux transhumantes comerciaban este tubérculo con los Arikara a cambio de maíz. La Timpsula aparece en la famosa leyenda de la huida de John Colter de los Pies Negros, ya que según los informes, se convirtió en su alimento de supervivencia. Hugh Glass, sin duda, sobrevivió en las llanuras de Dakota del Sur después de haber sido mutilado por un oso pardo en 1823, gracias al nabo de las praderas. Cuando se come el tradicional pan frito hecho de Timpsula, se está comiendoparte de la historia de las salvajes praderas.  

 

El pan frito (frybread) es una masa plana frita en aceite, manteca o grasa de cerdo. La masa se fermenta generalmente con leche agria, polvo de hornear o rara vez con levadura. Se puede comer solo o con diferentes ingredientes como miel, mermelada, o carne caliente. El frybread también se puede convertir en tacos, como tacos indios. Se trata de un simple complemento de las comidas.

 

 

Lakota Prairie Rose 

http://www.williamwhitaker.com/B_HTML_files/09_retro/gallery1/Lakota.htm

Praderas estadounidenses 

Varias de las praderas nacionales de EEUU suelen administrarse junto con los bosques nacionales cercanos. Las tres praderas nacionales localizadas en Dakota del Norte, además de otra del noroeste de Dakota del Sur, son administradas conjuntamente como praderas nacionales Dakota Prairie. Todas las praderas nacionales, menos tres, están en las Grandes Llanuras o en sus bordes. Los tres restantes están en el sureste de Idaho, noreste de California, y parte central de Oregón. Las praderas nacionales son generalmente mucho más pequeñas que los bosques nacionales. Considerando que un bosque nacional normal comprende unos 4.000 km², una pradera nacional tiene una media de solamente 400 km². La mayor pradera nacional, la de Little Missouri, en Dakota del Norte, abarca 4.181 km², es decir, aproximadamente el tamaño medio de un bosque nacional. A 30 de septiembre de 2007, la superficie total de los 20 praderas nacionales es de 15.552 km².1

Por estados, Texas cuenta con 4 praderas nacionales; Dakota del Sur y Oklahoma con 3; Colorado y Dakota del Norte, con 2; California, Idaho, Kansas, Nebraska, Nuevo México y Wyoming, con 1. Colorado, las dos Dakotas y Wyoming totalizan el 82% de la superficie de praderas nacionales.

 

 

 

 

 

Making the best fry bread with Naomi Good Shield/Lakota/Rosebud
Property of Sinte Gleska University/Rosebud Sioux Reservation
This is an edit, the complete dvd will be available soon at the SGU Bookstore
Mission SD

 

 

 Timpsula, Turnip of the Prairie


By Kay Fleming

 

As I try to make long story short, I won’t go into details as to why I was watching the Food Network but to my surprise they were discussing Woodenknife Native American fry bread. The Prairie Turnip was mentioned as the Lakota Sioux’s “secret” ingredient in fry bread. If you have been on very many of Dr. Heinz Gaylord’s hikes through Ivy Payne’s Preserve, you might remember his discussion of a similar plant he had located along the trails. 

Called Timpsula by the Lakota Sioux, the Prairie Turnip (Pediomelum esculenta) is also known as Indian breadroot, Tipsin, Breadroot Scurfpea, Pomme de Terre, Prairie Potato, and Tipsinna. The Prairie Turnip was probably the most important wild food gathered by Native Americans who lived on the prairies.  In 1805 the Lewis and Clark expedition observed plains Indians collecting, peeling, and frying prairie turnips. The Lakota women told their children, who helped gather wild foods, that prairie turnips point to each other. When the children noted which way the branches were pointing, they were sent in that direction to find the next plant.  This saved the mothers from searching for plants, kept the children happily busy, and made a game of their work.  Prairie turnips were so important; they influenced selection of hunting grounds.  Women were the gatherers of prairie turnips and their work was considered of great importance to the tribe.

 

Lewis and Clark called Timpsula the "white apple" and their French boatmen called it pomme blanche.  In 1837, while crossing the James River basin, Captain John Fremont referred to it as Pommes Des Terres, which in French literally means “apple of the earth” or “ground apple.” The Pomme de Terre of the North Minnesota River Basin was named for the prairie turnip, which thrives in the area.

Timpsula produces a spindle-shaped tuber about four inches below the ground. This tuber, although nutritionally similar to a potato, differs in taste and texture due to different types of sugars and starches. Removing a coarse brown husk exposes the white edible portion. If the thin portion of the root is left attached, the tubers can be woven together into an arm-length bundle for easy drying and transport. When air-dried, the tubers can be stored indefinitely. Timpsula has been a source of food and commerce on the Great Plains of North America for centuries. The tuber can be eaten raw, cut into chunks and boiled in stews, or ground into fine flour. The flour can then be used to thicken soups, or made into a porridge flavored with wild berries. Mixed with berries, water and some tallow, the flour can be made into cakes, which when dried, make a durable and nutritious trail food. Historically, Timpsula was thought to have occurred in prairies throughout the Great Plains from Saskatchewan to north Texas. In the Dakotas it is still relatively common in prairie tracts that have not been plowed or grazed too heavily. It flowers in May and June and ripens in June and July. It's important to know when the plant ripens because when collected too early, the roots are limp and depleted from initiating spring growth; look too late, and the above-ground plant will be gone because it breaks loose at ground level and blows across the prairie like a tumbleweed spreading its seeds.

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It is no accident that, in the Lakota language, the month of June is called tinpsila itkahca wi, meaning the moon when breadroot is ripe. Think of it as food for the now extinct plains grizzly, which, according to William Clark, dug it from the prairie with a passion. The wandering Sioux traded it to the Arikara for corn. Timpsula even enters the renowned legend of John Colter's escape from the Blackfeet, because it reportedly became his survival food. Hugh Glass undoubtedly ate it on his famous crawl across the South Dakota plains after being mauled by a grizzly in 1823. When you eat fry bread made of Timpsula, you are eating wild from our historic prairie land.

Here in Texas there are several plants related to the Prairie Turnip. Pediomelum hypogaeum, the edible Scurf-pea, is the only species that has been mentioned as “an important food source for American Indians.” It has been found throughout East Texas and into the cross-timbers and prairies west and south of Dallas. The scientific Genius name Pediomelum gets its meaning from the Greek: Pedion, meaning plain, and melo, meaning apple. The staple food of our Native Americans the “plains apple” is still around and still providing a treat for the adventurous. Our Prairie Turnip looks somewhat like an undernourished blue bonnet and can be easily overlooked.  Its root however is a different story. What our “plains apple” lacks in blossom it makes up for in root. Take a good plant key with you, someone who can pump out a stomach, or a Lakota Sioux and  “Bon-Appetite.”  

 


(Note much of the content of the preceding article was taken from “Southern-Metis genealogy/Culture.” Written by Carolyne Gould in 2001 via the Internet.)

 

http://www.manataka.org/page827.html

 

 

 

Harvey Dunn's memorable painting "The Prairie Is My Garden" depicts a pioneer woman and her children collecting flowers from nature's garden. When you eat fry bread made from timpsula, you are truly eating from our prairie garden.


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  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
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  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
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