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21 agosto 2011 7 21 /08 /agosto /2011 01:23

Facing the crisis: four principles and four virtues / Leonardo Boff  -  Theologian -

 

 

 

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Frente a la crisis: cuatro principios y cuatro virtudes

 

 


2011-07-22 - Leonardo Boff  -  Theologian -  Earthcharter Commission

 

  Goza de plena actualidad esta frase de Einstein: «el pensamiento que ha creado la crisis no puede ser el mismo que va a solucionarla». Es demasiado tarde para hacer sólo reformas, éstas no cambian el pensamiento. Necesitamos partir de otro pensamiento, fundado en principios y valores que puedan sustentar un nuevo ensayo de civilización. O si no, tendremos que aceptar un camino que nos lleva al precipicio. Los dinosaurios ya lo recorrieron.
Mi sentimiento del mundo me dice que hay cuatro principios y cuatro virtudes capaces de garantizar un futuro bueno para la Tierra y la vida. Aquí solamente voy a enunciarlos, sin espacio para profundizar en ellos, cosa que he hecho en varias publicaciones en los últimos años.

 

 

 Final Report

 

 


El primero es el cuidado. El cuidado es una relación de no agresión y de amor a la Tierra y a cualquier otro ser. El cuidado se opone a la dominación que caracteriza el viejo paradigma. El cuidado regenera las heridas pasadas y evita las futuras. Retarda la fuerza irrefrenable de la entropía y permite que todo pueda vivir y durar más. Para los orientales lo equivalente al cuidado es la compasión; por ella nunca se deja abandonado al que sufre; se camina, se solidariza y se alegra uno con él.
El segundo es el respeto. Cada ser posee un valor intrínseco, independientemente de su uso humano. Expresa alguna potencialidad del universo, tiene algo que revelarnos y merece existir y vivir. El respeto reconoce y acoge al otro como otro y se propone convivir pacíficamente con él. Ético es respetar ilimitadamente todo lo que existe y vive.
El tercero es la responsabilidad universal. Por ella, el ser humano y la sociedad se dan cuenta de las consecuencias benéficas o funestas de sus acciones. Ambos tienen que cuidar la cualidad de las relaciones con los otros y con la naturaleza para que no sean hostiles sino amigables hacia la vida. Con los medios de destrucción ya fabricados, la humanidad, por falta de responsabilidad, puede autoeliminarse y dañar la biosfera.
El cuarto principio es la cooperación incondicional. La ley universal de la evolución no es la competición en la que gana el más fuerte, sino la interdependencia de todos con todos. Todos cooperan entre sí para coevolucionar y para asegurar la biodiversidad. Por la cooperación de unos con otros, nuestros antepasados se volvieron humanos. El mercado globalizado está gobernado por la más rígida competición, sin espacio para la cooperación. Por eso, campean el individualismo y el egoísmo que subyacen a la crisis actual y que han impedido hasta ahora cualquier consenso posible frente a los cambios climáticos.
Estos cuatro principios deben venir acompañados de cuatro virtudes, imprescindibles para la consolidación del nuevo orden.
La primera es la hospitalidad, virtud primordial, según Kant, para la república mundial. Todos tenemos el derecho de ser acogidos, lo que se corresponde con el deber de acoger a los otros. Esta virtud será fundamental frente al flujo de los pueblos y los millones de refugiados climáticos que surgirán en los próximos años. No debe haber, como hay, extra-comunitarios.
La segunda es la convivencia con los diferentes. La globalización del experimento hombre no anula las diferencias culturales con las cuales tenemos que aprender a convivir, a intercambiar, a complementarnos y a enriquecernos con los intercambios mutuos.
La tercera es la tolerancia. No todos los valores y costumbres culturales son convergentes y de fácil aceptación. De ahí se impone la tolerancia activa de reconocer el derecho del otro de existir como diferente y garantizarle su plena expresión.
La cuarta es la comensalidad. Todos los seres humanos deben tener acceso solidario y suficiente a los medios de vida, y seguridad alimentaria. Deben poder sentirse miembros de la misma familia que comen y beben juntos. No sólo es la nutrición necesaria, se trata de un rito de confraternización.
Todos los esfuerzos serán en balde si la Río+20 de 2012 se limita solamente a discutir medidas prácticas para mitigar el calentamiento global, sin discutir otros principios y valores que pueden generar un consenso mínimo entre todos y dar así sostenibilidad a nuestra civilización. En caso contrario, la crisis continuará su acción corrosiva hasta transformarse en una tragedia. Tenemos medios y ciencia para alcanzar esta sostenibilidad. Sólo nos falta voluntad y amor a la vida, la nuestra y la de nuestros hijos y nietos. Que el Espíritu que preside la historia no nos falte. 
 
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 Debt Negotiation

 

politicalhumor.about.com/od/politicalcartoons...

Obama Campaign Cash

 

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Facing the crisis: four principles and four virtues

 Leonardo Boff  -  Theologian -  Earthcharter Commission

 

Einstein's phrase is very true today: «a crisis cannot be resolved by the mentality that created it.» It is too late to just make reforms; they do not change the mentality. We need to start from another frame of mind, founded in principles and values that can sustain a new form of civilization. Otherwise, we will have to accept a path that leads us to the precipice. The dinosaurs have already gone down that path.
My sense of the world tells me that there are four principles and four virtues capable of guaranteeing a good future for the Earth and for life. I will only mention them, without elaboration, which I have already done in several publications in recent years.
The first principle is caring. Caring is a relationship of non-aggression and love towards the Earth and every other being. Caring stands in opposition to the domination that characterizes the old paradigm. Caring heals the wounds of the past and avoids new ones. It delays entropy's unrestrained force and allows everyone to live and withstand more. The equivalent of caring for the Orientals is compassion; therefore, Orientals never abandon those who suffer; one walks in solidarity with, and brings happiness to, the other who suffers.
The second is respect. Every being possesses an intrinsic value, independent of its utility to humans. Every being expresses a potentiality of the universe, has something to reveal to us and deserves to exist and to live. Respect recognizes and welcomes the other as other, and proposes to peacefully coexist. Its ethic is one of boundless respect for everything that exists and lives.
The third is universal responsibility. Because of it, human beings and society are aware of the beneficial or damaging consequences of their actions. Both have to be careful of the quality of their relations with the other and with nature, so that they may be friendly, rather than hostile, to life. With the means of destruction already in existence, humanity, without responsibility, could self-destruct, and damage the biosphere.
The fourth principle is unconditional cooperation. The universal law of evolution is not competition, where the stronger wins out, but interdependency.  Everything cooperates with everything else, to co-evolve and assure bio-diversity. Because of mutual cooperation, our ancestors became humans. Globalized marketing is ruled by the most rigid competition, with no room for cooperation.  Therefore, the individualism and egoism that underlie the present crisis, and have thus far foreclosed any possible consensus on climate change, have prevailed.
These four principles must come with four virtues, indispensable for the consolidation of the new order.
The first virtue is hospitality, fundamental for a world republic, according to Kant. We all have the right to be welcome, the converse of the duty to welcome the other. This virtue will be fundamental as we face the streams of people and the millions of climate refugees who will emerge in the next few years. They should not be, as they are now, outsiders to the community.
The second is good fellowship with those who are different. Globalization of the human experiment does not annul the cultural differences with which we must learn to coexist, to inter-exchange, to compliment each other, and to enrich each other with these mutual exchanges.
The third is tolerance. Not all cultural values and customs are convergent and easy to accept.  Active tolerance is important for recognizing the right of the other to exist as different, and to guarantee total expression to the other.
The fourth is comestibles. All human beings must, in solidarity, have access to sufficient food, and food security. They must feel like members of one family, that eats and drinks together. Food as nourishment is not only necessary, it is also about a rite of confraternity.
All our efforts will be in vain if Río+20, of 2012, discusses only practical measures to mitigate global warming, without touching other principles and values that could generate a minimum consensus, thus giving sustainability to our civilization. If not, the crisis will continue its corrosive path, until it becomes a tragedy. We have the means and science to reach sustainability. We lack only the will, and love for life, ours and that of our children and grandchildren. May the Spirit that presides over history not abandon us.

 

 

 


Leonardo Boff
07-22-2011

 

Debt Ceiling Mine Field


Free translation from the Spanish sent by
Melina Alfaro, volar@fibertel.com.ar,
done at REFUGIO DEL RIO GRANDE, Texas, EE.UU.
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Por favor circule ampliamente este artículo.  ¡Gracias!

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  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
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  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

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