Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
25 agosto 2014 1 25 /08 /agosto /2014 16:46

Carlincaturas 31-07-2014

Primera Dama hace y deshace

 

 Sendero Luminoso del conocimiento


Domingo, 03 de agosto de 2014

Si alguna esperanza tenemos de que el capitalismo aplastante –con sus tentáculos desplegados en el poder político, económico, mediático y des socializador– no termine de enterrar a nuestra especie, esa esperanza, creo, se llama conocimiento. En todas sus acepciones.

El del universo y sus objetos; el del espíritu; el de las cosas que no existen hasta que las creamos; el conocimiento acerca de la vida en común, sus necesidades y límites; el de los sistemas sociopolíticos, sus perversiones y posibilidades; el conocimiento de cada cual… Pero en última instancia el conocimiento vive engarzado en el ciudadano común, expresado en su mejor educación y por ende en su mejor forma de vida, la más justa y plena. A esa instancia, y como generadores de conocimiento, le antecede la de los humanos especializados: artistas, pensadores y científicos. Todos en busca de lo mismo aunque con lenguajes y herramientas distintas y diferentes grados de conexión y empatía con los demás humanos.

.

El artista, el poeta, el músico, escribe, esculpe, pinta, crea para él, por él, porque él, pero desde el mundo compartido en el que grita su propia existencia y para saberse incluido aunque marginal. Comparte con su individualismo sano, no por generoso, sino porque es su única manera de existir.

El pensador se cuestiona ese mundo –visible y oculto– para él y para cualquiera que se haga las mismas preguntas. Comparte con quien quiera oír y ver sus dudas y sus acercamientos a esas dudas, sus propuestas de respuestas. El científico explora, investiga, ausculta la cara y reverso de lo que percibimos con nuestros limitados sentidos y afina la traducción con instrumentos que los potencian.

.

Artistas, pensadores y científicos viven tratando de hallar o hacer sentidos, entender o tragar mejor esta existencia forzosa. Y es quizás esa necesidad de sentidos lo que nos diferencia de otras especies y lo que muy probablemente nos salve de la autodestrucción (optimistmode). Porque desde una perspectiva cósmica somos menos que una partícula insignificante en un planeta igual de insignificante en el inconmensurable cosmos. Y aquí vamos todos los humanos, desde el primero hasta el último, viajando sin rumbo conocido en esta nave planetaria, actuando como inmortales, como imperio. Y en el caso de los políticos con insignificancia del espíritu y la empatía que corresponden a una especie social y con desprecio por lo común que ellos afectan.

.

Las sociedades que han entendido, valoran y estimulan la generación de conocimiento son más saludables, equilibradas. En las que la esperanza se afianza. Paradójicamente algunas de estas sociedades apuestan al conocimiento no por su valor intrínseco o su aporte humanístico, sino por su posibilidad de producción de poder. Es decepcionante que la sobrevivencia del conocimiento penda de aquello mismo a lo que inherentemente se contrapone. El conocimiento depende hoy, en gran parte del planeta, del capital del poder y de la venia del capitalismo.

Ellos financian, esperan resultados que usarán como réditos, como feudos de poder político, económico, nacional, mundial. Eso, embrionariamente, comienza a pasar en el Perú con la Ciencia. Con sentimientos encontrados debemos alegrarnos de que al fin algún gobierno se proponga invertir lo que ningún otro en generación de conocimiento.

A través de Concytec el MEF está inyectando dineros inéditos para investigación en Ciencia, Tecnología e Innovación. Becas internacionales, subvenciones, esquemas financieros, etc. No a ciencia básica pero a ciencia productiva. Una forma inteligente (http://goo.gl/u7Ptw5) en que Gisella Orjeda, presidente de Concytec, ha logrado convencer a los hacedores de políticas públicas. No es ni por asomo suficiente, ni lo ideal, pero es más de lo que alguna vez hemos tenido y quien sabe volvamos a tener. Una tenue luz de esperanza se enciende en este suelo.

 

http://www.larepublica.pe/columnistas/de-centro-radical/sendero-luminoso-del-conocimiento-03-08-2014

 

 

Carlincaturas 26-08-2014

 

Homenaje de Carlín al periodista Enrique Zileri (CARETAS) recién desaparecido

LaRepública.pe

 

Carlincaturas 25-08-2014

 

Caricatura de Carlín que IRONIZA titular de EL COMERCIO que alude a artistas que presuntamente recibieron su bille chin-chin vía Municipio de Lima de Susanita Villarán según informó "el decano de la prensa peruana". La IRONÍA estriba en que son todos los clones de CASTAÑEDA LOSSIO quien pretende ocupar el sillón municipal y desplazar a Susanita Villarán - El vil Comercio de la desinformación

Perú narcorepublicano: vinculación al lavado de dinero narco no mella popularidad de Castañeda Lossio a la alcaldía de Lima

 

La Panaca Humala y el Perú: Antauro Humala: “El gobierno de Ollanta Humala es el 5° piso del fujimorismo sin Fujimori"


Gestión de Susana Villarán contrató a rostros del No

Gestión de Susana Villarán contrató a rostros del No ...

elcomercio.pe/.../gestion-susana-villaran-contrato-rostros-no-noticia-175...

15/8/2014 -

 

El vil Comercio de la desinformación

"Para ejercer el periodismo, ante todo, hay que ser un buen hombre, o una buena mujer: buenos seres humanos. Las malas personas no pueden ser buenos periodistas”. Los cínicos no sirven para este oficio, decía Ryszard Kapuściński (http://goo.gl/lLk8Dk) avalado por la consecuencia de sus palabras hechas vida. Porque se dedicó por entero a esa forma de vida que es ser periodista. A ese vivir mirando, sintiendo, compartiendo, intentando comprender y hacer comprender, empatizando con lo que para el periodista es primordial, aunque muchos, a ciertas pretendidas alturas, lo hayan olvidado: la gente. La gente es el motivo por el cual, para el cual y con el cual se hace periodismo.

Por lo menos el buen periodismo.

Porque nos importan las personas, sus necesidades, sus dramas, sus posibilidades y las sentimos tan nuestras como suyas, las hacemos nuestras y las lanzamos al mundo para que sean de todos, de esta gran comunidad en la que hemos elegido y nos ha elegido para supervivir.

.

“Si se es una buena persona se puede intentar comprender a los demás, sus intenciones, su fe, sus intereses, sus dificultades, sus tragedias. Y convertirse, inmediatamente, desde el primer momento, en parte de su destino”.

Para los cínicos estas palabras no hacen sentido, son ininteligibles, vacías de contenido, les son inútiles por impracticables, quizás les parezcan hasta estúpidas.

.

La RAE describe el miasma como “efluvio maligno que, según se creía, desprendían cuerpos enfermos, materias corruptas o aguas estancadas”.  No se me ocurre mejor imagen para el despliegue de cinismo, imprecisión, irresponsabilidad, desprecio por la verdad, desprecio por el periodismo, desprecio por la gente que el decano de la prensa nacional ha vuelto a mostrar en los últimos días a raíz de una publicación en su primera plana que difama, que carece de veracidad por incompleta, imprecisa, irresponsable y tendenciosa. Un caso de estudio obligado para cualquier periodista en formación.

.

 

.

Oportunidad: la información llegó a la redacción del diario el jueves 14 de agosto hacia el mediodía. La editora de Política, Diana Seminario, como haría cualquier periodista, abre los ojos como buey al ver los jugosamente mediáticos nombres implicados y encarga realizar la nota a un obediente redactor.

.

Mal periodismo 1: hacia la tarde recuerdan, de pronto, que existe un principio esencial de toda investigación: “contrastar”. Le piden a la sección Espectáculos que se encargue (dado que los involucrados eran casi todos artistas). Espectáculos, como es lógico, le devuelve la pelota a Política, que decide sacar la nota sin llamar a ninguno de los sindicados.

.

Mal periodismo 2: Seminario propone y logra que la nota difamatoria sin descargo de los mencionados y con información incompleta y tendenciosa sea portada, primera plana del diario quizás el más longevo.

.

Mal periodismo 3: la anuencia de los dos directores periodísticos, Juan Paredes Castro y Mario Cortijo, que ignoraron por completo los principios rectores de su casa. Ninguno cuestionó lo evidente, o por lo menos ninguno lo detuvo, y el Comercio, ay, siguió muriendo.

.

Mal periodismo 4: disculpas y rectificación son mantras del buen periodismo y de las buenas personas con buenas intenciones cuando erramos. Nos ha pasado a todos: te equivocas, la embarras, te disculpas, rectificas. No por insistencia, exigencia o amenaza legal, sino por principio, por justicia, por decencia. Tan fuerte y claro como dañaste, tan grande y aparatoso, tan a todo color y números grandes y mentirosos, del mismo tamaño has de intentar, con humildad y sinceridad, reparar el daño.

“El periodista tiene que pensar que el poder de la información es tremendo y que, por acción o por omisión, puede ser corresponsable de grandes avances o de grandes crímenes”, apunta el periodista político de Efe Pascual Serrano. Crímenes, delitos, infamias, daño, abuso de poder, mentiras, tergiversación, deformación de la realidad, El Comercio luce enfermo e infecta la profesión, la traiciona como traiciona sus propios principios rectores. Y con el decano muriendo, morimos todos un poco. Honda pena.

 

24/8/2014

 

..Claudia Cisneros

CLAUDIA CISNEROS

 

http://www.larepublica.pe/columnistas/de-centro-radical/el-vil-comercio-de-la-desinformacion-24-08-2014

 

Compartir este post

Repost 0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens