Thursday 27 january 2011 4 27 /01 /Ene /2011 17:09

Vladimir Cerrón Rojas, recién elegido Presidente Regional de Junín y líder del movimiento regional de Junín, “Perú Libre”, descalifica al gobierno de Alan García que asegura haber librado al Perú del analfabetismo …. sólo en Junín hay 90,000 analfabetos!!!

 

El crecimiento económico que se anuncia con bombos y platillos en el gobierno de Alan García, no se refleja en la realidad de los pueblos. Prueba de ello es el alto índice de desnutrición crónica que reporta el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en el departamento de Junín. Chupaca presenta la mayor tasa de desnutrición con 43,6% de niños menores de 5 años con retardo en su crecimiento, seguido de Concepción con 43,0%, Satipo 37.7%, Jauja 37,6%, Junín 35,5 y Huancayo con 33.1%, todas ellas superiores a la tasa departamental.

 

Vladimir Cerrón es el nuevo presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales

                                 
                           Elegido por unanimidad para el período 2011 – gustavomallma.blogspot.com/

 

 

Al culminar la asamblea ordinaria de presidentes regionales, que se realizó la noche del miércoles 26 de enero del presente año, el ex titular de la región Tacna, Hugo Ordoñez, anunció la designación del Dr. Vladimir Cerrón Rojas (Junín) como flamante presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), para el periodo 2011.
En una elección democrática, y respetando los estatutos de la ANGR, el Dr. Vladimir Cerrón Rojas fue elegido y aclamado por unanimidad por los máximos representantes regionales. Lo acompañarán en la mesa directiva, el titular de Lima Provincias, Javier Alvarado Gonzales del Valle, así como los presidentes Martín Vizacarra (Moquegua), José Arista (Amazonas), Elías Segovia (Apurimac) y Gregorio Santos (Cajamarca).
Cerrón Rojas agradeció la designación y agregó que, a pesar de cada uno de los presidentes “tenemos un trabajo bastante arduo en nuestras regiones, nos estamos comprometiendo ante la nación para realizar un trabajo denodado desde la presidencia de la ANGR”.
Agregó que “tomará la palabra a los candidatos presidenciales que han disertado en este seminario, y han ofrecido incorporar un asiento con voz, para el representante de la ANGR en el Congreso o en la Presidencia del Consejo de Ministros, para darle la viabilidad a muchas aspiraciones que deben ser canalizadas, colegiadamente”.
Hoy jueves 27 de enero, durante la clausura del seminario que se realiza en el Complejo Javier Perez de Cuéllar, el flamante presidente de la ANGR, Dr. Vladimir Cerrón, juramentará y tomará posesión de su nuevo cargo, en reemplazo de Hugo Ordoñez. Inmediatamente después se reunirá con sus homólogos para elaborar la agenda del 2011.

 

 

 
FABRICANTE DE MENTIRAS EN VERSO CON LAS HORAS CONTADAS COMO AMO Y SEÑOR DEL PERÚ
 
          
 
         

 

LA VERDAD DE VLADIMIR CERRÓN ROJAS

EDUCACIÓN

 

“La Región Junín ostenta un índice de analfabetismo que superan los 90,000 analfabetos y hasta el año 2007 se habían cerrado más de 32 escuelas en la selva central, bajo justificaciones de la guerra interna y la racionalización de los recursos en educación.

Frente a acontecimientos como este, rechazamos los mecanismos utilizados por el sistema neoliberal para lograr la privatización de la educación, como la mencionada municipalización. PERU LIBRE, esta consciente que la reivindicación de nuestros pueblos comienza con la adecuada educación, por lo que su esperanza se sustenta en el trabajo del maestro en los distintos niveles de la educación, para ello su máxima aspiración programática es lograr la erradicación del analfabetismo, haciendo que la educación sea cuantitativa y cualitativamente superior.”

“En ningún momento, las clases superiores se han preocupado por diseñar una cultura propia no imitadora, nadie ha meditado acerca de cómo debe la educación conducir a la felicidad del pueblo, ni se ha preguntado cómo debe ser la sociedad peruana, los recursos que debe adquirir o los remedios que debe aplicar”  (Jaime Cerrón Palomino [*]).

 

SALUD

 

“Como país tercermundista, el Perú aún no ha salido de una lucha constante contra las enfermedades de carácter infectocontagiosas, propia de su condición socioeconómica.  Nuestros indicadores de mortalidad infantil superan solamente en la Región Junín a más de 1400 niños menores de un año de edad, que se mueren anualmente y lo peor de todo es que la mayoría de estos niños se mueren de enfermedades totalmente curables: enfermedad respiratoria aguda, enfermedad diarreica aguda, deshidratación y desnutrición y solamente un pequeño porcentaje se muere de enfermedades congénitas y tumorales. Es decir que la gran mayoría de nuestra población infantil se muere por falta de una política de salud.

Nuestro sistema de salud ha demostrado que no goza de universalidad, gratuidad ni accesibilidad, tal es así que en una misma región los distritos ostentan diferentes indicadores de salud. Los programas de salud que se imponen se hacen pensando de que nuestra sociedad es homogénea, sin considerar aspectos de interculturalidad, por ejemplo no se le dota de especialistas en medicina tropical a nuestros pobladores de selva central. El sistema de salud debe adecuarse a la realidad de cada provincia en particular, considerando las comunidades andinas y amazónicas.

 

Indudablemente la medicina apunta a la especialización continua. Nuestra región debiera contar con hospitales especializados como el Hospital Materno Infantil (en sierra y selva), Clínico-Quirúrgico Docente y Psiquiátrico en una primera instancia. Esto nos permitiría reducir drásticamente la mortalidad infantil, mortalidad materna, formar nuestros propios especialistas e iniciar un despegue de la medicina en el centro del Perú.”

PERU LIBRE, no rechaza la ayuda internacional que pueda recibir con fines de lograr sus metas sanitarias anteriormente mencionadas, añadiendo realizar gestiones para lograr la capacitación de su pueblo mediante becas de estudios en pre y post grado médico.

 

 

MEDIO AMBIENTE

 

 

“El neoliberalismo ha sido tan inteligente de posesionarse hasta en el último rincón de nuestro terruño, para arrebatarnos lo único y lo último que nos queda como dueños socialmente: el agua”. 

Vivimos en un mundo en el cuál, la mayoría de nuestra población se ha acostumbrado a tolerar la contaminación ambiental o se siente impotente de hacerle frente a los contaminadores. Asimismo, la población tolera la privatización desenfrenada de nuestros recursos vitales, sin poder contradecirlos por la falta de sensibilización.

PERU LIBRE esta convencido que la descontaminación de nuestro medio ambiente a nivel regional y nacional, además de la defensa de nuestros recursos vitales, no será protegido por los entes gubernamentales, sino por la fuerza popular organizada.

 

 

 

 

 

 

 

Compartimos el lamento que La Oroya sea la décima ciudad más contaminada del planeta, haciendo que los niños tengan plomo en la sangre, ocasionando daños neurológicos y déficit de aprendizaje, además de dispersar niveles de arsénico (suelo y aire) que representan un riesgo cancerígeno. La contaminación no solo involucra a La Oroya, sino que invade hasta el Valle del Mantaro, haciendo que  en ciudades como en Concepción, los niveles de plomo en sus productos, como en su población sean detectadas. Las compañías mineras no cumplen con implementar los planes y programas de descontaminación pretextando problemas económicos, frente a la pasividad y complicidad del gobierno regional y nacional.

 

Asimismo la contaminación del Lago Chinchaycocha, de los ríos en la selva central y la tala indiscriminada que favorecen al calentamiento global de la tierra constituyen un problema fundamental en nuestra plataforma de lucha. Históricamente las grandes empresas mineras han traído arrasamiento de comunidades, explotación y pobreza a nuestros pueblos y tienen la desvergüenza de rotular el logo de sus empresas con la palabra de “PERU” (Doe Run Perú, Minera Perú Cooper, Souther Perú Corporation, etc).

El Perú es el tercer productor de cobre en el mundo por tanto debiera negociar con mas ventajas la venta de sus materias primas, puede rescindir el contrato con las mineras contaminadoras y buscar un nuevo socio estratégico. Una vez logrado una mejor negociación con las transnacionales, su estrategia debe deslizarse al siguiente paso que es la redistribución equitativa de los beneficios de la patria. Sin el cumplimiento de la segunda premisa de nada serviría la primera.

 

Consideramos al igual que otros buenos peruanos un ser vivo al suelo, los aires y el mar, por lo que se declara un movimiento ecologista que defiende y defenderá el medio ambiente a toda costa. Un medio ecológico sano, es lo que únicamente podríamos brindarles a nuestros herederos con la dignidad del caso y conformar a diario una patria progresista que garantice darle a nuestro pueblo lo suficiente como para alimentarse y educarse. En esta era, donde la lucha por el medio ambiente será la causal de grandes males sociales y sanitarios del mundo, PERU PATRIOTA combatirá indesmayablemente la contaminación de nuestros suelos, agua y aires, además de los desechos humanos difíciles de reciclar socialmente.

 

PRIVATIZACION DE NUESTROS RECURSOS VITALES

 

La Región Junín es una zona estratégica e históricamente importante en el desarrollo de nuestro Perú, está situado muy cerca de la costa, posee sierra y selva. Alberga inmensos recursos agrícolas, ganaderos, piscícolas, mineros, turísticos, forestales, hídricos y sobretodo humano, lo cuál lo hace tentado al capital extranjero.

Para lograr la privatización de nuestros recursos el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo garantizan el cumplimiento de sus famosas “recetas”. La estrategia consiste en privatizar los denominados sectores “limítrofes”: salud, educación y agua. En nombre de la denominada “descentralización”, la privatización del agua pasaría a ser un contrato de carácter subnacional, permitiéndoles a los gobiernos regionales y locales cómplices a que puedan realizar contratos directos con las entidades financieras anteriormente mencionadas, acceder a préstamos millonarios, endeudando al pueblo y obligándolos a una hipoteca forzada de sus principales recursos y creando condiciones para la generación de un “espacio fiscal” que garantice la devolución de su inversión. Los préstamos para luchar contra la pobreza, morbimortalidad, analfabetismo, etc. no son política internacional de la política neoliberal.

PERU LIBRE, defiende los recursos vitales como derecho y herencia innegociable para nuestra patria.

 

DERECHOS HUMANOS

 

“Muchos de nuestros pensadores connacionales progresistas han quedado sistemáticamente ocultos y desaparecidos, por órdenes que responden a la ideología dominante. Nuestro deber como herederos de un Perú en el desfalco moral, ético y económico es fomentar la búsqueda de una orientación ideológica que lo conlleve a encontrar su desarrollo y por ende su liberación”.

PERU LIBRE, se compromete por fomentar los derechos humanos a todo nivel y se declara adverso a todo proceso que conlleve a justificar los crímenes de lesa humanidad y su impunidad.

La Región Junín, ha sido uno los terruños mas afectados por la violencia política, víctima de crímenes de lesa humanidad por fuerzas subversivas y las llamadas fuerzas del “orden”. El centralismo nos afectó hasta en los derechos humanos, tenemos como amarga experiencia el escenario de las masacres universitarias. Se habla tanto solamente en el escenario limeño, de la ejecución extrajudicial de un profesor y nueve estudiantes secuestrados, torturados y asesinados en la Universidad La Cantuta y no se le dio importancia al secuestro, tortura y ejecución extrajudicial de una autoridad universitaria, quince profesores y ciento treinta y dos estudiantes en la provinciana Universidad Nacional del Centro del Perú.

 

Rechazamos todo tipo de complicidad (judicial y política) que conlleve a la absolución de los criminales a quienes se les comprobó sus delitos contra los mejores hijos del pueblo, estimulando de esta forma la impunidad de actuales y futuros delincuentes, acentuando el resentimiento del pueblo  y por ende el fracaso de la llamada “Reconciliación Nacional”. Nos declaramos también en contra de la persecución sistemática de los líderes sindicales a quienes por reclamar los derechos gremiales son reprimidos, encarcelados y asesinados.

PERU LIBRE, también expresa la necesidad de integrar en su ideario la lucha y reivindicación por la cultura y el deporte apoyando diversos eventos que tengan ese objetivo sin fines de lucro, para lo cual debe estar pendiente. Rechaza cualquier ideología o cultura que denigre nuestra raza ancestral como la fomentada por Alejandro O. Deústua, para quien los indios “no son personas todavía”, pues solo poseen “forma humana”. Rechaza también la política estática de nuestras autoridades locales y regionales de seguir rindiendo homenaje a estos ideólogos enemigos de las clases populares, así tenemos que la Biblioteca Municipal de Huancayo y las avenidas principales siguen llevando el nombre de tan indigno pensador que planteo teorías que bordeaban el genocidio indígena.

 

[*] A la edad de 53 años, en pleno apogeo de su intelectualidad, un 8 junio de 1990, JAIME CERRON PALOMINO fue secuestrado, vilmente torturado y asesinado, por un comando paramilitar durante el primer gobierno aprista. La desaparición física del “Mártir de la Educación Peruana” no ha significado perder los ánimos en la lucha, por un mundo cada vez más justo y al servicio de las grandes mayorías.  Recibido en Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Peruana Los Andes, sus obras más importantes en el campo de la filosofía y la educación han quedado resumidas en los libros: La Filosofía Materialista Dialéctica, Corrientes Filosóficas I (De la Filosofía oriental a la Helenística), Corrientes Filosóficas II (De Bacon a Hegel), Leyes del Desarrollo Social, Filosofía Moderna y Contemporánea (Positivismo y Pragmatismo), Historia de las Ideas en el Perú Contemporáneo, Historia y Filosofía de la Educación en el Perú, Historia y Filosofía de la Educación Universal y Filosofía de las Sociedades Capitalistas.

Comisión de la Verdad y Reconciliación 

www.cverdad.org.pe/apublicas/…/at03_IIIcaso.php

AUDIENCIA PÚBLICA TEMÁTICA
“VIOLENCIA POLÍTICA Y COMUNIDAD UNIVERSITARIA”                                                                                                                             3- CASO : JAIME CERRÓN PALOMINO
TESTIMONIANTE: TOMAS ARAUCO PARIONA

 

 

La desaparición física del “Mártir de la Educación Peruana” no ha significado perder los ánimos en la lucha, por un mundo cada vez más justo y al servicio de las grandes mayorías.

 

 

 

… creemos que la política es una ciencia seria que intenta organizar a la sociedad y estructurarla adecuadamente difundir sus normas y leyes respetarlas y hacer respetar estas normas legales pero empezando por el estado y cuando el estado no atiende las necesidades del pueblo indudablemente genera incomodidades brevemente me voy a remitir como fue torturado nuestro maestro Jaime Cerron Palomino, el día miércoles 8 de junio de 1990 nuestro profesor que ha ocupado el cargo de vicerrector de esta primera casa de estudio de Huancayo detenido a la salida de su hogar juntamente con el chofer armando Tapia Gutiérrez a las 7.30 am es interceptado por grupos paramilitares es subido violentamente a una camioneta y desapareció después de mucho trajinar la familia aquí presente la señora Martha acudió a todas las dependencias policiales a indagar por su paradero sin embargo nadie le dio la razón posteriormente después de 11, 12 días aparece el cuerpo en las alturas de Fincos plenamente torturados con los pies calcinados y con 8 balazos en el cuerpo de igual modo al chofer le quitaron los ojos y dos balazo en el cráneo sin embargo de esto lo sabe bastante la prensa de Huancayo y la prensa nacional porque incluso en el diario la Republica aparece una publicación muy extensa en la cual dice que el señor vicerrector a desaparecido y que equivocadamente las fuerzas del orden que están eliminando el foco ideológico de la subversión esto aparece el 24 de Junio de 1,990 sabiendo que Cerron era un brillante profesor de filosofía y Ciencias Sociales tranquilo con ideas progresistas pero avocado por entero a su carrera académica era un académico por excelencia por excelencia y así lo contó nuestras autoridades y el ex rector Dr. Rodolfo Vizcardo Arce por ejemplo y aquí tenemos nuestro rector presente que también lo conoció de cerca tenemos nuestros vicerrectores que también lo conocieron de cerca convivieron con el he leído con mucho sentimiento su predecir en muchas romerías que desde entonces se han llevado a cabo sin embargo hasta hoy no se hace nada por reivindicar su trayectoria es decir se ha prometido por ejemplo sancionar a quienes lo acribillaron, nuestra universidad posteriormente a estos suceso hizo grandes esfuerzos por reivindicar a la familia en parte se le otorgo un pequeño mausoleo se dijo por ejemplo que, y esto lo menciono la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima de que este señor debía significar ser un mártir de la educación a nivel nacional, en Asamblea Universitaria y después de 10,000 mil firmas que se lograron …  

http://www.cverdad.org.pe/apublicas/audiencias/atematicas/at03_IIIcaso.php

 

 

 

                                                              

Por cinabrio - Publicado en: CONSPIRATION
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Volver a la página principal

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ciencia
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Recomendar este blog
  • Volver a la página principal
  • Contacto

Créer un Blog

Recherche

Calendrier

October 2014
M T W T F S S
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
<< < > >>

Perfil

  • cinabrio
  • cinabrio blog
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados