Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
14 noviembre 2011 1 14 /11 /noviembre /2011 15:13

financial  speculation and the food crisis
.
“¿cómo en un planeta con tal producción puede haber gente que pasa hambre?”  Enrique Lleves, director de la oficina de la FAO en España …
.
¿paradojas de la globalización y del mundo en que vivimos? …
.
Enrique Lleves apuntó a la falta de voluntad política de los Estados y a la especulación con el precio de los alimentos como las principales causas del problema, tal como recoge el libro “Especulación financiera y crisis alimentaria”, de José María Medina y Kattya Cascante.

 

.

Adén, refugiada somalí de tres años de edad con su padre Abdille, se recupera en el centro de estabilización en la zona de refugiados Hagadere el 2 de agosto de 2011, después de haber llegado una semana antes al borde de la muerte por desnutrición severa. Adén perdió a su madre al morir de hambre durante el viaje desde el sur de Somalia. Adén ahora se está recuperando notablemente en el centro de estabilización en la zona de refugiados Hagadere, dirigido por el Comité Internacional de Rescate [IRC], con el apoyo de UNICEF, después que su padre, su abuela y dos hermanos lograron llegar al complejo de refugiados de Dadaab  en la provincia del noreste de Kenia

 Somalia, uno de los países más pobres del mundo, está en medio de una catástrofe humanitaria de dimensiones épicas, como un tercio de su población – 3,7 millones de personas – muriéndose de hambre. A lo largo del Cuerno de África, en países como Etiopía y Kenia, hasta 11 millones de personas están en riesgo de desnutrición severa, mientras la región enfrenta las peores condiciones de sequía en 60 años. La región del Cuerno de África está llena de campos de refugiados, algunos de ellos con centenares de miles de personas. Cada día, incontables familias llegan medio muertas del desierto en busca de ayuda. Muchas agencias de ayuda dicen que tienen la capacidad para hacer frente a algunas de las peores consecuencias de la crisis, pero carecen de fondos para hacerlo.

File:FEWS Eastern Africa July-September projection.png

FASES de INSEGURIDAD ALIMENTICIA AGUDA: morado, hambruna catastrófica; rojo, emergencia por hambre; naranja, crisis alimentaria; amarillo, carencia alimenticia; plomo, ausencia de hambre o situación de hambre mínimo [ PROYECCIONES JULIO/SEPTIEMBRE 2011] http://en.wikipedia.org/wiki/File:FEWS_Eastern_Africa_July-September_projection.png

.

 
El mundo produce el doble de alimentos que los que sus siete mil millones de habitantes necesitan
A pesar de lo cual 925 millones de personas se encontraban en situación de hambre crónica en 2010
¿Cómo en un planeta con tal producción puede haber gente que pasa hambre?
Las paradojas de la globalización y del mundo en que vivimos. El planeta Tierra genera dos veces más alimentos de los que sus 7.000 millones de habitantes precisan para vivir, a pesar de lo cual 925 millones de personas se encontraban en situación de hambre crónica en 2010.
Así lo aseguró a Servimedia el director de la oficina de la FAO en España, Enrique Lleves, quien se preguntó “cómo en un planeta con tal producción puede haber gente que pasa hambre”.
A su juicio, “el libre juego de la oferta y la demanda no explica el hambre en el mundo”, y ni siquiera las últimas sequías y el crecimiento poblacional son motivo en vista de los datos.
Lleves apuntó a la falta de voluntad política de los Estados y a la especulación con el precio de los alimentos como las principales causas del problema, tal como recoge el libro “Especulación financiera y crisis alimentaria”, de José María Medina y Kattya Cascante.
Medina, director de la ONG Prosalus y coordinador de la campaña “Derecho a la alimentación. Urgente”, explicó cómo el índice de precios de los alimentos de la FAO permaneció constante entre 1990 y 2006, con oscilaciones entre 90 y 120 puntos y una media en torno a los 100 para todo el período.
Sin embargo, a finales de 2006 y principios de 2007 los precios comenzaron a subir de forma incesante y alcanzaron el índice 213 en 2008, señaló. Volvieron a caer en 2009, aunque en 2010 iniciaron otra subida (hasta los 214) y en 2011 llegaron a situarse en los 240 puntos, destacó Medina.
El libro también destaca que el mercado de materias primas alimentarias pasó de unos 35.000 millones de dólares en 2004 a acumular 350.000 millones en 2009.
Para Medina, “el bluf de la burbuja inmobiliaria atrajo a los fondos de inversión a este sector, que parece seguro y rentable”, lo que a su juicio explica el alza y la volatilidad en el precio de los alimentos.
A esto hay que añadir el acaparamiento del mercado en manos de unas pocas empresas, prosiguió este experto, y la acumulación de tierras, sobre todo en África, donde las multinacionales se están haciendo con grandes extensiones de terreno.
Cinco empresas controlan el 80% de la producción y el comercio de granos, cuatro el 100% de las semillas transgénicas, tres monopolizan el mercado mundial de lácteos y otras tres acaparan la producción de maíz en el mundo, apunta en el libro.
Por ello, exigió al G-20 aprobar una regulación internacional para limitar el porcentaje del mercado alimentario en manos de un solo grupo inversor; establecer una tasa contra los movimientos especulativos en este terreno; imponer una moratoria a la compraventa de tierras, y acabar con las primas a los agrocombustible.
Lleves señaló la falta de transparencia en este mercado, con gobiernos como los de China o India que no informan sobre su producción por ser secreto de Estado, lo que “solo beneficia a unas pocas empresas”, indicó.
 
11/11/2011
Publicado en www.webislam.com

 

 
El mundo produce el doble de alimentos que los que sus siete mil hace 1 día El planeta Tierra genera dos veces más alimentos de los que sus 7.000 millones de habitantes precisan para vivir, a pesar de lo cual 925
www.elciudadano.cl/…/el-mundo-produce-el-doble-de-alimentos-que-los-que-sus-siete-mil-millones-de-habitantes-necesitan/ En caché Similares

http://www.economicvoice.com/wp-content/uploads/2011/09/Food-Pice-Index-1990-2011-source-WDM-Broken-Markets.PNG

File:Oxfam East Africa - New camp stands idle and closed as Somali refugees pour into Kenya.jpg
NUEVO CAMPAMENTO IFO 2 EN KENIA, CONSTRUIDO  PARA ALIVIAR  LA SOBREPOBLACIÓN EN EL COMPLEJO DE REFUGIADOS DEL HAMBRE DE DADAAB .
New Ifo II camp in Kenya, built to try and ease overcrowding in the Dadaab complex.
Aden, a three-year-old Somali refugee with his father Abdille, recovers at the stabilization center at Hagadere refugee area August 02, 2011, after arriving a week earlier on the verge of death from severe malnutrition. Aden lost his mother to starvation during the journey from southern Somalia and is now recovering remarkably at the center, run by the International Rescue Committee [IRC], supported by UNICEF, after his father, grandmother and two siblings managed to get at the Dadaab refugee complex in Kenya’s north-easterly province. 

Somalia, already one of the world’s poorest countries, is in midst of an epic humanitarian catastrophe, as a third of its popultion – 3.7 million people – face starvation. Throughout the Horn of Africa, in countries like Ethiopia and Kenya, as many as 11 million people are currently at risk of severe malnutrition or starvation as the region faces the worst drought conditions in 60 years. The Horn of Africa region is now full of refugee camps, some with occupants numbering in the hundreds of thousands. Every day, countless families arrive half-dead out of the desert seeking help. Many aid agencies say they have the capacity to address some of the worst results of the crisis, but they lack the funding to do so.

 

-

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens