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22 octubre 2014 3 22 /10 /octubre /2014 22:11

La Reforma Protestante en España no arraigó debido a la persecución a la que fueron sometidos los luteranos por la Inquisición española, lo que obligó a los que pudieron escapar a refugiarse en estados protestantes o más tolerantes. Henry Kamen destaca que "España era el único país europeo que contaba con una institución nacional dedicada a erradicar la herejía".1 Pero también existieron otras razones, como las que señala Joseph Pérez: "España estaba alejada del epicentro de la revolución religiosa; las reformas introducidas en la disciplina eclesiástica y en las órdenes religiosas en los primeros años del siglo XVI, aunque limitadas, habían contribuido a corregir ciertos abusos; por último, las inquietudes religiosas habían adoptado en la península Ibérica una forma original. En España es más fuerte la tentación del iluminismo que la del luteranismo o del calvinismo". Henry Kamen apunta otra más: "España no había experimentado desde el comienzo de la Edad Media ni una sola herejía que triunfara a nivel popular. Todas las luchas ideológicas desde la Reconquista se habían dirigido contra las religiones minoritarias, el judaísmo y el islam. En consecuencia, no había habido herejías autóctonas, al estilo de la de John Wycliff en Inglaterra, sobre las que pudieran enraizar las ideas luteranas".1

 

 

Contemporary illustration of the Auto-da-fe held at Validolid Spain 21-05-1559.

 

 

CONFESIÓN DE FE CRISTIANA
escrita por Casiodoro de Reina
 4 de enero de 1559

El Prólogo, firmado en este día, se iniciaba con las siguientes palabras: “A LA IGLESIA DEL SEÑOR JESÚS EL CRISTO, congregada en Londres en nombre Gabino Fernándezdel mismo Señor, los hermanos españoles que, huyendo de las abominaciones del Papado, se recogen a ella: Gracia y paz de Dios único Redentor nuestro”. Y después de los 21 Artículos que la componen, concluía diciendo: “Esta es la doctrina del verdadero Evangelio, que el Señor predicó y confirmó con todos sus milagros, y al fin con su misma muerte y resurrección, y la cual en su subida a los cielos encomendó a sus Apóstoles y Discípulos que enseñasen a los hombres, como lo había oído de Él, dándoles asimismo potestad de confirmarla con milagros y señales de tal poder que testificasen de su verdad y certidumbre. Y esta es la que ellos predicaron por todo el mundo, y la que Dios selló y confirmó a su predicación (como el Apóstol dice) con señales y prodigios y maravillas, y con dones evidentes del Espíritu Santo, conforme a su voluntad”

 

http://www.lupaprotestante.com/blog/confesion-de-fe-cristiana-escrita-por-casiodoro-de-reina/

 

Gabino Fernández Campos, pastor evangélico, historiador, director del Centro de Estudios de la Reforma (CER), Coordinador de Ágape.Ha sido Profesor de Historia del Protestantismo Español en el Instituto y Seminario Teológico de España (IBSTE), 1978-2006. Y, en la actualidad enseña la misma asignatura en el Centro Superior de Teología (CEIBI) e Historia del Cristianismo para el Centro Superior de Enseñanza Religiosa Evangélica. http://www.protestantes.net/

 

El cura que predicó luego de ser quemado por la Inquisición // Heresiarca Casiodoro de Reina y Algunas artes de la Santa Inquisición Española

 

 

Buena parte de los humanistas españoles fueron seguidores de Erasmo de Rotterdam y encontraron el apoyo de la corte de Carlos V e incluso de parte de la jerarquía eclesiástica, como el arzobispo de Toledo Alonso de Fonseca, y del inquisidor general Alonso Manrique de Lara, ambos erasmistas. Así el Enchiridion de Erasmo, cuya traducción al castellano se publicó en 1526, fue acogido con gran entusiasmo, así como el resto de sus obras, y varios humanistas, entre los que destacó Juan de Vergara, viajaron a los Países Bajos para estudiar con él.2

 

 

La versión más radical del método místico del "recogimiento" –la unión del alma con Dios-propugnado por los franciscanos, y que fue condenada por la propia orden mendicante, resaltaba la unión pasiva del alma con Dios, por lo que era conocida con el nombre de "dejamiento" y a sus seguidores como "dejados" o "alumbrados". Algunos nobles protegieron a estos grupos que buscaban una religión interior más auténtica.11

 

 

 

LA PERSECUCIÓN DE LOS INICIADORES

 

La primera noticia sobre el protestantismo en España data de 1521 cuando las autoridades creyeron tener conocimiento de que iban a ser introducidas clandestinamente obras traducidas e impresas de Martin Lutero por judeoconversos refugiados en los Países Bajos. En 1523 fue condenado y ejecutado en Palma de Mallorca un supuesto luterano de origen manchego, pero como se duda de que realmente lo fuera, se considera que la primera actuación de la Inquisición española contra un protestante tuvo lugar en Valencia en 1524 cuando fue condenado a muerte un comerciante alemán, Micer Blay, por haber importado libros sospechosos –inmediatamente se pusieron bajo vigilancia las librerías e imprentas-. Ese mismo año se descubren en las bodegas de un barco flamenco llegado a San Sebastián dos toneles llenos de libros luteranos que son inmediatamente quemados en la playa. En 1525 son detenidos unos barcos venecianos en las costas del Reino de Granada que llevaban una carga de libros "heréticos". En 1531 en un proceso de la Inquisición se menciona a un vendedor ambulante que llevaba esa clase de libros. En 1535 un relojero francés de Toledo es apresado por la Inquisición acusado de "luterano". En 1539 seis marineros ingleses son detenidos en San Sebastián por la Inquisición y condenados a pagar pequeñas multas porque en una trifulca dijeron que la religión de su país era superior a la católica. Uno de ellos va a prisión y logra evadirse, pero tras ser capturado de nuevo es quemado en Bilbao el 25 de mayo de 1539. Así pues, casi todos los detenidos acusados de ser "luteranos" eran extranjeros.15

Se considera a Francisco de Encinas el primer luterano auténtico de la Monarquía Hispánica. Pertenecía a una rica familia de comerciantes burgaleses lo que le permitió viajar y estudiar en Lovaina y en Wittenberg, donde conoció las doctrinas de Calvino y de Lutero. En 1540-1541 publica en Amberes una Breve y compendiosa institución de la religión cristiana, bajo el seudónimo de Francisco de Elao –Elao significa encina en hebreo-, que en realidad era una traducción del Catecismo de Calvino y del Tratado de la libertad cristiana de Lutero. En 1543 traduce el Nuevo Testamento directamente de la versión griega de Erasmo de Róterdam. Encinas, como el aragonés Miguel Servet, no regresó a España para no ser víctima de la Inquisición, como le sucedió a Francisco de San Román, que se había convertido al luteranismo en un viaje de negocios a Amberes y que fue condenado y ejecutado en 1542. San Román suele ser considerado como el primer mártir de la Reforma protestante en España.16 Por otro lado, Encinas es autor de la primera obra publicada contra la Inquisición española. Se trata de De statu Belgico, deque religione Hispania, Historia Francisco Enzinas Burgensis, compuesta en 1545 e impresa en Estrasburgo en traducción francesa en 1558.17

 

 

leer también

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Reforma_Protestante_en_Espa%C3%B1a

Los grupos luteranos de Valladolid y de Sevilla

El fin del protestantismo en la Monarquía Hispánica

http://es.wikipedia.org/wiki/Reforma_Protestante_en_Espa%C3%B1a

 

tras los autos de fe de Valladolid y de Sevilla de 1559-1562, el "protestantismo autóctono quedó prácticamente extinguido en España" y además "gran parte de los que podrían haber sido los reformadores españoles habían emigrado al extranjero".30

La persecución de los años 1559-1560 "consiguió la derrota definitiva del protestantismo en la Península. Después de 1560, se siguen introduciendo libros en España, sobre todo calvinistas, pero los escasos protestantes que comparecen ante la Inquisición son extranjeros –franceses, ingleses, alemanes…-, instalados de forma permanente en España, o bien comerciantes o marineros de paso".23

 

 

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