Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
24 enero 2014 5 24 /01 /enero /2014 15:15

Blog Blogosaurio 

 

ZAPRUDER EN ARIÑO

 

3 ene 2014 - Escribe Luis Alcalá

Preparando el material para una excavación, rocé inadvertidamente una vieja cantimplora metálica y se manifestó al momento el éter de quien dijo ser el genio de los cazadores de dinosaurios.

.

            - Me has liberado de una tediosa espera. Puedes pedirme seis deseos paleontológicos.

.

            - ¿Seis? ¿No eran tres los deseos que conceden los genios?

.

            - En efecto, pero estamos de promoción, dado que cada vez perdemos más cuota de mercado en favor de las monedas arrojadas a las fuentes de las ciudades (que, por cierto, son de tan escaso valor que quienes las arrojan poco entusiasmo parecen poner en el deseo solicitado).

.

            - No pondré objeciones a tan generosa oferta, por supuesto. Allá va mi petición...

.

            Mi primer deseo consiste en poder excavar un gran yacimiento de dinosaurios; mejor dicho: grande, no, que sea enorme (puestos a pedir...).

            El segundo será que tenga dinosaurios nuevos, que nunca nadie antes los haya descrito.

            El tercero que, además de dinosaurios, también tenga otros tipos de animales desconocidos: cocodrilos, tortugas, invertebrados...

            El cuarto deseo será que la antigüedad del yacimiento sea tal que no se hayan encontrado apenas dinosaurios de ese periodo temporal en Europa.

            El quinto será que los vertebrados no estén representados sólo por huesos aislados sino que se recuperen esqueletos bastante completos y sin estar mezclados entre sí.

            Finalmente, que ese yacimiento esté en Teruel, para tenerlo cerca de mi equipo de investigación y para poder presentar al público de Dinópolis los hallazgos que se realicen.

.

            - Bien, concederé todos tus deseos, pero no tendré que hacer uso de mi magia, pues ese lugar ya existe: dirígete con tu equipo de paleontólogos a la Mina Santa María de Ariño y, si consigues que te dejen entrar (un deseo que no has pedido), ya puedes empezar a recolectar miles de huesos. Estaré pendiente de las revistas científicas para comprobar si has tenido éxito. ¡Nos vemos en un millón de años!  

.            

            ¡Vaya con el astuto genio! Tenía razón; yo tendría que haber sido más práctico y menos técnico en las peticiones. Si no podía entrar en la mina, ninguno de los deseos podría materializarse. Felizmente, los responsables de la empresa minera que extrae lignito en Ariño permitieron el acceso a su interior tras diversas gestiones y lógicas comprobaciones: hay que estar seguro de las intenciones de unos desconocidos cuando quieren revolver las tierras de tu negocio... 

 

.

Blog Blogosaurio 

.

.

El primer día que pudimos acceder al interior de la mina, para valorar su potencial paleontológico, no quisimos despertar ninguna inquietud en nuestros anfitriones, por lo que fuimos simplemente "con las manos en los bolsillos".

 

Una supervisión preliminar de las capas favorables para contener huesos de vertebrados reveló la existencia de fragmentos de huesos dispersos a lo ancho de una pendiente de gran extensión. De repente, una concentración de huesos, perfectamente limpios y accesiblemente dispuestos, resultó contener buena parte del esqueleto de un nuevo dinosaurio acorazado que hemos denominado Europelta carbonensis. El único testimonio gráfico de ese día histórico, el 24 de mayo de 2010, en el que se encontró la primera concentración de las más de cien actualmente documentadas, quedó reflejado -torpemente y casi a hurtadillas- en la no demasiado buena cámara de mi móvil.

 

Hasta el momento, ya se han publicado siete nuevos animales procedentes del Cretácico Inferior de la mina de Ariño: dos dinosaurios (Proa valdearinnoensis y Europelta carbonensis), dos cocodrilos (Hulkepholis plotos y Anteophthalmosuchus escuchae) y tres ostrácodos (Rosacythere denticulataTheriosynoecum escuchaensis y Theriosynoecum arinnoensis).

 

 

 

Fotografía de una parte del esqueleto de Europelta (zona coloreada en el mapa de excavación) tal y como se localizó en el yacimiento. A un metro de distancia se encontraba enterrado el cráneo del animal (marcado con una C en el mapa). / Luis Alcalá-Fundación Dinópolis.

 

Mientras continuamos los estudios de los fósiles del yacimiento, yo voy frotando sin éxito todas las cantimploras que tenemos en el cuarto de los materiales de excavación. Me falta un deseo por pedir: disponer de los recursos necesarios para recuperar todos los fósiles que sea posible antes de que el azar de los deslizamientos accidentales de terrenos -inevitables por la configuración de la explotación minera- o los efectos de la meteorización se sigan llevando por delante algunos importantes fósiles.

--------------

 

Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis

 

Jorge Sanz (derecha) y Luis Alcalá durante la presentación de las galletas en Dinópolis. DIARIO DE TERUEL oct 2012

Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis 

El parque temático Dinópolis realiza jornadas de puertas abiertas, con el fin de que los turolenses y turistas conozcan este complejo y la labor científica emprendida desde la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis (FCPT-D), a través del Grupo FONCONTUR, denominado Fósiles Continentales turolenses (focoturísticos) y calificado como grupo emergente por el Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón. 

“Estudiamos los diferentes tipos de fósiles y luego analizamos cómo rentabilizarlos socialmente en Dinópolis”, aclara Luis Alcalá, presidente de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis e investigador responsable de FOCONTUR. 

Con motivo de la celebración del Año de la Ciencia 2013, y gracias al apoyo del Ministerio de Educación y Ciencia, a través de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT, se incorporaron al museo interactivo de esta fundación dos nuevas vitrinas: una con troncos fosilizados, hallados en minas de carbón de Estercuel (Teruel) cedidos por Endesa; y otra, con el esqueleto completo del dinosaurio localizado en Aliaga en 2004. 

Según Luis Alcalá, “se trata de una pieza espectacular, una pieza rara”, porque está muy bien conservada, incluyendo la parte de la columna vertebral y las costillas, y porque supuso una “sorpresa” por el lugar donde se produjo el hallazgo, en el Parque Cultural del Maestrazgo.

.

 

Investigar en Paleontología y aplicar los resultados

 

Las líneas de investigación de FOCONTUR, formado por nueve paleontólogos y un restaurador, son tres: Los dinosaurios de Teruel; los vertebrados del Cenozoico; y la Paleontología aplicada. En la primera de ellas, el grupo en los cinco años de trabajo ha llegado a documentar hasta 89 nuevos lugares con dinosaurios, 78 de ellos con fósiles y otros 11 con icnitas (huellas de las pisadas de dinosaurios). El más importante de ellos, fue el de Riodeva, descubierto en 2004, conviertiéndose en el yacimiento más importante de Europa, hallazgo publicado en la prestigiosa revista Science.

 

En la línea del estudio de los mamíferos fósiles de la Era Terciaria y Cuaternaria, se han analizado los comprendidos entre hace 5 y 11 mil millones de años, periodo que incluye la Era geológica Turoliense, esto demuestra que “los mamíferos de Teruel ya eran conocidos científicamente desde el siglo XVIII”, aclara Alcalá.

 

En el apartado de aplicar los resultados obtenidos por los paleontólogos, destacan las exposiciones realizadas tanto en Dinópolis, como las de carácter itinerante o las dirigidas a un público especializado. Es así como FOCONTUR se dirige a tres áreas principales: Investigación, Conservación de patrimonio, tanto de bienes muebles (fósiles) como de bienes inmuebles (yacimientos); y Difusión de los resultados. Dinópolis es un grupo “único en España y raro en el mundo”, por cómo ha logrado conjugar la investigación, la conservación, las instalaciones científicas de calidad, el gran número de excavaciones realizas”, asegura Luis Alcalá.

En la línea de la difusión de la investigación, la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel desea llegar a diferentes tipos de público: desde el mayoritario hasta el científico. Así, cada domingo un paleontólogo de la Fundación escribe un reportaje en el Diario de Teruel, sumando a día de hoy 228 artículos publicados. En la serie de publicaciones monográfica Fundamental, desde 2003 ya son once los libros editados sobre la Paleontología, en tres niveles: infantil, general y avanzado. La Fundación también edita la revista especializada “Journal of Taphonomy”.

 

 

http://www.aragoninvestiga.org/La-Fundacion-Dinopolis-amplia-sus-actividades-de-difusion-en-el-Ano-de-la-Ciencia/

http://colectivosalas.blogspot.com/2009/06/entrevista-en-sinc-luis-alcala.html

--------------

 

Manada de Turiasaurus encontró la muerte mientras marisqueaba hace 145 millones de años

 

 

Abraham Zapruder  

Abraham Zapruder era un fabricante de ropa femenina estadounidense de origen ruso, que filmó el paso a través de la Plaza Dealey del presidente estadounidense John F. Kennedy y por lo tanto, sin proponérselo, filmó su asesinato en Dallas, Texas. La película que filmó Zapruder es la única que registró el hecho casi en su totalidad y, probablemente, se haya convertido en la película doméstica más examinada y vista de la Historia.

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Abraham_Zapruder

 

 

Compartir este post

Repost 0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens