Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
19 abril 2012 4 19 /04 /abril /2012 17:27

Archaeologist Klaus Schmidt believes Göbekli Tepe attracted small nomadic groups from numerous regions throughout southeastern Anatolia.

Göbekli Tepe es visto como un descubrimiento arqueológico de la mayor importancia, a partir del cual cambia profundamente nuestra comprensión de una etapa crucial en el desarrollo de las sociedades humanas. Parece ser que la construcción de complejos monumentales estaba entre las capacidades de los cazadores-recolectores y no solamente entre las comunidades sedentarias de agricultores, como se había asumido anteriormente. En otras palabras, como su excavador Klaus Schmidt estima: "primero llegó el templo, después la ciudad."
Esta revolucionaria hipótesis podrá ser apoyada o modificada por futuras investigaciones, sin embargo, en octubre de 2011 el Prof. E. B. Banning, de la Universidad de Toronto, planteó en un extenso trabajo algo radicalmente distinto: que los edificios pudieran no ser templos, sino un complejo de viviendas que incluyeran algún tipo de referencia ceremonial. El Prof. Banning sostiene que fueran grandes casas comunales "similares en algun modo a las grandes casas de tablones de madera en la costa noroeste de América del Norte, con sus impresionantes postes y sus tótem". La hipótesis del Prof. E. B. Banning no está exenta de problemas, y conducirá sin duda a nuevos debates.
.

 

 

Archivo:Gobekli.jpeg

 

Misteriosamente, todo el complejo megalítico de losas, pilares y esculturas del santuario Gobekli Tepe, fue deliberadamente enterrado hacia el 8000 antes de nuestra era, permaneciendo abandonado por espacio de 500 años.

.

Junto con Nevali Çori, el yacimiento de Gobekli Tepe ha revolucionado la comprensión del Neolítico euroasiático. 
 Al parecer los cazadores-recolectores y no solamente las comunidades sedentarias de agricultores, como se había asumido anteriormente, estaban en capacidad de construir complejos monumentales . 

.

El arqueólogo alemán Klaus Schmidt  supuso que se daban prácticas chamánicas y sugirió que las columnas en forma de T podrían representar criaturas míticas, quizás ancestros, considerando que creencias en dioses completamente articuladas solamente se desarrollarían más tarde en Mesopotamia, asociadas a extensos templos y palacios. Presumió correspondencias con una antigua creencia sumeria según la cual la agricultura, la ganadería y el tejido de fibras fue entregado a la humanidad en la sagrada montaña Du-Ku, donde habitaban las deidades Annuna, dioses muy antiguos sin nombres individuales. Klaus Schmidt identifica esta historia como un mito primitivo oriental que preservaría una memoria parcial del Neolítico.  

.

.
.
.
Según el arqueólogo alemán Klaus Schmidt, los fragmentos de piedra que se encontraban en la superficie lo llevaron a deducir inmediatamente que aquel era un sitio prehistórico. Anteriormente, la colina había sido cultivada durante generaciones y los habitantes locales habían removido las rocas, apilándolas en montones para despejar sus campos; muchas evidencias arqueológicas han podido ser destruidas durante este proceso. Investigadores del Hochschule Karlsruhe comenzaron a documentar los vestigios arquitectónicos y pronto descubrieron las columnas en forma de T, algunas de las cuales han sufrido aparentemente intentos de destrucción.
.

[image]

.       

Göbekli Tepe fue señalado ya en una prospección norteamericana en 1964, cuando reconocieron que la colina podía no ser enteramente natural, pero asumieron que yacía debajo un cementerio bizantino. Desde 1994 las excavaciones han sido dirigidas por el Instituto Alemán de Arqueología (Deutsches Archäologisches Institut) y los científicos turcos del Museo de Sanliurfa, bajo la dirección del arqueólogo alemán Klaus Schmidt (1995–2000: Universidad de Heidelberg; desde 2001: Deutsches Archäologisches Institut). 

      .

 

Archivo:Smithsonian map göbekli tepe.jpg

.

El milenario santuario de Gobekli Tepees se levanta en el punto más alto de una extensa cadena montañosa cerca de la frontera con Siria,  a unos 15 km. al nordeste de la ciudad de Sanliurfa (antigua Urfa/Edessa), en el sudeste de Turquía.

.    

Göbekli Tepe (en turco "Colina panzuda") es un antiguo santuario que se levanta en el punto más alto de una extensa cadena montañosa situada a unos 15 km. al nordeste de la ciudad de Sanliurfa (antigua Urfa/Edessa), en el sudeste de Turquía, cerca de la frontera con Siria. El lugar, que actualmente está siendo excavado por arqueólogos turcos y alemanes, fue levantado por cazadores-recolectores en el X milenio a.C. (ca. 11.500 años atrás), antes de que comenzara la sedentarización. 

.

.

http://www.alaturka.info/en/southeastern-anatolia/sanli-urfa/goebekli-tepe

.

 

 

[image]

.

 

Göbekli Tepe: interpretación e importancia

 

Göbekli Tepe es visto como un descubrimiento arqueológico de la mayor importancia, a partir del cual cambia profundamente nuestra comprensión de una etapa crucial en el desarrollo de las sociedades humanas.

.

Al parecer los cazadores-recolectores y no solamente las comunidades sedentarias de agricultores, como se había asumido anteriormente, estaban en capacidad de construir complejos monumentales . En otras palabras, como el investigador del yacimiento, Klaus Schmidt, estima: "primero llegó el templo, después la ciudad."

.

Esta revolucionaria hipótesis podrá ser apoyada o modificada por futuras investigaciones.

.

Este lugar es único y no sólo por sus grandes dimensiones, sino también por la existencia de múltiples capillas columnadas pegadas las unas a las otras. No hay complejos monumentales comparables para esta época.

 

 

Nevali Çori, un asentamiento neolítico bien conocido y también excavado por el Instituto Alemán de Arqueología, sumergido por la presa Atatürk desde 1992, es 500 años más tardío, sus pilares en forma de T son mucho más pequeños y sus capillas estaban al lado de la aldea. La casi contemporánea arquitectura de Jericó está desprovista de mérito artístico o de escultura de gran tamaño. Y Çatalhöyük, posiblemente el más famoso de los asentamientos neolíticos de Anatolia, es unos 2000 años posterior.

.

 

[image]

.

Aparentemente, los animales y otras imágenes no proporcionan indicación alguna de violencia organizada; no hay representaciones de cacerías o de animales heridos, y los relieves de los pilares ignoran especies como el ciervo, de las cuales subsiste mayoritariamente la sociedad, en favor de criaturas temibles como leones, serpientes, arañas o escorpiones.

 

.

Actualmente, Göbekli Tepe suscita más preguntas a los arqueólogos y prehistoriadores que respuestas ofrece. No se explica como un grupo humano tan grande como para construir, aumentar y mantener este considerable complejo fue movilizado y pagado o alimentado en las condiciones sociales previas al Neolítico.

 

.

 

[image]

.

No podemos "leer" los pictogramas y no sabemos realmente qué significaban los relieves animales para los visitantes del lugar; la variedad de fauna descrita, desde leones y jabalíes hasta pájaros e insectos, hace problemática una única explicación. Al haber muy poca o ninguna evidencia de hábitat y siendo predadores la mayoría de los animales grabados en las piedras, estas han podido ser concebidas para conjurar demonios a través de alguna forma de representación mágica. Alternativamente, podrían haber servido como totems.

 

.

 

.

No se sabe por qué más y más muros fueron añadidos en los interiores mientras el santuario fue utilizado, con el resultado de que algunas de las columnas grabadas quedaron escondidas de la vista. Puede que en el lugar se enterrara gente o que no. La razón por la que el complejo fue finalmente enterrado permanece inexplicable. Así que, concluyendo: hasta que no se acumulen más evidencias será muy difícil deducir nada realmente cierto acerca de la cultura que originó este yacimiento.

 

 

[image]

 

Klaus Schmidt, del Instituto Arqueológico Alemán cree que Gobekli Tepe atrajo a pequeños grupos nómadas en muchas regiones de todo el sureste de Anatolia.

Klaus Schmidt of the German Archaeological Institute believes Göbekli Tepe attracted small nomadic groups from numerous regions throughout southeastern Anatolia.

.

www.archaeology.org/0811/abstracts/turkey.html -

 

 

 

.

 

 

.

Caucasianism & Americanism

Amazing site http://www.armenianhighland.com/index_light.html INDO-EUROPEAN HOMELAND section taken from a book by two Indo-Europeanists and published in the Scientific American in 1990. 19th century French and German anthropologists, archaeologists, historians, linguists and ethnographers coined the term Caucasian based on Armenia-Caucasus as the original many millennia old cradle of Indo-Europeans and thus the cradle of modern Civilization. It was in the 20th century, especially after the defeat of the Third Reich as the jews began to take over these fields of disciplines formerly held by outstanding Aryan scientists works such as the 'Aryan Myth' began to be published in millions circulation and translated to many languages. They also have corrupted and destroyed a great deal of this knowledge (some of what is still preserved but is under lock and key).

 

http://amedeoamendola.xanga.com/547121078/58-oldest-caucasian-civilization/

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens