Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
7 septiembre 2011 3 07 /09 /septiembre /2011 21:58

Después de retirar toneladas de arena, ha emergido uno de los escenarios donde hace más de 1.300 años los integrantes de la élite moche presidieron sacrificios humanos y fastuosas ceremonias. Estos hechos quedaron grabados en los muros de los altares y en un extenso corredor de 70 metros, que conduce hasta la plataforma principal del templo.

 

Una duna se encargó de proteger durante siglos este templo donde se han encontrado vestigios de ofrendas de una sociedad que posiblemente enfrentaba "sin éxito" los embates de la naturaleza.

 

.
Imagen

Por Wilfredo Sandoval
Infografía: Raúl Rodríguez

-

Domingo 25 de julio de 2010 - Hace ocho meses el lugar parecía uno de los cientos de montículos arqueológicos que se hallan diseminados en Lambayeque. Hoy, después de retirar toneladas de arena, ha emergido uno de los escenarios donde hace más de 1.300 años los integrantes de la élite moche presidieron sacrificios humanos y fastuosas ceremonias. Estos hechos quedaron grabados en los muros de los altares y en un extenso corredor de 70 metros, que conduce hasta la plataforma principal del templo.

El arqueólogo Manuel Curo explicó que las investigaciones desarrolladas han permitido tener un mejor entendimiento de lo que significaría el monumento arqueológico. “En muy pocas oportunidades habíamos tenido la oportunidad de encontrar en un mismo escenario la representación de ceremonias de alto contenido religioso, encabezados por los sacerdotes y dignatarios. Las representaciones constituyen el fiel reflejo de los elementos existentes en los edificios excavados”, aseveró.

El codirector del proyecto, Carlos Wester, explicó que Huaca Bandera fue el escenario donde en una o varias oportunidades los personajes de la élite llegaron para presidir rituales de sacrificios humanos como parte de una ceremonia vinculada con la fertilidad o quizás con la inmolación de prisioneros de guerra.

 

 

 

 

 

.

.

 

 

 

Subido por el 22/07/2010

Un equipo de arqueólogos de la Unidad Ejecutora número 111 Naylamp-Lambayeque, liderados por Manuel Curo Chambergo, del museo del museo Brüning, descubrieron el último centro ceremonial de la cultura Moche en la zona de Huaca Bandera, ubicada a 9 kilómetros del poblado de Pacora a 50 kilómetros al norte de la ciudad de Chiclayo.

Luego de nueve meses de investigaciones, en que tuvieron que remover miles de metros cúbicos de arena en el sector norte del complejo arqueológico de 186 hectáreas, los arqueólogos Manuel Curo y Carlos Wester revelaron un pasaje ceremonial de 60 metros de largo por 7 metros de ancho, que comunica el exterior del área ceremonial amurallada con la pirámide principal, donde se levantan tres pórticos equidistantes y cinco pequeñas plataformas de forma de tronos o altares, que según los arqueólogos, sirvieron para enaltecer a los máximos dignatarios del sitio.

Carlos Wester La Torre, director del museo Brüning, señaló que en el respaldar de los altares se han registrado restos de un mural polícromo, asi como graffitis con diseños de tres personajes de la más alta jerarquía, cuyo ornamentos y objetos permiten afirmar que se trata de personajes que estuvieron vinculados al desarrollo de aquella actividad ceremonial moche conocida como "la ceremonia de sacrificio" o "la presentación". Esto significaría no solo que dicho ceremonial se practicó en Huaca Bandera, el cual incluyó sacrificios humanos, sino que este ritual tuvo continuidad hasta los últimos días de los Moche, remarcó el arqueólogo.

En estos graffitis bastante afectados por las lluvias, aun se pueden observar ligeramente, personajes con indumentaria militar, asi como portando una copa a manera de caliz y el tercer personaje es una mujer que, por sus caracteristicas ornamentales, se trataria de la sacerdotisa, uno de los cuatro protagonistas principales de la ceremonia de presentacion.

Por su parte el director de la unidad ejecutora numero 111 Naylamp, el licenciado Celso Sialer Távara, señaló que este lugar es uno de los mas importantes sitios ceremoniales de la cultura moche en su periodo transicional, donde desde hace más de 16 años no se investigaba por falta de financiamiento; actualmente se viene laborando desde hace 9 meses, con intervencioón de 41 obreros, cuatro arqueólogos, cinco dibujantes y personal técnico. Ellos han abierto veinte unidades de excavación para poder conocer científicamente la función del sitio donde vivieron nuestros antepasados.

Los arqueólogos también descubrieron tres entierros de personajes de elite de la cultura Lambayeque-Chimu, con un ajuar funerario consistente en vasijas de ceramios, ornamento de cobre, como orejeras, conchas spondilus y mas de 50 crisoles, asi como se descubrió 15 entierros mas, disturbados de personajes del mismo periodo cultural.

 

Perú: Arqueología de Huaca Rajada-Sipán se publicará en julio de ...

12 Feb 2011 ... La publicación ofrecerá una interpretación de lo que es el período Moche
Temprano a partir del hallazgo de la tumba 15 del noble guerrero.
cinabrio.over-blog.es/article-peru-arqueologia-de-huaca-rajada-sipan-se-publicara-en-julio-de-2011-67045620.html - Similares
 
-

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens