Saturday 10 march 2012 6 10 /03 /Mar /2012 17:02

Las fronteras entre el Estado y la Religión se van desdibujando en EE.UU. que luce en las pretensiones de la campaña presidencial republicana como UN ESTADO CONFESIONAL

Desde la trinchera de los dos republicanos –uno mormón y el otro católico–  que encabezan la competencia para enfrentar a Obama. El mormón Mitt Romney y el católico Rick Santorum han incorporado con fuerza el tema religioso para hacerse de los 1,144 delegados que se necesita para ser ungido candidato presidencial. A ratos parecería que se está no ante dos políticos tras un objetivo terrenal sino ante un par de santones pugnando por el poder en una teocracia conservadora.

Romney in the South

Primarias celestiales

.
Eso de que la religión y la política sean una misma cosa, como si fueran dos caras de una moneda, es cosa de los Estados confesionales. Sin que ese sea el caso de los EE.UU. el hecho es que en las elecciones primarias del Partido Republicano la religión parece estar al mando, a ratos desplazando temas como el desempleo o la economía. La Corte Suprema de los EE.UU. ha dicho, desde 1947, que el muro entre la religión y el Estado “debe mantenerse alto e inexpugnable”. Ese muro hoy está siendo atacado con fuego graneado.
.
Escribe Diego García Sayán
.

Así como el dominical púlpito de la catedral limeña ha sido, provincianamente, convertido en curul para un fanatizado discurso político semanal, las fronteras entre el Estado y la religión se encuentran erosionadas en EE.UU. desde la trinchera de los dos republicanos –uno mormón y el otro católico–  que encabezan la competencia para enfrentar a Obama. El mormón Mitt Romney y el católico Rick Santorum han incorporado con fuerza el tema religioso para hacerse de los 1.144 delegados que se necesita para ser ungido candidato presidencial. A ratos parecería que se está no ante dos políticos tras un objetivo tan terrenal sino ante un par de santones pugnando por el poder en una teocracia conservadora.

Romney clausuró su campaña para el “supermartes” de esta semana refiriéndose, cual ayatolá occidental, a la “legitimidad divina” de la Declaración de la Independencia. Usa el tema religioso, pero Romney hace énfasis en el empleo y la economía. En parte porque su mormonismo no es precisamente una “fortaleza” pues menos del 2% de los norteamericanos adhieren a esa fe y, además, porque es una religión que despierta resistencias en quienes se consideran cristianos. Acaso es por eso que el discurso religioso de Romney es matizado lo que no le quita su radicalismo en lo político (“Obama ha abierto el camino al socialismo”).

Santorum, con su discurso circularmente intolerante y fanatizado, le saca varios cuerpos a Romney en este terreno. Es otra historia pues no tiene que “diluir” su religión y hace de ella una virulenta herramienta política. Ataca frontalmente la separación entre la Iglesia y el Estado y le “hace vomitar” recordar a Kennedy hablando sobre esa separación. O asevera que los exámenes prenatales inducen al aborto y al pecado. Ve a Satanás en los homosexuales y los métodos anticonceptivos, espantando incluso a los conservadores.

Su catolicismo preconciliar le viene ya costando el voto de católicos reacios a nutrir una dinámica de peligroso fanatismo. La mayoría de esos mismos católicos, además, usa los anticonceptivos satanizados por este republicano radical; sólo el 8% de los votantes se opone a usarlos. Integra una de las pocas parroquias (Virginia) en donde se sigue celebrando la misa en latín y es parte tanto del Opus Dei como del Regnum Christi, ala laica de los Legionarios de Cristo, grupo fundado por el padre mexicano Marcial Maciel (recientemente denunciado por pederasta).

No parece probable que Santorum vaya a ser nominado como candidato presidencial por el Partido Republicano. Su extremismo católico le ha costado ya el voto de muchos conservadores que no comparten su fundamentalismo. Pero su presencia protagónica en la campaña y los enfoques que ha puesto en los debates de las primarias dan señales de oscuros ríos subterráneos que recorren la sociedad norteamericana que pueden hacer de un personaje así alguien “presidenciable”.

En un contexto en el que la globalización en el mundo va de la mano con el surgimiento de corrientes fanatizadas basadas en una fe respetable y humanista como es el  Islam, es una señal preocupante que en la política norteamericana corrientes fanatizadas y extremistas, basadas en el catolicismo, puedan tener tanto protagonismo. Parecería, sin embargo, que las primarias le serán finalmente esquivas a Santorum. La pregunta que quedará flotando es si eso es así por efecto del rechazo que su extremismo suscita incluso entre los propios conservadores. Si así fuera, es como para respirar con algo de tranquilidad.

http://www.larepublica.pe/columnistas/atando-cabos/primarias-celestiales-09-03-2012

.

DIEGO GARCÍA SAYÁN -

Abogado. Actualmente es Presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y Director General de la Comisión Andina de Juristas. Asimismo es miembro de la Corte Permanente de Arbitraje con sede en La Haya.

Ha sidoMinistro de Relaciones Exterioresdel 2001 al 2002. Durante su gestión el Perú promovió, y América adoptó en Lima, laCarta Democrática Interamericana. Asimismo García-Sayán promovió un papel activo del Perú en la ratificación el 2001 del Estatuto de Roma para la creación de laCorte Penal Internacional.

También fueMinistro de Justiciaen la transición democrática (2000-2001) durante la presidencia deValentín Paniagua. Durante la transición democrática se impulso el proceso anticorrupción logrando el Perú recuperar en ese lapso más de 100 millones de dólares de los que se había apropiado la red de Fujimori y Montesinos. Se impulsó, asimismo, la  reconstrucción de un sistema de justicia que había sido desarticulado y maniatado durante el fujimorato. También, impulsó un amplio proceso de consultas a la sociedad y a las organizaciones políticas que llevó a la creación de la Comisión de la Verdad en junio del 2001. Fue antes congresista de la República luego del fallecimiento deGustavo Mohme Llona.

En el ámbito internacional ha desempeñado diversas funciones. Entre otras ha representado a las Naciones Unidas en las negociaciones de paz en Guatemala y El Salvador en los 90. También fue el representante delSecretario General de las Naciones Unidasen la verificación de los acuerdos de paz en El Salvador. También ha sido eljefe de la Misión Electoral de la OEA en Guatemala en el 2007.

También es profesor universitario y autor de numerosos libros y ensayos sobre relaciones internacionales, Derecho Internacional y Derecho Constitucional.

Primarias celestiales | Columnistas | LaRepublica.pe

www.larepublica.pe › Columnistas › Atando cabos

hace 1 día – UU. el hecho es que en las elecciones primariasdel Partido Republicano la religión parece estar al mando, a ratos ….Diego García Sayán

.

 

 



Diego García Sayán,
510 × 287 – 22 k - jpg
elcomercio.pe

Diego García Sayán « Perú:
960 × 637 – 71 k - jpg
peruahora.wordpress.com

Diego García Sayán dio a
974 × 664 – 42 k - jpg
tvperu.gob.pe
Por cinabrio - Publicado en: ESCENA MUNDIAL,
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Volver a la página principal

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ciencia
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Recomendar este blog
  • Volver a la página principal
  • Contacto

Créer un Blog

Recherche

Calendrier

July 2014
M T W T F S S
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
<< < > >>

Perfil

  • cinabrio
  • cinabrio blog
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados