Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
20 octubre 2014 1 20 /10 /octubre /2014 16:20

Las nuevas reglas del juego para las nanitas, que se aprobaría este miércoles en el Congreso, las dejaría casi en igualdad de condiciones que al resto de los trabajadores chilenos 

 

Empleadas de casa particular: respaldan proyecto que regula jornada, descanso y remuneración y prohíbe el uso de uniformes
Por unanimidad la Sala aprobó en general y en particular el proyecto de ley que reducirá las horas laborales de 72 a 45 horas semanales; ante esto, los senadores destacaron que las remuneraciones no podrán ser reducidas.

Publicado el: 23/09/2014

 

Valparaíso | Departamento de Prensa | Boletín Nº 8292-13

 

 

 

"Con este tipo de iniciativas se reivindica y dignifica esta labor fundamental", coincidieron durante el debate los senadores, quienes aprobaron en general y en particular, por 28 votos, el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que modifica la jornada, descanso y composición de la remuneración de los trabajadores de casa particular y prohíbe el uso de uniformes a estas trabajadoras, el que pasó a la Cámara de Origen con modificaciones.

Cabe recordar que el proyecto de ley fue enviado por la administración anterior, no obstante fue refundido con otras mociones iniciadas en la Cámara de Diputados y durante su tramitación en la Comisión de Trabajo del Senado recibió las indicaciones de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet. 

 

http://www.senado.cl/empleadas-de-casa-particular-respaldan-proyecto-que-regula-jornada-descanso-y-remuneracion-y-prohibe-el-uso-de-uniformes/prontus_senado/2014-09-23/181128.html

 

 

Senado de la República de Chile

 

 

 

 

 

Después del manso atado que se armó en el 2011 cuando quedó al descubierto el reglamento de un condominio de Chicureo, en Colina, que exigía a las nanitas usar delantal dentro del recinto, éstas golpearon la mesa y exigieron parar la discriminación.

La presidenta del Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular, Ruth Olate, aclaró a LaCuarta.com que este cuento sólo fue la punta del iceberg porque hace rato que su gremio venía sufriendo abusos no sólo de algunos empleadores, sino de la sociedad en su conjunto.

"Por ello pedimos socorro a algunas autoridades y después de dos años por fin vemos transformado en realidad un anhelo que teníamos hace rato y que vas más allá de usar un delantal", explicó la dirigenta. Este miércoles el proyecto de ley, que pretende mejorar sus condiciones laborales, entra al tercer y último trámite, en la Cámara de Diputados.

En conversa con El Lapicero la trabajadora advirtió que de nada sirven los avances que, seguramente se aprobarán mañana en el Congreso, si no hay fiscalización. "Una ley sin control es pura letra muerta", agregó.

 

 

Esto es lo que cambia para las trabajadoras puertas afueras

 

1

Ajuste de los horarios

Las trabajadoras puertas afuera bajarían su horario 72 a 45 horas semanales en un período de tres años. O sea de lunes a viernes deberían laborar 9 horas y en 6 sólo 7 horas y media.

2

Lo que debe ser acordado

La distribución de esas 45 horas en la semana es un tema que deben resolver el empleado y el empleador.

3

Media hora de total descanso

Tal como sucede con el resto de los trabajadores de Chile las asesoras tiene derecho a, por lo menos, 30 minutos de descanso durante su jornada.

4

Horas extraordinarias, pero a otro precio

Podrán hacer hasta 15 horas extraordinarias a la semana, pero éstas deben ser pagadas con el recargo de un 50% de acuerdo al sueldo mínimo ($225.000)

El escenario para las trabajadoras puertas adentro

1

Ojo que el sábado y domingo serían días de descanso

Sencillito: el descanso del domingo es obligatorio, completo y no fraccionable. El sábado, si se trabaja, debe ser devuelto en 2 medias jornadas, en un día completo en la semana siguiente o todos a fin de mes.

2

La comida y el techo las costea el empleador

En esta normativa se formaliza que el empleador debe ponerse con la comida y el techo de su empleada.

 

 

 

Lo que cambia para ambas trabajadoras

 

1

Fuera delantal en lugares públicos

De ser aprobada la ley mañana quedará absolutamente prohibido el uso del uniforme en forma permanente. Esto no significa que no deban usar el delantal en el hogar donde prestan servicio, pero no están obligadas a utilizarlo en lugares públicos si no quieren.

2

Un contrato como Dios manda

Este último punto sería uno de los mayores logros para las asesoras, pues un contrato formal facilitaría la fiscalización, ya que una ley sin control no sirve de nada, aclara Ruth Olate. La idea es que éste quede registrado en la Inspección del trabajo en forma presencial o a través de un formulario online donde quede clarito el domicilio donde se desempeña la empleada y sus labores específicas.

http://www.lacuarta.com/noticias/cronica/2014/09/63-174090-9-manual-para-entender-la-nueva-ley-que-regiria-a-las-asesoras-del-hogar.shtml

 

 

 

 

Senado de la República de Chile

 

 

La Ministra del Trabajo recordó el petitorio presentado hace algunos años por la coordinadora de trabajadoras de casa particular y destacó que el perfeccionamiento para el sector se inició en 1998 con el fuero maternal, luego se dio paso al salario mínimo y al descanso de días festivos. La secretaria de Estado precisó que el texto legal regula tanto "a las trabajadoras de puertas afuera como a las de puertas adentro (…) y para las horas laborales incluye una bolsa adicional  que no puede superar las 15 horas extraordinarias", con valor adicional.

 

"Este proyecto apuntan a reconocer la dignidad de un trabajo muy importante", destacó el senador Larraín, quien señaló que "con los cambios introducidos en la Comisión de Trabajo, podríamos señalar que se está regulando de una manera que valoriza esta labor y la equipara con otros trabajos". El legislador destacó además que los contratos de trabajo permitirán una mejor fiscalización y evitará los perjuicios cometidos por su ausencia.

 

Coincidentemente, el senador Prokurica destacó que se está en la línea correcta. "Es un trabajo indispensable desarrollado por miles de chilenas, chilenos y extranjeros, que posibilita el acceso y empleo remunerado para quienes deben cumplir conjuntamente laborales familiares (…). Antiguamente esta labor era vista como informal, pero este proyecto viene a reconocer esta importante labor, disminuyendo vacíos y abusos".

 

En tanto, el senador Bianchi resaltó la abnegada labor, "de quienes integran el núcleo familiar y permiten el desarrollo tanto personal como de la familia en general" y recordó que durante la administración anterior se proponía comenzar a aplicar la norma luego de tres años, por lo que valoró que en las actuales condiciones todos los puntos estarán vigentes en un año más. Asimismo recalcó la labor de las asociaciones "han sabido coordinarse, sacar la voz y lograr que el Estado y Congreso reconozca lo fundamental de esta trascendente función".

 

"Este es uno de los trabajos más difíciles", manifestó el senador Tuma, ya que a su juicio "se hipotecan horas con la propia familia por estar en casa ajena, lo que significa tener un alto espíritu de generosidad que muchas veces no es reconocido". Para el congresista "las nanas son parte de la familia y sin embargo hemos conocido casos en que los empleadores no pagan ni siquiera las imposiciones y no tienen acceso a pensión digna", criticó.

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens