Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
12 agosto 2011 5 12 /08 /agosto /2011 16:51

 

 

 

                       

El silencioso Ollanta Humala

12 ago 2011

 

           

           

 

In a closed mouth flies don`t enter.

A shut mouth catches no flies.

 

 

.

Mientras que en sus primeros días de gobierno Alejandro Toledo y Alan García, sus predecesores, elegían pararse sobre las tribunas exponiendose a los flashes y las cámaras de televisión, Ollanta Humala se esta caracterizando por evitar declaraciones y discursos ante la prensa. Retrasando pronunciamientos sobre los temas candentes que involucran a sus hermanos, con una limitada comunicación a través de las redes sociales desde que asumió el mando, e incluso ordenando a sus ministros no pronunciarse sobre temas de “Filosofìa Global”, Ollanta Humala parece haber impuesto el bajo perfil como nuevo estilo en la presidencia. Así titula este artículo el periodista Marco Aquino de la agencia internacional de Noticias Reuters, el cual analiza la poca exposición mediática a la que se somete el mandatario en estos días.

Humala impone el bajo perfil como nuevo estilo presidencia Perú – Vía Reuters
Por Marco Aquino

LIMA (Reuters) – El presidente Ollanta Humala parece haber impuesto el silencio como nuevo estilo de Gobierno en Perú, evitando los discursos y las declaraciones a la prensa tras semanas de asumir el poder en un país cargado de diferencias políticas.

El militar retirado de 49 años sólo ha utilizado como vehículo de comunicación, desde su escritorio, la red social Twitter, tocando temas de seguridad interna de gran impacto mediático

 

La escena es peculiar además porque su jefe de gabinete, el empresario Salomón Lerner, ha pedido a los ministros mediante una carta no declarar sobre asuntos de “filosofía global” del Gobierno y sobre eventuales modificaciones legales en el país.

“Es una persona que no domina la palabra y quizá podría meter la pata (equivocarse al hablar)”, dijo a Reuters el analista político Fernando Rospigliosi sobre Humala. “Está abrumado por los cuestionamientos y tiene un equipo muy heterogéneo que armó para conciliar con todos”, agregó.

El bajo perfil de Humala contrasta radicalmente con el del ex presidente Alan García, un locuaz político que se convirtió en un defensor del libre mercado y quien comentaba casi a diario temas de coyuntura y opinaba sobre materias diversas.

Otros presidentes como Alejandro Toledo y Alberto Fujimori también eligieron la tribuna pública apenas llegaron al poder.

La reserva de Humala, que ha abandonado ideas radicales de izquierda, ha dejado en la polémica temas clave como el posible cambio en la Constitución política en el ámbito económico, hecho que ha alarmado a la clase empresarial de la nación.

Según algunos legisladores oficialistas, Humala evalúa darle un mayor rol al Estado en actividades económicas en las que la empresa privada no ha llegado por no ser rentable.

El presidente, que había descartado a fines de su campaña una reforma a la Constitución, abrió la discusión durante su juramentación de su cargo en el Congreso, al evocar la Carta Magna de 1979 y no la nueva Constitución vigente desde 1993.

SOLO EN TWITTER

Desde que asumió al poder el 28 de julio, Humala ha enviado cinco breves mensajes desde su cuenta en Twitter, en su mayoría prometiendo luchar sin tregua contra la delincuencia tras un atentando criminal contra la familia de un legislador.

Pero el mandatario, con unos 71.000 seguidores en la red social, tiene pocos adeptos comparado con otros líderes de Latinoamérica como el presidente izquierdista de Venezuela, Hugo Chávez, de quien Humala se ha alejado ideológicamente.

Chávez tiene casi 1,5 millones de seguidores en Twitter.

El primer ministro Lerner defendió el miércoles la forma de actuar de Humala al ser preguntado sobre el aparente silencio del mandatario: “En el caso de Humala son formas de manejo, él está atendiendo otras reponsabilidades”, dijo a periodistas.

Humala fue elegido presidente de Perú a inicios de junio con el 52,5 por ciento de los votos y su popularidad aumentó a un 70 por ciento poco después de su triunfo en los comicios.

Pero una semana antes de asumir el mandato de cinco años, la aprobación de Humala cayó al 41 por ciento, en medio de un escándalo por el viaje de uno de sus hermanos a Rusia, donde tuvo sin autorización reuniones con funcionarios de ese país.

Sin la exposición pública de Humala, los ministros y colaboradores del presidente han tocado temas picantes como la relación con los medios de comunicación en el país, a quienes acusan de buscar desprestigiar los poderes del Estado.

“El Congreso tiene que retomar el lugar que ha perdido y el mejor camino no son los periodistas”, dijo el presidente del Poder Legislativo, Daniel Abugattás, en una reciente entrevista al diario El Comercio, el más importante del país andino.

TEMAS CANDENTES

Otros de los temas en polémica sin Humala en el ruedo es el posible indulto al hermano del presidente, preso por un intento de golpe de Estado en el 2005, que dejó seis muertos.

El ministro peruano de Defensa, el general retirado Daniel Mora, dijo a un diario local que Antauro Humala “no participó en forma directa” en dicha rebelión e invocó a dejar que la justicia se ocupe del tema de la posible excarcelación del hermano del presidente, sentenciado a 25 años de prisión.

Un indulto o amnistía al pariente del presidente de Perú activaría pedidos de un beneficio similar para el ex mandatario Alberto Fujimori por parte de sus seguidores, según analistas.

Fujimori -de 73 años- está condenado a 25 años de prisión por tolerar abusos a los derechos humanos en su Gobierno.

La ex candidata presidencial Keiko Fujimori, quien perdió las elecciones frente a Humala, afirmó hace unas semanas que su familia evalúa presentar al Gobierno una solicitud de indulto para su padre, alegando su delicado estado de salud.

Defensores de los derechos humanos en Perú rechazan una posible excercelación de Antauro Humala o de Alberto Fujimori.

 

http://lamula.pe/2011/08/11/el-sile/esteban2500

 

 

 

 

Menem, en boca cerrada no entran moscas - Página 12

hace 3 días ... El ex presidente no se presentó a la audiencia del juicio por la venta ilegal de
armas a Croacia y a Ecuador, en la que debía formular su ...
www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-174097-2011-08-09.html - Similares
 
 
 
 

Compartir este post

Repost0

Comentarios

maria sabina 08/12/2011 23:37


García Toma sobre el silencio de Humala: Si no declara el estadista, lo hará Cantinflas o Melcochita
Hace 30 minutos
.

Ideeleradio.- El silencio del presidente de la República, Ollanta Humala, es un grave error porque el espacio que desaprovecha será ocupado por otra persona que podría generar curiosidad, tensión o
conflicto con sus declaraciones a la prensa, sostuvo Víctor García Toma, ex ministro de Justicia.

.

http://lamula.pe/2011/08/12/garcia-toma-sobre-el-silencio-de-humala-si-no-declara-el-estadista-lo-hara-cantinflas-o-melcochita/idl
.
“Lo que me parece un grave error es este silencio presidencial y también de parte del Poder Legislativo, por una razón muy sencilla: Espacio que se abandona, espacio que se ocupa. Si en el
Ejecutivo o en el Legislativo se niegan a declarar habrá alguien desde el Ejecutivo o Legislativo que ocupe ese espacio y va haber una pachotada por ahí”, manifestó en el programa No Hay Derecho de
Ideeleradio.

“Si no sale el estadista, el gobernante, saldrá pues Cantinflas, Melcochita, pero ciertamente ese espacio será ocupado y eso pasó con el caso de don Isaac [Humala], como no hay señales claras desde
el Gobierno, ese espacio está siendo ocupado por alguien que no es parte del Gobierno, pero que genera con sus declaraciones curiosidad, tensión, conflicto”, agregó.

En los últimos días, distintas voces cuestionaron la actitud del jefe de Estado, de no declarar a los medios de comunicación y de publicar solo mensajes a través del Twitter, al tiempo que también
se criticó la actitud del titular del Congreso, Daniel Abugattás, quien tuvo un accidentado diálogo con los periodistas que cubren las sesiones del Pleno. García Toma sostuvo que se debe tener una
buena dosis de tolerancia porque no se puede limitar el rol fiscalizador de los medios de comunicación.

“Hágase lo que se haga y dígase lo que se diga, la prensa va a fiscalizar, ese es su papel; en consecuencia, no es por ese lado que se van a evitar las críticas; ahora, hay críticas y críticas. Y
en todo caso, hay que tener una buena dosis de tolerancia y, por otro lado, habría que distinguir entre una prensa y otra, pero cuando se alude a la prensa en términos globales, sin hacer los
matices necesarios, finalmente, el terreno de la confrontación se va a dar con toda la prensa”, argumentó.

Directiva de Lerner: buena idea, mala forma
En otro momento, el expresidente del Tribunal Constitucional (TC) comentó que le parece buena idea que el presidente del Consejo de Ministros haya precisado que él es el único funcionario dentro
del Gabinete que tiene una visión de la filosofía general del Gobierno.

No obstante, discrepó con la forma en que se dio a conocer la directiva firmada por Salomón Lerner, vía un oficio en el que se menciona que los ministros solo pueden comentar los temas referidos a
sus sectores.

“Creo que la idea es buena, ciertamente el presidente del Consejo de Ministros es el primer portavoz del Gobierno por encargo del Presidente y él es el que tiene una visión plurisectorial y, en
consecuencia, no parece sensato que un ministro se pronuncie sobre los temas de otro ministro o de alguna manera comprometa los lineamientos del Gobierno”, declaró.

“Lo que me parece que ha habido es una equivocación en la forma porque para eso se hace un Consejo de Ministros, se plantea el tema y se llega un acuerdo, pero remitir un documento ciertamente
puede ser observado como una mordaza”, apuntó.

Calificativos de Isaac Humala pervirtieron debate
El exministro comentó, por otra parte, las declaraciones de Isaac Humala, padre del mandatario Ollanta Humala, quien dijo que los expresidentes de la República, Valentín Paniagua, Alejandro Toledo
y Alan García pueden ser considerados delincuentes porque no restablecieron la legitimidad de la Constitución de 1979 y convivieron con la Carta Magna de 1993.

“Más allá del adjetivo calificativo que ya de por sí pervierte lo que era un debate académico, la argumentación final sí ya es de circo. Decir que por el solo hecho de que el presidente de la
República haya expresado de alguna manera su simpatía con los principios y valores de la Constitución de 1979 –que no son incompatibles y que están implícitos en la Constitución de 1993– se ha
restaurado la de 1979, esa es una expresión en la que habría que dudar del sano juicio de quien la emite”, señaló.

Designación de Roy Gates afecta imagen de Humala
Finalmente, al ser consultado por la designación de Eduardo Roy Gates, exabogado de Rómulo León en el caso Petroaudios, como consejero presidencial en asuntos jurídicos, dijo que esta decisión no
le hace bien al jefe de Estado, Ollanta Humala, quien planteó una lucha muy férrea contra la corrupción y la impunidad.

El catedrático universitario precisó que no está asignando ningún calificativo contra Roy Gates, tras aclarar que al único que le corresponde ofrecer opiniones, pareceres y dictámenes jurídicos es
el ministro de Justicia, Francisco Eguiguren, quien es el abogado del Poder Ejecutivo y del presidente del Consejo de Ministros.

“Él escogió pues su camino, cuando un abogado interviene y ejerce su actividad profesional, escoge de qué lado quiere estar. Bueno, el escogió el camino de la defensa de aquellos que tienen
imputaciones muy graves, contra los principios y valores de la sociedad. […] Hay que decirlo de manera clara y rotunda, no solo hay que serlo, sino parecerlo y las apariencias indican que el señor
Roy no tiene un compromiso con la lucha anticorrupción, porque justamente ha defendido a gente [implicada en actos irregulares]”, mencionó.

“El caso de Roy es diferente porque es una figura conocida y pública y porque además estaría ocupando un espacio que no le corresponde porque para eso ya hay un ministro y además de lujo; pero hay
que tener en cuenta que el gobernante, más allá de la asesoría técnica, necesita escuderos o fieles que puedan garantizarle que las relaciones a su alrededor se den en un marco de transparencia;
probablemente haya algunas personas que para el presidente generen ese grado de confianza, de que no lo van a defraudar, creo que eso tiene una racionabilidad”, concluyó.


Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens