Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
10 septiembre 2014 3 10 /09 /septiembre /2014 16:30

 

 

Quatro líderes indígenas da Comunidade Nativa Alto Tamaya–Saweto, no Peru, foram assassinados a balas na segunda-feira (1) quando se deslocavam dentro da floresta com destino a aldeia Apiwtxa, no Brasil, na fronteira dos dois países. Comunicada das mortes neste domingo (7), a presidente da Fundação Nacional do Índio (Funai), Maria Augusta Assirati, prometeu “tentar acionar” a Polícia Federal em Brasília.

Os indígenas Edwin Chota Valera, Jorge Ríos Pérez, Leoncio Quinticima Melendez e Francisco Pinedo, da etnia ashaninka, participariam de uma reunião com as lideranças brasileiras da mesma etnia sobre estratégias de continuidade de ações de vigilância e fiscalização da fronteiriça, para impedir a ação de narcotraficantes e de madeireiras, que exploram ilegalmente a região.

http://www.propurus.org/wp-content/uploads/2013/11/apiwtxa1-oct-2013.jpg

 

ProPurús y la comunidad nativa Alto Tamaya – Saweto participan en encuentro binacional

Del 18 al 20 de agosto, ProPurús y la C.N. Alto Tamaya – Saweto participaron en el VIII Encuentro de Pueblos Indígenas de la Frontera Acre – Ucayali, el cual se llevó a cabo en la aldea Apiwtxa, en la Tierra Indígena Kampa de Rio Amônea, Acre, Brasil. Estuvieron presentes líderes de pueblos indígenas de Acre y Ucayali, organizaciones de la sociedad civil, miembros de la Fundación Nacional Indígena de Brasil (FUNAI) y representantes de la Dirección Ejecutiva Forestal y de Fauna Silvestre de Ucayali (DEFFSU).

Los participantes en el evento, organizado por la Asociación Ashaninka do Rio Amônia (APIWTXA) y la Comisión Pro-Indio de Acre (CPI-AC), alcanzaron valiosos acuerdos para impulsar un modelo de gestión territorial y ambiental sostenible para la región. Las comunidades indígenas presentes enfatizaron su compromiso de construir diálogos, acuerdos, planes y estrategias conjuntas para contribuir a la conservación y desarrollo sostenible de la región.

Como parte del Grupo de Trabajo Transfronterizo (GTT), la Comunidad Nativa Alto Tamaya – Saweto y la Comunidad Apiwxta, en Acre, renovaron su compromiso de proteger la zona fronteriza que comparten de la tala ilegal. Estas dos comunidades lograron movilizar a las autoridades brasileñas en 2011 para capturar a madereros ilegales peruanos que habían invadido la zona.

http://www.propurus.org/wp-content/uploads/2013/11/apiwtxa2-oct-2013.jpg

.

El evento resaltó la importancia que las comunidades indígenas de la frontera tienen en la fiscalización ambiental de la región. Ver aquí un mapa de la cuenca del Tamaya.

Los grupos participantes en el evento identificaron varios desafíos a superar para la conservación de la región fronteriza. Entre ellos se mencionó la extracción maderera ilegal en la Comunidad Nativa Alto Tamaya – Saweto, así como la falta de título de propiedad y la superposición de dos concesiones forestales inactivas en el territorio de la Comunidad.

Los representantes de la Dirección Ejecutiva Forestal y de Fauna Silvestre de Ucayali (DEFFSU), la cual es responsable por cumplir con la exclusión de las concesiones inactivas mencionadas, indicaron que el compromiso de ProPurús y la Comunidad Nativa Alto Tamaya – Saweto con la conservación de la región continúa motivándolos a proteger esta zona fronteriza.

Se espera que DEFFSU  se pronuncie en las próximas semanas en relación a la exclusión de las concesiones forestales mencionadas. Una vez se haya emitido una decisión favorable, el trámite de titulación de la C.N. Alto Tamaya – Saweto podrá completarse. La Comunidad titulada consolidará un corredor de tierras indígenas y áreas protegidas a ambos lados de la frontera entre Ucayali y Acre para fortalecer la conservación de la región.

 

 

ProPurús: conservando las cabeceras de cuenca de la Amazonía Peruana

http://www.propurus.org/?p=1894

 

 

http://www.propurus.org/wp-content/uploads/2013/04/IMG_5432.jpg

 

Edwin Chota pagó con su vida el atreverse a luchar por la titulación de la comunidad nativa Saweto, el luchar por la justicia social y la conservación ... el enfrentarse a la tala ilegal clandestina de grandes madereros allí donde el Estado Peruano es el gran ausente

 

 

...................................http://www.propurus.org/wp-content/uploads/2013/03/DSC04736.jpg

 

 

Construcción de hitos indicadores de los límites de la comunidad Saweto (Foto: DRSAU)

 

 

 

La tala ilegal, el tráfico de drogas y la invasión de ciudadanos brasileños son los mayores problemas por los que atraviesa la comunidad nativa ashéninka Saweto, ubicada en las cabeceras del río Tamaya, en la región fronteriza entre Perú y Brasil.

.

Sitios de tala ilegal en Saweto, Nov. 2012

.

A mediados de 2003 Saweto, integrada en ese entonces por más de 33 familias indígenas ashéninkas, obtuvo por parte del gobierno peruano, su reconocimiento oficial como comunidad nativa. Este reconocimiento es un valioso instrumento legal que está ayudando a la comunidad, liderada por su jefe, Edwin Chota Valera, a luchar contra los diversos problemas sociales y ambientales que ocasiona el saqueo de los recursos naturales dentro de sus territorios ancestrales.

Edwin Chota ha presentado repetidas denuncias ante las autoridades forestales de Pucallpa en contra de los madereros que actúan ilegalmente en la zona, explotando indiscriminadamente los recursos naturales de la comunidad. Estas denuncias no han tenido éxito y los madereros ilegales aún actúan impunemente  en el Alto Tamaya.

 

LEER MÁS

La titulación de la comunidad nativa Saweto, un desafío por la justicia social y la conservación

http://www.propurus.org/?p=1752

.....

 

Asesinato de 4 asháninkas por madereros no debe quedar impune // Nativos de Perú y Brasil reclaman

4 líderes asháninkas contrarios a tala ilegal fueron asesinados en límite con Brasil

Edwin Chota y otros 3 líderes de Pueblo Ashaninka fueron asesinados por madereros cerca a frontera con Brasil

 

 

 


Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens