Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
20 agosto 2013 2 20 /08 /agosto /2013 16:15

El enfrentamiento por el control de una iglesia entre la minoría ortodoxa griega y las autoridades en el sur de Albania ha tensado las relaciones entre Atenas y Tirana.

 

"El Gobierno de Albania tiene que entender que la tolerancia hacia el creciente nacionalismo fanático y hacia la violación de derechos humanos y religiosos no beneficia ni a la perspectiva europea de Albania ni a las relaciones grecoalbanesas", afirmó hoy en un comunicado el partido centroizquierdista Dimar, que también exigió la "detención y castigo" de los protagonistas de ataques a los griegos ortodoxos y al Consulado de Grecia en Gjirokastra de ayer.

El partido neonazi griego Amanecer Dorado exigió al Gobierno de Atenas tomar represalias y "expulsar a todos inmigrantes albaneses" de territorio heleno.

 

 

Un enfrentamiento religioso eleva la tensión entre Grecia y Albania

.

Un enfrentamiento religioso eleva la tensión entre Grecia y Albania

.

20/08/2013 - 15:54h  EFE - Atenas/Tirana

Durante la pasada noche, guardias de seguridad privada retomaron el control de la iglesia de Santa María de Përmet (Albania) después de que ayer un grupo de fieles ortodoxos, liderados por sacerdotes, derribaran las vallas y ocuparan la iglesia en protesta por una decisión judicial que ha establecido que la propiedad del edificio es del Ayuntamiento y no de la Iglesia Ortodoxa.

 

En los enfrentamientos entre religiosos y guardias, dos personas resultaron heridas por arma blanca.

 

Tras una condena del Ministerio de Exteriores griego efectuada ayer, hoy el eurodiputado conservador heleno Yorgos Kumutsakos hizo una pregunta dirigida a la Comisión Europea en la que pide explicaciones al respecto y exige una condena de "estos episodios vergonzosos e inaceptables".

 

Además, el eurodiputado griego cuestiona el respeto a los derechos humanos y religiosos en Albania, un país que pretende recibir el estatus de candidato a la adhesión a la Unión Europea.

 

Varios partidos griegos han criticado duramente la situación de el sur de Albania exigiendo al Gobierno de Tirana que proteja los intereses de la minoría griega.

 

"El Gobierno de Albania tiene que entender que la tolerancia hacia el creciente nacionalismo fanático y hacia la violación de derechos humanos y religiosos no beneficia ni a la perspectiva europea de Albania ni a las relaciones grecoalbanesas", afirmó hoy en un comunicado el partido centroizquierdista Dimar, que también exigió la "detención y castigo" de los protagonistas de ataques a los griegos ortodoxos y al Consulado de Grecia en Gjirokastra, también sucedido ayer.

 

El partido neonazi griego Amanecer Dorado exigió al Gobierno de Atenas tomar represalias y "expulsar a todos inmigrantes albaneses" de territorio heleno.

 

De hecho, una periodista y un cámara de la televisión albanesa News 24 fueron detenidos hoy por la policía griega en el paso fronterizo de Kapshtice, aunque posteriormente fueron liberados después de que se borrasen las grabaciones que habían tomado.

 

Los informadores albaneses habían grabado imágenes y declaraciones de emigrantes albaneses que se quejaban del trato de los policías helenos y aseguraban que se les había insultado y amenazado con no dejarles entrar en territorio griego por haber "arrebatado una iglesia" a la minoría grecoortodoxa de Albania.

 

Por su parte, un portavoz de la oficina del primer ministro saliente de Albania, Sali Berisha, condenó hoy en un comunicado de prensa "la inaceptable y absurda intervención de las autoridades griegas en los asuntos internos" de su país y aseguró que la apropiación de la iglesia por parte del Ayuntamiento de Përmet se hizo en base a una decisión judicial.

 

Además criticó la actuación "ofensiva" de los guardias de seguridad privada y también la postura "errónea" de "algunos" clérigos y fieles ortodoxos.

 

El Ministerio de Exteriores albanés, además, ha pedido a sus homólogos helenos que analicen la situación "con calma" y negó que se hubiese atacado el Consulado griego, alegando que se trató de una piedra que saltó accidentalmente por acción del "neumático" de un vehículo.

 

Përmet es conocida por ser una localidad tranquila, en la que conviven griegos ortodoxos y musulmanes de fe bektashí (conocida por su heterodoxia y tolerancia), pero el conflicto por la propiedad de la iglesia de Santa María parece amenazar con romper esta convivencia.

 

La Iglesia Ortodoxa reclama que se le devuelva el edificio, construido como Palacio de Cultura por el régimen comunista en 1967 sobre una Iglesia del siglo XVII, pero el Tribunal Constitucional de Albania declaró en 2002 que el lugar es propiedad del Ayuntamiento.

 

Desde entonces el Ayuntamiento ha tratado de ejecutar la decisión judicial y tomar posesión de la iglesia, algo impedido por la oposición de los ortodoxos.

 

El viernes y ayer lunes se produjeron enfrentamientos y hoy la seguridad privada ha acordonado el edificio y está cegando las ventanas con ladrillos, según mostraron los medios.

 

"El problema principal no es el asunto del edificio, sino la manera en que los guardias de seguridad privada destruyeron y tiraron abajo los iconos, la mesa santa y los libros sagrados, sin ninguna sensibilidad . De esa forma humillaron a los fieles y su creencia en Dios", explicó hoy el portavoz de la Iglesia Ortodoxa de Albania, Thoma Dhima, en declaraciones a Efe.

 

"Espero que la solución venga de la política y a través del diálogo y el compromiso", afirmó Dhima.

 

El primer teniente de alcalde de Përmet, Vasil Pano, dijo a la televisión albanesa A1 Report que la situación hoy se presentaba en calma y ha invitado a los sacerdotes ortodoxos a una reunión con el Ayuntamiento para solucionar el conflicto, aunque Dhima exige que se involucren las altas autoridades del país.

 

El Grupo Albanés de Derechos Humanos, en un comunicado, ha condenado la violencia y ha advertido de que la actitud agresiva hacia las instituciones ortodoxas puede dañar la armonía religiosa.

 

 

 

LA ALBANIA MODERNA SURGE TRAS LA GUERRA DE LOS BALCANES

 

El actual territorio de Albania fue, en diversos momentos de su historia, parte de la provincia romana de Dalmacia (sur  Ilírico), de Macedonia y de Mesia Superior. La república moderna de Albania consiguió su independencia tras el colapso del Imperio Otomano en Europa como resultado de las Guerras de los Balcanes en 1912—13.

.

Albania declaró su independencia en 1912 y fue reconocida al año siguiente, tras lo que fue principado, república y reino hasta su invasión por tropas italianas en 1939. Italia creó la Gran Albania, que en 1943 pasó a ser protectorado nazi.

.

En 1944 se creó una democracia popular socialista bajo el liderazgo de Enver Hoxha y el Partido del Trabajo de Albania, que gobernaron el país hasta la disolución de la república socialista y la creación de la República de Albania en 1991.

.

 

BANDERA de SHQIPËRI "LA TIERRA DE LAS AGUILAS"

.

El nombre autóctono del país es Shqipëri, significa "Tierra de las águilas". Fue adoptado a partir de la rebelión contra los turcos dirigida por Gjergj Kastriot ("Skanderbeg") en 1433. En esa época, la población libre del territorio adoptó el gentilicio de shqipëtar, ya que la bandera usada por Skanderbeg poseía como emblema principal el águila imperial bicéfala heredada de los bizantinos. El nombre Albania, en cambio, es ajeno a los nativos y deriva del latín albus, blanco, en referencia a la nieve de las montañas.

.

 

 Al final de la II Guerra Mundial, el partido comunista, creado en 1941 bajo la influencia de los bolcheviques, tomó el control del estado albanés, bajo el liderazgo de Enver Hoxha, quien había combatido en la resistencia. En 1955, Albania pasó a ser miembro del Pacto de Varsovia. Durante casi cuatro décadas bajo su gobierno, Hoxha estableció y rompió las relaciones con diversos países socialistas.

 

http://www.flickriver.com/photos/tags/%D0%B0%D0%BB%D0%B1%D0%B0%D0%BD%D0%B8%D1%8F/interesting/

.

Mezquita Et'hem Bey, en Tirana..

http://es.wikipedia.org/wiki/Albania

De acuerdo a estadísticas de Operation World, el 41.48% de los albaneses son cristianos(de los cuales el 24% son ortodoxos) y el 38.7% son musulmanes (sunníes y bektashis).25

De acuerdo a un estudio demográfico del Pew Research Center el porcentaje de musulmanes es de 79.9%, y el porcentaje restante corresponde a los cristianos.26

El islam fue introducido con la invasión otomana de los Balcanes en el siglo XIV. Los musulmanes están subdivididos en dos comunidades importantes: la sunní y la bektashi(una orden mística que llegó a Albania mediante los jenízaros albaneses que servían en el ejército del Imperio Otomano y que practicaban ritos paganos bajo una cubierta nominal islámica). Los suníes históricamente han vivido en las ciudades y los bektashis repartidos por el país.

Después de la independencia del Imperio Otomano, los albaneses primero republicanos, y luego monárquicos y por último los del régimen comunista siguieron una política sistemática

 

 

File:IllyrianKingorNoble.jpgFile:IllyrianEliteFootman.jpg

 

Illyrian king or noble, 500 BC - 100 BC // Illyrian footman - 300 BC

Los ilirios eran marineros conocidos en el mundo antiguo. Fueron grandes constructores de barcos y marineros. Los marineros ilirios más hábiles fueron los Liburnianos, Japodes, Delmateos y Ardiaeos. Los buques de guerra ilirios fueron adoptados por muchos pueblos, especialmente los griegos y los romanos. 

http://en.wikipedia.org/wiki/Illyrian_warfare

 

 

Approximate area settled by Illyrians in antiquity.

.

File:Prefecture of Illyricum map.png

http://en.wikipedia.org/wiki/Illyria

.

El primer registro de un Reino en Iliria es el de Enchele en el siglo octavo antes de Cristo. La era en que se observan otros reinos ilirios comienza aproximadamente en 400 aC y termina en 167 aC. El Autariatae bajo Pleurias (337 aC) se considera que fue un reino. El Reino de los Ardiaei comenzó en 230 aC y terminó en el 167 aC. 

.

Los reinos ilirios y dinastías más notables fueron los de Bardyllis del Dardani y Agron del Ardiaei que creó el último y más conocido reino de Iliria. Agron gobernó el Ardiaei y habría extendido su dominio a otras tribus. En cuanto a los dardanios, siempre tenían dominios separados del resto de los ilirios.

.

Los reinos ilirios  eran pequeñas áreas dentro de la región de Iliria. El alcance exacto de incluso los más prominentes se desconoce, porque los serbios destruyeron las evidencias. 


Sólo los romanos dominaban toda la región. 


 

Illyrian warriors in combat (280BC) from southern Albania

http://en.wikipedia.org/wiki/Illyrian_warfare

.

La organización interna de los reinos ilirios del sur fue a imagen y semejanza de los reinos griegos vecinos y con la influencia del mundo griego y helenístico en el crecimiento de los centros urbanos. Polibio da como imagen de la sociedad dentro de un reino de Iliria una infantería campesina luchando bajo el mando de aristócratas que llama Polidinastías Griegas donde cada jefe controla una ciudad en el reino. La monarquía  hereditaria fue establecida y los gobernantes ilirios utilizaron  los matrimonios como medio de alianza con otras potencias. Plinio (23-79 dC) escribe que las personas que formaron el núcleo del reino de Iliria eran "Illyrii proprie Dicti". Estos fueron los Taulantii, los Pleraei, los Endirudini, los Sasaei, los Grabaei y los Labeatae. Estos más tarde se unieron para formar la Docleatae.

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Guerras_Il%C3%ADricas

 

 

Los ilirios eran marineros conocidos en el mundo antiguo. Fueron grandes constructores de barcos y marineros. Los marineros ilirios más hábiles fueron los Liburnianos, Japodes, Delmateos y Ardiaeos.

La mayor flota fue construida por Agron en el S.III aC. La táctica consistía en lanzar sus galeras en grupos de cuatro e invitar a un ataque al costado. Entonces los ilirios subían a la nave enemiga en números abrumadores. Los buques de guerra ilirios fueron adoptados por muchos pueblos, especialmente los griegos y los romanos. Los artesanos ilirios  fueron incluso contratados por el rey de Macedonia para construir 100 barcos en la Primera Guerra Macedónica porque los consideraba especialmente hábiles en la construcción naval. La evidencia más temprana de buques de Iliria es el diseño de un buque en canilleras de bronce de la cultura Glasinac (en la actual Bosnia y Herzegovina) que data del siglo VIII – VII aC. La proa del buque se ha construido en la forma de un animal, probablemente un caballo

 

 

El barco Liburnio más conocido fue su buque de guerra impulsado por remos, conocido como libyrnis por los griegos y liburna por los Romanos. De acuerdo con algunos, la liburna se muestra en la escena de batalla naval, curvada en una tablilla de piedra, la Stele di Novilara, encontrada cerca de Antique Pisaurum (Pesaro), del siglo VI – V aC, que posiblemente muestre el combate entre las flotas Liburnia y Picenia. La liburna se muestra como una nave ligera con una fila de remos, un mástil, una vela y la proa curvada hacia el exterior. Bajo la proa había un ariete, un rostrum, hecho para acometer las naves enemigas bajo el mar.

 

.

TALASOCRACIA ILIRIA

La historia de las guerras de Iliria se extiende desde el comienzo del segundo milenio antes de Cristo hasta el siglo primero de nuestra era y se extiende por la región de Iliria y el sur de Italia, en el talón itálico, donde floreció la civilización lapigea (Iapygian civilization).

Estas Guerras Ilíricas refieren a los conflictos armados de las tribus de Iliria y sus reinos en los Balcanes, en Italia, así como la actividad pirata en el Mediterráneo. Aparte de los conflictos entre los ilirios y los países vecinos y las tribus, se registraron numerosas guerras entre las tribus de la misma Iliria.

Los Ilirios eran guerreros reconocidos, de acuerdo con las fuentes antiguas. Eran conocidos como artesano y constructores de barcos en la antigüedad y controlaban gran parte del Adriático y el Mar Jónico con sus numerosos barcos de guerra. Los Ilirios tenían armas eficaces, como la sica, una espada de punta  curva que se originó en Iliria y fue finalmente adoptada en todos los Balcanes y utilizada más tarde por los romanos.

 

Sus regímenes eran TALASOCRACIAS, dadas a la geoestrategia del dominio marítimo, en la tradición cretense, fenicia o liburnia. 


 

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Talasocracia

 

Full text of "The oldest civilization of Greece: studies of the ...

archive.org/stream/.../oldestcivilizati00hallrich_djvu....
Traducir esta página
170) regards the Messapians as an lapygian tribe. - I cannot agree with Wide {Ath. Mitth. xxii. p. 25S) that Mycenaean civilization never extended into western ..

 

 

Liburnia, Classical Liburnia, Romano LiburniaLiburnia Medieval

 

centrodeartigos.com/articulos-revista.../contenido-revista-46190.html
Liburnia en la geografía antigua era la tierra de la Liburnians, una región a lo ...Dominación del talasocracia Liburnian en el Mar Adriático, fue confirmada por ..
  1. Hipótesis sobre la Atlántida - Wikipedia, la enciclopedia libre
    es.wikipedia.org/wiki/Hipótesis_sobre_la_Atlántida
    La conclusión principal obtenida en la reunión en Milos, la lista de 24 criterios necesarios ..... Una confederación talasocrática Íbero-Líbica y Hykso-minoica.

    Roma, el nacimiento de una potencia mundial - Kerchak
    kerchak.com/roma-el-nacimiento-de-una-potencia-mundial/
    En estos días tempranos, los talasocráticos cartagineses o púnicos habían .... Roma, mientras tanto, coleccionaba provincias en Iliria, Dalmacia, España, sur de ..

    File:GlasinacShipDesign.jpg

    La evidencia más temprana de buques de Iliria es el diseño de un buque en canilleras de bronce de la cultura Glasinac (en la actual Bosnia y Herzegovina) que data del siglo VIII – VII aC. La proa del buque se ha construido en la forma de un animal, probablemente un caballo

    Design of ship incised on bronze greaves from Glasinac,data from from "The Illyrians (The Peoples of Europe) by John Wilkes,1996,page 44"

    The Illyrians were notorious sailors in the ancient world. They were great ship builders and seafarers. The most skillful Illyrian sailors were the Liburnians, Japodes, Delmatae and Ardiaei. The greatest navy was built byAgron in the 3rd century BC. The Illyrian tactics consisted of lashing their galleys together in groups of four and inviting a broadside attack from a ram. The Illyrians would then board the enemy craft in overwhelming numbers. Illyrian war ships were adopted by many peoples especially the Greeks and Romans. Illyrian craftsmen were even hired by the King of Macedon to build 100 ships in the First Macedonian War because to him they bore a special gift of ship building. The earliest evidence of Illyrian ships is from the design of a ship incised on bronze greaves from Glasinac dating from the 8th century BC to the 7th century BC. The front of this ship is constructed in the form of an animal probably a horse
Compartir este post
Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens