Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
14 julio 2014 1 14 /07 /julio /2014 21:16

East Indiaman was a general name for any ship operating under charter or licence to any of the East India Companies of the major European trading powers of the 17th through the 19th centuries.

 

 

El East Indiaman "Kent" combatiendo con el "Confiance", un barco corsario (privateer vessel) comandado por el corsario francés Robert Surcouf en octubre de 1800, pintura de Ambroise Louis Garneray
"East Indiaman Kent" battling "Confiance", a privateer vessel commanded by French corsair Robert Surcouf in October 1800, as depicted in a painting by Ambroise Louis Garneray

.

 

Se llamaba "East Indiaman" a los  barcos que operaban bajo el régimen de licencias (chárter) para cualquiera de las compañías de las Indias Orientales de las principales potencias comerciales europeas entre los siglos 17 y 19. Por tanto, el término se utiliza para referirse a los buques daneses, holandeses, ingleses, franceses, portugueses o suecos de las compañías de las Indias Orientales.
Algunos de los barcos "East Indiaman" licenciados por la British East India Company eran conocidos como "tea clippers".
http://en.wikipedia.org/wiki/East_Indiaman
East Indiaman was a general name for any ship operating under charter or licence to any of the East India Companies of the major European trading powers of the 17th through the 19th centuries. The term is therefore used to refer to vessels belonging to the Danish, Dutch, English, French, Portuguese, or Swedish East India companies.
Some of the East Indiamen chartered by the British East India Company were known as "tea clippers".

.

The Battle of Pulo Aura, 1804 From the book Short History of the English People by J R Green published London 1893

.

The Battle of Pulo Aura, 1804 From the book Short History of the English People by J R Green published London 1893. 

http://www.agefotostock.com/en/Stock-Images/Rights-Managed/XY2-1136133

.

Los barcos East Indiamen acarreaban tanto pasajeros como mercancías, y estaban armados para defenderse de los piratas. En un principio, ya que la Compañía de las Indias Orientales tenía el monopolio sobre el comercio con la India y China, los barcos East Indiamen se construyeron para llevar tanta carga como sea posible, en lugar de para la velocidad de navegación. Cuando la Compañía de las Indias Orientales perdió su monopolio en 1834 , las naves fueron vendidas.
Durante las Guerras Revolucionarias y Napoleónicas francesas, a menudo los barcos East Indiamen fueron pintados para parecerse a los buques de guerra; de manera que un atacante no podía estar seguro de si las ventanillas de los cañones eran reales o simplemente pintadas, y algunos mercantes East Indiamen llevaban considerable armamento. La Royal Navy, de hecho, adquirió varios East Indiamen, convirtiéndolos en "fourth rates", en barcos de 46 a 60 cañones.
En algunos casos los mercantes East Indiamen lucharon con éxito contra los franceses. Uno de los más célebres de estos incidentes ocurrió en 1804, cuando una flota de East Indiamen y otros buques mercantes a órdenes del Comodoro Nathaniel Dance combatió con éxito contra un escuadrón de merodeadores comandado por el almirante Linois, en el Océano Índico, en la Batalla de Pulo Aura. La novela de Patrick O'Brian "HMS Surprise" cuenta la batalla.

Battle of Pulo Aura

Commodore Dance's Indiamen (centre), protecting the merchant fleet (right), engage Admiral Linois's squadron (left).

Batalla de Pulo Aura (Inglaterra vs Francia)
Barcos East Indiamen del comodoro Dance (centro), protegen la flota mercante (a la derecha), combatiendo la escuadra del almirante Linois (izquierda).

 

.

The Battle of Pulo Aura was a minor naval engagement of the Napoleonic Wars, fought on 14 February 1804, in which a large convoy of Honourable East India Company (HEIC) East Indiamen, well-armed merchant ships, intimidated, drove off and chased a powerful French naval squadron. Although the French force was much stronger than the British convoy, Commodore Nathaniel Dance's aggressive tactics persuaded Contre-Admiral Charles-Alexandre Durand Linois to retire after only a brief exchange of shot. Dance then chased the French warships until his convoy was out of danger, whereupon he resumed his passage towards British India. Linois later claimed that the unescorted British merchant fleet was defended by eight ships of the line, a claim criticised by contemporary officers and later historians.

http://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_Pulo_Aura
.
La batalla de Pulo Aura fue un enfrentamiento naval de menor importancia en el Océano Índico ocurrido durante las Guerras Napoleónicas, el combate se libró el 14 de febrero de 1804. Un gran convoy mercante inglés, incluyendo barcos bien armados tipo "East Indiamen" de la Honorable East India Company (HEIC), intimidó, hizo huir y persiguió a un poderosa escuadra naval francesa. Aunque la fuerza francesa era mucho más fuerte que el convoy británico, las tácticas agresivas de Comodoro Nathaniel Dance persuadieron al Contralmirante Charles-Alexandre Durand Linois a retirarse después de un breve intercambio de disparos. Dance persiguió a los buques de guerra franceses hasta que su convoy estaba fuera de peligro, tras lo cual retomó su ruta hacia la India británica. Linois afirmó más tarde que la flota mercante británica sin escolta de barcos de guerra, fue defendida por ocho navíos de línea, una afirmación cuestionada por funcionarios contemporáneos e historiadores posteriores.

 

 

The Lords of the Ocean: Ships of the East India Company ...

www.portcities.org.uk/.../The-Lords-of-the-Ocean-S...

Every season, its fleet of ships, known as East Indiamen, sailed between London and the East, laden with the merchandise of two civilisations. This gallery looks

 

East Indiamen - Oxford Reference

www.oxfordreference.com/.../9780199205684.013....
In 1609 the English company built its own dockyard at Deptford, on the River Thames, where its East Indiamen were built, and the Dutch company also had its ...

.

 

 

Picture Library  Royal Museum Greenwich

East Indiamen in the China Seas

  http://collections.rmg.co.uk/collections/objects/12649.html

 

* Malcolm Allison H  2014

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens