Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
25 septiembre 2014 4 25 /09 /septiembre /2014 22:26

Fearless ‘Solo’ Climber Scales Daunting Peaks Without Ropes

 

HT rock climbing 01 jef 140609 16x9 608 Fearless Solo Climber Scales Daunting Peaks Without Ropes

.

Escalador "sin miedo" desafía sin cuerdas las mayores montañas

16 de junio 2014 ABC News

La montaña es El Sendero Luminoso de México, el tipo que sube la pared de roca, sin cuerda, sin equipo de seguridad y sin casco, es Alex Honnold.
Durante su ascenso en solitario, en enero de 2014, el escalador en "solo libre" extremo, de 28 años,  hizo los 2500 pies hasta la cumbre de El Sendero Luminoso en poco más de tres horas, su vida estaba suspendida por unos pocos dedos de pies y manos y una concentración increíble.
"Por lo general, cuando estás solo, estás tan concentrado en lo que está haciendo, estás en una especie de vacío y estás ejecutando lo que tiene que hacer", dijo Honnold.
Honnold es considerado como quizás el mejor alpinista del mundo. Posee una serie de récords de velocidad para subir paredes verticales sin cuerdas en Yosemite. Pero, sorprendentemente, Honnold es bastante modesto, sobre todo para un tipo que tiene que hablar constantemente sobre el miedo, el peligro y la muerte - todos temas que preferiría evitar.
"Todo el soloing lo ejecuto sin una cuerda, lo que parece una locura, algo así como, 'Oh wow, estás en el borde de un acantilado. Pero al ver una foto como esa no da ninguna indicación de qué tan probable es que me caiga", dijo. "Esto sólo demuestra que si me caigo, sería un desastre."
"Los camioneros hacen lo mismo. Quiero decir, si pierden la concentración durante unos segundos y se desvían de la carretera a 80 millas por hora, va a morir, pero ¿la gente considera que [la conducción de camiones] es muy arriesgada? No, porque el riesgo es muy pequeño ", dijo Honnold. "Puedo ver toda la vida como un juego de probabilidades, ya sabes, todo lo que haces tiene riesgo ... así que elijo cuidadosamente mis riesgos."

Cedar Wright, buen amigo de Honnold, es un escalador profesional consumado, pero incluso él dijo que de vez en cuando se preocupa por Honnold: "Estaría mintiendo si dijera que no me preocupé por él", dijo Wright. "Él es un atleta muy logrado y calculado y yo diría, empírico en lo que hace. Pero al mismo tiempo, hay cosas que no puede explicar, como que una roca podría romperse o un pájaro volar fuera de una grieta o algo así. Está jugando en un partido en el que la jugada final es perder la vida ".
Incluso él ha tenido sus momentos, congelado en una montaña, luchando con miedo por un punto de apoyo: "Es una de esas situaciones donde estas parado allí por un minuto sintiendo lástima por ti mismo y es como, 'Bueno, mejor recompongo  ... y luego termino la escalada', dijo. "Lo que pasa con el "solo" o la escalada sin cuerda, es que es una experiencia muy gratificante, muy satisfactoria. Hay una razón por la que me gusta hacerla, porque tengo un montón de vivencias con esta práctica. Pero al mismo tiempo, no es algo que pueda hacer todo el tiempo ".


El ser un escalador de montaña profesional significa ser un poco nómada. Los patrocinadores de Honnold le pagan para subir las montañas más hermosas del mundo durante todo el año. Incluso ha aparecido en el anuncio de televisión ocasional. Honnold es originario de la zona de Sacramento, pero cuando está en los EE.UU., que vive y viaja en su camioneta. Su vida es, a la vez, extrema y extremadamente simple. Se gana bien la vida, pero no gasta prácticamente nada en sí mismo.
Durante la entrevista "Nightline", Honnold y Wright estaban en medio de una agotadora bicicleta de 700 millas y viaje de escalada que llamaron "Sufferfest 2" en la región de cuatro esquinas de los EE.UU., a través de Colorado, Utah, Nuevo México y Arizona - un nuevo reto para ellos después del  "Sufferfest" del año pasado en California. Wright hizo una película de 17 minutos llamado "The Sufferfest" acerca de su primera gira, y ahora está trabajando en la secuela.
El viaje de este año incluyó paradas para la fundación de caridad de Honnold, que ofrece paneles solares a los hogares nativos americanos sin electricidad. "Yo solía tener bastante miedo de hablar en público y cosas así, pero he conseguido superarme con esto," dijo el escalador "sin miedo". 

 

Alex Honnold on Rude Boys... - intrepid journalist
tumblr.watersphoto.com/.../house-under-a-rock-alex.

 

ESCALADA EN MONTAÑISMO 

La escalada, en montañismo, consiste en ascensos sobre paredes de fuerte pendiente valiéndose de la fuerza física y mental. En la escalada hay alturas que implican un peligro considerable y por ello se utiliza equipo de protección.
En origen, la escalada aparece como una actividad derivada del montañismo. Entonces se consideraba sólo como un medio de entrenamiento para los recorridos de montaña. Fue en el siglo XIX cuando la actividad nació en Alemania del Este (Dresde) y en Inglaterra (en el distrito de los Lagos). La existencia de rocódromos a partir de 1960 dio un auténtico empuje a la evolución de la disciplina.

Desde los inicios de la escalada y a lo largo de un siglo, el material evolucionó al ritmo del desempeño de los escaladores y a la inversa. Las vías de dificultades crecientes aparecieron poco a poco: 1913, nivel 5 ; 1917, nivel 6 ; 1970, nivel 7 ; 1983, nivel 8 ; 1991, nivel 9... La existencia de rocódromos a partir de los años 60´s del siglo pasado dio un auténtico empuje a la evolución de la disciplina.

 

La escalada está considerada como un deporte de riesgo, aunque conviene distinguir diferentes prácticas: la escalada habitualmente se practica con un equipo que permite evolucionar con toda seguridad, pero existe una práctica más extrema llamada Solo integral, donde el escalador evoluciona sin ninguna seguridad.

 

La práctica de la escalada Solo integral ha sido popularizada por las películas de Jean-Paul Janssen, La vie au bout des doigts ("La vida en la punta de los dedos", 1982) y Opéra Vertical, en las que Patrick Edlinger se desempeña en solitario en sitios como los faros de Buoux y las Gargantas de Verdon.

 

Solo integral (también se le conoce por escalada natural). La famosa escalada sin cuerda ni seguros ni ningún tipo de protección que pueda salvar al escalador si comete un error y se cae. En la casi totalidad de casos en los que el escalador o escaladora realiza un solo integral, lo hace en vías bien conocidas por él o ella. Sigue siendo una práctica desaconsejada por la posibilidad de acabar cualquier imprevisto en un desenlace fatal, pero uno de sus principales atractivos radica en que descarga mucha adrenalina.

 

Ninguna modalidad de escalada posee un grado de peligrosidad tan elevado como el que ofrece la escalada en solo, en solitario libre, ya que la primera y principal característica de esta vertiente es la de escalar en altura sin cuerda alguna ni ningún otro tipo de seguridad adicional. Esto supone, que el escalador que dedique su tiempo a hacer escalada en solo, no solo debe tener una forma física y una técnica excelentes, sino que además debe aguantar una carga extra como es la presión psicológica que ofrece la altura con un plus de presión consecuencia de la propia conciencia humana que sitúa al escalador de solo en una dualidad entre la vida (llegar a la cima) y la muerte (caída mortal). Por lo general, la mayoría de los escaladores que realizan escalada en solo, suelen basarse en el principio de progresión para disminuir ligeramente los riesgos, de manera que suelen hacer algún o algunos intentos con cuerda o linea de vida antes de realizar el ascenso en solo. Esto no sólo ayuda al escalador en el conocimiento del manejo y desarrollo de la técnica que va a requerir la vía en cuestión, sino que permite al escalador conocer el grado de esfuerzo y concentración así como la voluntad que va a tener que desarrollar para completar la vía y llegar a la cima. A pesar de todas las precauciones que se puedan tomar en este deporte, la escalada en solo es considerada como uno de los deportes más peligrosos que existen, ya que el escalador se juega la vida en cada ascenso y por lo tanto no se debe tomar a la ligera.

 

Búlder, del inglés Boulder: escalada en bloque. Es una forma de solo integral en la que el escalador nunca sube suficientemente lejos como para que una caída pueda suponerle problemas graves. Es decir, se sube un bloque de unos pocos metros con la caída asegurada (por lo general) con una colchoneta (crash pad) que evite golpes o un compañero atento a la caída. El búlder se puede hacer sobre roca o sobre una superficie artificial de madera tipo plywood, a la cual se le abren huecos con un barreno, para sujetar las presas se usa un tipo de rosca llamada peanut, la cual ayuda a que la presa no se mueva a los lados. Los búlders también pueden ser de materiales plásticos y de roca pura, lo principal es que no sean muy altos para caer suavemente en la colchoneta. Una de las últimas tendencias del búlder es el psicobloc que se realiza en paredes lisas sobre el agua (sobre un embalse, mar, etc).

 

LEER MÁS

http://es.wikipedia.org/wiki/Escalada_en_solitario_libre

http://es.wikipedia.org/wiki/Escalada

 

 

 

ESCALADA EN SOLO LIBRE: ENTRE LA GLORIA Y LA MUERTE

Las razones o motivos para los solos libres dadas por escaladores de alto perfil incluyen la simplicidad y la rapidez con la que se puede subir, por ejemplo, las dos horas y cincuenta minutos de ascenso de Alex Honnold a la cara regular noroeste del Half Dome 678 m. en el Parque Nacional de Yosemite, una ruta que normalmente exige varios días. Otras razones esgrimidas son la intensa concentración requerida y, para algunos, la descarga de adrenalina.1 La práctica se limita principalmente a las rutas conocidas para el escalador, cuya dificultad radica dentro de las capacidades del escalador.2 Sin embargo, los riesgos inherentes, tales como rocas sueltas o cambio repentino en el clima están siempre presentes. Algunos escaladores de alto perfil han muerto, mientras realizaban los solos libres: Dan Osman, John Bachar, Derek Hersey, Vik Hendrickson, Robert Steele, Tony Abbott, Dwight Bishop, Jimmy Ray Forrester, Jimmy Jewell Tony Wilmott, y John Taylor.3

 

http://www.allclimbing.com/wp-content/uploads/2006/11/WindowsLiveWriter/Leg.Texasrockclimberandenvironmentaladvo_F99A/JimmyRayForester1low%5B3%5D.jpg

Jimmy Ray Forrester

Friends of Forester:

http://www.allclimbing.com/archive/2006/11/legendary-north-texas-rock-climber-dies-in-fall/

 

taringa.net/comunidades/powerconocimiento/4576521/Dan-Osman-el-hombre-que-tocaba-el-cielo-con-sus-manos

.

.

National Geographic Live! - Bonus: Free Soloing with Alex Honnold

29/08/2011
Join rock climber Alex Honnold in his ascent of Half Dome, nearly 2,000 feet — without a rope.

 

 

Fearless ‘Solo’ Climber Scales Daunting Peaks Without Ropes

Jun 16, 2014 ABC News

By NEAL KARLINSKY, BRANDON BAUR and LAUREN EFFRON

.

The mountain is Mexico’s El Sendero Luminoso, “The Shining Path.” That guy in the red shirt climbing the rock wall, without a rope, safety equipment or even a helmet, is Alex Honnold.

During his solo climb in January, the 28-year-old extreme free climber made it 2,500 feet up to the summit of El Sendero Luminoso in little over three hours, his life suspended by just a few toes and fingertips, and incredible concentration.

“Generally, when you’re soloing you’re just so focused on what you’re doing or you’re just sort of empty and you’re just executing what you have to do,” Honnold said.

.

HT rock climbing 01 jef 140609 16x9 608 Fearless Solo Climber Scales Daunting Peaks Without Ropes

Extreme free climber Alex Honnold free-soloed El Sendero Luminoso (The Shining Path) in El Portrero Chico, Mexico. Credit: Camp4

.

HT rock climbing 04 jef 140609 16x9 608 Fearless Solo Climber Scales Daunting Peaks Without Ropes

Tracing Honnold's climb. Credit: Camp4

.

Honnold is easily regarded as perhaps the world’s best mountain climber. He holds a number of speed records for climbing sheer faces in Yosemite without ropes. But surprisingly, Honnold is pretty mellow, especially for a guy who has to constantly talk about fear, danger and death – all topics he would rather avoid.

“All the soloing I do without a rope, it looks crazy, like, ‘oh wow, you’re on the edge of a cliff. But seeing a photo like that doesn’t give any indication of how likely I am to fall off,” he said. “It just shows that if I did fall off it would be a disaster.”

“Truckers do the same thing. I mean, if they lose concentration for a few seconds and veer off the highway 80 miles an hour, they will die, but do people consider [truck driving] extremely risky? No, because the risk is quite small,” Honnold  said.  “I see all of life as an odds game, you know, everything you do has risk… so I choose my risks carefully.”

Honnold’s good friend Cedar Wright is an accomplished professional climber in his own right, but even he said he occasionally gets concerned about Honnold.

“I would be lying if I said I didn’t worry about him,” Wright said. “He’s an extremely accomplished athlete and calculated and I would say empirical in what he does. But at the same time, there are things he can’t account for, like a rock could break or a bird flies out of a crack or something. He’s playing in a game where the ultimate stake is to lose your life.”

Honnold insists he gets too much attention for what’s called “free soloing,” going without ropes, arguing that 90 percent of his climbs are with ropes. But it’s hard to argue the “one slip and it’s over” impression around someone who is clinging, ropeless, to the side of a mountain.

“There have been tons of things I’ve gone to solo and then decided not to,” or times when he began a climb and decided “‘I’m not feeling it,’ and gone home,” Honnold said.

.

HT rock climbing 03 jef 140609 16x9 608 Fearless Solo Climber Scales Daunting Peaks Without Ropes

Alex Honnold facing El Sendero Luminoso. Credit: Camp4

.

Even he has had his moments, frozen on a mountain, fear fighting for a toehold alongside him.

“It’s one of those things where you stand there for a minute feeling sorry for yourself and it’s like, ‘well, I better pull it together,’… and then I finish climbing,” he said. “The thing about soloing, or climbing without a rope, is it’s a very rewarding experience, very satisfying. There’s a reason I like to do it because I get a lot from it. But at the same time, it’s not something I can do all the time.”

Being a professional mountain climber means being a bit of a nomad. Honnold’s sponsors pay him to climb the world’s most beautiful mountains year-round. He has even popped up in the occasional TV commercial. Honnold is originally from the Sacramento area, but when he is in the U.S., he lives and travels out of his van. His life is, all at once, extreme and extremely simple. He makes a good living, but spends virtually nothing on himself.

During the “Nightline” interview, Honnold and Wright were in the midst of a grueling 700-mile bike and climbing trip they called “Sufferfest 2″ in the U.S.’s Four Corners region, across Colorado, Utah, New Mexico, and Arizona — a new challenge for them after last year’s “Sufferfest” in California. Wright made a 17-minute film called “The Sufferfest” about their first tour, and is now working on the sequel.

This year’s trip included stops for Honnold’s charity foundation, which provides solar panels to Native American homes without electricity.

“I used to be quite scared of speaking in public and things like that, but I’ve gotten over it because of this,” he said.

It’s about as far from a 9 to 5 lifestyle as you can get, and Alex Honnold, conqueror of mountains, has no intention of slowing down.

“What’s cool about climbing is you can go out in the mountains your whole life and just enjoy,” he said. “I think that most climbers live to old age. I’m hoping to retire with grandkids and stuff.”

 

.

 

 

 

02/10/2011

Mountain climber Alex Honnold seems to defy gravity, scaling sheer, steep rock faces with no rope and apparently no fear. Lara Logan reports.
Watch more HERE: http://www.cbsnews.com/video/

 

05/09/2009

Humble, reticent and strong as a bull, Alex Honnold is a crack climbing machine. Check out this video of Honnold crushing it in world-famous Indian Creek, Utah on everything from 5.13 footless tip-jam campusing to inverted offwidthing. Filmed by Mike Call.

.

Free solo climbing - Wikipedia, the free encyclopedia

en.wikipedia.org/wiki/Free_solo_climbing

 

Alex Honnold - Wikipedia, the free encyclopedia

en.wikipedia.org/wiki/Alex_Honnold

 

* Malcolm Allison H  2014.

 

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens