Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
24 mayo 2011 2 24 /05 /mayo /2011 21:49

Como chileno que es, ¿qué le parece la exhumación de los restos del ex presidente Salvador Allende? le preguntan a Antonio Skármeta: "Antes que nada, la muerte de Salvador Allende señala el alto temple ético de su vida. Ojalá que este procedimiento aclare qué motivó su muerte, si fue un suicidio o fue un asesinato. Cuando se trata de personas tan significativas en la historia de un país, por cierto que conviene que todas las generaciones se enteren de la verdad de los hechos".

.

¿qué opina del movimiento de protesta que han liderado los jóvenes españoles en las últimas dos semanas? ¿la actitud de estos "indignados" debe continuar para ser efectiva o cree quizás que quedará más en un movimiento simbólico del descontento vivido y sin unos resultados efectivos? : "Todos aquellos movimientos que piden profundizar la democracia, que actúan para lograr mayor participación ciudadana y que presionan con urgencia a los políticos para que sean más sensibles a las necesidades de la gente fortalecen a la democracia. El 15M es eso, un movimiento que ha sensibilizado a la opinión pública y ha invitado a ejercer los músculos de la democracia. Como es un movimiento pacífico y armónico en sus manifestaciones, le tengo simpatía. Pero la pregunta es ¿qué va a pasar con todo eso? Es una decisión que un conjunto amplio de los ciudadanos de distintas partes van a tener que tomar ellos mismos. Es decir, la democracia española les ofrece los canales institucionales, democráticos para expresarse. ¿Se querrán constituír en un partido o preferirán tener la independencia de una conciencia crítica de los acontecimientos y los liderazgos? Es un tema abierto."

-

 

-----------------

 

Antonio Skármeta presenta «Hay que evitar que las democracias se anquilosen»

.

martes 24 de mayo de 2011, 18:00 horas

http://videochat.diariovasco.com/videochat.php?videochat=skarmeta

.

El escritor chileno Antonio Skármeta ha sido galardonado con el Premio Planeta Casa de América 2011, por su obra «Los días del arcoíris», una ficción que transcurre en los días que rodearon al plebiscito nacional de 1988 en Chile y que abrió paso a la democracia tras la dictadura pinochetista.

.

Bienvenida
Queridos lectores y lectoras, bienvenidos al arcoiris, está con vosotros Antonio Skármeta.

.

.

Antonio, ¿qué personaje de su novela le ha sorprendido más? Gracias (Alex)

.

El personaje de una chica, una joven de 18 años que se llama Laura Yaniels, que es un personaje secundario de mi novela, que ha ido creciendo en mi imaginación y en mi afecto después de haber terminado la novela. No me di cuenta de lo importante que era tanto para la trama como para el sentido la acción que ella hace que, al parecer, siendo poco ética, termina siendo inmensamente humana. Juzgarla y quererla, tal vez, es algo que le propongo a los lectores. Estoy hablando de mi último libro, 'Los días del Arcoiris'.

¿Qué ha significado Pinochet para Chile? ¿cuál cree que es su legado? (Fede (lisboa))

.
Pinochet y sus colaboradores introdujeron en Chile el terrorismo de Estado. El ejercicio de la violencia que mi país no había vivido en esas proporciones. Su legado es una huella de dolor, de quiebras en las familias, de niños y jóvenes derramados en el exilio que aún no se han reunido, abuelos sin la alegría de ver crecer a sus nietos que han crecido en otras culturas o idiomas, familiares que lloran incesantemente a sus desaparecidos y paremos la suma aquí para no llenar de grisura esta conversación. Si me quisiera agregar que la economía de Pinochet ayudó a modernizar el país lo admitiría, pero esa modernización no vale una sola de las vidas que su régimen cercenó.

.

¿Es acaso la democracia un fin en sí mismo? Creo que es un debate aún no profundizado...¿qué necesita una democracia para avanzar? (Yliana)

.
La democracia es un bien en sí mismo y lo que la caracteriza es que no aspira a una utopía total, a una perfección, a un fin del camino. Lo que caracteriza a la democracia es su carácter perfectible, en la medida en la que se profundiza y que es inclusiva de más grupos sociales, alcanza su plenitud como forma de relación entre los seres humanos.

.

Buenas Antonio, usted no vivió la dictadura en primera persona, ¿no? ¿cómo ha hecho para documentarse? Imagino que todos sus amigos y familiares han aportado su granito de arena... (Rose)

.
Sí viví parte de la dictadura en primera persona y se me hizo tan intolerable que decidi abandonar el país e irme a vivir a Europa. Siempre he mantenido alerta mi sensibilidad para recoger la experiencia de mi pueblo y alentar con ella mis ficciones, que no son más que ficciones sin otra pretensión que contar historias. Si estas le resultan significativas o motivadoras a mis lectoras y lectores, me alegra enormemente. Pero al escribir el libro mi única motivación es escribir el libro que estoy escribiendo. Me parece todo un símbolo que se inspire en el actor Roberto Parada y su historia de cómo continuó la función en la que actuaba tras enterarse que su hijo había sido asesinado por la represión....

.

¿es que las personas que hemos vivido una dictadura estamos ya hechos de otra pasta o qué? ¿qué límite tiene el dolor? (Russian)

.
Cuesta hablar superficialmente sobre estas tragedias. Siento una inmensa compasión por las víctimas y una enorme admiración por el valor de muchas personas anónimas chilenas que dieron mucho o poco en el proceso de resistencia a la dictadura y que aportaron energía, imaginación y carisma para traernos a la libertad. A la familia de D. Roberto Parada, un abrazo fraternal.

.

¿Qué hará con los 200.000 dólares del premio? ¿ya tienen destino? (Ignacio)

.
Soy un escritor independiente, no trabajo ni en una universidad, ni en un periódico, ni en una radio, ni en una oficina y mi vida es totalmente azarosa. Nadie me paga el servicio médico, nadie me tiene asegurada la jubilación cuando use bastón y nadie provee por mis hijos, por mis nietos y mis futuros descendientes. Administro mis recursos con cautela porque la vida del escritor es azarosa. Muchas veces está a la intemperie, de modo que puede usted contar que mis ingresos de derechos de autor y de los premios los administro equitativamente durante décadas para asegurarme una supervivencia digna.

.

¿Cómo valora ahora desde la distancia la transición a la democracia en Chile? (Unai)

.
La democracia en Chile y en cualquier país es un bien en sí mismo. Que nos llama a ejercerla y a profundizarla cada día. Hay que evitar que las democracias se anquilosen y se refosilen en la comodidad. De allí que soplos que la animen como los movimientos cívicos pacíficos ayudan a la navegación de este bello barco. Una de cal y otra de arena, después de su último libro 'Un padre de película', yo ya comenzaba a echar de menos esa literatura más política y comprometida.

.

¿Cómo surge la idea para Los días del arcoiris? ¿cómo abordar un tema tan peliagudo desde la ficción? Vamos, que qué me voy a encontrar cuando lo lea. Un abrazo. (Jorge Valiente)

.
Los días del arcoiris es una novela sobre el poder de la imaginación, de la fantasía, para producir en la sociedad cambios libertarios. Es una oda que celebra el talento de los artistas chilenos y la conciencia democrática de mi pueblo, que juntos lograron decirle No al dictador y conseguir la libertad para mi país. No es una novela política en el sentido convencional, sino una novela acerca de personajes que enfrentan condiciones conflictivas y que encuentran gracias a su ingenio e integridad moral el camino del éxito y de la libertad.

.

Hola, ¿qué opina del movimiento de protesta que han liderado los jóvenes españoles en las últimas dos semanas? ¿la actitud de estos "indignados" debe continuar para ser efectiva o cree quizás que quedará más en un movimiento simbólico del descontento vivido y sin unos resultados efectivos? Gracias por su respuesta. (Juanjo)

.
Todos aquellos movimientos que piden profundizar la democracia, que actúan para lograr mayor participación ciudadana y que presionan con urgencia a los políticos para que sean más sensibles a las necesidades de la gente fortalecen a la democracia. El 15M es eso, un movimiento que ha sensibilizado a la opinión pública y ha invitado a ejercer los músculos de la democracia. Como es un movimiento pacífico y armónico en sus manifestaciones, le tengo simpatía. Pero la pregunta es ¿qué va a pasar con todo eso? Es una decisión que un conjunto amplio de los ciudadanos de distintas partes van a tener que tomar ellos mismos. Es decir, la democracia española les ofrece los canales institucionales, democráticos para expresarse. ¿Se querrán constituír en un partido o preferirán tener la independencia de una conciencia crítica de los acontecimientos y los liderazgos? Es un tema abierto.

.

Buenas tardes, no se si usted ha seguido las elecciones municipales que han tenido lugar en España este domingo, en las cuales el partido socialista, gobernante en la actualidad, ha sufrido una brutal derrota electoral, mientras el Partido Popular ha avanzado, así como también los partidos, digamos "bisagra" o "terceras vías"....¿qué opina de la situación? ¿qué futuro le augura a España? (Unai)

.
España le auguro en el mejor de los futuros porque vive en una democracia, una democracia que costó conseguir. Es un país donde las instituciones funcionan. Las reglas de la democracia permiten las alternancias de los grandes partidos en el poder y esta es la situación que vive hoy España, a la cual ya está habituada pues la ha tenido en otras ocasiones. Al mismo tiempo, llama la atención sobre el hecho de que no en todos los países europeos las tendencias son las mismas, el día domingo, en elecciones regionales en Alemania, los Verdes y los socialistas tuvieron un gran triunfo sobre los partidos de la primera ministra Angela Merkel. Estemos alerta a lo que va a pasar en Italia en Berlusconi. En una democracia , todo esto es normal, son vaivenes de la vida.

.

 Como chileno que es, ¿qué le parece la exhumación de los restos del ex presidente Salvador Allende? (Russ)

.
Antes que nada, la muerte de Salvador Allende señala el alto temple ético de su vida. Ojalá que este procedimiento aclare qué motivó su muerte, si fue un suicidio o fue un asesinato. Cuando se trata de personas tan significativas en la historia de un país, por cierto que conviene que todas las generaciones se enteren de la verdad de los hechos.

.

La agitada historia de Chile en el último medio siglo da para ambientar muchas historias en un contexto muy particular, ¿no cree? (Torna)

.
En Los días del Arcoiris yo cuento una de esas historias con una ficción que remite a hechos reales. Me refiero al plebiscito de 1988, donde el pueblo desplaza a Pinochet del poder, propinándole un alegre y rotundo 'No'.

.

Usted es buen amante del cine. ¿Al escribir sus libros piensa también en una posible adaptación al celuloide? (Erte)

.
Nunca cuando escribo una novela pienso que pueda surgir de ella una película. Si quiero escribir para el cine escribo directamente un guión. Que haya luego directores que se interesen por mis novelas es algo que acepto con alegría, pero no lo planeo.

Antonio Skármeta

----------------------------------------

.

.

PREGUNTAS PENDIENTES

.

En su novela cede protagonismo a los jóvenes, ¿son el germen del cambio? ¿cuál cree que es su papel a lo largo de la historia? (Gisussep)

.
¿Faltan intelectuales en política hoy en día? ¿se anima? (Jorge)

.
¿Cree que la historia de la humanidad siempre ha girado en torno al sexo y al amor? (Terete)

.
¿Cuál es esa receta mágica que nunca le falla? (Novelista o culinaria lo dejo a su elección) (Carla)

.
¿Qué opina de la utilidad de una Ley de Memoria Histórica? ¿Existe algo parecido en Chile? (Ramón)


¿La música le sirve de inspiración? (Ana)

.
¿Qué le pareció el Nobel de Vargas Llosa? Muchas personas se han cuestionado si fue o no acertado... (Rosa)

.
Sr. Skármeta, ¿qué tal le trata la vida? ¿consideraría ofensivo si le pidiera hacer un balance? Un cordial saludo (Ylena)

.
Hola Antonio, ¿cuál ha sido la motivación en esta novela en concreto? ¿qué le ha motivado a escribir este libro? (Javier)

.
¿Te gustaría llevar este último trabajo al cine? ¿ya te han propuesto algo? ¿serías el guionista? ¿Crees que hay bastante cobertura audiovisual para que la gente sepa qué ocurrió y qué ocurre en Chile? Perdona la avalancha de preguntas y gracias sinceras por tus respuestas (Jorge)

.
Antonio, ¿por qué el ser humano necesita tanto de mitos y leyendas para que su historia no muera? ¿cuál es el valor real del simbolismo? Gracias (Jorge)

.
¿Una buena campaña publicitaria puede acabar con un gobierno, con un régimen, con una dictadura o cualquier otra forma de poder? (Toledo)

.
Encantada de saludarte de nuevo, Antonio, es este un homenaje para todas esas personas protagonistas pero no reconocidas del traumático proceso de transición en el país? Un abrazo grande (Raúl)

.
Lo primero, mil gracias por 'Un padre de película', sencillamente delicioso.....sorprendente y perfecto supongo que sería la definición más exacta. A mí me gustaría preguntarle, ¿el ser humano es sólo memoria? (García)

.
Como escritor y a su edad -fantásticamente llevada por cierto-, ¿alguna vez ha sentido temor ante una página en blanco? ¿le gustaría poder seguir escribiendo hasta que el cuerpo aguante? (Raquel)

.
Ahora mismo, ¿existe una verdadera democracia en Chile? ¿qué es para usted la verdadera democracia? (Ronana)

.
Muy buenas, ¿está basado en hechos reales? ¿las historias son historias que sucedieron? (Regi)


¿Cree que Chile se ha recuperado culturalmente en estos años de democracia? (Unia)

.
¿Cuáles fueron los momentos más duros de la represión en Chile? ¿qué es lo más duro de recordar? (Unai)

.
Enhorabuena por el premio y por su carrera. ¿Me recomienda un libro que no sea suyo? Gracias. (ANA GARCÍA)

.
En este país, después de vivir un proceso de transición digamos similar con Chile -salvando las distancias- ahora se comienza a cuestionar la forma de llevarse a cabo, que si unos cedieron demasiado, etc... ¿por qué surge esto ahora? ¿no es un flaco favor a la democracia y a lo que se ha conseguido? (Mario)

.
Antonio, ¿no se lee poesía porque no se edita o no se edita poesía por que no se lee? (Jerez)

.
Hola Antonio, lo primero enhorabuena por el premio y lo segundo preguntarle en que se inspira para escribir ¿se inspira en cosas cotidianas? ¿prefiere mundos y situaciones más imaginarias? Besos (Olga)

.
¿Qué libro le parece tan maravilloso que le hubiese encantado escribirlo? Felicidades por el Premio Planeta. (Carlos Valdés)

.
Ahora no puedo dedicar el tiempo que me gustaría a la lectura. ¿Me puede recomendar los que le parezcan imprescindibles? (Gloria)

----------------------------------------

Despedida de Antonio Skármeta:
Un saludo afectuoso a quienes han participado en este diálogo. Lamento que otros compromisos no me permitan responder a las numerosas preguntas, pero les recuerdo que en mi página web hay un mail en el que los lectores pueden escribirme directamente si tienen alguna duda o comentario. El mail es el siguiente: cordillero@gmail.com Antonio, ¿qué personaje de su novela le ha sorprendido más? Gracias (Alex)

 

---------------

 

 

Solidaridad con acampadas de 15-M en Dublin Cork ... - cinabrio blog

24 May 2011 ... cinabrio.over-blog.es/article-jornada-de-reflexion-y-pretextos-para-reprimir- movimiento-15-m-74270718.html - En caché ...
cinabrio.over-blog.es/article-solidaridad-con-acampadas-de-15-m-en-dublin-cork-galway-irlanda-74569598.html
 
Movimiento 15M: “lo llaman democracia y no lo es” - cinabrio blog
19 May 2011 ... La plataforma 'Democracia Real Ya', sigue la estela de las protestas ciudadanas en el norte de África. "En el mundo árabe piden votar y aquí ...
cinabrio.over-blog.es/article-movimiento-15m-lo-llaman-democracia-y-no-lo-es-74205301.html - En caché
 

 

-------------

Perito que participó en exhumación de Allende espera tener resultados en pocas semanas

El español Francisco Etxeverría afirmó que la forma en que se llevó a cabo la acción judicial "es un ejemplo para todo el mundo" y que esperaba tener prontas conclusiones, pero que el informe periciado de investigación y patología forense tardará algunos meses. http://www.latercera.com/noticia/nacional/2011/05/680-367927-9-perito-que-participo-en-exhumacion-de-allende-espera-tener-resultados-en-pocas.shtml

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens