Tuesday 13 march 2012 2 13 /03 /Mar /2012 19:02

Miguel Arias Cañete, Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Rajoy declara que “es necesario asegurar la sostenibilidad socioeconómica y biológica a largo plazo, sobre bases científicas” de las pesquerías y la acuicultura.

Arias Cañete ha recordado que la renovación del acuerdo con Marruecos es de máxima prioridad para su departamento, al igual que el de Mauritania … pero han muy graves cuestionamientos a esos acuerdos que se dice han dado pie a la expoliación de los recursos marinos de las dos naciones africanas

.

.

Arias Cañete despieza sus prioridades en pesca

IP – 13 de marzo de 2012
f96baf7728e15da090dd61e52069818a-original.jpg
España quiere que la pesca y la acuicultura jueguen un papel destacado en la creación de empleo y en la recuperación económica de nuestro país. Así lo ha anunciado Miguel Arias Cañete ante la Comisión de Agricultura en el Senado y para ello, ha puntualizado “es necesario asegurar su sostenibilidad socioeconómica y biológica a largo plazo, sobre bases científicas”. Además, ha defendido el diálogo y la transparencia ante el sector pesquero y las Comunidades Autónomas; sin dejar de mencionar a las ONGs con quienes se ha comprometido “a mantener un contacto fluido y constante para conocer sus opiniones y para transmitirles la fundamentación de nuestra actuación”.
El ministro ha abordado la reforma de la PPC que, ha matizado “España pretende afrontarla de manera constructiva, aportando nuestra experiencia como principal potencia pesquera de la UE y superando las concepciones inmovilistas de antaño, a menudo propugnadas por otros Estados miembros”. Y, en este sentido, teniendo en cuenta los puntos básicos, ha defendido la extensión del plazo para alcanzar el RMS hasta el año 2020; ha criticado la supresión total de los descartes en el nuevo Reglamento de Base sin tener en cuenta dificultades técnicas elementales como: que la distribución de cuotas por Estado miembro no corresponde a la composición natural de los lances en las pesquerías, el destino de las capturas sin ningún valor comercial o el de los ejemplares inferiores a las tallas mínimas biológicas o comerciales; y ha anucniado que España “continuará defendiendo la diferenciación del segmento de flota artesanal y costera dentro de la Reforma de la PCP y sin ceñirnos a criterios exclusivamente basados en la eslora de los buques, sino más bien en los métodos de pesca empleados, en la estructura laboral y en la dimensión de las empresas, en la duración de las mareas y en la distancia de la costa a la que se faena”.
.
Abordando temas más concretos, Arias Cañete ha recordado que la renovación del acuerdo con Marruecos es de máxima prioridad para su departamento, al igual que el de Mauritania.
.
Con relación a este último, el ministro ha apuntado que “por el momento, España ha conseguido que la categoría de cefalopoderos permanezca en el Protocolo, aunque aún no sabemos si el enorme esfuerzo científico realizado para proponer medidas de gestión del pulpo (vedas espacio – temporales) será suficiente para constatar que es posible la explotación del recurso con carácter inmediato a la conclusión del Protocolo”.
El Ministro también ha anunciado la ordenación definitiva del caladero nacional; la renovación del acuerdo que permitiría pescar a los barcos canarios en Madeira, “lo que aliviará los efectos de la suspensión del Protocolo de Pesca con Marruecos” y “recuperar la credibilidad perdida ante las instituciones europeas y nuestros socios, los demás Estados miembros, asegurando el cumplimiento riguroso de las normas comunitarias que nos vinculan del mismo modo que a ellos”. No dejó atrás ni el segundo registro para la flota atunera y palangrera de gran altura, para el que se esperan que haya “una coyuntura presupuestaria favorable para dotar dicho registro de los correspondientes beneficios fiscales y de seguridad social” ni el acuerdo con Papua Nueva Guinea.

Economía de Mauritana – Toda la actualidad de Mauritania en españolwww.inforim.net/index.php?option=com_content…28 Nov 2011 – El desacuerdo económico con Mauritania bloquea la renovación del pacto pesquero. REDACCIÓN/AGENCIAS – VIGO/NUAKCHOT La flota 

El desacuerdo económico con Mauritania bloquea la renovación del www.laopinioncoruna.es/…/desacuerdo-economico-mauritania-bloqu… 16 Dic 2011 – La negociación entre la UE y el país africano se rompió cuando ya habían consensuado las medidas técnicas. La flota gallega cree que no …

El desacuerdo económico con Mauritania bloquea la renovación del  www.farodevigo.es/…/desacuerdo-economico-mauritania-bloquea-…16 Dic 2011 – La flota pesquera vivió ayer una nueva jornada de malas noticias y es que solo 24 horas después de que el Parlamento Europeo vetara la ..



.

EL NUEVO ACUERDO PESQUERO UE-MARRUECOS DEBE RESPETAR AL PUEBLO SAHARAUI(08/02/2012)

HOY SE HA APROBADO EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS LA PROPUESTA NO DE LEY, PRESENTADA POR EL PARTIDO POPULAR, SOBRE EL ACUERDO PESQUERO UE-MARRUECOS, CON EL OBJETIVO DE PROMOVER DE FORMA URGENTE ANTE LA COMISIÓN EUROPEA (CE) LA RENOVACIÓN DEL ACUERDO CON MARRUECOS.      … seguir

 

http://www.tagaragunche.com/areas/2/gomera.php?mod=listN&listN=2&pag=25

Por cinabrio - Publicado en: PESQUERÍAS
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Volver a la página principal

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ciencia
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Recomendar este blog
  • Volver a la página principal
  • Contacto

Créer un Blog

Recherche

Calendrier

September 2014
M T W T F S S
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
<< < > >>

Perfil

  • cinabrio
  • cinabrio blog
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados