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6 junio 2012 3 06 /06 /junio /2012 19:35
In Spain, after two decades of dizzying growth, the party is over.

   

      

 
España: después de dos décadas de crecimiento vertiginoso, se acabó la fiesta.

 

http://topics.nytimes.com/top/news/international/countriesandterritories/spain/index.html

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La mayor parte de la última década, España mantuvo su caja fiscal en estricto orden, con déficits pequeños o incluso con superávits. El país gozó de un largo auge después de unirse a la zona del euro, como bajas tasas de interés impulsado el boom de la construcción. El auge, mientras duró, dio a España la tasa más alta de propiedad de vivienda, con 8 de cada 10 familias españolas propietarias de sus moradas.

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Sin embargo, el “boom” llegó a su fin con la crisis financiera de 2008, y la recesión resultante disparó la tasa de desempleo. España también ha visto cómo se inflaba su déficit y se ha visto obligada a pagar altas tasas de interés a  los inversores preocupados por la solvencia del país.

Dado el tamaño de la economía española y la debilidad de sus bancos, España se ha convertido en la mayor preocupación para la Unión Europea. 

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Desde 2010, España se ha empeñado en una serie de medidas de austeridad destinadas a frenar su déficit. La infelicidad por la economía hizo caer al gobierno de centro-izquierda de José Luis Rodríguez Zapatero, y en noviembre de 2011, el conservador Partido Popular, liderado por Mariano Rajoy, obtuvo la mayoría parlamentaria en las nuevas elecciones. Rajoy tenía la ventaja de ser un recién electo, respaldado mayoritariamente por un solo partido, lo que lo diferencia de sus homólogos de Grecia e Italia. Aun así, en marzo de 2012, Rajoy, anunció que su gobierno no sería capaz de cumplir con los objetivos de déficit que había prometido, ya que la economía cayó en recesión, y los ingresos del gobierno cayeron aún más. En abril, España fue degradada por Standard & Poors, por segunda vez en el año y su tasa de desempleo alcanzó el 24,4 %, el desempleo más alto de Europa, un hecho particularmente notable, dado que el gobierno todavía no había comenzado a despedir, en número significativo, a funcionarios del sector público.

 

Los bancos del país se encontraban en una situación aún peor: un número cada vez mayor de ​​españoles con deuda-pesada ya no pueden cumplir con los pagos mensuales de hipotecas que los bancos estuvieron muy dispuestos a otorgar durante el auge de la última década. Y el gobierno español, tambaleándose bajo su propia deuda y la carga del déficit presupuestario, sin dinero para ir al rescate. En mayo de 2012, Standard & Poor's redujo las calificaciones de solvencia de cinco bancos españoles, mientras que uno de ellos - Bankia, el mayor prestamista de bienes raíces - solicitó un adicional de 19 millones de euros en fondos de rescate del país, requerimiento muy por encima de las estimaciones iniciales del gobierno. Los costos de endeudamiento de España se elevaron a la línea roja del 7 por ciento, aun cuando Rajoy siguió insistiendo en que no habría necesidad de un plan de rescate europeo. Días más tarde, sin embargo, España advirtió que se acercaba el día en que no estaría en condiciones de obtener préstamos en el mercado de bonos sin la ayuda de sus socios europeos. La Comisión Europea prevé que España sea la única economía del euro que seguirá en recesión en 2013. Las consecuencias de los males de España para el resto de Europa fue tema prioritario en las reuniones de abril del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial en Washington

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El gran temor es que la Unión Europea tendrá que intervenir con un plan de rescate en España, mucho más grande que cualquiera de los que ya se han implementado en Irlanda, Grecia y Portugal. Los analistas dicen que un rescate para España costaría por lo menos 200,000 millones de euros (200 billones de euros, o US $ 264,000 millones, casi el doble de los 110 millones de euros concedidos a Grecia).

 

No hay duda de que el número de nuevas hipotecas de viviendas ha caído de forma pronunciada en España. El número de hipotecas firmadas en febrero de 2012 se redujo en un 46 por ciento respecto al año anterior - la mayor caída desde que dichos datos se publicaron por primera vez en 2004.

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Una cascada de malas noticias

En diciembre de 2011, Rajoy ha anunciado un paquete de austeridad de 7,800 millones de dólares en aumentos de impuestos y 11,500 millones de dólares en recortes de gastos, en un esfuerzo para cerrar un déficit presupuestario que desgraciadamente escalaría al 8% del PBI en el año 2012 - 2 puntos porcentuales por encima del déficit presupuestario planeado por el Gobierno. En enero de 2012, la agencia calificadora Standard & Poors rebajó la deuda de España dos grados. La rebaja hace que sea más costoso para el país pagar su deuda, ya que los inversores exigen que el gobierno pague mayores costos de endeudamiento para compensar el riesgo.

 

En marzo, Rajoy, anunció que España tendría que abandonar su objetivo de reducción del déficit para el año 2012. El anuncio fue en muchos sentidos, no una sorpresa, pero inesperado, se dio el 2 de marzo, el día en que 25 líderes europeos firmaron un nuevo pacto fiscal destinado a consagrar una disciplina presupuestaria aún mayor. Y a pesar de que España accedió a tomar medidas adicionales para reducir su déficit presupuestario, la situación ha ampliado las divisiones en Europa, las divisiones entre los que apoyan austeridad para arreglar las finanzas públicas, y los preocupados por​​ que la gente está sufriendo demasiados recortes de gastos que afectan la confianza y el crecimiento. También se han suscitado dudas sobre si, y qué tan pronto, la Unión Europea debería castigar a España por romper las nuevas reglas encaminadas a prevenir una repetición del sobreendeudamiento crónico que casi acabó con el euro. El no cumplir con sus metas de déficit podría significar que España se enfrente a un proceso que conduzca a multas, pero los críticos dicen que esto sólo empeoraría las cosas en un país que ya se enfrentan un desempleo por encima del 20 por ciento y recesión económica.

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El problema de la deuda regional

En enero de 2012, en un intento de resolver el problema de la deuda de los gobiernos regionales, el gobierno de Rajoy decidió apuntalar las finanzas de sus 17 gobiernos regionales, algunos de los cuales tenían problemas para pagar sus cuentas - y adoptó medidas para reforzar el control sobre los gastos regionales. El Ministro del Presupuesto, Cristóbal Montoro, dijo el 17 de enero que el gobierno crearía una línea de crédito y adelantó unos 10,000 millones de dólares a las regiones, dinero que no estaba programado hasta dentro de varios meses en el año 2012.

 

Las regiones necesitan el dinero para pagar a los proveedores, muchos de ellos pequeños negocios que no habían sido pagados en meses, incluso años. Pero, al mismo tiempo, el señor Montoro dijo que Madrid también busca una nueva legislación para establecer sanciones para las regiones que no han cumplido con las metas presupuestarias estrictas. El sistema de las autonomías de España se desarrolló en las postrimerías de la dictadura de Francisco Franco. Después de años de represión, las regiones presionaron con éxito por la mayor libertad posible. Por lo general están a cargo de la administración de las escuelas, universidades, servicios sociales y de salud, cultura, desarrollo y, en algunos casos, de la policía. Y el gobierno central ha tenido poca capacidad para intervenir. Pero en los últimos años, las regiones se han enfrentado con algunos problemas de difícil solución. Educación y cuidado de la salud han sido particularmente problemáticos, porque los costos han ido en aumento. Al mismo tiempo, algunas de las fuentes principales de financiamiento: los impuestos sobre las ventas de bienes raíces y los honorarios de permisos de construcción - se han agotado con el colapso de la burbuja inmobiliaria. Por esa razón, algunas regiones desean que el gobierno central recupere algunas de las responsabilidades, tal como sugirieron en julio de 2011 funcionarios de las regiones de Murcia, Valencia y Aragón.

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Cambio Social

El ex primer ministro Zapatero, trajo consigo un cambio social que marcó a España. Su gobierno socialista promovió los derechos y la presencia en el gobierno de las mujeres, empujó cambios impugnados sobre el aborto y también permitió el matrimonio entre homosexuales. Las relaciones con la Iglesia Católica Romana se enfriaron en la medida que su gobierno se volvió hacia un Estado más secular.

 

Mientras Rajoy se ha comprometido a reforzar el derecho al aborto, no se espera que desaliente de manera significativa la agenda socialista. El nuevo gobierno de España se encuentra bajo presión para reformar las rígidas reglas laborales de España y su sector bancario, en particular las cajas de ahorro, paralizadas por el exceso de préstamos al sector de la construcción antes de su colapso. La recesión que ha causado estragos en España, junto con gran parte del sur de Europa, ha tenido un impacto especialmente duro para los jóvenes, con tasas de aumento del desempleo sobre el 40% para los de 20 a 24 años de edad, aproximadamente el doble del promedio nacional y el más alto en la Unión Europea. Muchos de ellos ven poca esperanza de mejora, a menos que cambie la actual política y exigen un nuevo enfoque para la creación de puestos de trabajo.

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Prostitución: el único sector que está en auge

Mientras que el resto de la economía de España, pueden estar luchando, los expertos dicen que la prostitución - casi toda involucrando el tráfico cruel de mujeres extranjeras - está en auge y a la luz pública en los pueblos pequeños y en las ciudades grandes. La prostitución es esencialmente legal en España, y en parte como resultado de la crisis económica, los precios del comercio carnal están más bajos que nunca. En el pasado, la mayoría de los clientes eran hombres de mediana edad. Sin embargo, el reciente auge, dicen los expertos, se alimenta en gran parte de los deseos de los hombres jóvenes - muchos de ellos viajan en grupos de fin de semana - aprovechando de los viajes baratos y sin problemas de una Europa muy bien interconectada. Hace treinta años, prácticamente todas las prostitutas en España eran españolas. Ahora, casi no hay ninguna. Los defensores y funcionarios de la policía dicen que la mayoría de las mujeres son controladas por las redes ilegales - son esclavas modernas. De las 1,605 mujeres identificadas en 2010 como víctimas de los traficantes, la mayor parte - alrededor del 30% - provenían de los Balcanes.

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In Spain, after two decades of dizzying growth, the party is over.

http://topics.nytimes.com/top/news/international/countriesandterritories/spain/index.html

 

For most of the last decade, Spain kept its fiscal house in strict order, running small deficits or even surpluses. The country enjoyed a long boom after joining the euro zone, as low interest rates fueled a surge in construction. The boom, while it lasted, gave Spain the world’s highest rate of homeownership — with more than 8 of every 10 Spanish households owning the places they lived.

 

But it came to an end with the 2008 financial crisis, and the resulting recession sent Spain’s unemployment rate soaring. Spain has also seen its deficits swell and has been forced to pay high interest rates as investors worried about its solvency.

 

Given the size of the Spanish economy and the weakness of its banks, Spain has become the biggest worry facing the European Union.

 

Since 2010, Spain has pushed through a series of austerity measures meant to rein in its deficit. Unhappiness over the economy brought down the center-left government of José Luis Rodríguez Zapatero, and in November 2011, the conservative Popular Party, led by Mariano Rajoy, won a parliamentary majority in new elections. Mr. Rajoy had the benefit of a freshly elected, single-party majority behind him, which his counterparts in Greece and Italy have lacked.

 

Even so, in March 2012, Mr. Rajoy announced that his government would not be able to meet the deficit targets it had promised, as the economy slid back into recession, depressing government revenues still further.

 

By April, Spain had been downgraded by Standard & Poors for the second time in the year and its unemployment rate reached 24.4 percent, the highest in Europe and an especially stark figure given that the Madrid government had not yet begun to lay off public sector servants in any significant number.

 

The country’s banks were in even worse shape: an increasing number of debt-heavy Spaniards can no longer meet monthly payments on mortgages that their banks were all too eager to give during the last decade’s boom. And the Spanish government, staggering under its own debt and budget deficit burdens, may not have the money to come to the rescue.

 

In May 2012, Standard & Poor’s slashed its ratings on the creditworthiness of five Spanish banks, just as one of them — Bankia, the nation’s largest real estate lender — requested an additional 19 billion euros in rescue funds from the country, far beyond initial government estimates. Spain’s borrowing costs rose toward the redline of 7 percent, even as Mr. Rajoy continued to insist that there would be no need for a European bailout.

 

Days later, however, Spain warned that the moment was nearing when it would be unable to borrow in the bond market without help from its European partners.

 

The European Commission has forecast that Spain would be the only euro economy still in recession in 2013.

 

The implications of Spain’s woes for the rest of Europe were a prime topic at meetings in April of the International Monetary Fund and the World Bank in Washington. The big fear is that the European Union will need to step in with a Spanish bailout — one much bigger than any of those already extended to Ireland, Greece and Portugal. Analysts say that a similar rescue for Spain would cost at least 200 billion euros, or $264 billion — nearly double the 110 billion euros given to Greece.

 

There is no doubt that the number of new home mortgages has fallen off sharply in Spain. The number of mortgages signed in February 2012 was down by 46 percent from a year earlier — the biggest drop since such data was first published in 2004.

 

A Cascade of Bad News

 

In December 2011, Mr. Rajoy announced an austerity package consisting of $7.8 billion in tax hikes and $11.5 billion in spending cuts, in an effort to close a budget deficit expected to reach 8 percent of gross domestic product in 2012 — 2 percentage points above the government’s target.

 

In January 2012, the ratings agency Standard & Poor’s downgraded Spain’s debt by two steps. A downgrade makes it costlier for a country to pay down its debt, as investors demand that the government pay higher borrowing costs to compensate for risk.

 

In March, Mr. Rajoy announced that Spain would have to abandon its deficit-reduction targets for 2012. The announcement was in many ways not a surprise, but it was unexpected, coming on March 2, the day that 25 European leaders signed a new fiscal pact designed to further enshrine budgetary discipline.

 

And even though Spain agreed to take additional steps to reduce its budget deficit, the situation has amplified divisions in Europe between those who support tough austerity to fix public finances, and those concerned that people are suffering too much from spending cuts that hobble confidence and growth.

 

It has also has raised questions about whether, and how soon, the European Union should punish Spain for breaking new rules aimed at preventing a rerun of the chronic overindebtedness that nearly wiped out the euro.

 

Failure to meet its deficit goals could mean Spain faces a process leading to fines, but critics say that would only make matters worse in a country already facing unemployment above 20 percent and economic contraction.

 

The Problem of Regional Debt

 

In January 2012, in an attempt to solve the problem of regional debt, Spain’s central government moved to shore up the finances of its 17 regional governments — some of which were having trouble paying their bills — while taking steps to tighten control over their spending.

 

Budget Minister Cristóbal Montoro said on Jan. 17 that the government would create a credit line and advance about $10 billion to the regions, money they were not scheduled to get until later in the year.

 

The regions needed the cash to pay suppliers, many of them small businesses that had not been paid in months, even years. But at the same time, Mr. Montoro said that Madrid would also seek new legislation to set penalties for regions that failed to comply with strict budget targets.

 

Spain’s system of autonomous regions was developed in the aftermath of the dictatorship of Francisco Franco. After years of repression, regions pressed successfully for as much freedom as possible.

 

They are generally in charge of administering schools, universities, health and social services, culture, development and, in some cases, policing. And the central government has had little ability to interfere.

 

But in recent years, the regions have been faced with some intractable problems. Education and health care have been particularly problematic, because those costs have been growing. At the same time, some main sources of financing — taxes on real estate sales and building permit fees — have dried up with the collapse of the housing boom.

 

For that reason, some regions may actually want the central government to take back some responsibilities, as was suggested in July 2011 by officials from the regions of Murcia, Valencia and Aragón.

 

Social Change

 

The former prime minister, Mr. Zapatero, brought marked social change to Spain. His Socialist government promoted the rights and government presence of women, pushed through contested changes on abortion and also allowed gay marriage. Relations with the Roman Catholic Church cooled as his government moved toward a more secular state.

 

While Mr. Rajoy has pledged to tighten access to abortion, he is not expected to significantly unwind the Socialist agenda.

 

Spain’s new government is under pressure to overhaul Spain’s rigid labor rules and its banking sector, particularly cajas, or savings banks, crippled by excessive lending to the construction sector before its collapse.

 

The recession that has ravaged Spain, along with much of southern Europe, has had an especially hard impact on the young, with unemployment rates soaring to more than 40 percent for 20- to 24-year-olds, about twice the national average and the highest in the European Union. Many of them see limited hope of improvement unless they reshuffle the political deck and demand a new approach to creating jobs.

 

Prostitution: The Only Sector That is Booming

 

While the rest of Spain’s economy may be struggling, experts say that prostitution — almost all of it involving the ruthless trafficking of foreign women — is booming, exploding into public view in small towns and big cities.

 

Prostitution is essentially legal in Spain, and partly as a result of the economic crisis, prices are lower than ever.

 

In the past, most customers were middle-aged men. But the recent boom, experts say, is powered in large part by the desires of young men — many of them traveling in packs for the weekend — taking advantage of Europe’s cheap and nearly seamless travel.

 

Thirty years ago, virtually all the prostitutes in Spain were Spanish. Now, almost none are. Advocates and police officials say that most of the women are controlled by illegal networks — they are modern-day slaves.

 

Of the 1,605 women identified in 2010 as victims of traffickers, the biggest number — about 30 percent — came from the Balkans.

 

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      http://topics.nytimes.com/top/news/international/countriesandterritories/spain/index.html

 

  

 

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  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
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  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
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