Tuesday 6 march 2012 2 06 /03 /Mar /2012 21:35

España es ahora un país fuertemente endeudado frente al exterior y arrojado a la recesión, que debe, con recursos propios de financiación, recuperar su economía. Para ello debe ejecutar “reformas profundas” que hagan que el Gobierno “sea fiable y demuestre estar comprometido con el desarrollo de la salida de su crisis”.

 

DÉFICIT PUBLICO POR COMUNIDADES
.
La recesión condenará a Asturias a sufrir un recorte de 1.000 millones
06/03/2012 08:22 / P. á. Rubio / Agencias Oviedo / Madrid
.
Más de 1.000 millones de euros. Este es el ajuste al que tendrá que hacer frente Asturias durante este año como consecuencia de dos cuestiones: Una, la exigencia de rebajar el déficit público al 1,5% del Producto Interior Bruto (PIB) y dos, el recorte que llevará a cabo el Gobierno central en el capítulo de inversiones para cumplir con los compromisos de la Unión Europea (UE). Por el primero capítulo, las cuentas están claras ya que para bajar hasta el 1,5%, teniendo en cuenta que el PIB asturiano ronda los 22.700 millones, el Principado deberá ejecutar un tijeretazo de unos 476 millones de euros.
En lo que respecto al ajuste del Estado, las cuentas son estimativas. Pero si el Gobierno central ya ha admitido que la cifra ronda los 37.900, a los que hay que restar los 13.000 en recortes de gasto y subidas de impuestos anunciadas por el Ejecutivo en diciembre, estamos hablando de unos 25.000 millones. Si se hace una extrapolación en función del peso demográfico de Asturias resultaría que de este tijeretazo al Principado le corresponderían unos 600 millones de euros. Con todo, más de 1.000 millones.
.
Los números se dejarían notar claramente en la elaboración de los presupuestos, si el Gobierno regional que sale de las urnas el 25 de este mes decide elaborar unas nuevas cuentas y no proseguir con las prorrogadas de 2011.
.
Cita con las comunidades
Buena parte de los números serán puestos hoy encima de la mesa por parte del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que se celebra en Madrid. Allí, las comunidades recibirán el mandato expreso por parte del Gobierno central de que no habrá puerta de atrás para ninguna región y que todas deberán rebajar sus déficits al 1,5%, dos décimas más de lo que anteriormente se preveía. Montoro entiende que con este margen no cabe posibilidad de más manga ancha.
Asturias tendrá importantes deberes, en gran medida por la espectacular escalada de su endeudamiento en el segundo semestre del año pasado, donde se pasó del 1,5% al 3,6%. Y Montoro parece que será inflexible.
.
Así, el ministro aseguró ayer, en un acto en Málaga, que pedir una flexibilización del déficit supone, a su juicio, “un flaco favor a la reputación ante los mercados e inversores”. Sin embargo, es lo que ha hecho su jefe, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hace dos días en la cumbre de la UE. Obviar las exigencias comunitarias y decretar, por su cuenta y riesgo, un déficit mayor del que marcan desde Bruselas.
Montoro reiteró que planteará a las comunidades autónomas un objetivo global de déficit del 1,5% del Producto Interior Bruto (PIB) para poder cumplir con la nueva senda de consolidación fiscal, que marca ahora un déficit público del 5,8% para este año. “Es lo que voy a plantear, y no hay que verlo como una relajación sino como un descenso respecto de lo que ha sido la realidad del 2,9%”, comentó, y añadió que este es el “compromiso que hay que adoptar en los presupuestos autonómicos aunque algunos estén hechos sobre escenarios no realistas”. Según el responsable de Hacienda del Ejecutivo central, ahora “la necesidad es adecuar los presupuestos autonómicos al objetivo del déficit público común, que se deriva a su vez de un escenario económico de recesión”.
.
No habrá relajación Para Montoro, en ese CPFF “nadie va a utilizar el término relajar porque lo último que se puede escuchar -en dicho encuentro- es hablar de relajación”. La reducción del déficit público, continuó, no se hace “porque nos lo exija Bruselas, el Fondo Monetario Internacional o los mercados sino porque es el requisito para poder financiar el crecimiento económico y la creación de empleo” en España.
Montoro indicó que España es un país “fuertemente endeudado” frente al exterior y que si se consigue “hacer frente a ello con recursos propios de financiación, recuperemos cuanto antes la actividad económica”. Para ello, prosiguió el ministro, hay que ejecutar “reformas profundas” que hagan que el Gobierno “sea fiable y esté comprometido con el desarrollo de la salida de esta crisis”.
.
El ministro reiteró que no se puede hablar de relajación sino que este año se deberá hacer “un doble esfuerzo” en la reducción del déficit público estructural, “que es el que revela el estado de las cuentas y cómo se financian los servicios públicos”. Así, Montoro puntualizó que el pasado año “no se hizo nada”, de ahí que en 2012 se tenga que acumular esa reducción. Para el ministro de Hacienda, en el CPFF “estoy seguro de que vamos a decir todos que sí, que vamos a estar en el mismo carro y en la misma orientación”. Respecto a los planteamientos de algunas comunidades de que se “comparta el esfuerzo” entre el Estado y las regiones, el ministro de Hacienda ha incidido en que es algo que se está realizando “desde el minuto uno”.
.
De todos modos ya se sabe que Andalucía y Cataluña pedirán hoy una rebaja en las exigencias.
Imprescindible Si Montoro será hoy exigente, su compañero de gabinete, el titular de Economía, Luis de Guindos, no tiene dudas de que el ajuste de todas las administraciones es imprescindible. Así, De Guindos indicó que todas las comunidades tienen que aceptarlo, pues “todos vamos en el mismo barco”.
En declaraciones tras su intervención en el Encuentro Financiero Internacional Bankia 2012, De Guindos insistió en que el Gobierno ha hecho “una distribución equitativa” del peso del ajuste en las diferentes administraciones. El ministro se refería así a la queja de algunas regiones.

.

EL AJUSTAZO PASARÁ A ASTURIAS UNA FACTURA

.

Portada de La Voz de Asturias (España)

http://kiosko.net/es/np/voz_asturias.html

.

ALGUNOS COMENTARIOS

3JMAR4906.03.2012 – 12:10h

Quisiera que me esplicara ese lumbreras del Montoro una cosa que no se comprende el banco central Europeo da a los bancos Españoles 110.000 millones de euros al 1 por 100 y estos a su vez compran deuda Española al 4 o 5 por ciento. Asi para que se tienen que arriesgar a dar credidos a los empresarios ni ciudadanos que los necesiten de esa manera tan sencilla de acumular dinero pudieran darselo al estado y no tener que recurrir a las subastas de letras del tesoro

.

 

 

 

 

1Carlos06.03.2012 – 09:26h

Mariano quiere utilizar su manida estrategia de la mentirar y esperar a ver que pasa para luego salir del armario como un salvador pero en Europa no están para idioteces. Es increíble que tengamos que esperar a que desde fuera desenmascaren al falso príncipe cuando aquí le tendremos, gracias a los votos del odio y del terror, durante cuatro años. Bueno, quizá menos si los alemanes largan a Merkel y los Franceses a Sarkozy.

.

Por cinabrio - Publicado en: ESCENA MUNDIAL,
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Volver a la página principal

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ciencia
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Recomendar este blog
  • Volver a la página principal
  • Contacto

Créer un Blog

Recherche

Calendrier

April 2014
M T W T F S S
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
<< < > >>

Perfil

  • cinabrio
  • cinabrio blog
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados