Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
31 mayo 2011 2 31 /05 /mayo /2011 00:07

En la primera rueda de prensa del vicepresidente como candidato respaldado por el PSOE, ha dicho que en los últimos días recibió «miles de llamadas, miles de dedazos, de compañeros» para que se presentase a las primarias

E. MONTAÑÉS / MADRID
Día 30/05/2011 -
Pulse para ver el video

Rubalcaba, en su primera rueda de prensa como aspirante a suceder a Zapatero

Pulse para ver el video

Arenas, del PP andaluz, considera que Rubalcaba «representa el pasado»

-

Alfredo Pérez Rubalcaba tenía la intención de hablar por primera vez como candidato a ser cabeza de cartel socialista para las elecciones generales el pasado sábado, ha dicho, pero se aplazó hasta esta mañana en Ferraz donde, tras la Ejecutiva de los lunesm, ha comparecido en un escenario muy poco habitual para escuchar una rueda de prensa del vicepresidente primero del Gobierno. El candidato ha pedido respeto a los tiempos que fijan los estatutos del PSOE para el proceso en el que se halla inmerso porque "puede haber otros compañeros" que se quieran presentar a unas primarias que pugnen contra su candidatura, que, tal y como el propio Rubalcaba ha reafirmado, ha contado con el aval unánime del Comité Federal del PSOE celebrado el pasado sábado.

«Me presento porque creo poder ganar las elecciones y saber qué necesitan los españoles»

Preguntado por la crisis abierta que ha menoscabado en los últimos días la imagen del PSOE, el vicepresidente ha confirmado que recibió "miles de dedazos, miles de llamadas de compañeros" que le pedían "preséntate", ha dicho literalmente. En el entorno de dos actos de campaña, los mítines celebrados en Granada y Vigo, Rubalcaba decidió hacerlo, ha dicho, porque se vio arropado por los suyos de una manera "impresionante" hasta el punto de "emocionarse".

Sobre el proyecto que presentará como presidenciable del PSOE, Rubalcaba ha considerado: "Me presento porque creo poder ganar las elecciones generales y creo saber lo que España necesita para los próximos cuatro años". No ha querido entrar en muchos más detalles sobre ese programa con el que concurriría a los comicios en marzo de 2012 -"porque, insisto, hoy estoy aquí solo como alguien que va a presentarse", ha afirmado-, aunque sí se ha detenido en la necesidad de compaginar "continuidad y cambio" en la fórmula que él diseñará. "En la salida de la crisis, los más desfavorecidos, los más débiles, tienen más que perder, con un aumento de las injusticias, y es algo que el PSOE combatirá", ha asegurado, al tiempo que "peleará" porque se mantengan leyes aprobadas en la "era Zapatero" como la Ley del Aborto, ha ejemplificado.

El vicepresidente del Gobierno y previsible candidato del PSOE a la presidencia en 2012, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado que se presentará a los comicios porque "puede ganar" y cree que sabe "lo que necesita España para los próximos cuatro años".
jaime garcía 

«No hay dedazo», dice

"Es un proyecto de defensa de lo conseguido y también de cambio para conseguir que la gente tenga un empleo y pueda conseguirlo", ha aseverado Pérez Rubalcaba, y ha querido ilustrar lo que decái muy gráficamente con la anécdota de un joven que paseaba a su perro el sábado frente a Ferraz y cuando le vio, se identificó como "un exvotante" y le cuestionó "por qué siempre pagan la crisis los mismos". "Éste es el principal problema, del PSOE, del Gobierno y el nuestro: ofrecer a la gente, a los jóvenes como éste, la formación que necesitan para conseguir un empleo y las posiblidades económicas de progreso" derivadas de que conquiste ese empleo, ha relatado el hoy "hombre fuerte" del Ejecutivo y del partido.

«Con Carme Chacón tengo una excelente relación»

Consciente de la controversia motivada por la retirada forzada de Carme Chacón de la carrera sucesoria, que se materializó el pasado jueves pocas horas antes de que el nombre de Alfredo fuese propuesto oficialmente por Zapatero ante los líderes territoriales, Rubalcaba ha desvelado que anoche mantuvo una larga conversación telefónica con la todavía titular de Defensa. "Le ofrecí trabajar juntos y ella me dijo que me ayudaría en todo lo posible, claro que sí", ha despejado el responsable de Interior.

Ante el interés de los informadores congregados, ha abundado en que -pese al rostro sombrío de la dirigente catalana desde que renunciase a la pugna por la sucesión- con Carme Chacón tiene una "excelente relación" y se ha mostrado convencido de que ambos trabajarán "juntos" en el proyecto renovador que contenga las ideas que se debatan en la conferencia política, prevista para el próximo septiembre, a instancias de la propuesta del lendakari Patxi López realizada hace hoy seis días.

.

 

 

 

Rubalcaba y Chacón, sin hablarse el sábado en el Comité Federal

 

"Creo profundamente en los trabajos corporativos. Los que trabajan conmigo saben que me tomo mi tiempo, consulto, y tomo pocas decisiones individualmente", ha respondido el político cántabro a la interrogación de qué papel ocupará en el "nuevo" PSOE la figura del mandatario vasco. "Patxi López ocupará el lugar que le corresponde, pero como Pepe Griñán, Guillermo (por Fernández Vara...", ha personificado el ministro.

Una bicefalia que no acabará en desgracia

El también responsable del Interior ha dicho que compatibilizará su triple función en el Gobierno (amén de la cartera, la Portavocía y la Vicepresidencia primera) con sus aspiraciones a las generales, en caso de que resulte el candidato expeditivo en las filas socialistas, y que no le preocupa "en absoluto" la situación de bicefalia en el partido que vivirá con Zapatero. A su juicio, no se repetirá la situación de desgaste interno que se vivió con el ejercicio de bicefalia de Joaquin Almunia y Josep Borrell, con un secretario general y un cabeza de lista, porque con José Luis Rodríguez Zapatero "son íntimos amigos" tras una relación que se prolonga durante 15 o 16 años, ha dicho y rematado: "No habrá ningún problema con José Luis". Esa misma amistad ha aireado las críticas a una manipulación clara por parte de Zapatero para que su "número dos" en el Ejecutivo fuese designado candidato. Sin embargo, Rubalcaba ha querido desmentir: "No ha habido dedazo ni conspiración".

El ministro ha reivindicado a Zapatero como un íntimo amigo que es también su jefe

Interpelado sobre su calendario como aspirante a la candidatura del PSOE, Rubalcaba ha desgranado que en los próximos días acudirá a Andalucía, ya que es diputado por la circunscripción de Cádiz, a Cantabria (de donde es y milita en el PSOE), a Asturias, Cataluña y, ha añadido, también hará "algo en Madrid", pero no se dedicará, ha matizado, "a pedir el voto a los militantes" uno por uno, ya que lleva toda la campaña electoral en contacto directo con ellos. Se centrará en conocer los problemas en cada territorio, ha comentado.

El esprinter se regodea del récord

Alfredo Pérez Rubalcaba ha querido continuar con la broma del "esprinter" y el "favor" que le hizo Zapatero el sábado al devolver a la actualidad su récord de 10,9 segundos en los 100 metros al señalar a los periodistas que están desarrollando "verdaderas aptitudes de velocista" al tomar notas mientras él habla.

----------------------------- 

Desmitificando a Rubalcaba

 
De Mariano Calleja   29/05/2011 

Menos lobos. Alfredo Pérez Rubalcaba es un animal político, eso no lo duda nadie. Pero en su hoja de servicios figuran unos cuantos fracasos sonoros que viene bien recordar:

---En 1993, Felipe González le nombró ministro de la Presidencia. Rubalcaba fue portavoz del Gobierno en los oscuros años de la corrupción y los GAL. En 1996, el PSOE perdía las elecciones frente al PP de José María Aznar.

---En 1998, apostó por Joaquín Almunia frente a Josep Borrell en las primeras primarias del PSOE. Felipe González había colocado a Almunia en la secretaría general, tras la derrota electoral de 1996, por la técnica del “dedazo”. Pero cuando llegó el momento de elegir candidato electoral, la militancia exigió una votación democrática… y se convocaron primarias. Borrell ganó contra todo pronóstico, aunque al año siguiente presentó su dimisión, tras soportar una campaña en su contra que muchos atribuyeron a Rubalcaba. Almunia sería candidato electoral en 2000, con uno de los peores resultados de la historia del PSOE: 125 diputados. Presentó su dimisión en la misma noche electoral.

---En el 35 congreso federal, en el año 2000, se presentaron cuatro candidatos. Rubalcaba apoyó al oficial, al del “aparato” del partido, que no era otro que José Bono. Perdió la Secretaría General frente a un desconocido José Luis Rodríguez Zapatero, por sólo nueve votos. Zapatero después le nombraría estratega electoral para 2004.

---En el año 2003, dirigió la campaña electoral de Trinidad Jiménez, que optaba a la Alcaldía de Madrid frente a Alberto Ruiz-Gallardón. El fracaso de “Trini” en las urnas fue estrepitoso y el candidato del PP logró una mayoría absoluta más que holgada.

---Siete años después, en 2010, volvería a apoyar decididamente a Trinidad Jiménez, esta vez en las elecciones primarias del Partido Socialista de Madrid frente a Tomás Gómez, para decidir la candidatura a la Comunidad de Madrid. De Gómez llegó a decir que su mayor activo había sido “decir no a Zapatero”, cuando éste le pidió que se retirara. La historia es conocida: Gómez tumbó a Jiménez, y dobló el pulso a todo el aparato de Ferraz… y al poderoso y conspirador Rubalcaba.

---En octubre de 2010, Zapatero le nombró vicepresidente primero con un objetivo: la remontada. Siete meses después, el desplome del PSOE en las elecciones municipales y autonómicas ha sido histórico.

http://www.abc.es/blogs/calleja/public/post/desmitificando-a-rubalcaba-8990.asp

-

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens