Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
8 junio 2011 3 08 /06 /junio /2011 01:56

 

¿Qué país es éste? Gira todo a la derecha … gira … gira

“El gobierno anuncia la derogación de la hoja de pago para la previsión social, conforme a una vieja reivindicación de la patronal brasileira”

 ”Gobierno de Dilma presiona a las Centrales sindicales de su base parlamentaria para que acepten apoyar políticamente la  derogación de la hoja de pago para la previsión social, apenas con la promesa de que no habrá pérdida para las futuras generaciones de jubilados y pensionados.

.

“Base parlamentaria del gobierno aprueba cambios en el Código Forestal que favorecen al agronegocio y amenaza el futuro del medio ambiente”

“Presidenta anuncia privatización de los principales aeropuertos del país”

Cambios hechos en ritmo de urgencia, sin ningún debate y solamente para agradar a los empresarios que adoran reclamar por sus altos costos, pero que no se disponen a discutir mecanismos de distribución de las ganancias. Un peligroso paso rumbo a lo desconocido, paradojalmente propuesto y apoyado por aquellos que sólo habrían de perder con el riesgo de esa iniciativa intempestiva…

.

Dilma Rousseff acaba de anunciar su intención de promover la privatización de algunos de los principales aeropuertos el país: Guarulhos (SP), Viracopos (SP) y Brasilia (DF). Alega urgencia para cumplir con el cronograma previsto para la Copa del Mundo de 2014, con la suposición implícita de que el sector privado tendría las condiciones para cumplir mejor tales plazos. A INFRAERO, empresa pública federal actualmente responsable por el funcionamiento de los aeropuertos, quedaría asociada al capital privado hasta el 49% de las acciones de las llamadas Sociedades de Propósito Específico (SPEs),  que seria creadas para la gestión de los emprendimientos.

.

Con esto, se repite la vieja fórmula del capitalismo tupiniquim, donde todo el poder de decisión de las ganancias queda en el sector privado, mientras el Estado está para ser llamado a socorrer financieramente, en caso de necesidad urgente.

Maravilhas do Capitalismo Tupiniquim : O mundo enlouqueceu

 

Humala promete ganarse la confianza de los peruanos

blog Documento Tupiniquim
320 × 240 – 75 k - png
documentotupiniquim.com
Tupiniquim » capitalista
95 × 128 – 4 k - jpg
documentotupiniquim.com
Documento Tupiniquim » capitalismo
150 × 150 – 12 k - jpg
documentotupiniquim.com
Documento Tupiniquim» Blog
101 × 128 – 10 k - gif
documentotupiniquim.com

¿Qué país es éste? El espectacular giro a la derecha del nuevo gobierno brasileño

Paulo Kliass · · · · ·  05/06/11 
Paulo Kliass es analista político brasileño, columnista habitual de Carta Maior.

 Como si se aprestara a desdeñar uno por uno los consejos que el pasado año le diera el economista Michael Hudson, Dilma Roussef ha impreso estas últimas semanas un espectacular giro a la derecha en su política económica. Paulo Kliass reflexiona sobre ese asombroso giro. 
La paternidad de la frase es normalmente atribuida al antiguo dirigente del partido de gobierno en la época de la dictadura militar, el Arena, Francelino Pereira. En 1976, en la condición de líder del gobierno el general Geisel, lanzó la pregunta en un evento en San Pablo. El mote fue inmediatamente apropiado por la oposición a la dictadura y después terminó vuelto título de libro, de película y por ahí va. En realidad, refleja bien una mezcla de ira, indignación, sorpresa y hasta incluso la confesión de ignorancia con respecto a la esencia misma de nuestra forma de ser, de estar y de obrar.

Al final se trata de una formación social que nos sorprende a cada instante. Muchas veces, de manera positiva, presentando soluciones innovadoras y ofreciendo a sus ciudadanos y al resto del mundo aspectos que nos enorgullecen de la condición de nuestra brasilidad. Desgraciadamente, entre tanto, por otro lado no son pocas las situaciones en que los fenómenos de la dinámica política nos llenan de perplejidad e indignación.

 Para quien haya estado un poco ausente del país en los últimos tiempos – poca cosa, no más de dos semanas – los hipotéticos titulares que siguen, serían una señal de grave modificación en la escena política brasileña.

“El gobierno anuncia la derogación de la hoja de pago para la previsión social, conforme a una vieja reivindicación de la patronal”

“Base parlamentaria del gobierno aprueba cambios en el Código Forestal que favorecen al agronegocio y comprometen el futuro del medio ambiente”

“Ministro de la Casa Civil declara que la multiplicación por veinte de su patrimonio, es lícita, pues ocurrió cuando estaba fuera del gobierno”.

“Presidente anuncia privatización de los principales aeropuertos del país”

 A ver, a ver, ¡déjame intentar entender mejor!

¿Quiere decir que un gobierno presidido por el Partido de los Trabajadores toma la iniciativa, motu proprio, de presentar al Congreso Nacional una medida para viabilizar esa antigua reivindicación de la patronal brasileña como la exoneración de la hoja de pagos como la fuente de financiamiento del sistema de la previsión social?

Además de esto, el gobierno presiona a las Centrales sindicales de su base parlamentaria para que acepten apoyar políticamente la medida, apenas con la promesa de que no habrá pérdida para las futuras generaciones de jubilados y pensionados. ¿Y se conforman con a mención de estudios que garantizan que una eventual alícuota del 2 por ciento, sobre un hipotético procedimiento de cálculo de la facturación de las empresas, dará cuenta de tales necesidades?

O sea, ¿esto significa que un modelo nacido hace más de 80 años y operando con algunas alteraciones a los largo de todo ese período va  a sufrir semejante cambio estructural, como si fuese tan sólo una pequeña reforma en los jardines de un fondo de quintal? Un cambio hecho en ritmo de urgencia, sin ningún debate y solamente para agradar a los empresarios que adoran reclamar por sus altos costos, pero que no se disponen a discutir mecanismos de distribución de las ganancias. Un peligroso paso rumbo a lo desconocido, paradojalmente propuesto y apoyado por aquellos que sólo habrían de perder con el riesgo de esa iniciativa intempestiva.

         

                           

Enseguida, los partidos de base del gobierno – incluyendo una parcela significativa del los diputados del PT – resuelven aliarse a los representantes de los sectores más conservadores del empresariado y del núcleo dirigente del agronegocio, para aprobar uno de los cambios más retrógrados para la política medioambiental de nuestro país. Todo eso como  el resultado de un proceso que tiene su inicio hace un tiempo, con una iniciativa que todos imaginaban individual, aislada, de un diputado del PCdoB, Aldo Rebelo. Hace algunos meses, el ex presidente de la UNE, resolvió asumir la relatoría del Proyecto de Ley de modificación del Código Forestal. Con el desarrollo de las negociaciones, él sorprende a todos los observadores al iniciar una colaboración orgánica y altamente sintonizada con la senadora Katia Abreu.

Una sorprendente empatía política del parlamentario comunista con aquella que viene a ser nada más ni nada menos que la presidenta de la Confederación Nacional de Agricultura, la entidad que lucha por la defensa de los grandes negocios del campo y del llamado “agrobussines”.

El proyecto de Ley, que fue aprobado por la Cámara de Diputados el 24 de mayo pasado, es escandaloso en la protección de los que siempre violaron las leyes ambientales estableciendo mecanismos de amnistía y moratoria. Más que eso, el texto que aún debe ser discutido en el Senado, camina en contramano de todo lo que viene siendo hecho en Brasil durante los últimos años en términos de actualización de nuestra legislación y prácticas ambientales. Por atrás de la falsedad del discurso contra los “ambientalistas extranjeros, que quieren impedir a Brasil desarrollarse” y supuestamente contra las “propuestas de las ONGs extranjeras operando en nuestro territorio contra los intereses de nuestro pueblo”, el proyecto abre todas las fronteras para profundizar todavía más las prácticas extractivistas y agrícolas que deterioran el medio ambiente, estimulan la tala descontrolada de las áreas de preservación y la foresta, para permitir la continuidad del ciclo de la desforestación/pecuaria extensiva/monocultura de la soja y de otras variedades del mismo género. El desafío que se presenta para las fuerzas progresistas es el acometer la tarea (¡difícil, es importante admitirlo!) de construir un nuevo paradigma de desarrollo sustentable que incluya la posibilidad para Brasil de crecer económicamente, generar empleo, aumentar su renta y también preservar su patrimonio ambiental. Sin embargo, se cayó en la peligrosa trampa del camino más fácil. Gustaría saber lo que piensan los estudiantes universitarios, tan preocupados con el futuro del planeta y siempre ávidos por alternativas a ese modelo exhaustivo, al respecto del silencio de la UNE (Unión Nacional de Estudiantes) frente a ese proceso tan cargado de irresponsabilidad política.

En el mismo período, sale la información de que el patrimonio del ministro Jefe de la Casa Civil se había multiplicado por veinte en un periodo de cuatro años, justamente cuando estaba apartado del Poder Ejecutivo y sólo ejercía su mandato de diputado federal por e Partido de los Trabajadores. A los pocos días, nuevas informaciones no desmentidas daban cuenta de que aquel, que tendría que actuar como representante de los obreros y asalariados en la Cámara de Diputados, había recibido por medio de su empresa de consultoría casi 10 millones de reales en apenas los dos meses que van de las elecciones de octubre pasado y su nominación como ministro, al comienzo de este año. Y lo más paradojal es que los argumentos se fundamentan en la historia de personajes que ocuparon cargos semejantes anteriores a él, la gran mayoría compuesta por empresarios, banqueros, poderosos cabilderos y representantes del capital financiero.

Para quien que ocupa el más importante cargo del gobierno de Dilma, el paso por los organismos de decisión del gobierno en el área de la economía “proporciona una experiencia única que da enorme valor (sic) a esos profesionales” y presenta enseguida una larga lista de banqueros tucanos para justificar su procedimiento.  Como si fuese a decir que “si ellos así se comportaron, ¿por qué yo no podría también hacerlo?” Yo, aquí en mi profunda ingenuidad, me arriesgaría a decir que tal vez sea por cuestiones que tengan que ver con aspectos relevantes, tales como la noción de ética y la defensa de los intereses de las clases antagónicas… Incluso a título de comparación, con el actual salario mínimo de 545 reales, un trabajador brasileño demoraría exactamente 1.411 años, cinco meses y seis días de trabajo (considerando el aguinaldo inclusive) para ganar lo que el ministro recibió en apenas 60 días de consultoría.

Por último, la presidenta acaba de anunciar su intención de promover la privatización de algunos de los principales aeropuertos el país: Guarulhos (SP), Viracopos (SP) y Brasilia (DF). El argumento presentado es el de la urgencia para cumplir con el cronograma previsto para la Copa del Mundo de 2014, con la suposición implícita de que el sector privado tendría las condiciones para cumplir mejor tales plazos. A INFRAERO, empresa pública federal actualmente responsable por el funcionamiento de los aeropuertos, quedaría asociada al capital privado hasta el 49 por ciento de las acciones de las llamadas Sociedades de Propósito Específico (SPEs),  que seria creadas para la gestión de los emprendimientos. Con esto, se repite la vieja fórmula de nuestro capitalismo tupiniquim, donde todo el poder de decisión de las ganancias queda en el sector privado, mientras el Estado está para ser llamado a socorrer financieramente, en caso de necesidad urgente.

El gobierno, que debería supuestamente actuar en defensa de los intereses de la mayoría de la población trabajadora, opta por implementar políticas púbicas contrarias a todo lo que sus integrantes siempre defendieron antes e la llegada al poder federal. Y lo más sorprendente, es que el gobierno pasa a poner en práctica medidas favorables a los grandes grupos económicos y financieros, que hace mucho tiempo presionaban por más apertura de esa ganga, para aumentar el horizonte de sus aplicaciones patrimoniales y la rentabilidad de sus negocios.

Aún conmovido por la perplejidad, yo incorporo las dudas de un hipotético estudiante de historia en un futuro y allá en el distante Uzbequistán. Dentro de medio sigo, en 2061, él estaría interesado en analizar y explicar el proceso político que vivió ese exquisito gigante de América del Sur, en ese cambio del milenio. Realmente, ¡un arduo desafío! Y retomo la pregunta del título: al final, ¿qué país es éste?

—-

Paulo Kliass es un analista político brasileño, columnista habitual de Carta Maior.

Traducción para www.sinpermiso.info: Carlos Abel Suárez

Na conversa com Dilma, Chávez vai destacar necessidade de união dos líderes da região
06/06/2011 – 6h42
Internacional Política
Yara Aquino e Renata Giraldi
Repórteres da Agência Brasil

Brasília – A presidenta Dilma Rousseff e o presidente da Venezuela, Hugo Chávez, conversam hoje (6) sobre a criação da Comunidade de Estados Latino-Americanos e Caribenhos (Celac), que ocorrerá em julho, em Caracas, e a União das Nações Sul-Americanas (Unasul).

Os presidentes participarão da cerimônia de criação da Celac, que atuará como um mecanismo de integração entre os países, dando prioridades para as questões sociais. No bloco estarão 33  países da América do Sul, América Central e do Caribe.  Na reunião, na Venezuela, também será celebrado o bicentenário da independência do país.

Em relação à Unasul, Chávez deverá destacar hoje, durante a conversa com Dilma, a necessidade de que o Brasil ratifique o tratado de criação do bloco. As informações são da Embaixada da Venezuela no Brasil.

O tratado de criação da Unasul aguarda ratificação por nove dos 12 países-membros para que passe a valer sob o ponto de vista jurídico. O Brasil, o Paraguai e a Colômbia ainda não ratificaram o tratado. O acordo deve ser aprovado pelo Congresso Nacional. A Unasul reúne os 12 países da América do Sul cujo objetivo é aprofundar a integração da região.

A agenda entre Dilma e Chávez deve durar cerca de quatro horas, com reunião privada entre os presidentes, declaração à imprensa e almoço. Pelo menos 30 acordos de parceria entre a Venezuela e o Brasil foram discutidos desde o fim do mês passado até o último fim de semana. Porém, alguns deles deverão ficar para a segunda etapa da reunião de Chávez com Dilma, em julho.

Esta é a segunda vez que Dilma e Chávez se encontram. A primeira foi na cerimônia de posse de Dilma, quando os dois combinaram a visita do venezuelano ao Brasil. Inicialmente, o encontro estava marcado para 10 de maio, mas na véspera foi adiado em função de uma inflamação no joelho de Chávez.

Edição: Graça Adjuto

———————

PALOCCI EM APUROS

16/mai/2011 . 18:16 | Autor: Seu Pimenta

Do Blog do Noblat

Como deputado Palocci, em quatro anos, recebeu em salários R$ 974 mil, brutos: O que fez Palocci enriquecer tão rapidamente?

Em Brasília, presidente da Venezuela não sobe a rampa por problemas no joelho, encontra Dilma e demonstra apoio a Palocci

 

 Palocci: dificuldades para explicar patrimônio.

 

Nos últimos quatro anos como deputado federal, Antonio Palocci, Chefe da Casa Civil da presidência da República desde janeiro, multiplicou por 20 o valor do seu patrimônio, segundo reportagem publicada ontem pela Folha de S. Paulo

O que tinha em 2006 valia R$ 375 mil, conforme consta de sua declaração à Justiça Eleitoral. 

Há um ano comprou um escritório em área nobre da capital paulista por R$ 882 mil. 

Pouco antes de virar ministro, e na mesma cidade, comprou um apartamento de luxo por R$ 6,6 milhões. 

Como deputado, em quatro anos, recebeu em salários R$ 974 mil, brutos. 

O que fez Palocci enriquecer tão rapidamente? 

Palocci: dificuldades para
pimenta.blog.br
Antonio Palocci,
241 × 300 – 17 k - jpg
interiordabahia.blogspot.com
Antonio Palocci para,
1040 × 585 – 72 k - jpg
veja.abril.com.br
O apoio dado a Palocci não
470 × 309 – 48 k - jpg
josiasdesouza.folha.blog.uol…

 

‘Fuerza, fuerza’, diz Chávez em apoio a Palocci: 

Em Brasília, presidente da Venezuela não sobe a rampa por problemas no joelho, encontra Dilma e demonstra apoio a Palocci

A presidenta afirmou haver uma “parceria estratégica” ligando o Brasil e a Venezuela. Ao presidente Chávez, Dilma disse que o governo brasileiro aguarda com “grande expectativa” a conclusão do processo de adesão da Venezuela ao Mercosul. O Congresso Nacional brasileiro já aprovou a entrada da Venezuela no Mercosul, o único país que ainda não o fez foi o Paraguai.

————————-

6-6-2011 – Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y Brasil, Dilma Rousseff, se comprometieron ayer a mantener la cooperación y el alto nivel de comercio e inversiones, durante la primera reunión bilateral entre ambos desde que ella llegó al poder en enero.

Rousseff defendió “la asociación estratégica entre Brasil y Venezuela”, creada bajo el gobierno del ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva, y dijo que su país contribuirá en los grandes programas de inclusión bancaria y vivienda social, con la que Venezuela quiere crear 2 millones de casas hasta 2017. 

 Roussef también defendió que “Brasil y Venezuela tienen un papel fundamental en esta caminata de la integración en nuestra región”.  

Afirmó que “Venezuela puede estar segura de que Brasil estará a su lado en esta lucha que es de todos nosotros países latinoamericanos por la integración y la aproximación de nuestros países”, al elogiar la creación en una cumbre el próximo julio en Venezuela de la Comunidad de Estados Latinoamericnaos y del Caribe (CELAC).

  El encuentro bilateral había sido postergado en varias ocasiones, la última el 10 de mayo, cuando Chávez anunció una lesión en la rodilla. 

 ”Chávez viejo”, bromeó este lunes el presidente, cuando llegó al Palacio presidencial brasileño usando una muleta.

También recordó que conoció a Rousseff cuando fue ministra de Energía de Lula. “La primera vez que oí hablar a Dilma, ella me robó el corazón (…). Vi allí a una figura para esta nueva hora de nuestra América”, dijo.  

Brasil y Venezuela comparten un multimillonario comercio bilateral que sumó 4.686 millones de dólares en 2010, con superávit para Brasil de 3.021 millones.  

Rousseff y Chávez volverán a encontrarse en Caracas, los días 5 y 6 de julio, coincidiendo con el bicentenario de la independencia venezolana y la Cumbre de la CELAC.   Tras su visita a Brasil, Chávez viaja a Ecuador y Cuba.

http://www.eldia.com.do/globales/2011/6/6/54436/Hugo-Chavez-hace-planes-con-Dilma

¿Qué país es éste? El espectacular giro a la derecha SinPermiso 5 Jun 2011 Aún conmovido por la perplejidad, yo incorporo las dudas de un hipotético estudiante de historia en un futuro y allá en el distante Uzbequistán. Dentro de medio sigo, en 2061, él estaría interesado en analizar y explicar el proceso político que vivió ese exquisito gigante de América del Sur, www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=4210  

 

 COPROTAGONISTAS DE “LA REVOLUCIÓN DEL BILLETE”

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens