Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
11 julio 2014 5 11 /07 /julio /2014 16:33

 

 

The German government said its decision to expel the head of CIA intelligence in Berlin, was "an adequate response to abuse of trust"

Alemania tiene "derecho" de expulsar a funcionario de la CIA por el asunto de espionaje de EEUU.

El ministro de Relaciones Exteriores alemán planea discutir las acusaciones de espionaje con su homólogo de EEUU en las conversaciones en Viena de este fin de semana

11 de julio 2014 - BBC Mundo - El Gobierno alemán afirma que su decisión de expulsar al alto funcionario de la CIA en Berlín fue "una reacción apropiado al abuso de confianza" y ha instado a una  "honesta" cooperación en seguridad a los EEUU.
El ministro de Relaciones Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, habló acerca de dos casos de supuesto espionaje por los EEUU, lo que llevó a la orden de expulsión del jueves.
Él planea discutir las acusaciones de espionaje con el secretario de Estado de EEUU, John Kerry.
Alemania quiere "revivir la alianza" con los EEUU, dijo.
Sus conversaciones con el Sr. Kerry tendrán lugar en Viena este fin de semana, en el marco de una reunión que se centrará en el controvertido programa nuclear de Irán.
Las relaciones entre Alemania y Estados Unidos ya eran tensas a raíz de la revelación del año pasado, de que agentes estadounidenses habían interceptado el teléfono de la canciller Angela Merkel.
La cooperación con los EEUU "debe sostenerse no sólo en la confianza, sino también en el respeto mutuo", dijo Steinmeier.

El funcionario de la embajada EEUU que se contempla expulsar, habría actuado como un contacto de la CIA y recibido los documentos secretos.

Un funcionario de inteligencia alemán fue arrestado la semana pasada, bajo sospecha de espionaje.
Se informó que también se ha iniciado la investigación de un trabajador del Ministerio de Defensa alemán.
El presidente de la comisión del Bundestag (Parlamento) de supervisión de los servicios secretos, dijo que la acción había sido tomada por el espionaje de los Estados Unidos sobre los políticos alemanes y dada su incapacidad para cooperar y dar respuestas adecuadas.
Los EEUU no han negado las acusaciones de que el empleado de inteligencia alemán arrestado la semana pasada estaba pasando documentos secretos a la NSA, a la Agencia de Seguridad Nacional de EEUU.

 

 

German Foreign Minister Frank-Walter Steinmeier at a news conference in Berlin (11 July) 
German Foreign Minister Frank-Walter Steinmeier

EE.UU. dice que trabajará con Alemania para solucionar nueva crisis de espionaje

Lunes, 7 de julio de 2014 - BBC Mundo - El gobierno de Estados Unidos prometió trabajar con Alemania para solucionar una creciente disputa diplomática que se originó cuando fue arrestado un empleado del servicio de inteligencia alemán por supuestamente filtrar información a Washington.

El vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest, resaltó este lunes durante la rueda de prensa diaria la relación "increíblemente importante" entre los dos países y explicó que cooperará con los alemanes para que la situación se resuelva de manera "apropiada".
Earnest, sin embargo, se negó a dar más información al respecto, pues argumentó que no quiere interferir con la investigación alemana ni puede dar detalles sobre la inteligencia de Estados Unidos.

Antes, la canciller alemana Angela Merkel mostró su preocupación por el supuesto espionaje durante una visita a China.Merkel dijo que sería un caso grave si las acusaciones sobre el agente doble son ciertas.

Según recuerda el corresponsal de BBC Mundo en Washington, Thomas Sparrow, este es el más reciente problema de una relación bilateral que ha estado seriamente afectada desde que se conoció que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) monitoreó las llamadas telefónicas de Merkel.

En Alemania, agrega nuestro corresponsal, las nuevas acusaciones de espionaje han generado un revuelo tal que el gobierno convocó la semana pasada al embajador estadounidense para que diera "una clarificación rápida" sobre lo sucedido.

La disputa, si no se resuelve, podría tener implicaciones más allá de las fronteras de los dos países, pues tiene el potencial de dificultar la colaboración entre Estados Unidos y Alemania en temas como la resolución del conflicto en Ucrania o las ambiciones nucleares de Irán.

Según publicaron medios alemanes, el hombre arrestado de 31 años de edad fue acusado de filtrar los detalles del comité parlamentario que investiga los reportes de espionaje telefónico presuntamente llevado a cabo por EE.UU. contra Merkel.
Morin cartoon: U.S. spying on allies


Germany 'right' to expel CIA official in US spy affair

German Foreign Minister plans to discuss the spy allegations with his US counterpart at talks in Vienna this weekend

11 July 2014 - The German government says its decision to expel the top CIA official in Berlin was "a fitting reaction to the breach of trust" and it has urged "honest" security co-operation with the US.
German Foreign Minister Frank-Walter Steinmeier was speaking about two cases of alleged spying by the US, which prompted Thursday's expulsion order.
He plans to discuss the spy allegations with US Secretary of State John Kerry.
Germany wants to "revive the partnership" with the US, he said.
His talks with Mr Kerry will take place in Vienna this weekend, on the sidelines of a meeting focused on Iran's controversial nuclear programme.
German-US relations were already strained following the revelation last year that US agents had monitored Chancellor Angela Merkel's phone.
Co-operation with the US "must be sustained not only by trust, but also by mutual respect", Mr Steinmeier said.

The US embassy official facing expulsion is said to have acted as a CIA contact who received secret documents.

A German intelligence official was arrested last week on suspicion of spying.
An inquiry has also begun into a German defence ministry worker, reports said.
The chairman of the Bundestag (parliament) committee overseeing the secret service said the action had been taken because of America's spying on German politicians and its failure to co-operate and provide adequate responses.
The US has not denied allegations that the German intelligence employee arrested last week was passing secret documents to the US National Security Agency (NSA).

 

 

Sack cartoon: National Security Agency

Steve Sack, (Minneapolis) Star Tribune

 

 


Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens