Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
22 noviembre 2013 5 22 /11 /noviembre /2013 15:05

En la sentencia se señala que la Sala Suprema del Poder Judicial del Perú no ha ingresado, en modo alguno, en competencias que son de exclusiva atribución del Poder Ejecutivo del Perú, a través del Ministerio de la Producción, ni ha cuestionado su ejercicio discrecional en uno u en otro sentido, sino que por mandato constitucional, se ha circunscrito a evaluar el decreto impugnado, concluyendo que el DS005-2012-PRODUCE ha reglamentado una ley transgrediéndola y desnaturalizándola.

 

Corte Suprema declara inconstitucional el Decreto Supremo 005 del Produce

 

Parte del polémico e inconsulto Decreto Supremo 005 emitido por el Ministerio de la Producción en 2012 y que prohibía la pesca industrial de anchoveta dentro de las diez primeras millas del mar peruano fue declarado inconstitucional por la  Corte Suprema del Perú, concretamente por la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la República.

Según la sentencia, la Sala Suprema demostró la ilegalidad en la que ha incurrido el numeral 2.2 del artículo 2 del referido decreto supremo, que establece que "la zona comprendida por encima de las 5 millas y hasta las 10 millas, se encuentra reservada preferentemente para el consumo humano directo, siendo exclusiva para la realización de actividades pesqueras de menor escala".

La decisión judicial considera también que el DS 005 es ilegal al "incumplir lo dispuesto en el artículo 9 de la Ley General de Pesca, pues establece un ordenamiento pesquero que no se ha trazado sobre la base de evidencias científicas disponibles y de factores socioeconómicos, por lo que no corresponde sino su expulsión dentro de nuestro sistema jurídico.

El D.S. 005 emitido por el Produce el año pasado crea un corredor en el mar peruano entre las millas 5 y 10 para que las naves categorizadas como "de menor escala", categoría novísima y sin antecedentes históricos. Estas "naves de menor escala" capturarán anchoveta "preferentemente" (¿?) para el consumo humano directo, aunque carecen de sistemas de frío certificados o de cualquier manera.

Este demagógico decreto dado al caballazo por una administradora de empresas ajena al mundo de las pesquerías; dado precipitadamente con intenciones populistas y populacheras y de espaldas al IMARPE y a los actores del sector, de espaldas a técnicos y científicos, alienta una carrera de construcción de embarcaciones para ocupar la novel e imprecisa categoría de "naves de menor escala", carrera en la que se han embarcado los próximos al poder de turno, destacando entre ellos alexis Humala.

Las pesqueras industriales se opusieron a la norma argumentando que permitía que operen las ahora llamadas naves de menor escala, que destinarían casi todo ese recurso a la elaboración de harina de pescado, generando el riesgo de una mayor depredación del recurso marítimo. También se opusieron muchos gremios artesanales, alarmados por las distorsiones y desórdenes que generaba el inconsulto bandazo pesquero del ejecutivo. 

¿Qué dudas deberá absolver mañana Gladys Triveño para no ser interpelada?

Por su parte, la ministra de la Producción Gladys Triveño, defendió cerradamente el D.S. 005, afirmando mendazmente que el nuevo desorden "es un nuevo ordenamiento pesquero basado en informes del IMARPE" y tenía como objetivo de proteger la sostenibilidad de la biomasa de la anchoveta puesta al borde de la extinsión por los pesqueros industriales. A los pocos meses, en menos de 100 días, las evaluaciones del mismísimo IMARPE arrojaban una biomasa de anchoveta saludable y en márgenes normales.

Recurriendo a la demagogia, la señora Gladys Triveño acusó de falta de mero, lenguado y cojinova en las mesas populares a la depredación del Mar de Grau por los industriales, cuando la realidad es que sin alentar la acuicultura, sin alentar la crianza de las especies más demandadas en culinaria y gastronomía, la productividad del ecosistema colapsaba ante la gran demanda, la regulación cero de pesca de especies costeras de carne blanca y la sobrepesca artesanal en medio de la ausencia de gobierno de pesca por parte de los artesanales mismos.

¿Qué dudas deberá absolver mañana Gladys Triveño para no ser interpelada?

La señora Gladys Triveño creó su corredor pesquero de la milla 5 a la 10 para que sus naves categorizadas como "de menor escala", "preferentemente" pescaran anchoveta para abastecer a la mesa de todos los peruanos con cientos de miles de toneladas de anchoveta, acarreada sin sistemas de refrigeración bien identificados y certificados ... claro que olvidó pensar que LOS PERUANOS NO TIENEN COSTUMBRE DE ALIMENTARSE DE ANCHOVETA ... y que seguramente sus sistemas digestivos tampoco podrían soportarlo ...

En varias oportunidades un inconsecuente presidente de la República apoyó públicamente la norma e incluso señaló que el reclamo de las pesqueras industriales no era oportuno toda vez que ellas se habían encargado de "depredar el mar peruano".

BIÓLOGO MALCOLM ALLISON 22/11/2013

 

 

Ya hemos hablado de esto una y otra vez; existen sistemas de refrigeración o conservación para todas y cada una de las diversas embarcaciones de la flota nacional, para todos los gustos y presupuestos. Así que si no logramos esta primera meta: “que todas nuestras embarcaciones tengan un sistema de refrigeración o conservación”. Nada habremos logrado, de nada servirá ninguna norma, legislación o regulación. Los peruanos debemos tener esto total y absolutamente claro. Ese es el punto de partida del largo camino que tenemos que recorrer. Bien decía un sabio filosofo chino…”el camino mas largo, comienza siempre con el primer paso”. Pero tenemos que tener muy claro cual es ese primer paso.

.

Frente a este gran paso que deberíamos dar, todo lo demás es un problema minúsculo o de menor importancia. Sin haberlo dado primero, no importa si el mar esta dividido en franjas, si las lanchas tienen o no control satelital, si pescan o no dentro de las 5 millas, si la flota tiene o no una cuota, si la anchoveta se va o no para Chile, o si le regalamos el 10% de nuestra cuota de jurel a Chile en la OROP. 

.

Si no damos ese paso primero, como parte de una política pesquera coherente y visionaria; nada cambiara. Todo seguirá igual, seguiremos haciendo harina y aceite de pescado de baja calidad, que solo sirva para la alimentación animal. Tendremos una baja producción de conservas, no existirá innovación ni desarrollo de mercados, no habrá valor agregado para nuestros productos y sin el no respetaremos el valor de nuestros recursos, para lograr su sustentabilidad en el tiempo. De nada servirá que transformemos nuestros desembarcaderos pesqueros en puertos pesqueros, ni que invirtamos cientos de miles de dólares en plantas de congelamiento de productos pesqueros en tierra. Ni que nuestros gerentes comerciales viajen por ferias internacionales buscando mercados…¿para que productos? ¡Es mas!, ¡Ni siquiera soñemos con la eco-certificación de nuestras pesquerías!

 

Después de mas de 16 años estudiando la pesquería nacional,  estoy absolutamente convencido de que existe aquí en nuestro país, experiencia y conocimiento suficiente para asumir los retos de nuestro destino. Lo único que falta es dialogo y la comprensión de la “visión”,  ser capaces de tomar la madeja por el hilo correcto y comenzar a desenredarla madeja de caos que hemos creado en todos estos años de trabajo continuo, arduo y desordenado 

 

El hilo correcto de la madeja, es la refrigeración o conservación del frio de la bodega de nuestras embarcaciones y el mantenimiento de la línea de frio hasta la planta de proceso o distribución al cliente final, en el caso de los productos frescos.

 .

No se si mañana la vergüenza de la interpelación a la Ministra de la Producción, será suficiente para un real cambio de dirección, por que ahora pareciera que fuésemos al abismo tras un canto de sirenas que ofrece una pírrica protección de los recursos de “30 millones de peruanos”, sin una correcta concepción. No me importa que la actual ministra se vaya o se quede. Pero si me interesa que el cambio se de.

 

------------- Francisco J. Miranda Avalos - Presidente de la Junta Directiva de Oanness

 

 

PERÚ: SIN REFRIGERACIÓN NO TENDREMOS ... - cinabrio blog

 

cinabrio.over-blog.es/article-peru-sin-refrigeracion-no-tendremos-cultur...
15/06/2013 -

 

Corte Suprema declara inconstitucional el Decreto Supremo 005 del Produce

La decisión judicial consideró que la norma que impide a los industriales operar antes las 10 millas marítimas y que es defendida por la ministra Gladys Triveño se opone a la Ley General de Pesca

 21/11/2013 - La Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema de la República declaró la inconstitucionalidad parcial del Decreto Supremo 005 emitido el 2012 por el Ministerio de la Producción (Produce) y que prohibía que los pesqueros industriales capturen anchoveta hasta las 10 millas más cercanas a la costa del mar peruano.

.

La sentencia refiere que la Sala Suprema ha demostrado suficientemente la ilegalidad en la que ha incurrido el Decreto Supremo 005-2012, en el numeral 2.2 del artículo 2, que establece que la zona comprendida por encima de las 5 hasta las 10 millas se encuentra reservada preferentemente para el consumo humano directo, siendo exclusiva para la realización de actividades pesqueras de menor escala.

Además, la decisión judicial considera que el decreto supremo es “ilegal al incumplir lo dispuesto en el artículo 9 de la Ley General de Pesca, pues establece un ordenamiento pesquero que no se ha trazado sobre la base de evidencias científicas disponibles y de factores socioeconómicos, por lo que no corresponde sino su expulsión dentro de nuestro sistema jurídico”.

.

ANTECEDENTES
Como se conoce, el polémico decreto, publicado en agosto del 2012, crea un corredor en el mar peruano entre la milla 5 y la milla 10 desde la costa para que las naves de menor escala capturen anchoveta “preferentemente” para el consumo humano directo.

Las grandes pesqueras, reunidas en la Sociedad Nacional de Pesquería, se opusieron firmemente a esta nueva regulación pues, en su opinión, retirar a los industriales de esta zona y permitir que operen las naves de menor escala dejaba la puerta abierta a que destinen casi todo ese recurso a la elaboración de harina de pescado, generando el riesgo de una mayor depredación del recurso marítimo.

A su vez, la titular del sector, Gladys Triveño, defendió férreamente el decreto supremo, afirmando que el nuevo ordenamiento de la actividad pesquera estaba basada en informes del Imarpe y tenía como objetivo de proteger la sostenibilidad de la biomasa de la anchoveta.

.

LA SENTENCIA 
En la sentencia se señala que la Sala Suprema no ha ingresado, en modo alguno, en competencias que son de exclusiva atribución del Poder Ejecutivo a través del Ministerio de la Producción, ni ha cuestionado que su ejercicio discrecional vaya en uno u en otro sentido, sino que por mandato constitucional, se ha circunscrito a evaluar si el decreto impugnado ha reglamentado una ley sin transgredirla ni desnaturalizarla.

Hay que recordar que la Cuarta Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima declaró fundada en abril pasado, la demanda de acción popular, contra el Decreto Supremo 005, presentada por la Asociación de Armadores Pesqueros, declarando ilegal el mencionado numeral 2.2 del artículo 2 de dicha norma.

La Sala de la Corte Superior fundamentó su resolución en que este decreto no fue pre publicado ni en el diario oficial El Peruano ni en el portal de Produce.

 

CRISIS DE ORDENAMIENTO PESQUERO: Corte Suprema del Perú declara inconstitucionalidad parcial del inconsulto decreto de pesca de anchoveta

 

  Retroceso en políticas pesqueras: pesca ilegal de anchoveta llega al millón de toneladas año en el Perú

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens