Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
6 agosto 2014 3 06 /08 /agosto /2014 16:22

Laura era una militante de izquierda que luchó en la Juventud Universitaria Peronista contra el régimen de la Junta militar. La mataron los milicos, los "honorables milicos" poco después de parir para negociar al neonato ...

Jorge Videla

... GLORIA AL HISTORIAL DE LAS FUERZAS ARMADAS SUDAMERICANAS !!!

Tte. Grl. D. Jorge Rafael Videla - Fotolog



La conmovedora historia de Estela de Carlotto, la Abuela de Plaza de Mayo que encontró a su nieto

6/8/2014 BBC Mundo, Buenos Aires

"¿Cómo se puede querer tanto a alguien sin conocerlo, sin saber qué siente, cuándo ríe, por qué sufre? Trato de imaginarme tu cara. Le pruebo bocas, ojos, gestos. Naciste un 26 de junio de 1978... Hace 32 años que te llamás Guido y yo te extraño"*. Estas palabras salieron hace cuatro años del puño de Estela de Carlotto, la abuela de la Plaza de Mayo cuyo rostro reconocen todos en Argentina.


Durante casi cuatro décadas el país la vio marchando en la Plaza de Mayo. En eventos políticos y campañas de Derechos Humanos. Y anunciando el hallazgo de otros hijos de desaparecidos (nunca el del bebé de su hija Laura, hasta ahora).
.

Ignacio Hurban
Ignacio Hurban o Guido Carlotto es músico. Esta foto es de su perfil de Facebook.

 

 

Incluso su nieto Guido la reconocía en la televisión. Y alguna vez le dijeron que se parecía mucho a los Carlotto, aunque él por aquel entonces no era Guido, ni tampoco era "el nieto", sólo uno más en una familia de campo en la provincia de Buenos Aires.

Pero hoy la abuela, Guido y el país celebran conmocionados.

 Quién es Guido / Ignacio, el nieto recuperado

Este martes, el hombre de 36 años fue identificado como descendiente de Laura Carlotto, una maestra y ama de casa con cuatro hijos que dejó todo para convertirse en una de las más importantes activistas de los Derechos Humanos en el país.

Según la familia, Guido fue robado de su madre a las pocas horas de que ésta diera a luz en un centro de detención de la ciudad de La Plata.

Ella era una militante de izquierda que luchó en la Juventud Universitaria Peronista contra el régimen de la Junta militar.

La acabaron matando poco después, como a otros miles de personas que fueron torturadas, asesinadas o "desaparecidas" entre 1976 y 1983. Hasta 30.000, según organizaciones de Derechos Humanos del país.

Estela de Carlotto ni siquiera sabía que su hija estaba embarazada cuando desapareció, ya que se enteró poco después por el aviso de una compañera.
.

Activistas de derechos humanos

 

Estela de Carlotto es un símbolo de la lucha por los DD.HH.

Aquel bebé, Guido, que hasta ahora era conocido como Ignacio Hurban y es músico, se presentó en julio ante la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi) porque tenía dudas sobre su propia historia.

Según la familia, se sometió a pruebas de ADN que coinciden en un 99% con el de los Carlotto, aunque no informó sobre quién se llevó al niño ni cómo acabó en la casa de la que hasta hoy era considerada su familia.

"La historia completa no la sabemos todavía, pero la vamos a armar. Esto es muy fuerte para una persona", dijo la presidenta del grupo en una conferencia de prensa.

Sí se supo que su padre biológico era otro militante, algo desconocido hasta ahora.
.

 

Manifestación de las madres y abuelas de Plaza de Mayo

 

Carlotto llevaba casi cuatro décadas buscando a su nieto Guido. Foto de AFP.

Durante casi cuatro décadas, Estela de Carlotto buscó a su nieto y colaboró para encontrar a los hijos de miles de desaparecidos durante los años de la Junta Militar argentina.

Se unió a la organización de Abuelas de Plaza de Mayo a fines de los 70, fue considerada en varias ocasiones como candidata al Premio Nobel de la Paz, y su búsqueda pronto se convirtió en un símbolo de la lucha por los Derechos Humanos en Latinoamérica.

"Lo que yo quería era no morirme sin abrazarlo. Y pronto lo voy a poder abrazar", dijo de Carlotto sobre su nieto.

"Ya tengo a mis 14 nietos conmigo. La silla vacía va a estar con él, los portarretratos vacíos, que lo están esperando, van a tener su imagen. Es hermoso, es un artista, un chico bueno", contó emocionada.

No podía imaginar Estela que mientras ella buscaba a Guido, "Ignacio" estaba muy cerca de ella y de otras abuelas.

Este mismo año editaba su canción, Para la memoria, que comenzaba así:

"El ejercicio de no olvidar nos dará la posibilidad de no repetir


(…) Cargando en ancas los hombros se van quedando los años, no se han cerrado las puertas ni las heridas de antaño".
Jorge Videla

En su cuenta de Twitter había celebrado la identificación de otros nietos, años antes de que él fuera el protagonista de un histórico hallazgo.

Además del símbolo de una búsqueda que llevó décadas, es el joven número 114 recuperado e identificado desde el fin del régimen militar argentino, aunque la organización de Abuelas cree que podría haber cientos más.

En muchos casos, los padres adoptivos se han enfrentado a procesos judiciales por la apropiación de hijos de activistas desaparecidos.

Mientras, en 2012, el ya fallecido gobernante de facto Jorge Videla fue condenado a 50 años de prisión, mientras Reynaldo Bignone fue sentenciado a 15 años por el robo sistemático de bebés de los militantes de izquierda detenidos, torturados y asesinados.
"Todos somos abuelas"

"Hoy en Argentina todos somos abuelas, hoy todos somos los nietos", le dice a BBC Mundo Nicolás Gil Lavedra, amigo de la activista y director de Verdades Verdaderas, una película sobre la vida y lucha de De Carlotto.

"Estela tiene 10 años menos ahora, está renovada… encontró lo que estaba buscando", asegura.

Tan pronto se conoció la noticia, la mayoría de los medios y redes sociales de Argentina estallaron de emoción.

"La alegría que sentimos cuando apareció Guido fue por Estela, pero también fue por la lucha de Abuelas. Aunque cada vez aparecen más nietos, también se está haciendo más difícil (hallarlos), ellas se van muriendo, por eso tienen que aparecer ahora. Esas abuelas merecen el abrazo que Estela va a tener en estos días", remarca el cineasta.

En 2006, cuando se cumplían 30 años de aquel golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, Estela de Carlotto imaginaba cómo sería el momento en que se reuniría con su nieto:

"Camino disfrutando lo que otras Abuelas abrazan como propio, pensando cuándo me tocará oír un timbre, una voz, la sangre comparada que diga: soy tu nieto Guido. Entonces sonarán en el cielo los clarines de la Victoria y Laura desde allí me sonreirá".

El 5 de agosto de 2014, a los 84 años, después de casi 40 de lucha y de otros 113 nietos recuperados, de Carlotto pudo añadir otro capítulo a su historia.

Y pensar de nuevo en la madre asesinada de Guido, en su Laura: "Ella estará diciendo: 'Mamá, ganaste una batalla larga'".

.

 

ImagenImagen

 

 

 

.

Estela de Carlotto

Estela de Carlotto en la película "Verdades verdaderas sobre la lucha de Estela de Carlotto, del cineasta argentino Nicolás Gil Lavedra."

 

 

 

 

La oposición a un régimen represivo a través de la sátira, la caricatura y la historieta: la revista Humor y la dictadura argentina (1976-1983)

 

 

 Desde 1976 y hasta 1983, la Argentina ha sido teatro de una de las dictaduras más crueles de la segunda mitad del siglo XX. El papel ejercido por la prensa durante la última dictadura militar sigue siendo un importante tema de debate. En aquella época, el periodismo argentino adoptó diferentes estrategias: el comprensible silencio causado por el miedo convivió muy a menudo con actitudes claramente favorables, dirigidas a justificar las acciones de la Junta Militar. En ese marco, en junio de 1978, apareció la revista Humor, dirigida por el diseñador Andrés Cascioli. A través de un incesante desafío en contra de la censura establecida por la Junta Militar, la revista representó un ejemplo de coraje y de honestad intelectual que la diferenció de muchas de las publicaciones que circulaban en esa época. Se tratará de comprender como la revista pudo eludir la censura intransigente de la dictadura y sobrevivir durante aquellos años violentos.

 


 

Humor nº 24, diciembre 1979

 

Humor nº 24, diciembre, 1979: Por primera vez aparece en la tapa de la revista Jorge Rafael Videla. Analizando el dibujo, se advierte que en realidad Humor no está criticando al Presidente de manera directa, sino que la referencia a las “pirañas de la importación” es más una crítica al plano económico. Videla podría representar el país que se hunde en el mar por el desastroso plan económico de José Alfredo Martínez de Hoz. Las críticas directas a Videla y a su labor aparecerán luego, una vez terminado su mandato.

 

 

 

 Humor, nº 97, enero, 1983 

Humor, nº 97, enero, 1983: Esta fue la tapa que causó el secuestro del número directamente de la imprenta por parte de los miembros de la Junta. La caricatura retrata a la personificación de la Justicia mientras está por caer de un monopatín junto a Cristino Nicolaides, miembro de la cuarta y última Junta Militar en calidad de jefe del Ejército. La imagen se refería claramente a los intentos, luego logrados, del Gobierno por aprobar la Ley de Amnistía, que hubiera exculpado a los militares de todas las acusaciones.

 

 

 

 Humor, nº 112, septiembre, 1983Humor, nº 112, septiembre, 1983: La tapa es una parodia clara del cartel de la película La loca historia del mundo, de Mel Brooks, que utiliza como personajes a los protagonistas de la dictadura militar. Leopoldo Galtieri es representado como un dictador romano, Isabel Perón vuela con destino a España, Roberto Eduardo Viola y Jorge Rafael Videla tienen las apariencias de dos hombres de la prehistoria, José Alfredo Martínez de Hoz es retratado como Moisés, pero en lugar de las tablas de las leyes lleva consigo las tablas para la conversión del dólar. Albano Harguindeguy es representado como Nerón, Eduardo Massera, con las apariencias de un rey francés trata de seducir una mujer y Ramón Camps, en el fondo a la derecha, está torturando un prisionero. Esta tapa fue dibujada por Sergio Izquierdo Brown (colaborador de Humor) y coloreada por Andrés Cascioli.

 

x

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens