Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
4 agosto 2011 4 04 /08 /agosto /2011 22:46

La asociación AEMS-Ríos con Vida de Navarra ha denunciado ante el Juzgado de Instrucción a la empresa Piscifactoría de Sierra Nevada SL por "realizar labores de manejo de esturiones no autóctonos y originarios del Adriático y Siberia en su piscifactoría de Yesa". La agrupación solicita al juez que "proceda a la inmediata suspensión de las operaciones de explotación y al precintado de la toma de agua". La denuncia se basa en que "la cría de estas especies de esturión en la piscifactoría de Yesa no cuenta con ningún tipo de autorización medioambiental desde hace más de un año" y alerta de "la peligrosidad y riesgo cierto que supondría el escape de ejemplares de dichas especies de peces al río Aragón, al entrar en competición directa con la comunidad piscícola de dicho río, que posee una amplia y rica comunidad fluvial de especies autóctonas y endémicas.

La amenaza del caviar

Los ecologistas denuncian el riesgo de escape de 5.300 esturiones exóticos de una piscifactoría clandestina en Navarra a un importante afluente del río Ebro

El envase de 500 gramos de Payusnaya, que se anuncia como "un producto para auténticos connoisseurs del caviar", cuesta 1.034 euros en la página web de Caviar de Ríofrío. Sin embargo, los ecologistas creen que esta delicatessen podría salir muchísimo más cara y suponer unas pérdidas incalculables para la biodiversidad.

.

MANUEL ANSEDE Madrid 03/08/2011

.

Un ejemplar de esturión siberiano, como los criados en Yesa (Navarra).

Un ejemplar de esturión siberiano, como los criados en Yesa (Navarra).

.

La organización ecologista AEMS-Ríos Con Vida ha comenzado una batalla judicial contra Piscifactoría de Sierra Nevada, propietaria de Caviar de Ríofrío y dueña de la mayor población del mundo de esturión del Adriático: 600 toneladas de una especie exótica que se cría en piscinas en Riofrío (Granada) y en Yesa (Navarra), a la orilla del río Aragón, uno de los principales afluentes del Ebro. Según la denuncia, a la que ha tenido acceso Público, la instalación del río Aragón funciona "en la clandestinidad más absoluta", sin ninguna autorización, y supone "un riesgo cierto" de escape de miles de ejemplares de esturiones del Adriáticoy siberianos.

.

.

Vista de parte de la piscifactoría de Yesa, junto al río Aragón, que sigue sin licencia de actividad (al 20 de enero de 2010). El Gobierno, que participa en la firma, dice que se opera con una autorización de Medio Ambiente de abril de 2008 prorrogada. www.diariodenavarra.es/20100120/otrascomarcas...

.

.

Una fuga podría ser fatal para el pez fraile, en peligro de extinción

Según la documentación aportada en la denuncia, el 10 de diciembre de 2010 la Brigada de Protección Medioambiental de la Policía Foral constató la cría de 5.300 ejemplares de esturión en seis estanques, sin ningún tipo de autorización. La ONG teme que una fuga de estos esturiones clandestinos arruine el rico ecosistema del río Aragón, donde vive el pez fraile, catalogado en peligro de extinción en el Libro Rojo de los Vertebrados de España. Además, la zona está blindada por la legislación de la UE, al formar parte de la Red Natura 2000.

El proceso abierto por la Policía Foral terminó el 19 de enero en una sanción de 5.000 euros y una orden de cese inmediato de la actividad. Según denuncian los ecologistas, la piscifactoría sin papeles sigue funcionando. La empresa rechazó ayer dar explicaciones a este diario.

.

.

.

.

Los miedos de los ecologistas son fundados. Como recuerda Pedro Brufao, presidente de AEMS-Ríos con Vida, esta piscifactoría navarra ya se inundó en octubre de 2000. Unas mil toneladas de truchas aparecieron ahogadas por el lodo en las instalaciones, entonces propiedad de Navarra Foods, según publicó la prensa local. En sus naves de Granada, Piscifactoría de Sierra Nevada ya se enfrentó a inundaciones que provocaron la liberación de la especie invasora en el Guadalquivir, alterando el ecosistema del cuarto río más largo de España. Según la denuncia, los propietarios han mostrado "una conducta y diligencia nada exquistas" en sus instalaciones granadinas afectadas por las inundaciones, "motivo de la presencia de esturiones en toda la cuenca del Guadalquivir aguas abajo de Riofrío".

La Policía Foral ha constatado que la empresa trabaja sin autorización

La ONG, galardonada con el Premio Nacional de Medio Ambiente en 1998, aporta fotografías de esturiones supuestamente fugados de las piscinas de la empresa al Riofrío, afluente del Guadalquivir, y capturados por pescadores locales. La denuncia también incluye un estudio de fauna aguas abajo de la piscifactoría elaborado por el catedrático Diego García de Jalón, de la Universidad Politécnica de Madrid. "En el Guadalquivir ya hay cientos de esturiones del Adriático y proceden de esta piscifactoría", lamenta Brufao.

Los esturiones, de la variedad atlántica, vivieron en el río Guadalquivir hasta hace 40 años, cuando se declararon virtualmente extintos. En 1970 cerró la fábrica de caviar de Coria del Río (Sevilla), al carecer de materia prima. La Piscifactoría Sierra Nevada ha intentado demostrar desde 1997, con ayuda de investigadores de las universidades de Cádiz y de Granada, que en el río andaluz también vivieron esturiones del Adriático, para evitar la consideración de su negocio como "invasor". Científicos de la Estación Biológica de Doñana (CSIC) rechazaron sus teorías.

.

.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

.

La asociación AEMS-Ríos con Vida de Navarra ha denunciado ante el Juzgado de Instrucción de Aoiz a la empresa Piscifactoría de Sierra Nevada SL por "realizar labores de manejo de esturiones no autóctonos y originarios del Adriático y Siberia en su piscifactoría de Yesa".

 La agrupación solicita al juez que "proceda a la inmediata suspensión de las operaciones de explotación y al precintado de la toma de agua". La denuncia se basa en que "la cría de estas especies de esturión en la piscifactoría de Yesa no cuenta con ningún tipo de autorización me-dioambiental desde hace más de un año" y alerta de "la peligrosidad y riesgo cierto que supondría el escape de ejemplares de dichas especies de peces al río Aragón, al entrar en competición directa con la comunidad piscícola de dicho río, que posee una amplia y rica comunidad fluvial de especies autóctonas y endémicas

www.diariodenoticias.com/2011/04/26/sociedad/...

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

"Garantía de rigor"

El presidente de la ONG en Navarra, Jorge Teniente, añade un dato que "podría explicar" la pereza de las autoridades autonómicas a la hora de forzar el cierre de las instalaciones. La empresa pública Sociedad de Desarrollo de Navarra (Sodena) es "propietaria al menos del 45% de esta piscifactoría".

AEMS-Ríos con Vida denunció ayer que el Ministerio de Medio Ambiente ha "indultado" al esturión del Adriático y al esturión siberiano en el nuevo Catálogo de Especies Exóticas Invasoras. La inclusión en el Catálogo implica la prohibición de transporte y comercio, pero ambas especies, junto a otra decena, quedan bajo el amparo de una disposición especial que sí permite estas actividades. El director general de Medio Natural del Ministerio, José Jiménez, defiende que estas decisiones deben estar asesoradas por un comité científico, "lo cual es una garantía de rigor".

http://www.publico.es/ciencias/389852/la-amenaza-del-caviar

Acipenser naccarii esturión del Adriático

Acipenser baerii

 

El esturión siberiano (Acipenser baerii) es una especie de pez acipenseriforme de la familia Acipenseridae que vive en las aguas de China, Rusia y Kazajistán. Está incluido en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Además de la subespecie nominal (A. b. baerii), existe la subespecie baicalensis, que comúnmente se denomina esturión del Baikal.

Es un pez sobre el que se practica la cría en cautividad por el aprovechamiento comercial de sus huevas como caviar, y es frecuente encontrarlo en acuarios, por lo que se ha hecho una gran dispersión, aunque en sus aguas de origen las poblaciones no son abundantes.

Es fácil reconocerlo por la presencia de placas por encima y los costados del cuerpo, con una cabeza que se prolonga en un largo y puntiagudo hocico. La boca está situada en la base de la cabeza y es protráctil. El lóbulo superior de la aleta caudal es muy prolongado hacia atrás.

Es un pez migrador anádromo, nace en los ríos y viaja hacia el mar para alcanzar allí la madurez. Tiene hábitos demersales y habita en aguas de poca profundidad. Puede alcanzar hasta unos 30 kg. de peso en su madurez. Los machos maduran entre los 9-15 años.

----------------------------------------------------------

El mejor caviar, de Irán a Loja

La piscifactoría Sierra Nevada de Riofrío ha vendido en 2009 un total de dos toneladas de producto, que lleva agotado desde hacemeses para el consumo de Navidad. El hecho de que este año
Actualizado 26/12/2009 -
<!--

!-->

Expertos proceden a extraer las huevas de un esturión en las instalaciones de Loja

Expertos proceden a extraer las huevas de un esturión en las instalaciones de Loja

ABC
GRANADA. La piscifactoría Sierra Nevada de Riofrío ha vendido en 2009 un total de dos toneladas de producto, que lleva agotado desde hace meses para el consumo de Navidad. El hecho de que este año sea el primero en el que la pesca de esturión está prohibida ha beneficiadomucho a esta empresa acuicultora radicada en la pedanía de Loja (Granada), que ha comenzado a comercializar un nuevo caviar de estilo iraní, con sabor más intenso, de nombre «Persé».
.
Así lo manifestó a Europa Press el gerente de la compañía, Diego Pozas, quien explicó que el consumidor habitual de caviar procedente de Irán adquiere ahora el producto granadino, del que además se han puesto a la venta pequeñas latas de 10 gramos, a menos de 20 euros,que están teniendo «muy buena acogida» entre los compradores.
«Pensábamos que iba a ser un poco pequeña, pero a la gente le está encantando la idea y, aunque es época de crisis, la gente quiere seguir comprando productos de lujo, de calidad», indicó Pozas, que advirtió además de que el caviar iraní «ha desaparecido. El que se vende es de contrabando o falso», agregó.
.
La empresa está además en conversaciones con una gran compañía aérea y otra marítima para que este nuevo caviar «Persé» se ofrezcaentre los clientes con pasaje de avión de primera clase o de uncrucero de lujo, si bien los contratos están aún por cerrar. La nueva marca «está funcionando muy bien», sobre todo fuera de España, por lo que la piscifactoría prevé aumentar la producción para el próximoaño. «Este no lo hemos hecho por prudencia», precisó el gerente.
La nueva modalidad de venta de caviar en latas de pequeñasdimensiones se extenderá asimismo a partir del mes de abril -cuandoempieza la producción de nuevo- al caviar ecológico, el «buque insignia» y «valor diferencial» de la piscifactoría.
.
Elogios en Londres
.
El «Persé» comenzó a comercializarse hace unos meses, después defuera calificado por expertos cocineros en Harrod´s, en Londres, comouno de los mejores del mundo, entre una selección de salvajes y otros sostenibles, como el de Riofrío.
Este se almacena entre tres y doce meses en una lata de unmaterial especial, envase que permite al producto -unos dos kilos- madurar y evolucionar. Pasado ese tiempo, se reenvasa y se introduce en recipientes individuales para su posterior comercialización. La técnica se ha logrado gracias al trabajo de profesionales iraníes y rusos contratados por la piscifactoría, que además ha adquirido latecnología necesaria.
El de Granada compite en calidad con el caviar iraní o ruso desde hace años en los mercados más exigente de Nueva York, Tokio, París oLondres y fue a partir de que aumentaran las ventas en el exterior cuando comenzó a incrementar la demanda en España, donde la cartera de clientes se ha fidelizado, si bien se pretende que la demanda del producto aumente en el resto de países europeos.
.
Los de la piscifactoría de Sierra Nevada son los únicos criadores de la especie acipenser nacarii, en peligro de extinción. La compañía, con más de medio siglo de tradición en la acuicultura, posee una piscifactoría de 50 hectáreas de agua laminada con más de 400.000 ejemplares de esturión nacarii, aunque hay que esperar casi 18 años para degustar su caviar.
La empresa compró hace un año nuevas instalaciones en la ciudad de Yesa (Navarra), que se destinarán especialmente a la cría del esturión, que se encuentran aún en «fase experimental», pero que podrían entrar en funcionamiento para el año 2010. Con esta adquisición, la compañía ha multiplicado casi por cinco la capacidad que tenía antes y prevé así poder abastecer la demanda de caviar que le llega desde el extranjero.

www.abc.es/hemeroteca/historico-26-12-2009/ab...

.

.

.

EL PEZ FRAILE O BLENIO DE RÍO

El pez fraile o blenio de río (Salaria fluviatilis) es un pez de agua dulce sin interés económico que se localiza en la cuenca mediterránea. Habita en Marruecos, Argelia, Portugal, España, Francia, Italia, Croacia, Grecia, Turquía hasta Israel, inclusive el Mar de Galilea. Fue catalogado como Salaria fluviatilis por primera vez en 1801 por el ilustrado aragonés Ignacio de Asso y del Río.
Mide unos 15 cm. Su cuerpo carece de escamas, con abundante mucosidad. Es alargado y comprimido lateralmente. Las aletas dorsal y anal de bases muy largas. El color es verdoso variable con manchas y bandas transversales oscuras y dibujos sinuosos.
Habita en arroyos de poca profundidad, con fondo de piedra suelta, que aprovecha para desovar. Pone de 300 a 600 huevos por temporada. Los huevos son adhesivos y son guardados por el macho. La freza tiene lugar desde Abril a Junio; comenzando las hembras más adultas y terminando ya en verano las unidades más jóvenes, donde la supervivencia es más difícil.

Alimentación. Zoófago. Mediante ataques imprevistos, captura larvas de insectos, crustáceos y jaramugos.

Conservación. Poco estudiado por su nulo interés económico y la dificultad de apreciar la densidad de población. Las extracciones de arena y grava, los vertidos y los cortes de los arroyos y ríos suponen un riesgo para su supervivencia. Se estima que corre riesgo moderado de extinción.

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens