Friday 16 march 2012 5 16 /03 /Mar /2012 21:24

Copia del mapa filtrado de Etiopía. Survival ha destacado las tres áreas de reasentamiento.

Se filtra un mapa que destapa el plan de reasentamiento masivo de Etiopía

15 marzo 2012 - Las autoridades etíopes han destapado sin querer la existencia de ambiciosos planes para reasentar a las tribus del valle del Omoque se interponen en el camino de un enorme proyecto de plantaciones.

El mapafue incluido en un informe interno de la Autoridad para la Conservación de la Naturaleza (EWCA por sus siglas en inglés) del país sobre el impacto medioambiental de las plantaciones de caña de azúcar que se planean desarrollar en el río Omo.

Filtrado a Survival International, el mapa muestra los lugares donde Etiopía tiene previsto reasentar a los pueblos indígenas cuyas tierras y comunidades se interponen en el camino de sus planes de “desarrollo”.

Pone de manifiesto lo enormemente ambicioso del proyecto, que ya está destruyendo las tierras de tribus como los mursis, bodis y kwegus.

Fuentes fiables han confirmado a Survival que ya han comenzado los trabajos de construcción de al menos tres campos de reasentamiento en territorio bodi, en el norte del valle del bajo Omo.

.

Cada vez son más habituales los abusos violentosde derechos humanos contra las comunidades indígenas del valle del Omo, a medida que toma impulso la carrera por el “desarrollo”.

Un hombre mursi dijo a Survival: “Estoy esperando a morir porque el Gobierno me ha arrebatado mi tierra… El Gobierno está recogiendo a toda la gente en el valle del Omo para ponerla en un solo lugar”.

A muchos indígenas les han dicho que el Gobierno se quedará con su ganado (una parte fundamental de su modo de vida), por lo que no les quedará más opción que trabajar en las plantaciones que ocuparán sus tierras.

.

El director de Survival International, Stephen Corry, ha declarado hoy: “Este mapa filtrado expone lo que el Gobierno etíope ha querido ocultar: su intención
de reasentar a los pueblos indígenas del valle del bajo Omo. Si a esto le aunamos los abundantes informes de desalojos violentos e intimidaciones, lo que vemos es el claro objetivo final de Etiopía, y su negativa a respetar los derechos de todo aquel que se interponga en su camino”.

.

Un nativo bodi dijo a Survival: “El Gobierno nos está mintiendo. Nos dice que debemos abandonar el valle del Omo. Os daremos de todo para comer y beber”.

.

http://assets.survivalinternational.org/documents/744/ewca-location-map-of-the-project-area.pdf

http://www.survival.es/noticias/8175

-

Ethiopia dam Gibe III will displace 200,000

.

NOTICIAS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DEL VALLE DEL OMO

  1. Espeluznantes abusos de derechos humanos en Etiopía
    22 FEBRERO 2012
  2. Etiopía – se intensifica la represión gubernamental en la región del Omo
    3 NOVIEMBRE 2011
  3. La ONU exige una respuesta urgente de Etiopía acerca de la presa Gibe III
    13 OCTUBRE 2011

Kwegu and Mursi by Omo River, 2009 (anonymous)

El pueblo kwegu (o pueblo Muguji) es un grupo étnico Surmic que habita en las orillas del río Omo, en el suroeste de Etiopía. Hablan el idioma kwegu como lengua materna, de la familia de lenguas nilo-saharianas. Principalmente pescadores, cazadores y agricultores, pasan una gran parte de su tiempo en el río y se destacan por sus habilidades de construcción de canoas. La velocidad de la corriente del río y los peligros de los cocodrilos hacen que estas habilidades sean vitales. Los Mursi viven cerca, son pastores de ganado y agricultores. Estos dos grupos conviven durante varios meses al año y la relación entre los grupos ha sido muy discutida por los antropólogos

The Omo failed to flood in 2009. Indigenous farmers in the Lower Omo Valley couldn

El río OMO cíclicamente falla en desbordar el limo indispensable para fertilizar los campos de cultivo ribereños.
The Omo failed to flood in 2009. Indigenous farmers in the Lower Omo Valley couldn’t grow river bank crops. : Photo by anonymous

http://www.joshuaproject.net/people-profile

http://www.joshuaproject.net/people-profile

LAGO TURKANA: CUNA DE LA HUMANIDAD AMENAZADA

Dos niñas de la tribu dassanach en el valle del Omo. Es una de las muchas tribus amenazadas.
Dos niñas de la tribu dassanach en el valle del Omo. Es una de las muchas tribus amenazadas.

Copia del mapa filtrado de Etiopía. Survival ha destacado las tres áreas de reasentamiento.
Copia del mapa filtrado de Etiopía. Survival ha destacado las tres áreas de reasentamiento.
© Survival
Comunidad mursi. Este pueblo indígena ha sufrido ataques brutales.
Comunidad mursi. Este pueblo indígena ha sufrido ataques brutales.
© Survival
Por cinabrio - Publicado en: MEGANEGOCIOS Y MEGAPROYECTOS
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Volver a la página principal

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ciencia
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Recomendar este blog
  • Volver a la página principal
  • Contacto

Créer un Blog

Recherche

Calendrier

November 2014
M T W T F S S
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             
<< < > >>

Perfil

  • cinabrio
  • cinabrio blog
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados