Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
14 julio 2014 1 14 /07 /julio /2014 21:18

La flota española volverá pronto a Marruecos. Puerto de Agadir EFEAGRO/M.Miera

El rey de Marruecos ratifica el acuerdo de pesca

El acuerdo permitirá faenar en aguas marroquíes a 126 barcos europeos, de los que un centenar son españoles
efe / rabat 14.07.2014

El rey Mohamed VI de Marruecos comunicó hoy al rey Felipe VI que ha firmado y rubricado el acuerdo de pesca con la Unión Europea, completando así un trámite pendiente desde el pasado mes de febrero, con lo que los barcos europeos, en su mayor parte españoles, podrán hacerse en los próximos días a la mar.

Según dijeron a Efe fuentes de la Casa Real española, el monarca alauí le dio la noticia a Felipe VI durante la audiencia que ambos celebraron esta tarde en el Palacio Real de Rabat, al poco de llegar el rey de España a Marruecos.

Felipe VI agradeció al monarca marroquí el "doble gesto", en referencia a la firma del acuerdo y que haya sido comunicado hoy.

El acuerdo de pesca había sido ratificado ya por las dos cámaras parlamentarias marroquíes -y previamente por la europea- el pasado mes de febrero, pero desde entonces estaba pendiente la firma del rey Mohamed VI para que pudiera entrar en vigor.

.

Aunque nunca hubo una explicación oficial, fuentes cercanas a las negociaciones explicaron que era el enfado marroquí por una nueva normativa europea sobre la entrada de verduras marroquíes en territorio comunitario, que afectaba particularmente al tomate marroquí y que según Rabat ponía en peligro 30.000 puestos de trabajo.

El pasado junio se anunció en Bruselas que las autoridades comunitarias y las marroquíes habían llegado a un principio de acuerdo sobre la cuestión agrícola, y desde entonces se esperaba que de un momento a otro se desbloqueara el capítulo pesquero.

.

El acuerdo pesquero permitirá faenar en aguas marroquíes a 126 barcos europeos, de los que un centenar son españoles, en su mayoría de carácter artesanal y con más de 700 tripulantes, sobre todo de Canaria y Andalucía, comunidad que requerirá un total de 44 licencias para barcos de Barbate, Conil y Algeciras, todos ellos de la provincia de Cádiz.

Como contrapartida, Marruecos recibirá de la UE unos 40 millones de euros anuales (frente a los 36,1 millones del anterior), a cambio de mayores cuotas de capturas y de extender la zona de pesca.

Concluye así uno de los episodios más largos y penosos para la flota europea, que fue expulsada de las aguas marroquíes en diciembre de 2011 después de que el Parlamento Europeo tumbase un acuerdo previamente consensuado entre la Comisión Europea y el gobierno de Marruecos.

La Eurocámara objetó que aquel acuerdo negociado entonces, y que tuvo que ser enmendado, era económicamente poco rentable, no respetaba la sostenibilidad de las especies y no contaba con la población local en el reparto de los beneficios económicos.

 

http://www.farodevigo.es/espana/2014/07/14/rey-marruecos-ratifica-acuerdo-pesca/1057889.html

.

 El Parlamento Europeo no prorrogará los acuerdos de pesca con Marruecos

Armadores gallegos valoran como "un pequeño balón de oxígeno" para la flota volver a faenar en Marruecos

 

 

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El responsable de los armadores de Marín (Pontevedra), Juan Carlos Martín Fragueiro, ha valorado como "un pequeño balón de oxígeno" que Marruecos haya completado la ratificación del acuerdo de pesca con la UE y considera que "hace falta" una aplicación "inmediata" del acuerdo para comenzar a pedir las licencias de las distintas modalidades.

   Las estimaciones son que unos 16 barcos gallegos puedan verse beneficiados de este acuerdo. Así, en declaraciones a Europa Press, Martín Fragueiro, ha explicado que el caso de Marín es uno de los más significativos, ya que afecta a la modalidad de demersal (como pueda ser merluza o sable) en el arrastre, para la cual hay cinco licencias en estos momentos con unos 15 tripulantes por barco.
   Al caso de Marín se unen los de flota de Vigo o Ribeira, fundamentalmente de palangreros, aunque "está por determinar el grado de interés" de estas embarcaciones por faenar en aguas profundas.
   Asimismo, el responsable de los armadores de Marín se ha quejado de que "han transcurrido más de 13 meses desde aquellas promesas que hablaban que de forma inmediata la flota iba a volver", una cuestión que "no se ha cumplido".
   Así, recuerda que con "el cierre" de caladero en Guinea Conakry, "la falta de aplicación del acuerdo" con Guinea Bissau, la "no puesta" en vigor del acuerdo de pesca con Senegal, la flota ha terminado en caladeros de Gambia y Sierra Leona, "unos caladeros mucho más pobres" en materia de recursos.  "Por lo tanto están esperando que este acuerdo con Marruecos se pueda aplicar con carácter inmediato para poder incorporarse a él", explica.
   Por otra parte, lamenta que el acuerdo "no satisface totalmente", porque las reivindicaciones del sector pasaban por solicitar la posibilidad de capturas accesorias de crustáceos y cefalópodos que "no se han incluido", los cuales "están prohibidos", por ello aboga por "introducir algunas mejoras" en el marco de un comisión mixta.
   Con todo, se valora "todo lo que sea facilitar alternativas a la flota, que lleva dos años amarrada a puerto o en una situación provisional en el caladero de Gambia y con algún barco en Sierra Leona".
.
VALORACIÓN XUNTA
   La Conselleira también se ha referido este martes a la "buena noticia" del acuerdo de pesca firmado por el rey Mohamed VI de Marruecos con la Unión Europea, completando así un trámite pendiente desde el pasado mes de febrero, con lo que los barcos europeos, en su mayor parte españoles, podrán hacerse en los próximos días a la mar.
   "El acuerdo es desde nuestro punto de vista favorable", ha dicho Rosa Quintana, que ha recordado que ya lo había valorado "en el momento en el que se dio luz verde a la celebración de ese acuerdo pesquero con Marruecos".
   La conselleira ha señalado que serán un total de 16 buques gallegos en estos momentos los que podrán optar a faenar en esas aguas. "Esperemos que a lo largo de la vigencia del convenio podamos incluso incrementarlo", ha sentenciado.
.
ACUERDO
   La Comisión Europea ha celebrado este martes que Marruecos haya completado la ratificación del acuerdo de pesca con la UE y ha dicho que espera que la flota europea pueda volver a faenar en aguas del país africano "lo antes posible".
    El nuevo pacto permite faenar en Marruecos a 120 barcos de 11 países de la UE (en su mayoría de España, pero también de Portugal, Italia, Francia, Alemania, Lituania, Letonia, Holanda, Irlanda, Polonia y Reino Unido). Las posibilidades de pesca se han incrementado un tercio respecto al anterior acuerdo y alcanzan las 80.000 toneladas para las pequeñas especies pelágicas, con oportunidades de pesca adicionales para demersales, atún y pesca artesanal. En total, el protocolo cubre 6 categorías de pesca explotadas tanto por la flota industrial como por la artesanal.
   El coste para los contribuyentes de la UE, según destaca Bruselas, ha descendido un 30% respecto al anterior pacto. Se sitúa en 30 millones al año, de los cuales 16 millones son para compensar a Marruecos por acceder a sus recursos y 14 millones para apoyar al sector pesquero marroquí. Además, los armadores deberán aportar otros 10 millones de euros.
   El protocolo incluye una cláusula que permite a la UE suspenderlo unilateralmente en caso de violaciones de los derechos humanos. El último acuerdo pesquero con Marruecos concluyó en diciembre de 2011 tras ser rechazado por la Eurocámara. Tras un largo proceso de negociaciones, un nuevo protocolo aprobado por los Veintiocho y la Eurocámara se firmó a finales de 2013, pero su entrada en vigor se había retrasado hasta ahora a falta de la ratificación de Marruecos.
 

http://www.europapress.es/galicia/noticia-armadores-gallegos-valoran-pequeno-balon-oxigeno-flota-volver-faenar-marruecos-20140715195210.html

.

Felipe VI y la Reina Letizia con Mohamed VI en Marruecos

 http://www.europapress.es/nacional/noticia-rey-despide-mohamed-vi-satisfecho-viaje-marruecos-20140715202638.html

.

Felipe VI y la Reina Letizia en la firma del acuerdo de pesca de la Unión Europea

 

El rey Mohamed VI de Marruecos estuvo con los Reyes de España, en su primera visita fuera de Europa, mientras recibían los más altos honores por parte de la monarquía marroquí.

14 julio 2014     Hechos de Hoy - El rey Mohamed VI de Marruecos comunicó este lunes al rey Felipe VI que firmó y rubricó el acuerdo de pesca con la Unión Europea, completando así un trámite pendiente desde el pasado mes de febrero, con lo que los barcos europeos, en su mayor parte españoles, podrán hacerse en los próximos días a la mar.

Así lo afirmaron fuentes de la Casa Real española y añadieron que el rey Mohamed VI de Marruecos dio la noticia a Felipe VI durante la audiencia que ambos celebraron en la tarde del lunes en el Palacio Real de Rabat al poco de llegar el rey de España a Marruecos, en su primera visita al país vecinos desde su proclamación.

Felipe VI agradeció al monarca el "doble gesto", en referencia a la firma del acuerdo y que haya sido comunicado en su primera visita. Hay que recordar que el acuerdo de pesca fue ratificado por las dos parlamentarias marroquíes -y previamente por la europea- el pasado mes de febrero.

Sin embargo, desde entonces estaba pendiente la firma del rey Mohamed VI para que pudiera entrar en vigor. Aunque en ese momento no hubo ninguna explicación oficial, fuentes cercanas a las negociaciones explicaron que no se produjo por un “enfado marroquí” por una nueva normativa europea sobre la entrada de verduras marroquíes en territorio comunitario.

Esta norma afectaba particularmente al tomate marroquí y que según Rabat ponía en peligro 30.000 puestos de trabajo. El pasado junio se anunció en Bruselas que las autoridades comunitarias y las marroquíes habían llegado a un principio de acuerdo sobre la cuestión agrícola, y desde entonces se esperaba que de un momento a otro se desbloqueara el capítulo pesquero.

Concluye así uno de los episodios más largos para la flota de Europa que fue expulsada de las aguas marroquíes en diciembre de 2011 después de que el Parlamento Europeo se echase para atrás en un acuerdo previamente consensuado entre la Comisión Europea y el gobierno de Marruecos.

Los reyes de España, Felipe VI y Doña Letizia, fueron recibidos con honores militares por el rey de Marruecos y su esposa Lalla Salma, en la plaza de Méchouar, monumental explanada junto al Palacio Real de Rabat.

 

 

http://www.hechosdehoy.com/felipe-vi-y-la-reina-letizia-en-la-firma-del-acuerdo-36819.htm

 

 

"El acuerdo de pesca UE - Marruecos incumple el Derecho ...

www.wsrw.org/a110x2028

"El acuerdo de pesca UE - Marruecos incumple el Derecho Internacional" ... 20.06 - 2014 / 19.06 - 2014Nuevo informe de WSRW: Combustible para la ..

.

* Malcolm Allison H  2014

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens