Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
22 junio 2011 3 22 /06 /junio /2011 22:52

El Departamento de Estado de los Estados Unidos, vía la USAID y la NED (United States Agency for International Development) y (National Endowment for Democracy),  se dedica a desestabilizar gobiernos en lo que consideran SU PATIO TRASERO ... es decir Latinoamérica ... ya Julian Assange y sus Wikileaks lo han demostrado hasta la saciedad ... LO QUE QUIZÁ SE NOS ESCAPA ES EL INICUO ABYECTO Y OPORTUNISTA rol que juegan LOS INDIGENISMOS ... porque no se trata de uno ... se trata de toda una paleta de gamas de indigenismos ...para hechar luces en el tema del espionaje la intriga y el complot intra-indigenismos ... pasemos a revisar la situación en Ecuador

--------------------------------------------------------------------------------------------------

"I come claiming for over a year and when the situation occurred on 30 September (2010, attempted assassination and coup). I also realized is that USAID appeared connected with Lourdes Tibán and her organization, CORPORACIÓN EMPRESARIAL INDÍGENA, who were supporters of action against the government of Rafael Correa" ------------------------- Eva Golinger

---------------------------------------------------------------------------------------------------

El Ecuador del presidente Rafael Correa es una piedra en el zapato para Gringolandia. La manipulación de los indígenas es una de las formas dilectas de combatirlo.

El partido Pachakutik (ala política de la Confederación de Nacionalidades Indígenas, Conaie) es uno de los organismos que lacta de la teta de la USAID ... lacta como parte constitutiva de la CORPORACIÓN EMPRESARIAL INDÍGENA una organización que “activamente” recibe recursos de la USAID.

.

Asambleísta Lourdes Tibán.

.

La asambleísta Lourdes Tibán, del partido Pachakutik y de la CORPORACIÓN EMPRESARIAL INDÍGENA ... de la cual Lourdes Tibán es fundadora, tiene como asesor a “un veterano” de la CIA, Norman Baily, quien hace dos años fue jefe de una misión especial de inteligencia del gobierno de EE.UU. en Cuba y Venezuela ...  dejemos que la periodista laureada Eva Golinger nos relate  como vía ciertos INDIGENISTAS, la USAID  buscan desestabilizar el gobierno de Rafael Correa.

Wednesday 22 june 2011

.

Eva Golinger, escritora e investigadora estadounidense, aseguró que muchas organizaciones ecuatorianas, algunas vinculadas al movimiento indígena, reciben fondos financieros del Departamento de Estado de los Estados Unidos, a través de la USAID (United States Agency for International Development) y la NED (National Endowment for Democracy),  para desestabilizar al Gobierno del presidente Rafael Correa.

En diálogo con la Agencia Andes, Golinger reiteró que la asambleísta Lourdes Tibán, del partido Pachakutik (ala política de la Confederación de Nacionalidades Indígenas, Conaie) forma parte de la Corporación Empresarial Indígena una organización que “activamente” recibe recursos de la USAID.

El grupo,  Otro grupo financiado por la USAID es Participación Ciudadana, sostuvo la investigadora, quien estudia la injerencia de EE.UU. en los países de la región.  

-¿Usted reitera la acusación contra la asambleísta Tibán?

-Encontré lo que son las pruebas de eso. No sé si ella lo ha negado, pero es imposible que lo niegue cuando existe la prueba.

-¿Y qué pruebas son esas?

-Ella pertenece a una organización que ha recibido fondos de agencias de Estados Unidos, como la NED, tanto como la USAID, que es un brazo financiero del Departamento de Estado. Si no me equivoco, ella pertenece a uno de estos grupos que en su junta directiva cuenta con un veterano de la Agencia Central de Inteligencia: Norman Baily. Él es un veterano conocido de la comunidad de inteligencia de EE.UU., y como asesor pertenece a esta organización (Corporación Empresarial Indígena), de la que ella es fundadora.

-Cuando dice “ella”, ¿se refiere a la asambleísta Lourdes Tibán?

-Sí señor. Yo vengo denunciando hace más de un año y cuando ocurrió la situación del 30 de septiembre (de 2010, en el intento de magnicidio y golpe de Estado). Me di cuenta también es que figuraba este grupo conectado con ella y su organización, que eran quienes apoyaban las acciones contra el Gobierno de Rafael Correa. Entonces me llamaba la atención que era una de las organizaciones que reciben financiamiento de Estados Unidos, con vínculos muy estrechos con la comunidad de inteligencia. Más allá que a ella no la conozco personalmente ni puedo decir si ha recibido fondos, pero sí pertenece a una organización que sí recibe activamente financiamiento de agencias de Estados Unidos, del gobierno de Estados Unidos.

-¿Con fines desestabilizadores?

-Si ellos apoyaban una acción contra un gobierno electo democráticamente, eso se llama desestabilización. ¿Cómo se puede justificar eso? Si lo que ocurrió el pasado 30 de septiembre, en toda la confusión cómo se puede justificar que ciertos grupos salieran diciendo que era una razón para que se acabara el gobierno de Rafael Correa, para que renunciara o lo que sea. Eso, obviamente, es un intento de desestabilización de un gobierno democrático.

.

.

(nota de la redacción: Golinger hace alusión al pedido del jefe de bancada de Pachakutik, Cléver Jiménez, que a las 10:03 del 30 de septiembre exigió la renuncia del presidente Correa argumentando una crisis social y estado de grave conmoción social).

.

.

Además las agencias estadounidenses que financian a su organización son ya conocidas a nivel mundial, de ser instigadores, de fomentar cambios de regímenes que favorecen a los intereses estadounidenses.

-En las investigaciones que ha realizado, ¿hay otras organizaciones del Ecuador, partidos políticos, que también estarían recibiendo algún financiamiento de la CIA?

-El financiamiento es a diferentes agencias, hay una que se dice ser no gubernamental, que realmente es una burla de ese concepto. Esa organización se llama Participación Ciudadana. Ellos reciben financiamiento directo del Departamento de Estado, de la NED, de la USAID, y han asumido una postura contraria al gobierno de Correa. Han estado durante años, antes de que gane Correa, intentando promover más bien una agenda foránea. Y hay muchos más (grupos), pero no los tengo aquí (en el momento del diálogo con Andes).

Incluso la USAID tiene una gran presencia (en el Ecuador), debes saberlo. La USAID es una agencia financiera del Departamento de Estado. Son fondos directamente del gobierno estadounidense que, en la mayoría de los casos, son direccionados a fines políticos. La USAID ya no es lo que fue en su principio: una organización que ayuda al desarrollo, fines humanitarios…ahora tiene objetivos políticos y más que todo en América Latina.

(Golinger recuerda las actividades desestabilizadoras que la USAID realizó en Bolivia y Venezuela, de donde finalmente fue expulsada. En otro tema, se refirió al papel de la Sociedad Interamericana de Prensa que, como una voz ilegítima, pretende dar lecciones de democracia a los países de la región).

-¿Cuál es su opinión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), cuyo presidente, Gonzalo Marroquín, acusó a los gobiernos de Ecuador, Venezuela, Argentina, Bolivia y Nicaragua, de ser –junto al crimen organizado- la mayor amenaza para la libertad de expresión…

-Es ridículo porque la Sociedad Interamericana de Prensa es una organización de dueños de medios de comunicación y de jefes editoriales, quienes mantienen el poder comunicacional. No es una organización ni de periodistas ni de quienes realmente ejercen la libertad de expresión. Ellos manejan intereses económicos y políticos. Además, desde su fundación tienen vínculos muy estrechos con los centros de poder, principalmente en Estados Unidos, pero también por toda América Latina. A ellos nunca les va a interesar un proceso de democratización de medios de comunicación, porque al fin la libertad de expresión le pertenece a los seres humanos, a los pueblos, no a las empresas. La comunicación es su negocio, no es algo que ellos ven como un derecho humano.

Ellos ven que su negocio, como cualquier otro negocio, está bajo amenaza y, entre comillas, ellos van a luchar para mantenerlo. Para mí, la SIP no es un actor ni una voz legítima sobre el tema de libertad de expresión, ellos son de libertad de sus negocios, pero no de libertad de expresión de los pueblos.

Ellos son todos empresarios (los integrantes de la SIP). Desde su fundación ellos tenían vínculos muy estrechos con la comunidad de inteligencia de EEUU. Cómo se puede explicar que una organización de dueños de medios tiene tan grande presencia hablando sobre libertad de expresión, eso es algo ridículo, eso se ve solo en América Latina. En Estados Unidos, por ejemplo, no van a salir los dueños de Fox, de CNN, reclamando sus derechos de libertad de expresión. La creación de la SIP fue una manera de controlar, de orientar, los conceptos de prensa en América Latina, basado en el monopolio mediático.

.

.

Fuente:  Contrainjerencia

Contrainjerencia

.

.

Golinger: la USAID está detras de organizaciones ecuatorianas que ...Golinger: la USAID está detras de organizaciones ecuatorianas que buscan desestabilizar al Gobierno. PostDateIcon 22 de junio de 2011 ...
contrainjerencia.com/index.php/?p=20735

-----------------------------------

Behind the Coup in Ecuador - by Eva Golinger

Submitted by folkie on 2 October 2010

(Translation by Machetera)

extracto ...

And now, Thursday, September 30th, was the dawn of a coup d’etat in Ecuador.  Insubordinate police took over a number of facilities in the capital of Quito, creating chaos and panic in the country.  Supposedly, they were protesting against a new law approved by the National Assembly on Wednesday, which according to them reduced labor benefits.

-

-

-

-

-

-

-

-

-

.

In an attempt to resolve the situation, President Rafael Correa went to meet with the rebellious police but was attacked with heavy objects and teargas, causing a wound on his leg and teargas asphyxiation.  He was taken to a military hospital in Quito, where he was later kidnapped and held against his will, prevented from leaving.Meanwhile, popular movements took to the streets of Quito, demanding the liberation of their President, democratically re-elected the previous year by a huge majority.  Thousands of Ecuadorans raised their voices in support of President Correa, trying to rescue their democracy from the hands of coup-plotters who were looking to provoke the forced resignation of the national government.

In a dramatic development, President Correa was rescued in an operation by Special Forces from the Ecuadoran military in the late evening hours.  Correa denounced his kidnapping by the coup-plotting police and laid responsibility for the coup d’etat directly upon former President, Lucio Gutiérrez.  Gutiérrez was a presidential candidate in 2009 against President Correa, and lost in a landslide when more than 55% voted for Correa.

During today’s events, Lucio Gutiérrez declared in an interview, “The end of Correa’s tyranny is at hand,” also asking for the “dissolution of Parliament and a call for early presidential elections.”

But beyond the key role played by Gutiérrez, there are external factors involved in this attempted coup d’etat that are moving their pieces once again.

Infiltration of the Police

According to journalist Jean-Guy Allard, an official report from Ecuador’s Defense Minister, Javier Ponce, distributed in October of 2008 revealed “how US diplomats dedicated themselves to corrupting the police and the Armed Forces.”

The report confirmed that police units “maintain an informal economic dependence on the United States, for the payment of informants, training, equipment and operations.”

In response to the report, the U.S. Ambassador in Ecuador, Heather Hodges, justified the collaboration, saying “We work with the government of Ecuador, with the military and with the police, on objectives that are very important for security.” According to Hodges, the work with Ecuador’s security forces is related to the “fight against drug trafficking.”

The Ambassador

Ambassador Hodges was sent to Ecuador in 2008 by then President George W. Bush.  Previously she successfully headed up the embassy in Moldova, a socialist country formerly part of the Soviet Union.  She left Moldova sowing the seeds for a “colored revolution” that took place, unsuccessfully, in April of 2009 against the majority communist party elected to parliament.

Hodges headed the Office of Cuban Affairs within the U.S. State Department in 1991, as its Deputy Director.  The department was dedicated to the promotion of destabilization in Cuba.  Two years later she was sent to Nicaragua in order to consolidate the administration of Violeta Chamorro, the president selected by the United States following the dirty war against the Sandinista government, which led to its exit from power in 1989.

When Bush sent her to Ecuador, it was with the intention of sowing destabilization against Correa, in case the Ecuadoran president refused to subordinate himself to Washington’s agenda.  Hodges managed to increase the budget for USAID and the NED [National Endowment for Democracy] directed toward social organizations and political groups that promote U.S. interests, including within the indigenous sector.

In the face of President Correa’s re-election in 2009, based on a new constitution approved in 2008 by a resounding majority of men and women in Ecuador, the Ambassador began to foment destabilization.

USAID

Certain progressive social groups have expressed their discontent with the policies of the Correa government.  There is no doubt that legitimate complaints and grievances against his government exist.  Not all groups and organizations in opposition to Correa’s policies are imperial agents.  But a sector among them does exist which receives financing and guidelines in order to provoke destabilizing situations in the country that go beyond the natural expressions of criticism and opposition to a government.

In 2010, the State Department increased USAID’s budget in Ecuador to more than $38 million dollars.  In the most recent years, a total of $5,640,000 in funds were invested in the work of “decentralization” in the country.  One of the main executors of USAID’s programs in Ecuador is the same enterprise that operates with the rightwing in Bolivia: Chemonics, Inc.  At the same time, NED issued a grant of $125,806 to the Center for Private Enterprise (CIPE) to promote free trade treaties, globalization, and regional autonomy through Ecuadoran radio, television and newspapers, along with the Ecuadoran Institute of Economic Policy.

Organizations in Ecuador such as Participación Ciudadana and Pro-justicia [Citizen Participation and Pro-Justice], as well as members and sectors of CODEMPE, Pachakutik, CONAIE, the Corporación Empresarial Indígena del Ecuador [Indigenous Enterprise Corporation of Ecuador] and Fundación Qellkaj [Qellkaj Foundation] have had USAID and NED funds at their disposal.

During the events of September 30 in Ecuador, one of the groups receiving USAID and NED financing, Pachakutik, sent out a press release backing the coup-plotting police and demanding the resignation of President Correa, holding him responsible for what was taking place.  The group even went so far as to accuse him of a “dictatorial attitude.”  Pachakutik entered into a political alliance with Lucio Gutiérrez in 2002 and its links with the former president are well known:

“PACHAKUTIK ASKS PRESIDENT CORREA TO RESIGN AND CALLS FOR THE FORMING OF A SINGLE NATIONAL FRONT

Press Release 141

In the face of the serious political turmoil and internal crisis generated by the dictatorial attitude of President Rafael Correa, who has violated the rights of public servants as well as society, the head of the Pachakutik Movement, Cléver Jiménez, called on the indigenous movement, social movements and democratic political organizations to form a single national front to demand the exit of President Correa, under the guidelines established by Article 130, Number 2 of the Constitution, which says: “The National Assembly will dismiss the President of the Republic in the following cases: 2) For serious political crisis and domestic turmoil.”

Jiménez backed the struggle of the country’s public servants, including the police troops who have mobilized against the regime’s authoritarian policies which are an attempt to eliminate acquired labor rights.  The situation of the police and members of the Armed Forces should be understood as a just action by public servants, whose rights have been made vulnerable.

This afternoon, Pachakutik is calling on all organizations within the indigenous movement, workers, democratic men and women to build unity and prepare new actions to reject Correa’s authoritarianism, in defense of the rights and guarantees of all Ecuadorans.

Press Secretary

PACHAKUTIK BLOQUE”

The script used in Venezuela and Honduras repeats itself.  They try to hold the President and the government responsible for the “coup,” later forcing their exit from power.  The coup against Ecuador is the next phase in the permanent aggression against ALBA and revolutionary movements in the region.

The Ecuadoran people remain mobilized in their rejection of the coup attempt, while progressive forces in the region have come together to express their solidarity and support of President Correa and his government.

Eva Golinger is a Venezuelan and USAmerican lawyer living in Caracas. She is the author of The Chavez Code: Cracking US Intervention in Venezuela (2005), Bush Versus Chavez: Washington’s War on Venezuela (2007) and La telaraña imperial: Enciclopedia de injerencia y subversiones [The Imperial Spider Web: Encyclopedia of Interference and Subversion], with Romain Migus, 2008.  Machetera is a member of Tlaxcala, the network of translators for linguistic diversity. This translation may be reprinted as long as the content remains unaltered, and the source, author, and translator are cited.

Behind the Coup in Ecuador - by Eva Golinger (Translation by ...2 Oct 2010 ... Hodges managed to increase the budget for USAID and the NED ... Organizations in Ecuador such as Participación Ciudadana and ... Washington began to move their pieces to destabilize the government of Rafael Correa in Ecuador last .... multinationals and seeking to exploit the reserves in Ecuador. ...
fubarandgrill.org/node/634 - En caché

-------------------------------------

.

.

La USAID es una agencia financiera del Departamento de Estado. Son fondos directamente del gobierno estadounidense que, en la mayoría de los casos, son direccionados a fines políticos. La USAID ya no es lo que fue en su principio: una organización que ayuda al desarrollo, fines humanitarios…ahora tiene objetivos políticos y más que todo en América Latina.

.

.

.

.

Pachakutik financiada por USAID y abocada a traerse abajo el gobierno de Correa

.

.

"Participación Ciudadana" recibe financiamiento directo del Departamento de Estado, de la NED, de la USAID, y han asumido una postura visible y tozudamente contraria al gobierno de Rafael Correa.

"Representantes de sociedad civil quieren apropiarse del control social" titula la CORPORACIÓN PARTICIPACIÓN CIUDADANA con orgullo, y agrega: "Un grupo de 60 líderes de ONGs fue capacitado en herramientas de veedurías para apropiarse del control social. Se elaborará un manual para orientar de mejor forma su estructura y funcionamiento. En su pagina web dice bien clarito Fuentes de Financiamiento:
Agencia Americana de Cooperación Internacional - USAID

http://www.ciudadaniainformada.com/noticias-politica-ecuador0/noticias-politica-ecuador/ir_a/politica/article//representantes-de-sociedad-civil-quieren-apropiarse-del-control-social.html

.

.

Ecuador: CORREA SE ENJABONÓ ANTES DE MOJARSE

Escrito por admin el 8 de mayo, 2011
 
EL "INDÍGENA" (¿?) CLÉVER JIMÉNEZ
 
ASAMBLEÍSTA CLÉVER JIMÉNEZ PIDE ACCIÓN LEGAL CONTRA SANTIAGO PEREZ Y CANALES OFICIALES

 www.elecuatoriano.com/noticias/?p=20262

.

.

El Asambleísta de Pachakutik, por Zamora Chinchipe, Cléver Jiménez, señaló que Rafael Correa se “enjabonó antes de mojarse”, al festejar con datos falsos de los exit poll oficiales, un supuesto triunfo “holgado” del SI en la Consulta Popular, cuando en realidad lo que hay es una verdadera rebelión electoral en 9 provincias donde triunfa el NO, un virtual empate técnico en otras provincias, y a nivel nacional, contando votos nulos y blancos, constituye la primera gran derrota electoral del régimen del socialismo del siglo 21.

Jiménez, festejó el triunfo del NO en su provincia y en otras nueve, lo cual, dijo, es una muestra de rechazo a la política extractivista y autoritaria de Rafael Correa; además señaló que los resultados del exit poll de la encuestadora de Santiago Pérez y de los canales incautados, evidencian una abierta manipulación, que alteró en forma grosera y tendenciosa la información real de los resultados del sufragio, ante lo cual demanda una urgente investigación por parte del Tribunal Contencioso Electoral y de la Fiscalía General del Estado.

Mañana lunes formalizaré la denuncia ante el Tribunal Contencioso Electoral y la Fiscalía, expresó Jiménez, aunque de oficio, frente a las radicales diferencias entre los resultados de los exit poll y los resultados oficiales del CNE, la Dra. Tania Arias, Presidenta del TCE y el Dr. Washington Pesántez, deberían iniciar las investigaciones y tomar los correctivos necesarios, a fin de proteger y garantizar el pronunciamiento del pueblo.

Jiménez, anunció que Pachakutik, la CONAIE y los movimientos sociales, defenderán los resultados de este proceso electoral en las calles y en los tribunales de justicia, para lo cual convocó a todos los ciudadanos a hacer respetar la voluntad popular.

................

Rafael Correa señala a Pachakutik como conspirador... a pesar de todo ganó referendo que propone cinco enmiendas constitucionales

Correa preocupado por análisis legal de referendo en Ecuador

QUITO.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, se dijo el sábado preocupado porque una jueza, según él vinculada a la oposición, quedó a cargo del estudio de legalidad del referendo que propuso para reformar la justicia.

El análisis “cayó en manos de la vocal de la Corte Constitucional Nina Pacari, que todo el mundo sabe que pertenece a Pachakutik, y ahí sí nadie dice que hay injerencia política”, señaló Correa en su informe semanal de labores.

.

.

Rafael Correa

.

.

Pacari fue canciller del depuesto mandatario Lucio Gutiérrez (2003 y 2005) y ha militado en el partido indígena Pachakutik, al que Correa acusó de intentar obstruir su proyecto socialista.

“Ya sabemos cómo se ha comportado Pachakutik en total alianza con la derecha, tratando de boicotear la revolución ciudadana, sin obedecer a sus bases que están” con este proyecto, indicó el mandatario.

“Cuidado nos quieren quitar nuestro derecho soberano a expresarnos en las urnas, cuidado nos quieren manipular las preguntas, bloquearlas, amarrarlas, descalificarlas, para que no cambie nada en este país y los mismos de siempre sigan lucrando del sistema, me preocupa eso”, agregó.

Correa aseguró que las interrogantes planteadas “han sido perfectamente estudiadas y son totalmente constitucionales”, por lo que la corte debería dar paso a la consulta.

Pacari fue designada en un sorteo realizado el pasado jueves entre los magistrados del tribunal constitucional, a cuyo pleno deberá entregar un informe para ser votado.

El presidente remitió el lunes último a la corte las preguntas del referendo que propone cinco enmiendas constitucionales para reformar la justicia, combatir la criminalidad y limitar las inversiones de la banca y la prensa.

En paralelo, Correa propuso una consulta popular que incluye temas como una ley de comunicación para regular los “excesos” de la prensa, la prohibición de las corridas de toros y los juegos de azar, y la tipificación como delito del “enriquecimiento privado no justificado” y la no afiliación de los trabajadores a la seguridad social. (AFP)

.

Lucio Gutiérrez y Nina Pacari

Lucio Gutiérrez y Nina Pacari

Lucio Gutiérrez y Nina Pacari

 

Lucio Gutiérrez y Nina Pacari fijarán la fórmula - 15/Mayo/2003 ...

Una vez que la canciller Nina Pacari retorne hoy a Quito, luego de su viaje de tres días a Nueva York (EE.UU.), se definirán los términos de la ofensiva ...
www.explored.com.ec/.../lucio-gutierrez-y-nina-pacari-fijaran-la-formula-147285-147285.html - En caché 

Canciller Nina Pacari inicia contactos - Hemeroteca Virtual | El ...

17 Ene 2003 ... La Canciller Nina Pacari, inició ayer su primer día en funciones con ... la agenda del presidente Lucio Gutiérrez en su visita a Washington. ...
www.elmercurio.com.ec/hemeroteca-virtual?noticia=109125 - En caché..

 

 

 

 

 

Depuesto Lucio Gutiérrez y Nina Pacari

Depuesto Lucio Gutiérrez y Nina Pacari

Lucio Gutiérrez, tercer presidente depuesto tras una revuelta popular

Lucio Gutiérrez gestionó bien algunas materias. Lo prueba el siete por ciento que creció la economía del país en 2004. Pero el precio que pagó por la mala administración de otras fue muy alto. El que fuera presidente de Ecuador hasta el miércoles pasado se puso a mucha sociedad civil en contra.

Número 397LaSemana del 18 al 24 de abril de 2005

La oposición política y los sindicatos acusaron a Lucio Gutiérrez de hacer del país una “dictadura”. Ese calificativo fue ratificado por el 82 por ciento de los ecuatorianos que calificaba a Gutiérrez de “dictador” según una encuesta hecha pública antes de la semana pasada. No es la primera vez que se aplica a un presidente de Ecuador un calificativo tan crítico.
En 1997, la opinión pública ecuatoriana se movilizó para apoyar la decisión del Congreso de destituir a Abdalá Bucaram, el presidente ecuatoriano por aquel entonces. El Congreso destituyó a Bucaram por “incapacidad mental para gobernar”. Desde los días en que los manifestantes apoyaron esta inhabilitación, a Bucaram se le llama “El Loco”. Además Bucaram fue incuplado por corrución.
El caso de “El Loco” fue el primero de los tres presidentes que en nueve años han abandonado el cargo. Fabián Alarcón, el vicepresidente durante la presidencia de Bucaram sucedió al “incapacitado mental”. Alarcón también fue inculpado por corrupción, pero posteriormente se demostró su inocecia. Tras Alarcón, quién ocupó el Palacio de Carondelet, el palacio presidencial de Quito, fue Jamil Mahuad, quien estuvo al frente del país durane dos años. Mahuad ocupó la Presidencia a pesar de las impopulares medidas económicas que tomó el Ejecutivo como la congelación de los fondos de los cuidadanos ecuatorianos y la dolarización.
Semejantes decisiones tuvieron una repercusión demográfica no menos traumatizante. Medio millón de ecuatorianos abandonaron su país, de poco más de 13 millones, para buscar trabajo. Los abusos de poder de Jamil Mahuad también le costaron el puesto en 2000. Las protestas las lideró el ahora depuesto Lucio Gutiérrez. Éste y su antecesor, Gustavo Noboa, actuaron de forma dificilmente calificable de democrática. Cosa que los ecuatorianos no parecen estar dispuestos a tolerar. Prueba de ello son las manifestaciones de la semana pasada. Los ecuatorianos también reivindican un artículo de la Constitución ecuatoriana que resaltó recién elegido Lucio Gutiérrez. Hoy resulta paradójico, Gutiérrez dijo casi tras estrenar la Presidencia: “En nuestra Constitución hay un artículo en donde el Estado garantiza el derecho de los pueblos a rebelarse contra los gobiernos represivos”.

----------------

 

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens