Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
15 abril 2014 2 15 /04 /abril /2014 16:16

Bolivian President personally handed over documents at the International Court of Justice that support his country's claim against Chile in an ongoing case that it hopes will win it back the sea access it lost over a century ago. Chile argues its border with Bolivia was fixed by a treaty signed by the two countries in 1904. That treaty cost Bolivia some 400 kilometers of coast and 120,000 square kilometers of arid land where many of the world's top copper reserves are located.

.

 

 

 

El presidente boliviano entregó personalmente los documentos en la Corte Internacional de Justicia de La Haya que apoyan la afirmación de su país contra Chile en un caso en que espera ganar de nuevo el acceso al mar que perdió hace más de un siglo. Chile argumenta que su frontera con Bolivia fue fijada por un tratado firmado por los dos países en 1904. Ese tratado costó Bolivia unos 400 kilómetros de costa y 120.000 km2 de tierra árida, donde se hallan muchas de las principales reservas de cobre del mundo.

 

Morales presenta en La Haya la memoria contra Chile por la salida al mar

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha llegado a los Países Bajos para presentar ante La Haya la memoria judicial contra Chile. Bolivia exige que se lleve a cabo una negociación con el país vecino para tener salida al mar.

15 abr 2014 © RT

Ningún Estado en el mundo debería estar privado del acceso soberano al mar. Con esta convicción el presidente de Bolivia, Evo Morales, respalda la demanda que su país presenta contra Chile ante el tribunal de La Haya, con el fin de que emita un fallo que obligue a negociar una salida independiente al océano Pacífico para la nación andina. Este será un nuevo capítulo en la larga disputa que sostienen los dos países desde hace más de 130 años. 

Bolivia tiene legítimo derecho a presentar su demanda

Desde el término de la Guerra del Pacífico, en 1884, Bolivia, Perú y Chile han estado implicados en disputas territoriales que llegan hasta nuestros días. De ellas, la más grave es la reclamación de La Paz a Santiago por el acceso soberano a las costas, del cual se le privó en 1904 con la firma bilateral del Tratado de Paz y Amistad. 

 

El documento estableció la concesión por parte de Bolivia de 400 kilómetros de costa al océano Pacífico y 120.000 kilómetros cuadrados de tierras.  

 

Pero el tratado también estipula que en caso de diferencias sobre su ejecución, sería posible recurrir ante la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya. Decisión por la cual se ha decantado el presidente Morales, luego de que cada intento de diálogo iniciado con el hoy expresidente chileno, Sebastián Piñera, acabara sin resultados favorables para su país. 

 

"Me parece que Bolivia tiene legítimo derecho a presentar su demanda en este tribunal", dice el analista político Salvador Muñoz, pero subraya que quizá este tema se pueda resolver bilateralmente. 

 

http://actualidad.rt.com/actualidad/view/125359-morales-bolivia-chile-haya-mar

 

 
Evo Morales entregó argumentos para sustentar demanda territorial contra Chile

15/4/2014 - El presidente de Bolivia, Evo Morales, entregó personalmente en la Corte Internacional de Justicia de La Haya un documento que resume los argumentos de una demanda contra Chile, que tiene como objetivo recuperar la salida al mar que Bolivia perdió en una guerra hace más de un siglo.

Chile tiene ahora un plazo de un año para responder a la demanda.

El documento de 200 páginas presentado por Morales incluye los argumentos jurídicos e históricos de la demanda.

Bolivia perdió su acceso al mar en una guerra que Chile ganó en 1883.

 

 

http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2014/04/140415_bolivia_morales_lahaya_lp.shtml 

.

 

.

Evo Morales vuelve a presentar documentos a La Haya en que - Bolivia reclama acceso al mar en demanda contra Chile

El presidente boliviano, Evo Morales entregó personalmente en la Corte Internacional de Justicia, el martes 15 de abril de 2014,  los documentos que apoya las pretensiones de su país contra Chile en un litigio en curso en que espera que su país gane de nuevo el acceso al mar que perdió hace más de un siglo.

 

Mar 15 de abril 2014 ( Reuters) - Bolivia aún mantiene una marina de guerra y llevó su caso a La Haya el año pasado. Se está tratando de obligar a su vecino a devolver un pasaje al Océano Pacífico que perdió en la Guerra con Chile de 1880.

"Confiamos en que Bolivia tendrá pronto de nuevo soberanía en el Pacífico, los argumentos están de nuestro lado", dijo Morales después de entregar los documentos.

"El tema del mar nunca será abandonado por los bolivianos. Como país pacífico, hemos ido a los tribunales internacionales para pedir justicia sobre un reclamo histórico y estamos muy confiados."

Las esperanzas de Bolivia de poder obtener un fallo favorable en La Haya aumentaron en enero, cuando la corte internacional falló en un caso presentado por el Perú contra Chile, logrando la concesión para el Perú de más de la mitad de un área de mar en disputa. Ese caso llevó seis años.

Gran parte del comercio de Bolivia pasa a través de puertos chilenos gracias a un acuerdo sobre el tránsito de mercancías, aunque los dos países rompieron relaciones diplomáticas en 1978.

 

La presidenta de Chile , Michelle Bachelet, dijo el mes pasado que el caso judicial en La Haya había cerrado la puerta a las esperanzas de un acuerdo bilateral y el gobierno ha dicho en repetidas ocasiones que confía en que Chile tiene los argumentos legales de su lado.

"Tenemos muy claro que respetamos los tratados internacionales ... pero vamos a analizar en primer lugar el caso de Bolivia con el fin de decidir la forma de proceder", dijo Bachelet a la radio local, poco antes de que Morales presentara los documentos a la corte en Holanda.

Chile argumenta que su frontera con Bolivia fue fijada por un tratado firmado por los dos países en 1904. Ese tratado costó a Bolivia unos 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de tierra árida, donde muchas de las principales reservas de cobre del mundo se encuentran.

Bolivia afirma que Chile ha violado el tratado varias veces y no ha cumplido sus promesas de darle un corredor terrestre con acceso al Pacífico .

 

http://in.reuters.com/article/2014/04/15/bolivia-chile-hague-idINL2N0N70JP20140415 

 

      .

 

 

.

REFILE-Bolivia's Morales files Hague documents in sea access claim against Chile

Bolivian President Evo Morales personally handed over documents at the International Court of Justice on Tuesday that support his country's claim against Chile in an ongoing case that it hopes will win it back the sea access it lost over a century ago.

Tue Apr 15, 2014  (Reuters) - 

Landlocked Bolivia - which still maintains a navy - took its case to the Hague last year. It is seeking to force its neighbor to give back a Pacific Ocean passage that it lost in an 1880s war won by Chile.

"We trust that Bolivia will soon have sovereignty again in the Pacific, the arguments are on our side," said Morales after handing over the documents.

"The sea issue will never be given up by Bolivians. As a peaceful country we have gone to international courts to ask for justice over a historical claim and we are very confident."

Bolivia's hopes that it could get a favorable ruling in the Hague increased in January when the international court reached a compromise decision on a case brought against Chile by Peru, awarding more than half of a disputed patch of ocean to Peru. That case took six years.

 

Much of Bolivia's trade passes through Chilean ports thanks to an agreement on the transit of goods, although the two countries broke off diplomatic relations in 1978.

 

Chilean President Michelle Bachelet said last month that the court case had closed the door on any hopes of a bilateral deal and the government has repeatedly said it is confident that Chile has the legal arguments on its side.

"We are very clear that we respect international treaties...but we are going to first analyze the Bolivian case in order to decide how we proceed," said Bachelet to local radio shortly before Morales presented the documents.

Chile argues its border with Bolivia was fixed by a treaty signed by the two countries in 1904. That treaty cost Bolivia some 400 kilometers of coast and 120,000 square kilometers of arid land where many of the world's top copper reserves are located.

Bolivia claims that Chile has violated the treaty a number of times and has reneged on promises to give it a land corridor with access to the Pacific.

 

-----------

 

-----------

.

 

.

La propuesta del arquitecto paceño Wálter Federico Nielsen-Reyes Sánchez.

 Chile devuelve a Perú la región de Arica, Bolivia accede al mar y a una costa de 450 kilómetros desde Rada Sol y el primero se queda con Chuquicamata en el Litoral, así podría resumirse la propuesta del arquitecto paceño Wálter Federico Nielsen-Reyes Sánchez.

Sobrino del ex diplomático Federico Nielsen Reyes, el arquitecto defiende su posición tal cual lo haría un soldado desde un puesto de batalla. Para él no hay negociaciones limitadas circunscritas a sesiones de gas o agua dulce. “Todo forma parte de un paquete de negociaciones”, insiste.

El nuevo mapa sugiere que a cambio del cautivo y extenso territorio boliviano, Chile devuelva la provincia de Arica a Perú, y que los peruanos a cambio, observando el Tratado de 1929, permitan que Chile ceda a partir de Pisiga la franja por la que Bolivia logre acceso propio, soberano, al océano Pacífico hasta terminar en una porción recuperada de su costa propia en el Litoral.

Si bien se resigna la posibilidad de recuperar todo el territorio cautivo, considera que lo que interesa prioritariamente es “salir a la vecindad del mundo”.

Para el arquitecto, así los peruanos podrán recobrar Arica hasta la Quebrada y el río Camarones que posteriormente puede ser el eje de Perú y Chile. Mientras que los bolivianos pueden reconquistar Tocopilla, Cobija, Loa, La Mar, Mejillones y pasando hasta Antofagasta. A cambio se permite que el ferrocarril de Chuquicamata pase y pueda seguir exportando el cobre.

 

LEER MÁS

http://www.atlantis-ro.com/foro/index.php?/topic/88218-plan-audaz-para-recuperar-el-mar/ 

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens