Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
13 octubre 2014 1 13 /10 /octubre /2014 18:51

Bolivia's President Evo Morales has won a third term with a landslide.
Mr. Morales who is from Bolivia's poor Andean plateau, received 59 point five percent of vote against 25 point 3 percent for Samuel Doria Medina, the top vote-getter among four challengers.
Morales’s supporters waved flags amid firecrackers and songs, celebrating his victory.
He thanked them for supporting the 'fight for liberation’ and vowed to continue his fight against imperialism and capitalism.
He also promised to build a nuclear power plant 'for peaceful energy purposes' and turn Bolivia into an energy hub.

.

Morales, en el poder hasta 2020 tras victoria aplastante

El presidente boliviano Evo Morales tras su reelección este 12 de octubre de 2014.
El presidente boliviano Evo Morales tras su reelección este 12 de octubre de 2014.
REUTERS/Gaston Brito

Por RFI

Los sondeos de boca de urna le otorgan más del 60% de los votos a Evo Morales, una gran victoria del presidente boliviano, quien dirigirá Bolivia un período más, el tercero consecutivo, hasta 2020. La ventaja de Morales sobre el segundo candidato más votado, el empresario Samuel Doria Medina, se estima en unos 40 puntos.

“Muchas gracias hermanas y hermanos por este nuevo triunfo del pueblo boliviano (...) Este triunfo está dedicado a los que luchan contra el imperialismo. Está dedicado a Fidel Castro y a Hugo Chávez, que en paz descansen”, dijo el gobernante al celebrar su reelección.

Morales, de 54 años, sacó una amplia ventaja de casi 40 puntos sobre su inmediato contendor, el empresario Samuel Doria Medina, según sondeos de las consultoras Equipos Mori e Ipsos difundidos por la televisión local. Doria Medina, de 55 años, alcanzaba algo más del 20% de los votos, según estudios sobre el 100% de la votación.

El Tribunal Electoral suspendió el conteo oficial tras contabilizar menos del 3% de los sufragios y dijo que continuaría en las primeras horas del lunes. El presidente, un férreo defensor de la hoja de coca y furioso crítico de Estados Unidos, apareció en el balcón del Palacio Quemado, sede del gobierno, para celebrar su triunfo y saludar a sus seguidores que colmaron la Plaza Murillo, en el centro histórico de La Paz.

“Este es el triunfo de los anticolonialistas y de los antiimperialistas”, clamó Morales, mientras la multitud le respondía “Patria sí, colonia no”. En el poder desde 2006 Morales, primer presidente indígena de Bolivia, necesitaba el 50% más uno de los votos para asegurar su reelección sin necesidad de una segunda vuelta. En la elección presidencial de 2009 logró 64%.

Según los conteos extraoficiales, el gobierno mantendría la mayoría absoluta en el Congreso, uno de los objetivos que buscaba Morales. Miles de bolivianos salieron a las calles en La Paz y las principales ciudades para festejar la victoria de Morales, que sorprendió al ganar por primera vez en Santa Cruz (este).

Ese departamento, motor económico de Bolivia y donde se concentraba inicialmente la oposición más dura a su política indigenista, antiestadounidense y estatista, Morales ha logrado un sorprendente apoyo favorecido por el crecimiento económico y el buen desempeño de los negocios.

Según el FMI, Bolivia podría registrar este año un crecimiento del PIB del 6,5%, el mayor en la región. El aplastante triunfo de Morales es “un reconocimiento a la gestión de gobierno y muestra que la oposición nunca ha tenido una visión de país”, según el analista Reymi Ferreira, profesor de la estatal Universidad Gabriel René Moreno de Santa Cruz (este).

 

 

 

 

Evo Morales, luces y sombras

.
El presidente boliviano Evo Morales al momento de votar en su feudo del Chapare rodeado de seguidores.
Evo Morales fue reelecto presidente de Bolivia.
REUTERS/Gaston Brito
Por RFI

Electo por primera vez en 2005, y reelecto en 2009, Evo Morales obtuvo este domingo 12 de octubre un tercer mandato como presidente de Bolivia, uno de los países más pobres de Sudamérica. Con un balance económico positivo y éxitos en la lucha contra la pobreza y la discriminación hacia los indígenas, el líder socialista es sin embargo acusado por sus opositores de ser autoritario y querer quedarse indefinidamente en el poder.

Un reportaje de nuestro corresponsal Reza Nourmamode, desde La Paz.

 

http://www.espanol.rfi.fr/americas/20141013-evo-morales-luces-y-sombras

 

 

Viernes 10 Octubre 2014

Bolivia: ¿qué tanto cambió la situación económica con Evo Morales?

.

El presidente boliviano, Evo Morales.
Por Braulio Moro

La elección presidencial del próximo 12 de octubre debería permitir al presidente Evo Morales renovar su mandato, esta vez para el período 2015-2020. Los cambios económicos impulsados durante su gobierno gozan del apoyo mayoritario de la población, en tanto que los organismos internacionales reconocen los logros alcanzados en materia de reducción de la pobreza y de integración social.

El regreso del Estado como actor y no solo observador de la economía explica gran parte de los logros de la administración, pero la próxima administración deberá promover cambios institucionales si quiere recoger los frutos de su acción.

Entrevistado: Armando Méndez, ex presidente del Banco Central de Bolivia.

 

http://www.espanol.rfi.fr/americas/20141010-bolivia-que-tanto-cambio-la-situacion-economica-con-evo-morales

 

.

 

https://nepabuleici.files.wordpress.com/2010/12/revolution.jpg

juventudrebelde.cu/internacionales/2010-12-20/evo-morales-promulga-nueva-ley-de-educacion

 

El analista político boliviano Jorge Lazarte, entrevistado por RFI, resalta las principales razones para que Morales llegue como gran favorito a las elecciones: “Los sectores que habían sido tradicionalmente desfavorecidos en Bolivia representan un electorado invulnerable a cualquier argumento de la oposición. Las personas de bajos recursos reconocen que Morales ha logrado bajar los índices de la extrema pobreza”.

Bolivia se nutre económicamente de la nacionalización de sus principales empresas productivas, mientras, a la par, Morales obtiene buenos réditos políticos por una decisión que le dio grandes fondos al Estado provenientes de las exportaciones de gas, para programas sociales e inversión en infraestructura.

En materia de redistribución de los recursos, el gobierno de Morales también ha tomado medidas sin precedentes, agrega Jorge Lazarte: “Este gobierno ha redistribuido una parte de los recursos en sectores que habían sido tradicionalmente desfavorecidos. Ningún gobierno anterior había logrado una mejora en las cotizaciones de minerales y de los hidrocarburos en el mercado internacional, estabilidad política y social como éste”.

Una oposición fragilizada

El principal rival del presidente boliviano, el millonario Samuel Doria Medina, un empresario cementero que aspira por tercera vez a la presidencia, propuso, entre otras cosas, generar más empleos y luchar contra la inseguridad. La violencia generada por el narcotráfico y la inseguridad ciudadana figuran efectivamente entre los principales retos del próximo mandato.

Pero la oposición tiene poco eco en el electorado. “El problema de la oposición no es Evo Morales, sino ella misma porque no ha podido reconstituirse, no sabe en qué está de acuerdo y en qué no está de acuerdo con el gobierno actual”, dice Jorge Lazarte. Incluso no es seguro para este analista que la oposición pueda evitar que Morales puede alzarse con 2/3 del Senado. Morales fue reelegido en 2009 con el 64% y para estos comicios el apoyo subió al 80%.

El candidato opositor Doria Medina, a pesar de estar a 40 puntos de Morales, piensa que puede forzar una segunda vuelta y disputarle la presidencia.

 

Ten reasons Evo Morales will be re-elected | Green Left ...

https://www.greenleft.org.au/node/57515

 

.

Escuche el informe con Mónica Machicao, nuestra corresponsal en La Paz:
 
13/10/2014
por Carlos Herranz
 
 

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens