Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
20 junio 2011 1 20 /06 /junio /2011 19:40
  •  
     
  •  Lima, jun. 20 (ANDINA). La visita del presidente electo del Perú, Ollanta Humala, a Bolivia, tendrá un impacto significativo en la relación bilateral con miras a consolidar vínculos de largo plazo, especialmente en el sector económico, aseguró el ex canciller Manuel Rodríguez Cuadros.
    El también ex embajador de Perú en Bolivia sostuvo que ambos países tienen una agenda muy importante en el ámbito de la integración física, energética y el intercambio comercial. 
    “Hay más de mil millones de dólares de inversiones peruanas en Bolivia, si la economía peruana y crecimiento ha convertido a nuestros empresarios en exportadores de capital, Bolivia es un importante mercado”, remarcó. 
    “No olvidemos que Bolivia en su momento decidió exportar gas por puertos peruanos y que en los últimos meses se recuperó un conjunto de proyectos que beneficiarán al sur de nuestro país, a través viabilidad económica de las concesiones que hizo el Perú en Ilo”, puntualizó. 
     
    Remarcó que la decisión del dignatario electo de realizar una gira por todos los países de la región es “muy saludable” para la política exterior del Perú y su proyección en los próximos años. 
    “En ese sentido, pienso que la visita del presidente Ollanta Humala a Bolivia, tendrá impacto muy positivo en la relación bilateral en los próximos cinco años”, anotó.
    Equipo en La Haya 
    En otro momento, Rodríguez Cuadros consideró que el presidente electo ha dado muestras de responsabilidad y compromiso al señalar que evaluará la labor del equipo de profesionales que asumen la defensa del Perú en la demanda de límites marítimos que se en encuentra en la Corte Internacional de La Haya. 
    “Creo que las declaraciones de Ollanta Humala deben dar tranquilidad porque evaluar, examinar y ponderar para tomar una decisión es la actitud de responsabilidad que le corresponde al jefe de Estado. Estoy seguro que la decisión que él tome será la que guarde mejor sintonía con la defensa de los intereses nacionales permanentes”, subrayó.
    Recordó que Humala, siendo uno de los líderes de la oposición, participó directamente en la redacción final del texto de la demanda limítrofe. 
    “Él planteó una intención precisa del tema relativo al punto de inicio de la frontera marítima, entonces el presidente electo conoce el tema y tomará la decisión que más le convenga a los intereses nacionales y esperamos que sea una decisión que provoque un consenso nacional”, anotó en RPP.
    Sostuvo que la fase oral del proceso, que ya se acerca, será aún más “decisiva” que la escrita porque el Perú tendrá que precisar sus peticiones.
    “Tendremos que precisar qué le pedimos a La Haya, por ejemplo, decidir si vamos a pedir un límite único o un limite para el mar territorial, otro para la zona económica exclusiva, otro para la plataforma continental”, anotó.
    Recalcó que ese tema requiere “una actitud de serenidad, de enorme responsabilidad y de políticas de Estado”.
    (FIN) SMA/FPQ

 
 

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens