20 mayo 2011 5 20 /05 /mayo /2011 03:06

Planeta Gliese581-d tiene un tamaño unas siete veces mayor que el de la Tierra y está rodeado por una gruesa atmósfera con base de dióxido de carbono, pero los científicos señalan que, si bien eso es posible, no puede afirmarse con certeza que así sea.La estrella central del sistema es una enana roja ubicada a unos 20 años luz de la Tierra y hasta ahora los astrónomos han detectado seis planetas que la orbitan.

-------------------

Un planeta que orbita la estrella Gliese581 podría albergar vida

Planeta rocoso alrededor de la estrella Gliese581

Representación artística del sistema planetario alrededor de la enana roja Gliese 581. El planeta con aproximadmente 5 veces la masa de la Tierra (en primer plano - Gliese 581 c) realiza una órbita completa alrededor de la estrella en 13 días, los otros dos en 5 días (el planeta azul, similar a Neptuno - Gliese 581 b) y 84 días (el más remoto, Gliese 581 d).

Artist's impression of the planetary system around the red dwarf Gliese 581. The five Earth-mass planet (seen in foreground - Gliese 581 c) makes a full orbit around the star in 13 days, the other two in 5 (the blue, Neptunian-like planet - Gliese 581 b) and 84 days (the most remote one, Gliese 581 d). http://en.wikipedia.org/wiki/Gliese_581_c

EL UNIVERSAL
miércoles 18 de mayo de 2011  12:03 PM

Washington.- Un equipo de astrónomos de Francia ha identificado otro planeta rocoso alrededor de la estrella Gliese581 que podría albergar vida tal como la que se conoce en la Tierra, según un artículo de la revista Astrophysical Journal Letters.

Los científicos del Laboratorio de Metrología Dinámica en el Instituto Pierre Simon Laplace, de París (Francia), que llevaron a cabo un nuevo estudio de modelado atmosférico del planeta denominado Gliese581-d, determinaron que éste se encuentra dentro de la "zona habitable" de su estrella, reseñó Efe.

Los astrónomos definen "zona habitable" a los márgenes de distancia desde la estrella que permiten la existencia de agua líquida. En este caso, los investigadores creen que ese planeta podría contener océanos, nubes y lluvia como la Tierra.

El estudio supone que Gliese581-d tiene un tamaño unas siete veces mayor que el de la Tierra y está rodeado por una gruesa atmósfera con base de dióxido de carbono, pero los científicos señalan que, si bien eso es posible, no puede afirmarse con certeza que así sea.

Otro de los planetas en el sistema, el llamado Gliese581-g, es tres veces más grande que la Tierra y casi con toda probabilidad es también un mundo rocoso.

El Gliese581-g atrajo mucha atención cuando se anunció su descubrimiento en septiembre del año pasado porque se encuentra justo en el medio de la zona habitable, lo cual lo hace un candidato principal para la existencia de agua líquida y, quizá, vida similar a la terrestre.

-------------------------------

Gliese 581 -g
Gliese 581 g es un planeta del sistema Gliese 581, ubicada a 20,3 años luz de la Tierra, en la constelación de Libra. Fue descubierto en septiembre de 2010 y es el planeta más parecido a la Tierra descubierto hasta la fecha. El planeta fue detectado mediante mediciones de la velocidad radial combinando 122 observaciones obtenidas a través de 11 años del instrumento HIRES del telescopio Keck 1 y 119 mediciones obtenidas a través de 4,3 años desde el instrumento HARPS del telescopio de 3,6 metros de ESO en el Observatorio de La Silla en Chile. [3] [2] Después de restar las señales de los previamente conocidos planetas de Gliese 581 b, c, d y e, las señales de dos planetas adicionales fueron evidentes: una señal de 445 días a partir de un planeta recién reconocido más remoto designado f y la señal de 37 días a partir de Gliese 581 g. La probabilidad de que la detección de este último fuera falsa se estimó en 2,7 en un millón. [2] El planeta se encuentra cerca de la mitad de la zona habitable (conocida también como zona "Ricitos de Oro") de su estrella madre, y la presencia de agua líquida se considera una fuerte posibilidad.[4] El descubrimiento de Gliese 581 g se anunció a finales de septiembre 2010,[2] y se cree que es el primer planeta ricitos de oro que se ha encontrado, es el planeta más parecido a la Tierra, y el mejor exoplaneta candidato con el potencial de albergar vida encontrado hasta la fecha.[5] http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Gliese_581_system_
File:Exoplanet Comparison Gliese 581 c.png
Some modelled radii of Gliese 581 c, compared with Earth and Neptune.

Explorador de asteroides Hayabusa | malcolmallison

12 May 2011 ... Hayabusa, はやぶさ, el halcón peregrino, es la sonda espacial japonesa lanzada con la misión de recoger muestras del asteroide ITOKAWA y ...
lamula.pe/2011/05/12/...de-asteroides.../malcolmallison - En caché
-

Estos días ha saltado a la prensa el descubrimiento del primer planeta extrasolar con posibilidades de albergar vida, pero que tenga posibilidades no quiere decir que la albergue. Y no sólo eso, he leído llena de asombro, que se detectó un pulso Láser proveniente de ese sistema. Esa noticia es totalmente falsa.

En diciembre de 2008 un pulso Láser fue detectado por Ragbir Bhathal, un astrofísico de la Universidad de Western Sydney que trabaja en el proyecto SETI, pero ese pulso provenía supuestamente de la constelación de Tucán y podría haber sido generado por ruido instrumental, es decir, por nosotros mismos; y en ningún caso proviene de la estrella Gliese 581, ni de sus planetas.
Gliese 581 es una estrella Enana Roja de tipo espectral M2,5V situada a 20,5 años luz de la Tierra en la constelación de Libra. Tiene una masa de sólo 0,31 veces la masa del Sol y su radio 0,38 veces el solar. Las Enanas Rojas son las estrellas más abundantes en el Universo y también las de más larga duración, lo que las convierte en las estrellas con mayores posibilidades de tener planetas en los que haya transcurrido el tiempo suficiente como para generar vida compleja.

A Gliese 581 se le conocen 6 planetas denominados por la numeración de la estrella y una letra. Gliese 581 b, Gliese 581 c, Gliese 581 d, Gliese 581 e, Gliese 581 g y Gliese 581 f recientemente descubierto en septiembre de 2010. De todos ellos los dos con mayores posibilidades de albergar vida son Gliese 581 c y Gliese 581 g.

Comparativa de la Zona Habitable del Sistema Solar y el Sistema Gliese 581

Gliese 581 b

Gliese 581 b tiene aproximadamente 17 veces la masa de la Tierra y completa una vuelta alrededor de su estrella en 5,336 días a una distancia de 6 millones de kilómetros de la misma. Tiene una masa similar a la de Neptuno y debido a la escasa distancia a que se encuentra de su estrella, su temperatura superficial ronda los 150 °C y podría estar compuesto por elementos pesados.

Gliese 581 c

Gliese 581 c tiene una masa 5 veces mayor a la de la Tierra y su radio es aproximadamente 1,5 veces el terrestre. Su órbita dura 13 días y está situado 14 veces más cerca de su estrella de lo que está la Tierra respecto al Sol. Pese a ello, el menor tamaño de la estrella hace que esta distancia sea la propicia para que el planeta pudiera albergar agua líquida ya que su temperatura oscilaría entre 0 °C y 40 °C. El problema es que presenta siempre la misma cara a su estrella (más información en Gliese 581 g, ya que parece que les ocurre lo mismo a ambos).

Gliese 581 d

Gliese 581 d es el tercer exoplaneta alrededor de Gliese 581. Tiene aproximadamente 8 veces la masa terrestre y su órbita transcurre en 84 días. Se encuentra fuera de la zona de habitabilidad de su estrella y la luz que recibe de su estrella tiene cerca del 30% de la intensidad de la luz del sol en la Tierra. Esto puede sugerir que Gliese 581 d es demasiado frío para soportar el agua líquida y por lo tanto es inhóspito para la vida.

Gliese 581 e

Gliese 581 e tiene un 1.9 la masa de la Tierra, por lo que es hasta el momento el planeta más pequeño descubierto y el más cercano en tamaño a nuestro planeta, aunque tiene una órbita muy cercana a su estrella madre lo que hace difícil que posea una atmósfera, y lo sitúa por fuera de la zona habitable pues la cercanía a su estrella hace que tenga temperaturas superiores a los 100 °C.

Gliese 581 g

Se cree que Gliese 581 g tiene una masa de entre 3,1 a 4,3 veces la de la Tierra y un radio de 1,3 a 2,0 veces el de la Tierra (1,3 a 1,5 veces la Tierra si es predominantemente rocoso, 1,7 a 2,0 veces la Tierra, si es en su mayor parte hielo de agua). Su masa indica que es probable que sea un planeta rocoso con una superficie sólida y un periodo orbital de un poco menos de 37 días, orbitando a una distancia de 0.146 UA de su estrella madre. Es decir, al ser la estrella mucho más pequeña que nuestro Sol y más fría, la zona habitable se encuentra mucho más cerca de su estrella que en nuestro sistema.

La gravedad de la superficie del planeta se espera que esté en el rango de 1,1 a 1,7 veces la de Tierra, lo suficiente para mantener una atmósfera.

Comparativa del Sistema Solar con el Sistema Gliese 581. NASA

Debido a la proximidad de Gliese 581 g a su estrella madre, se prevé que esté anclado por marea a Gliese 581, lo cual significaría que una mitad está permanentemente de cara a su estrella y la otra mitad permanentemente en la oscuridad. El anclaje por marea también significa que el planeta no tiene inclinación axial y por lo tanto no tiene estacionalidad en el sentido convencional.

Con un lado del planeta siempre de frente a la estrella, las temperaturas podrían oscilar entre un calor ardiente en el lado de la luz, a la congelación en el lado oscuro, con continuas temperaturas similares a la Tierra a lo largo del terminador (la zona entre el lado brillante y el lado oscuro). Pero esa diferencia de temperatura entre una cara y otra generaría vientos huracanados en toda su superficie, suponiendo que efectivamente tenga atmósfera.

Otro problema que presenta Gliese 581 g es la enorme radiación a la que está sometido por parte de su estrella debido a su proximidad a esta.

El Sistema Gliese 581 en Unidades Astronómicas

Gliese 581 f

Gliese 581 f es de reciente descubrimiento, anunciado el 29 de septiembre de 2010 apenas tenemos datos todavía. Parece tener 7 masas terrestres y un periodo orbital de 433 días.

Así pues, no hemos recibido señal Láser alguna de este sistema ni tenemos la certeza de que sus planetas alberguen vida, pues carecemos de los medios para determinar sus porcentajes reales de agua líquida, atmósfera, temperatura y gravedad. Lo que sí sabemos es que podrían albergarla y muchos de nosotros deseamos que así sea