Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
26 febrero 2014 3 26 /02 /febrero /2014 17:10

 

http://2eyeswatching.com/2011/11/21/

 

  1. Chile's five-million-year-old whale graveyard explained by scientists ...
    article.wn.com/.../Chiles_fivemillionyearold_whale_...‎ 
     Scientists believe they can now explain the mystery of a graveyard of whales discovered beside the Pan-American Highway in Chile, in what ...
  
Excavaciones de fósiles de ballenas.
  

El misterio del cementerio de ballenas en Chile

 

26 feb 2014 - BBC Jonathan Amos

 

Es uno de los descubrimientos de fósiles más impresionantes de los últimos años, un cementerio de ballenas al lado de la Ruta Panamericana de Chile, conocida como la carretera Norte-Sur en el país.

Y ahora los científicos creen poder explicar cómo fue que tantos cetáceos terminaron en ese lugar hace más de cinco millones de años.

 

Fue el resultado de no una, sino cuatro ocasiones distintas en las que los animales se quedaron atrapados, según explica un estudio en la publicación Royal Society.

La evidencia apunta a que todas las ballenas se alimentaron con un alga tóxica.

Tras la ingesta, las muertas y las moribundas fueron arrastradas a un estuario y a arenas planas, donde terminaron enterradas con el paso del tiempo.

Se sabía que el Desierto de Atacama era una zona en la que se preservaban fósiles de cetáceos. Se podían ver huesos que sobresalían en las piedras, por lo que el lugar fue bautizado como Cerro Ballena.

Pero fue cuando se hicieron trabajos para ampliar la Ruta Panamericana que investigadores estadounidenses y chilenos tuvieron la oportunidad de estudiar el lugar en el que se encontraban los fósiles.

.

Los fósiles tenían más de cinco millones de años.

Tuvieron sólo dos semanas para recabar lo que necesitaban en el terreno, antes del regreso de la maquinaria pesada para completar la construcción de la nueva carretera.

El equipo de investigadores intentó obtener la mayor cantidad de detalles posibles, incluyendo modelos digitales en 3D de los esqueletos. Adicionalmente, los huesos fueron trasladados a un laboratorio para su estudio.

Se identificaron 40 rorcuales, un grupo de cetáceos largos que incluye a la actual ballena azul.

En medio de estos inmensos animales también se encontraron depredadores marinos y otras especies que se alimentaban de pasto.

"Descubrimos criaturas extintas, como ballenas esperma y morsa; éstas últimas desarrollaron un rostro similar al de una morsa. También unas extrañas perezosos acuáticos", señala Nicholas Pyenson, paleotólogo del Museo Nacional de Historia Natural de Washington, Estados Unidos.

"Para mí fue increíble que en 240 metros de movimiento de tierra para la apertura de la vía hayamos obtenido una muestra de todas las superestrellas del mundo mamífero marino en América del Sur del período Mioceno Tardío", le dijo Pyenson a la BBC.

.

 

Excavaciones de fósiles de ballenas.
  

Tragedia inesperada

El grupo de investigadores se dio cuenta de que los esqueletos estaban casi completos y que la posición en la que estaban cuando murieron, era similar. Muchas se orientaban al mismo punto y estaban apoyadas sobre su parte superior, no sobre la panza.

Esto indicaba que todos los animales sucumbieron ante la misma e inesperada tragedia, lo único que señalaba que no se trataba de un solo evento, sino de cuatro que ocurrieron a lo largo de muchos miles de años, eran las diferentes capas de fósiles que se encontraron.

Los científicos explicaron que los animales acabaron envenenados por las toxinas que pueden generar las flores de algas nocivas que se acumulan en el agua.

Este fenómeno es uno de los que explica por qué, en la actualidad, muchos ejemplares de especies marinas terminan varados en una playa.

Si se consume una gran cantidad de animales expuestos a esa concentración de algas, o sencillamente se inhala, la muerte puede ocurrir rápidamente.

"Todas las criaturas que encontramos, bien fueran ballenas, focas o peces aguja, se alimentaban en cadenas tróficas (transferencia de sustancias nutritivas), lo que las hacía susceptibles a acumulaciones de algas nocivas", dijo Pyenson.

.

La clave

Los investigadores creen que la forma de embudo de la costa en el Cerro Ballena en la época del Mioceno Tardío permitió que las carcasas de los animales se concentraran en un área donde, posteriormente, eran arrastradas a arenas planas que se encontraban por encima del nivel de las mareas más altas, quizás por olas generadas por tormentas.

Por esta razón, los restos de los animales no estaban expuestos a carroñeros marinos. Y, siendo una región desértica, debieron haber sido muy pocos los animales terrestres interesados en llevarse los huesos.

.

Fósil de ballena.
  

Excavaciones de fósiles de ballenas.

.

Muchos de los fósiles del Cerro Ballena están en perfectas condiciones, con excepción de algunas marcas que dejaron cangrejos en busca de comida.

Los estudiosos no tienen la certeza absoluta de que la concentración de algas fue lo que ocasionó que los animales terminaran atrapados en las costas de la zona. En los sedimentos no se encontraron fragmentos de algas. Sin embargo, los expertos si descubrieron múltiples partículas en superficies de óxido de hierro que apuntan a la existencia de algas en el pasado, debido a que esas partículas se encuentran en concentraciones de algas en los alrededores.

"En el mundo moderno, las flores de algas nocivas pueden atacar a una variedad de mamíferos marinos y peces predadores grandes. Para nosotros, la clave fue su naturaleza repetida en Cerro Ballena: ninguna otra explicación posible en el mundo moderno sería recurrente, excepto por las algas tóxicas, las cuales pueden reaparecer bajo las condiciones adecuadas", explicó Pyenson.

El especialista añadió que los sedimentos descartan que la hipótesis de que muerte de los cetáceos haya sido causada por un tsunami.

Cerro Ballena es considerado uno de los lugares en el mundo en donde más se concentran fósiles, al menos en lo que respecta a cetáceos y otros mamíferos extintos. Los científicos creen que en el área podría haber cientos de especímenes esperando a ser descubiertos e investigados.

La Universidad de Chile en la capital, Santiago, está tratando de establecer un centro de investigación para poder estudiar los restos de animales en el lugar.

A propósito de la publicación del estudio, el Museo Nacional de Historia Natural puso a disposición de los usuarios mapas, imágenes en 3D y mucho del material que utilizó en la investigación en su sitio web.

 

 

 

Misterioso Cementerio Masivo de Ballenas desenterrado en el desierto chileno

Mother Nature Network ^ | November 22 2012 | Bryan Nelson

Publicado el 11/12/2012 10:22:44 por lbryce

 

Mientras trabajaban en un proyecto de ampliación de la carretera en medio del desierto de Atacama, los obreros chilenos desenterraron una escena misteriosa a un kilómetro del mar: un masivo cementerio de fósiles que contiene más de 75 ballenas antiguas.

Los fósiles terminaron justo uno al lado del otro, como sugiriendo que todas las ballenas murieron al mismo tiempo, posiblemente durante una tragedia cataclísmica. ¿Qué pudo haber sucedido?

"Esa es la primera pregunta ", dijo Mario Suárez, director del Museo Paleontológico de la vecina localidad de Caldera.

 

Según Nicholas Pyenson , curador de mamíferos marinos fósiles en el Smithsonian Museum, las ballenas probablemente murieron entre hace 2 y 7 millones de años, durante una época en que la zona habría sido un "ambiente de laguna ", muy diferente al paisaje de desierto que tiene hoy. El verdadero misterio, entonces, tiene menos que ver con la forma en que las ballenas llegaron allí, y más que ver con por qué murieron .

 

¿Podrían haber varado después de haberse desorientado en las aguas poco profundas? ... ¿Tal vez la laguna se había separado del mar por un deslizamiento de tierra, un terremoto o una tormenta, atrapando a las ballenas dentro? Tal vez había algo que operó como una trampa de ballenas?. En ese momento, los científicos no estaban seguros .

 

 

De las 75 ballenas que se han descubierto hasta el momento, 20 de ellas representan esqueletos perfectamente intactos , haciendo del sitio uno de los yacimientos de fósiles mejor conservados de ese período en la costa occidental de América del Sur. La mayoría de los fósiles son misticetos que miden unos 25 metros de largo, y una escena fósil sorprendente la comfiguran dos ballenas adultas con una bebé entre ellas, un posible grupo familiar.

 

Los investigadores también han descubierto fósiles de otras criaturas inusuales en el sitio , incluyendo un delfín ya extinto que tenía dos colmillos como de morsa, un perezoso acuático extinto y una antigua ave marina con una envergadura de 17 pies . Con todo, el sitio representa un notable instantánea, una foto del ecosistemas de hace unos 5 millones de años.

 

"Tenemos una oportunidad única para desarrollar un gran proyecto científico y hacer una gran contribución a la ciencia ", dijo Suárez. 

 

 

In this Aug. 24, 2010 photo released by Chile's Paleontological Museum of Caldera, a prehistoric whale fossil lies embedded in the Atacama desert near Copiapo, Chile. More than 2 million years ago, sc

 

 

Mysterious Mass Whale Graveyard Unearthed in the Chilean Desert

Mother Nature Network  November 22, 2012 | Bryan Nelson 

 

While working on a highway-widening project in the middle of South America's Atacama Desert, Chilean workers unearthed an eerie scene that had no business being more than a kilometer away from the ocean: a mass fossil graveyard containing more than 75 ancient whales, reports MSNBC.

 

Finding whale bones in the middle of the desert is strange enough, but scientists were quick to notice a deeper mystery. The fossils ended up right next to one another — some mere meters apart — as if to suggest that the whales all died at once, possibly during some cataclysmic tragedy. What could have happened?

 

"That's the top question," said Mario Suarez, director of the Paleontological Museum in the nearby town of Caldera.

 

According to Nicholas Pyenson, curator of fossil marine mammals at the Smithsonian's National Museum of Natural History, the whales probably died between 2 million and 7 million years ago, during a time when the area would have been a "lagoon-like environment," much different than the desert landscape it is today. The real mystery, then, has less to do with how the whales got there, and more to do with why they died.

 

Could they have beached themselves after becoming disoriented in the shallows? Perhaps the lagoon had become separated from the sea by a landslide, earthquake or storm, trapping the whales within? Maybe there was something else about this lagoon that made it a whale trap. Right now, scientists aren't sure.

 

"There are many ways that whales could die, and we're still testing all those different hypotheses," said Pyenson. But, he added: "I think they died more or less at the same time."

 

Of the 75 whales that have been discovered so far, 20 of them represent perfectly intact skeletons, making the site one of the best preserved fossil beds from that time period along the west coast of South America. Most of the fossils are baleen whales that measure about 25 feet long, and one startling fossilized scene depicts two adult whales with a juvenile between them, a possible family group.

 

Researchers have also discovered fossils of other unusual creatures at the site, including a now-extinct dolphin that had two walrus-like tusks, an extinct aquatic sloth and an ancient seabird with a 17-foot wingspan. All in all, the site represents a remarkable snapshot of the ecosystem millions of years ago.

 

Although officials have asked that fossils that rest along the path of the widened Pan American Highway be moved out of the way, the Chilean government has declared the site a protected area.

 

"We have a unique opportunity to develop a great scientific project and make a great contribution to science," said Suarez.

 

 

http://article.wn.com/view/2014/02/26/Chiles_fivemillionyearold_whale_graveyard_explained_by_scien/

 

 

Pictures: Prehistoric Whale "Graveyard" Found in Desert

news.nationalgeographic.com/.../111206-whale-grav...‎ 
6/12/2011

 

 

The 'mysteriouswhale graveyard discovered in a desert - The Week

theweek.com/.../the-mysterious-whale-graveyard-dis...‎ 
21/11/2011 

 

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens