Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
12 mayo 2011 4 12 /05 /mayo /2011 23:40

Hayabusa, はやぶさ, el halcón peregrino, es la sonda espacial japonesa lanzada con la misión de recoger muestras del asteroide ITOKAWA y traerlas a la Tierra.
ITOKAWA es un pequeño asteroide cercano a nuestro planeta de 300 x 700 mts.
La sonda se lanzó el 9 de mayo de 2003. A la llegada a Itokawa, la sonda lanzó un pequeño aterrizador llamado Minerva que tenía como objetivo el estudio de la forma del asteroide, giro, topografía, color, composición, densidad, e historia. La sonda llegó a las proximidades de Itokawa el 12 de septiembre de 2005, permaneciendo inicialmente a una distancia de 20 km del asteroide. Más tarde se aproximó a apenas 7 km del mismo. El 20 de noviembre la sonda se posó sobre el asteroide durante 30 minutos. El 25 de noviembre, en un segundo descenso, la sonda tomó muestras del suelo del asteroide.

Mientras que otras naves espaciales, como la sonda Galileo y NEAR Shoemaker, han visitado asteroides antes, la misión de Hayabusa fue la primera ´que debía traer una muestra de un asteroide a la Tierra para su análisis, cuando retornó el 13 de junio de 2010.

.

————

E’ tornata Hayabusa

Subido por el 14/06/2010

La sonda giapponese Hayabusa è tornata a Terra dopo un viaggio di 2 milairdi di chilometri e 7 anni di volo. E’ atterrata su un asteoride. Ma una sonda prima di essa è riuscita in una tale impresa.

 

————————————

Explorador de asteroides Hayabusa

 

La sonda Hayabusa

Subido por el 28/04/2010

Il rientro della sonda Hayabusa dopo la caccia all’asteroide Itokawa. Il Canale Scienze è su http://www.rai.tv/dl/RaiTV/diretta.html?cid=PublishingBlock-9aefbf21-9f87-4ae….

 ———–

The Hayabusa Mission Asteroid Adventure – Japanese Tec -

Hayabusa just returned to the earth from Itokawa after 7-year journey. How romantic to solve the mystery of the solar system

——————————–

 

EL RETORNO DEL HALCÓN PEREGRINO

Después de unos meses cerca del asteroide, la nave espacial disparó sus motores para empezar su crucero de vuelta a la Tierra. La cápsula de reentrada, que debería contener las muestras del asteroide Itokawa, se separó de la nave nodriza a una distancia de aproximadamente 300.000 a 400.000 Km de la Tierra, y navegó en una trayectoria balística, reentrando en la atmósfera de la Tierra el 13 de junio de 2010 a una velocidad de 12.000 metros por segundo. La cápsula experimentó desaceleraciones máximas de unas 25 g y sufrió aproximadamente 30 veces más calor que el experimentado por la nave Apollo. Aterrizó con paracaídas en el desierto de Woomera Sur, Australia.

.

LA TRAGEDIA DE LA PEQUEÑA MINERVA

El mini aterrizador MinervaMientras la nave espacial de Hayabusa permaneció cerca del asteroide Itokawa, desplegó un mini-nave espacial de sólo 519 gramos llamada Minerva.

Aprovechando la muy baja gravedad de Itokawa, este vehículo brincaría a lo largo de la superficie del asteroide, mientras enviaba las imágenes de sus cámaras a Hayabusa.[1] Desafortunadamente, un error durante la implementación resultó en un fracaso de la nave. Debido a errores de medición la sonda se perdió en el espacio sin llegar a posarse sobre el asteroide. Este tipo de vehículo sólo ha sido incluido antes una vez, en la fallida misión soviética Phobos al satélite de Marte de igual nombre y nunca tuvo un uso real.

.

EL RETORNO DE LA CÁPSULA DEL HAYABUSA

La cápsula de reentrada y la nave volvieron a entrar en la atmósfera de la Tierra el 13 de junio de 2010 a las 13:51 UTC.[10] La cápsula con escudo térmico hizo un aterrizaje en paracaídas en el sur del interior de Australia mientras que la nave se separó e incineró en una gran bola de fuego.[11]

Antes de extraer la cápsula de la bolsa de plástico que la protege, deben ser inspeccionados con un TAC de rayos-X para determinar su situación. A continuación, el frasco de la muestra se extrae de la cápsula de reentrada. La superficie del recipiente se debe limpiar con gas nitrógeno puro y dióxido de carbono. A continuación, se coloca en el dispositivo de apertura del frasco. La presión interna del envase puede ser determinada por una ligera deformación de la lata con la variación de la presión del gas nitrógeno en la cámara de limpieza. La presión de gas nitrógeno se ajustará para que coincida con la presión interna del frasco para evitar cualquier escape de gas de la muestra cuando el envase de la muestra se abra.[12]

Transcurrirían varias semanas antes de que el recipiente de muestras fuera abierto, y varios meses más para confirmar que la muestra no está contaminada.

.

ATERRIZAJE EN AUSTRALIA

.

LA IMPORTANCIA DE LA SONDA HAYABUSA

El conocimiento científico actual de los asteroides está a falta de muestras directas de ellos. Hayabusa resolverá este problema trayendo las muestras prístinas de un asteroide específico, bien caracterizado. “Hayabusa llenará el hueco entre los datos de la observación de muestras reales de asteroides y el análisis del laboratorio de meteoritos y las “colecciones de polvo cósmico”, dijo el científico de la misión Hajime Yano.[2]

.

Referencias y notas

  1. http://www.unmannedspaceflight.com/index.php?act=Attach&type=post&id=1418
  2. “Japan’s asteroid archaeologist” (en inglés), Sky and Telescope, junio de 2005, pp. 34–37
  3. «Japan’s Hayabusa MUSES-C] Swings By Earth on Way to Asteroid Itokawa – Planetary News | The Planetary Society» (en inglés). Planetary.org (20 de mayo de 2004). Consultado el 14 de junio de 2010.
  4. Kuninori Uesugi (octubre de 2010). «MUSES-C 打ち上げ延期». ISAS News (ISAS) (259). http://www.isas.jaxa.jp/ISASnews/No.259/isas.html#muses-c. Consultado el 14 de junio de 2010 1idioma=inglés. 
  5. http://www.isas.jaxa.jp/e/snews/2005/0815_hayabusa.shtml
  6. http://www.isas.jaxa.jp/e/snews/2005/0826.shtml
  7. http://www.jaxa.jp/missions/projects/sat/exploration/muses_c/index_e.html
  8. http://www.hayabusa.isas.jaxa.jp/e/index.html
  9. Imágnes del acontecimiento en youtube.com.
  10. Mission Accomplished For Japan’s Asteroid Explorer Hayabusa (en inglés)
  11. «Space Probe, Perhaps with a Chunk of Asteroid, Returns to Earth Sunday» (en inglés). Space.com (13 de junio de 2010). Consultado el 13 de junio de 2010.
  12. JAXA (ed.): (PDF). Consultado el 13 de junio de 2010.
  13. http://es.wikipedia.org/wiki/Sonda_Hayabusa

———————————

——————–

.

Hayabusa regresó a la Tierra

 

La cápsula, que podría contener las primeras muestras provenientes de la superficie de un asteroide (Itokawa), regresó este domingo a la Tierra.
Publicado el 13 junio 2010 por Cosmonoticias
http://es.paperblog.com/hayabusa-regreso-a-la-tierra-185777/

Hayabusa regresó a la Tierra
Esta concepción artística muestra a la sonda espacial Hayabusa
(izquierda) y la cápsula de retorno de muestras (derecha)
que entran en la atmósfera sobre el sur de Australia.

La cápsula fue lanzada por la sonda Hayabusa, al ingresar en la capa exterior de la atmósfera a las 15:30 GMT.

Los científicos de la agencia espacial japonesa (JAXA) buscan ahora la localización exacta de la cápsula, que cayó en un área utilizada para la prueba de misiles y cohetes en Woomera, Australia. Es posible que pasen varias horas hasta que la encuentren y puedan verificar si sufrió o no algún daño al ingresar a la Tierra.

La misión Hayabusa comenzó en 2003, cuando la sonda fue lanzada hacia el asteroide Itokawa. Llegó a la roca de 500 metros de longitud en 2005 y pasó allí 3 meses. Hayabusa debería haber vuelto a la Tierra en 2007, pero una sucesión de problemas técnicos demoró el retorno.

Inclusive es incierto si efectivamente consiguió tomar muestras del asteroide, porque el mecanismo diseñado para tal fin no funcionó como se esperaba. En JAXA, sin embargo, se mantienen optimistas. “Hayabusa se posó sobre la superficie del asteroide y permaneció allí 30 minutos, así que creemos que algunas partículas (de polvo) deben haber terminado dentro de la sonda”, dijo a la BBC uno de los miembros del equipo a cargo del proyecto, el profesor Hitoshi Kuninaka. Si éste es el caso, sería la primera vez que se consigue algo así.

A poco de comenzada la misión, la radiación de una erupción solar dañó la nave, pero los verdaderos problemas comenzaron cuando Hayabusa llegó a destino. Además del mecanismo para recoger las muestras, una mini sonda -Minerva- que debería haber recorrido la superficie del asteroide se perdió en el espacio.

Para evitar cualquier contaminación de los contenidos, la cápsula no será movida de su lugar de aterrizaje por varios días. Luego será trasladada a Japón, para proceder a su estudio.

Podrían pasar varios meses hasta que los científicos puedan saber si en efecto Hayabusa logró tomar muestras de Itokawa. “Uno espera obtener algunos gramos, pero a veces hay que conformarse con mucho menos que eso”, señaló a la BBC el Dr. Michael Zolensky, quien trabajó en el projecto Stardust de la NASA, que envió una sonda a recoger partículas de un cometa. “Las muestras que obtuvimos con Stardust estaban en el órden de los nanogramos”, agregó.

Esas pequeñas partículas pueden ayudar a comprender un poco más la historia del Sistema Solar y la formación de los planetas hace más de 4.500 millones de años.

———————–

Dos semanas antes de su regreso programado a la Tierra, el explorador de asteroides Hayabusa de Japón está a medio camino mediante un funcionamiento de su motor de iones sin precedentes con el objetivo de que la sonda reingrese en Australia.

Publicado el 02 junio 2010

http://es.paperblog.com/a-dos-semanas-del-aterrizaje-de-hayabusa-178205/

Ilustración que muestra a Hayabusa aproximándose a la Tierra.

La agencia espacial japonesa dice que la nave permanece en rumbo de aterrizaje para el 13 de junio en la Instalación de prueba Woomera en el sur de Australia. El reingreso debería ocurrir alrededor de las 14:00 GMT, o noche del 13 de junio, hora australiana.

La nave nodriza Hayabusa lanzará la cápsula de entrada de 40 cm de ancho alrededor de tres horas antes de que la sonda realice su máxima aproximación a 25.000 kilómetros de la superficie de la Tierra. Durante la entrada, la temperatura alrededor de la cápsula llegará a los 2.700º C, pero la pequeña nave estará protegida por un escudo térmico de fibra de carbono.

Los paracaídas se desplegarán para reducir la velocidad de la cápsula antes del aterrizaje en Australia.

Debido a que los tanques de combustible químico de Hayabusa están vacíos, los ingenieros japoneses tuvieron que idear formas de navegar con los propulsores de iones, altamente eficientes y que normalmente se utilizan durante períodos largos del orden de meses, totalizando miles de horas de funcionamiento.

El único motor iónico de Hayabusa operativo es ahora la única fuente de propulsión, y que además se averió hace meses, ha sido encendido en tres ocasiones desde principios de abril para guiar la nave hacia la Tierra. Cada maniobra de corrección de trayectoria, que normalmente se ejecuta utilizando los motores químicos, puede tardar varios días en completarse debido al bajo empuje del motor iónico.

La nave completó su tercera corrección de trayectoria la madrugada del jueves 27 de mayo, hora japonesa. Casi 100 horas de funcionamiento cambiaron la velocidad de Hayabusa en 11 kilómetros/hora y puso la sonda en trayectoria de regreso hacia un punto por encima del borde de la Tierra, a unos 200 kilometros por encima de la superficie del planeta.

Los encendidos de ajuste realizados a partir de abril se produjeron después de que el motor de iones haya completado su fase de propulsión a largo plazo a finales de marzo.

La sonda se encuentra viajando a 5,6 millones de kilómetros de distancia, según la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón.

Hayabusa encenderá su motor iónico dos veces más en las próximas semanas para apuntar la trayectoria de la nave hacia el sitio de aterrizaje de Woomera.

.

Concepto artístico que muestra al contenedor de
Hayabusa durante su reentrada en la atmósfera terrestre.

.

El próximo encendido está programado que comience en torno al 6 de junio próximo para cambiar la trayectoria de Hayabusa, desde el punto del borde de la Tierra hasta su destino en Australia. Se efectuaría una maniobra final, si fuera necesario tres días antes del reingreso, para corregir los errores en la trayectoria hacia el lugar de aterrizaje.

Hayabusa, que tiene aproximadamente del tamaño de un auto compacto, fue lanzada desde Japón en 2003 y pasó tres meses explorando el asteroide Itokawa a finales de 2005. “Hayabusa” significa “halcón” en japonés.

Aunque la nave no pudo alcanzar su objetivo de recoger muestras de Itokawa, los científicos están esperanzados en que la cápsula de aterrizaje de Hayabusa lleve algún residuo del asteroide. Incluso si el contenedor estuviera vacío, la misión de 200 millones dólares sería la primera en finalizar un viaje de ida y vuelta desde y hacia un asteroide, suponiendo que la paralizada nave espacial pueda completar las dos últimas semanas de su viaje.

-

-

-

http://www.higashiyama.de/Xchange/astsimrRotTransparent.gif

-

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens